sábado, 26 de noviembre de 2022

1974: Los ciclos de los Canarios

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El álbum Ciclos



Portada del álbum Ciclos





Los Canarios fue una banda española de rock progresivo de los años 60-70 que se formó en Las Palmas de Gran Canaria en 1964, liderada por su cantante Teddy Bautista. Se atrevieron a arreglar Las cuatro estaciones de Vivaldi en su álbum "Ciclos" (1974) que se convirtió en el álbum de rock progresivo español más conocido internacionalmente hasta ese momento. Tras ese álbum se separaron. Sus canciones más orientadas al pop tuvieron un gran éxito, como "Get on your knees" (1968).

Teddy Bautista en 2008


En este artículo nos ocupamos de su álbum "Ciclos" pero de paso aprovechamos para repasar su trayectoria.



Inicialmente se hacían llamar "Los Ídolos". En 1966 hicieron un extenso viaje por Estados Unidos y dieron varios conciertos en Escandinavia. Antes de iniciar el viaje decidieron cambiarse el nombre a "The Canaries", grabando allí su primer LP Flying High With The Canaries. El álbum se publicó solamente en Norteamérica. En España no se publicó hasta 1985.



Lista de temas

Lado 1
A1 Baby Don't Surprise Me    2:31
A2 And I'll Cry Again    2:26
A3 Little Snow Ball    2:15
A4 Mama's Crying    2:41
A5 Feeling All Upset    2:17
A6 Thursday    2:04

Lado 2
B1 You Be    2:19
B2 I Lost You    1:55
B3 Don't Stay In The Wrong Way    2:50
B4 Only My Friend    2:20
B5 I Feel In Love With An Angel    3:00
B6 So I'll Tell You Goodbye    2:00

Créditos
  • Bajo, armonías vocales–Rafael Izquierdo
  • Batería, pandereta, armonías vocales–Jose Luzardo Gutiérrez
  • Guitarra principal, armonías vocales–Germán Pérez Zorrilla
  • Voz principal, armónica, guitarra rítmica–Teddy Bautista
  • Productor–Los Tokens



En septiembre de 1966 regresaron de Estados Unidos, donde habían finalizado su contrato con su mánager norteamericano. Antes de continuar el viaje a Escandinavia actuaron en el programa El Gran Musical de Televisión Española que se emitía los sábados. El productor Alain Milhaud los vio tocar y les ofreció un contrato.

Alain Milhaud

A Los Canarios los vi actuar un domingo por la mañana en El Gran Musical. Venían de los Estados Unidos, donde Teddy acababa de terminar un contrato con un manager y productor norteamericano y hacían escala en Madrid antes de seguir a Suecia. Me gustaron mucho. Tocaban soul en inglés, y ningún grupo hacía ese tipo de música en España.
Alain Milhaud
Eddie Barclay, el legendario y famoso magnate del disco en Francia, acababa de crear la filial española de su empresa: la "Compagnie Phonographique Française-Disques Barclay", confiándome su dirección. Una de mis primeras iniciativas fue la creación de una división dedicada al management de artistas. Los Bravos abrieron la lista de su elenco. Estaba en condiciones de poder ofrecer a Los Canarios un apetitoso contrato de management, además de un contrato discográfico que garantizaba un lanzamiento europeo mediante la red de distribución de Barclay y grabar en Londres. Al día siguiente, vigilia de la salida del grupo hacía Suecia, sellamos los acuerdos que preveían, entre otras cosas, que Teddy compusiera los más temas posibles durante su estancia en Escandinavia.
Alain Milhaud



En la gira por Escandinavia perdieron al bajista Rafa Izquierdo que se quedó a vivir en Suecia. A la vuelta españolizaron su nombre por "Los Canarios". Rafa fue sustituido por Álvaro Yébenes por lo que seguían siendo cuatro. Grabaron su primer sencillo en Londres con los temas Three-Two-One-Ah / Trying So Hard, con arreglos y dirección de Reg Guest. El sencillo fue publicado a finales de 1966 y pasó sin pena ni gloria gracias a una inexistente promoción y a una nefasta distribución.


Lista de canciones



Tras el sencillo incorporaron una sección de metales, para definitivamente acondicionar su sonido a la música soul. Dos de sus tres integrantes, los valencianos y hermanos Alfredo y Vicente Maíquez, provenían de una orquesta de baile conocida como los Cinco de España, con la que Los Canarios coincidieron durante una actuación en el club Versalles de Madrid. Ellos a su vez recomendaron al tercero, un gran trompetista y amigo extremeño llamado Nano Muñoz. Aquello empezó a sonar de maravilla, más aún cuando acoplaron un organista, Graham Bircumshaw, que venía de tocar con The Mode, un excelente grupo británico afincado en España.
La sección de metales de Los Canarios empieza a gestarse en 1964, al conocernos Vicente Maíquez y yo mientras hacíamos la mili en el Regimiento Inmemorial. Luego llegó a Madrid su hermano Alfredo, y empezamos a tocar juntos en orquestas, correturnos y lo que se pusiera por delante.
Feliciano “Nano” Muñoz
En Febrero de 1967, cuando Vicente y Alfredo hablaron con Teddy para entrar en Los Canarios, le dijeron que tenían un amigo que tocaba la trompeta. Al yo integrarme en el grupo, Alfredo, que hasta entonces había tocado ese instrumento, pasó al trombón de varas. En aquel momento Teddy aún no sabía escribir música, y yo me encargaba de transcribir al papel los arreglos de vientos que él ideaba.
Feliciano “Nano” Muñoz
Es cierto que en la época había otros grupos haciendo soul y rhythm & blues: Los Continentales, Los Tifones, que luego se convirtieron en Los Pop Tops, Los Shakers, que tenían un cantante escocés que cantaba muy bien R&B, y también grupos ingleses que venían a España, pero, sin embargo, Los Canarios tenían, o bien un estilo, o bien un discurso, que les hacía sonar distinto a los demás. Yo creo que fue nuestra estancia en Los Estados Unidos, no otra cosa.
Teddy Bautista



En 1967, año en que grabaron un tema que serviría como banda sonora del filme de Carlos Saura, Peppermint frappé, estrenado en las pantallas españolas en febrero del 68. De esta manera lograban meter cabeza en las listas de éxitos y darse a conocer, a la vez que se pateaban todo el circuito español de clubs, impresionando al público por su calidad en directo. La canción se lanzó en sencillo junto con Keep On The Right Side en la cara B.



Por fin en 1968 llegó su mejor momento, de la mano de Get on your knees, un tema que en el verano de aquel año colapsó todas las emisoras de radio de España y también se convertía en un rotundo éxito en Radio Luxemburgo, que por entonces dictaba los movimientos de la música pop en Europa. Esta canción, escrita por Teddy, que narraba solapadamente las incidencias de una felación, jugando con el doble sentido de arrodillarse para rezar, les abrió definitivamente las puertas del éxito. 

El grupo, que por fin había alcanzado la cima, quedó frenado cuando, primero Tato y luego Teddy, Germán y Álvaro se tuvieron que ir forzosamente a la mili. Menos mal que Teddy dejó un par de temas grabados, con lo que su ausencia de la vida civil cotidiana no fue tan drástica. Hay que tener en cuenta que el servicio militar duraba casi dos años, y en ese tiempo el público, los medios y hasta tu propia familia se olvida irremediablemente de tu nombre. Las dos canciones de marras, escritas por Teddy y publicadas en un single, fueron de lo mejorcito que grabó el grupo en su espasmódica carrera: Child, un alegato antirracista con unos sorprendentes arreglos de cuerda de Jean Bouchéty, que Teddy cantó con una categoría fuera de la norma; y Requiem for a soul, dedicada al recientemente desaparecido Otis Redding, el rey de la música soul. 


Lista de canciones

A. Child




Durante la ausencia militar, Alberto Gómez (ex-Top Son, ex-Adam Group) reemplazó a Tato, Pedro Ample (ex- Grimm) a Teddy, Chimo a Germán, y Lennox Holness a Álvaro. A su salida del cuartel, Teddy volvió a liderar la banda y Los Canarios grabaron el álbum, Free yourself (Liberate), en el que se detectaron nuevos criterios musicales. Con la reincorporación de Bautista evolucionaron hacia un sonido menos negro y más jazz rock, como el que hacían en Estados Unidos grupos del tipo de Chicago o Blood, Sweat & Tears.


Enlace al álbum completo: Canarios ‎– Libérate! (LP 1970)

Lista de temas

Lado 1
A1 Hello
A2 Free Yourself
A3 Magna
A4 Intro-Bossa-Oito
A5 You're My Sunshine

Lado 2
B1 Say Hi! To The Salvation Army
B2 Words Of The Lord
B3 Say Hi! To The Salvation Army
B4 The Brought The Blues (Into My Life)
B5 Eh Mr. Teller! Where's The Hope?
B6 Let It Be Me

Créditos
  • Arreglos por–Teddy Bautista
  • Bajo–Alvaro Yébenes
  • Batería–Tato Luzardo
  • Guitarra–Germán Pérez
  • Orquestado por–John Cameron 
  • Órgano–Graham Bircumshaw
  • Productor, Dirección Artística – Alain Milhaud
  • Saxofón–V. Máiquez
  • Trombón –A. Máiquez
  • Trompeta –F. Muñoz
  • Voz, armónica, guitarra–Teddy Bautista

La canción principal Libérate! se publicó en sencillo y fue usado en la película Al final del camino (2009).



Al finalizar su contrato con Alain Milhaud, Teddy buscó una nueva discográfica (Ariola), asociándose con el productor David Pardo. En 1971 publican los sencillos Extra extra! y Reacción!!


Lista de canciones






A principios de 1972, se incorporan a la banda el francés Alan Richard (batería) y Salvador Domínguez en la guitarra solista, a la vez que Álvaro Yébenes retornaba al seno de la banda. La sección de ritmo que formaban Alan y él era aterradoramente letal. 

Salvador Domínguez


Graban un álbum en directo, Canarios Vivos, que contenía una revisión eléctrica y con sección de vientos del Cross road blues de Robert Johnson,


Enlace al álbum completo: Canarios ‎– Canarios Vivos!!!! (1972)

Lista de temas

Lado 1
A1 Chaos
A2 Bitch
A3 Honky Tonk Woman
A4 Blues Medley

Lado 2
B1 Feelin' Allright
B2 Baby You're A Richman
B3 Free Yourself

Créditos
  • Bajo–Alvaro Yébenes
  • Batería–Alain Richard
  • Ingeniero–Antonio Morales 
  • Diseño Gráfico–Carlos Juan Casado
  • Guitarra–Salvador Dguez.
  • Piano, órgano eléctrico–Félix Sierra
  • Productor–E. Bautista
  • Saxofón–Vicente Máiquez
  • Trombón –Alfredo Máiquez
  • Trompeta –Feliciano "Nano" Muñoz
  • Voz, armónica, teclados, sintetizador, guitarra–Teddy Bautista



Teddy disolvía la banda para iniciar una nueva singladura de Los Canarios con otros músicos. Aquella decisión cayó muy mal al resto del grupo.





Teddy y Alan invitaron entonces a unirse al grupo a los hermanos Jess y James Lamn, dos portugueses radicados en Bruselas, quienes en 1968 habían tenido un hit con un tema discotequero titulado Move. Ellos a su vez trajeron de Bélgica a Dennis Wallace (ex-Wallace Collection) para que tocase el violonchelo, pero al hombre, en medio de una gira del grupo, le empezaron a dar extraños arranques psicóticos y un día desapareció del mapa, así que volvieron a llamar a Salvador Dominguez. Para entonces Teddy se había deshecho de su guitarra y armónica y se le veía sobre el escenario rodeado de un sinfín de sintetizadores monofónicos, pianos y un melotrón, que nos traía por la calle de la amargura porque tendía a desafinarse. 

Interior de la carpeta del álbum



Con esta formación grabarían el que sería su último álbum, Ciclos, el cual sería publicado en 1974. Es un doble álbum de rock progresivo. Está configurado como un álbum conceptual con cuatro actos de la misma manera que la estructura original de Vivaldi. Los cuatro actos se dividen a su vez en escenas musicales.

Lista de canciones

A.1 Genesis
A.2 Prana (Grito Primario)
A.3 Primera Visión De Un Mundo Nuevo
A.4 Himno A La Armonía Magistral Del Universo
A.5 Primeros Pasos En Un Mundo Nuevo
A.6 Metamorfosis Extravagante  
B.1 Narración Extravagante
B.2 Primeras Preguntas En Un Mundo Nuevo
B.3 Canto Al Niño Neurótico
B.4 Himno Crítico A La Primera Adversidad
B.5 Desfile Extravagante
B.6 Proceso Alienatorio
B.7 Serenata Extravagante
C.1 Pequeño Concierto Extravagante
C.2 Páginas De Plata De Un Diario Íntimo
C.3 Anti-Himno A La Programación Cibernética
C.4 Monasterios - Proceso Cibernético
C.5 Villancico Extravagante
D.1 Hibernus
D.2 Crisis
D.3 Ballet De Las Sombras
D.4 Himno A La Armonía Implacable Del Fin
D.5 Vanessa (El Aliento De La Osamenta)
D.6 Nirvana Extravagante
D.7 Diálogos A Alto Nivel
D.8 Hiperdestrucción
D.9 Apocalipsis

Enlace al álbum completo: Canarios - Ciclos (Álbum completo)



 

Créditos

- Eduardo "Teddy" Bautista - teclados, sintetizadores (Moog P2, Minimoog, ARP, AKS), secuenciadores, Mellotron, Fx, voz, co-productor
- Antonio García de Diego - guitarras eléctricas y acústicas de 6 y 12 cuerdas, lira, vibraciones, espineta, Fx, voz
- Mathias Sanvellian - piano, pianos eléctricos RMI & Fender, Hammond, espineta, violín
- Christian Mellies - bajo, sintetizador Basmate, Theremin
- Alain Richard - batería, percusiones, timbales, glockenspiel

Con:
- Alfredo Carrión - arreglista coral y director
- Rudmini Sukmawati - voz
- Leandro Blanco - voz
- Claude Guillot - vibraciones
- Paco "El Chato" - percusión (2-e)
- Trío Porteño - arreglistas e intérpretes (2-g)
- Hermanos Blanco - arreglistas e intérpretes (3-f)
- Eddie Guerin - arpa (4-f)
- Maria del Carmen Alvia - arpa (4-f)

2 comentarios:

  1. Increíble historia, muy completo tu post, gracias por compartir.

    Ayudémonos entre nosotros, apóyame con una visita y comentario por favor, te lo agradecería un monto, gracias, me estaré pasando constantemente por aquí, https://epya.com.co/grandes-espejos-tendencia-diseno-arquitectura/ Gracias.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Be Bop Deluxe y la guitarra de acabado Sunburst

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Finish Contraportada del álbum Sunburst Finish Introducción Este artículo lo dedic...