domingo, 16 de octubre de 2022

1974: El concierto del 1 de junio con Ayers, Cale, Eno y Nico

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum June 1, 1974


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Portada del álbum 1 June, 1974





1974 fue un año decisivo para Kevin Ayers. Además de lanzar su música más convincente en este año, ayudó a proporcionar a otros artistas acceso a un escenario más amplio, especialmente la poetísa Lady June (June Campbell Cramer). Un anterior artículo lo dedicamos a Lady June's Linguistic Leprosy, un álbum experimental de Lady June que cuenta con las contribuciones musicales de Kevin Ayers y Brian Eno.

Portada del álbum Linguistic Leprosy


En el anterior artículo comentamos el álbum The Confessions of Dr. Dream and Other Stories de Kevin Ayers que marcó el cambio al sello discográfico Island, más comercial, y es considerado por muchos como el ejemplo más característico de la filosofía cambiante de Ayers

Portada del álbum de Kevin Ayers

En este artículo comentamos el concierto muy publicitado que tuvo lugar el 1 de junio de 1974, encabezado por Ayers  en la sala Rainbow de Londres, acompañado por John Cale, Nico, Brian Eno y Mike Oldfield, aunque otros músicos conocidos, como Robert Wyatt y Ollie Halsall, también contribuyeron al concierto. The Soporifics actuaron como banda soporte. Hubo mucha tensión durante el concierto, pues la noche anterior al concierto John Cale encontró a Ayers durmiendo con su esposa, situación a la cual hace referencia la letra de una canción del álbum de Cale de 1975 Slow Dazzle llamada Guts. La pareja se divorciaría al año siguiente.



El álbum June 1, 1974 

La actuación se estuvo ensayando la semana previa. El concierto en el Rainbow Theatre de Londres fue grabado en vivo con el estudio Island mobile. La grabación fue producida por Richard Williams. Actuó como ingeniero John Wood con los asistentes Phil Ault y Ray Doyle. El concierto fue presentado por Ian Tilbury. La grabación fue mezclada en los estudios Sound Techniques de Londres.

Las pistas 1 y 2 estaban escritas por Brian Eno; la 3 por Mae Axton; la 4 por The Doors; 5, 6, 7, 8 y 9 por Kevin Ayers.

Otras canciones que se interpretaron pero no llegaron al LP incluyen "I've Got a Hard-On for You Baby" de Ayers (con Cale en los coros), "Buffalo Ballet" y "Gun" de Cale, y "Janitor of Lunacy" de Nico y su interpretación de "Das Lied der Deutschen". Estas canciones se pueden escuchar en álbumes no oficiales del concierto.



La interpretación de Nico de "Das Lied der Deutschen" fue lanzada como bonus track en la reedición de 2012 de su álbum de 1974 The End.... 


La foto de la portada del álbum es de Mick Rock.

Otra foto de la misma sesión

Lanzamiento y recepción

El lanzamiento del álbum fue el 28.06.74 con Island lo que lo convirtió en el lanzamiento más rápido de la historia hasta ese momento, tan solo 28 días después del evento. También es la única actuación en vivo de Ayers capturada en formato oficial de vinilo de 12". 

Enlace a la lista de reproducción del álbum: June 1, 1974 (Live At The Rainbow Theatre / 1974)

Contraportada del álbum

El álbum fue aclamado por la crítica en su lanzamiento con Nick Kent de NME describiéndolo como "el trabajo grabado más formidable de Ayers hasta la fecha"

Robert Christgau escribió sobre el disco en Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981): "Lo más destacado de un concierto organizado por el excéntrico Kevin Ayers..., es que ofrece un lado de las canciones genialmente excéntricas de Ayers y otro con Eno cantando canciones de Eno a todo volumen (nota cacareo demoníaco) y John Cale cantando una canción de Elvis Presley a todo volumen (nota aullido lupino). Y también, bueno, Nico cantando 'The End'. Pero si tiene que haber art-rock, Señor, que sea así".

Ned Raggett en su reseña de Allmusic comentó: No es solo que los cuatro músicos principales acreditados estén juntos, también es que Robert Wyatt y (si uno está emocionado por tal cosa) Mike Oldfield también estaban colaborando. Todo el resultado debería haber sido un ejemplo alucinante de un momento brillante tras otro, capturado para la posterioridad. ¿Y lo es? Bueno, lo suficientemente cerca...La primera mitad del álbum es el verdadero ganador como resultado, sobre todo por las agudas elecciones de canciones. Las dos selecciones de Eno están inspiradas; "Driving Me Backwards" se asusta aún más que la versión de estudio, convirtiéndose en un lacerante rastreo de la muerte gracias al violín de Cale, mientras que "Baby's on Fire" en contraste casi se vuelve más amigable al final. Tanto Cale como Nico dejan fuertes marcas con dos de sus versiones más notables y notorias. El "Heartbreak Hotel" del primero mantiene gran parte de la paranoia espaciada familiar del corte de estudio, lo suficientemente siniestra. Mientras tanto, la versión de Nico de "The End" equivale fácilmente a su propia toma de estudio, la canción se arrastra con temor y miedo. Las selecciones de Ayers ocupan el resto del álbum y son, bueno, agradables. Pero después de las sombras y la psicosis anteriores, hay demasiada suavidad de guitarra y ritmos de bongwater lounge en contraste, aparte de una maravillosa y dramática versión de "Two Goes into Four". Sin embargo, sus apartes entre canciones son divertidos, mientras que su voz está en buena forma, incluso si la parte francesa de "May I?" solo lo hace sonar como un viejo sucio en lugar de Serge Gainsbourg.


Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1990. En 2018 se lanzó una edición remasterizada en CD y en vinilo de 180g.


Lista de canciones

Todos los temas compuestos por Kevin Ayers excepto en donde se indique.

Lado 1

1. "Driving Me Backwards" Brian Eno 6:07

2. "Baby's on Fire" Eno 3:52

3. "Heartbreak Hotel" Mae Boren Axton, Tommy Durden, Elvis Presley 5:19

4. "The End" John Densmore, Robbie Krieger, Ray Manzarek, Jim Morrison 9:1

Lado 2


Lista de canciones indicando los participantes



Opinión personal

Lo más importante del álbum es la reunión de un elenco de músicos tan importante, por lo que la ocasión se puede considerar histórica y más teniendo en cuenta que tanto Wyatt como Oldfield no se prodigaban por aquel entonces en las actuaciones en público. La mezcla de estilos de los participantes es un poco extraña y solo se puede hablar en común de art-rock. Brian Eno aporta el lado glam rock.  La actuación de los ex-Velvet Underground, Cale y Nico suenan muy minimalistas y sombríos. Menos mal que Kevin Ayers mantiene el tono simpático y desenfadado.


Créditos
  • Kevin Ayers – voz (B1-5), guitarra (B1-5), bajo (A1-2)
  • Brian Eno – voz (A1-2), sintetizador (A1-4, B5)
  • John Cale – voz (A3), piano (A2), viola (A1, B5)
  • Nico – voz (A4), armonio (A4)
The Soporifics
  • Ollie Halsall – piano (A1), guitarra (A2-3, B4), guitarra solista (B1-3), guitarra acústica (B5)
  • John "Rabbit" Bundrick – órgano (A1-3, B1-5), órgano, piano, piano eléctrico (B1-3)
  • Archie Leggatt – bajo (A1-3, B1-3 + 5)
  • Eddie Sparrow – batería (A2–3, B1-3), bombo (A1), tímpano (B5)
Invitados especiales
  • Mike Oldfield – guitarra solista (B4), guitarra acústica (B5)
  • Robert Wyatt – percusión (A1-3, B1-3 + 5)
Coros
  • Doreen Chanter – coros (A3)
  • Liza Strike – coros (A3)
  • Irene Chanter – coros (A3)
Técnico
  • John Wood – ingeniero
  • Phil Ault – ingeniero asistente
  • Ray Doyle – ingeniero asistente
  • Ian Tilbury – presentador de conciertos
  • Richard Williams – productor


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