lunes, 19 de junio de 2023

1975: Minorisa de Fusioon, rock progresivo en España

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Minorisa

Lista de temas

Portada del álbum Minorisa de Fusioon




La banda Fusioon fue un grupo español de rock progresivo y sinfónico de la Cataluña de los años 70. Lo formaban los músicos Manel Camp (instrumentos de tecla), Martí Brunet (guitarra), Jordi Camp (bajo) y Santi Arisa (batería). 

Fusioon

Un anterior artículo lo dedicamos a sus comienzos y dos primeros álbumes: 1974: Fusioon - Rock progresivo en España.

Este artículo lo dedicamos al álbum Minorisa que publicaron en 1975.

Fusioon es un grupo catalán de indudable mérito, porque no emplea su perfecto dominio instrumental y su técnica más que correcta en subproductos comerciales al uso. Por el contrario, abordan obras de una notable complejidad, difíciles tanto para el intérprete como para el público a quien van destinadas.
 José Ramón Pardo en el periódico ABC en octubre de 1975




En 1975 lanzaron Minorisa, el que sería su tercer y último álbum. Es su trabajo más ambicioso, una obra conceptual en tres suites: EbususMinorisa y Llaves del subconsciente.


Grabación

En julio de 1975Fusioon participaron en el Canet Rock, festival al aire libre que presentaba las nuevas opciones musicales. El cuarteto esperaba integrarse en Zeleste, la empresa organizadora del festival, que contaba con sello discográfico, local de actuaciones y oficina de management, pero no lo consiguieron. Aunque esto fue una decepción, consiguieron firmar con el sello alemán Ariola que estaba buscando abrirse camino en las músicas de vanguardia. Así que se desplazaron hasta Madrid para grabar en los estudios Kirios el álbum asistidos por el ingeniero de sonido Enrique Rielo.


Contenido

Ebusus es un nombre antiguo de la isla de Ibiza. Según las notas del álbum otros nombres de la isla tanto antiguos como modernos son Ibosum, Yebish, Pitiusa, Eivissa, Ebisos y Alvis. La suite es un homenaje por tanto a la isla, siendo un puzzle de frases y fragmentos de canciones ibicencas antiguas.

Minorisa es el nombre medieval de la ciudad de Manresa. Minorisa es una suite estructurada a partir de tres temas antiguos populares según las notas del álbum. Marxa de la llum (Marcha de la luz) y Goig de la llum (Gozo de la luz) relatan los hechos acontecidos en 1345 que tendrían importancia en la evolución social, política y económica de la ciudad de Manresa. Marxa dels armats (Marcha de los armados) se utilizaba en las procesiones de Semana Santa. Los instrumentos originales era dos flautas, con un grupo de tambores junto con los golpes que producían las lanzas de los soldados al chocar con el suelo. Primero los temas aparecen por orden para ir entremezclándose hasta convertirse en una coherente unidad estética.

Las Llaves del Subconsciente es una pieza experimental en dos partes del guitarrista del grupo Martí Brunet utilizando un sintetizador construido por él mismo, lo que demuestra su pasión por la música electrónica.


Lanzamiento

El álbum fue lanzado con una funda con un fondo azul nocturno con letras en dorado que apenas se podían leer. Fue lanzado tan solo en España en vinilo y cassette.



Recepción

Aunque aparecieron en el programa Ahora, de la Radio Televisión Española, en 1975, en un reportaje donde además interpretan la Minorisa Suite no consiguieron una gran repercusión.


Separación

La falta de éxito terminó con la separación de la banda. Tras la disolución del grupo, sus miembros continuaron ligados a la música: Martí Brunet se especializó en la música electrónica; Santi Arisa fundó Pegasus, importante grupo catalán de jazz-fusión, y Manel Camp continuó con una dilatada carrera como acompañante de figuras de la Nova Cançó, como solista y como director de pequeños conjuntos de jazz y Jordi Camp bajista, siguió su carrera musical.


Reediciones

Fue publicado en Japón en 1982 en vinilo. Fue publicado por primera vez en CD en 1997 en España. En 2010 se ha publicado en edición limitada en vinilo de 180g en España con Vinilisssimo.


En 2019 se publicó en vinilo con motivo del Record Store Day con Sony.





Lista de temas 

Lado A

A1 Ebusus (Suite)    18:50

Lado B

B1 Minorisa (Suite)    10:57


 


Enlaces a la lista de reproducción del álbum: Minorisa

Enlaces al álbum completo: Fusioon ‎– Minorisa (1975)






Créditos del álbum
  • Manel Camp - Piano, piano eléctrico, voz, sintetizador [Moog], órgano, Mellotron 
  • Jordi Camp - Bajo, Voz 
  • Santi Arisa - Batería, voz, flauta
  • Marti Brunet - Guitarra, voz, sintetizador 
Producción
  • Diseño – Guillem París
  • Ingeniero – Enrique Rielo Mingo
  • Notas – Jordi Ponti
  • Letras por – Jordi Camp
  • Fotografía por – Josep Arpa
  • Productor – Fusioon


Opinión personal

Por el uso de teclados, han encontrado similitudes a Emerson, Lake & Palmer. Por las reminiscencias medievales de los temas han encontrado similitudes con Gentle Giant. Por el uso del melotrón y de los sintetizadores han encontrado similitudes con Tangerine Dream y Klaus Schulze. Por las influencias de jazz rock los han comparado con King Crimson. Yo, por mi parte, sin entrar en comparaciones, me encuentro ante un trabajo de unos músicos virtuosos que saben fusionar perfectamente música tradicional con el rock progresivo sinfónico incorporando los instrumentos electrónicos de forma parecida que hicieron en aquella época muchas bandas de rock progresivo italianas como Le Orme y PFM. Una verdadera joya del progresivo que lamentablemente pasó desapercibida en su momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...