viernes, 22 de marzo de 2024

1976: Tarde de verano con Novalis

Contenido de esta entrada:

Introducción

Tercer álbum: Sommerabend

Siguiente artículo de Novalis: 


Portada del álbum Sommerbend




En este artículo traemos el tercer álbum de la banda alemana de rock progresivo, Novalis, Sommerabend, publicado en 1976.

Novalis

Novalis fue una banda de Hamburgo, formada a finales de 1971 y activa hasta mediados de la década de 1980Novalis tomó su nombre del seudónimo del poeta romántico del siglo XVIII Karl Friedrich Von Hardenberg (1772-1801). Además tomaron los poemas de dicho autor, los tradujeron para usarlos como letras de las canciones convirtiéndose en una de las bandas alemanas que merecen ser llamadas "poetas" del rock. También compusieron sus propias letras muy líricas, lo que los hicieron únicos en la escena musical alemana.

Novalis (1799), retrato de Franz Gareis.




Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos sus comienzos y primer álbum: 1973: Comienzos y primer álbum de Novalis


En un anterior artículo comentamos el segundo álbum titulado simplemente Novalis publicado en 19751975: Segundo álbum homónimo de Novalis.

Portada del segundo álbum homónimo de Novalis






Antecedentes

Después del lanzamiento del segundo álbum homónimo, Carlo Karges dejó la banda, que se fue de gira sin él como cuarteto. Recordamos que dicho cuarteto estaba formado por Detlef Job (guitarra), Lutz Rahn (teclados), Heino Schünzel (bajo, voz) y Hartwig Biereichel (batería, percusión).
 
Carlo Karges

Carlo Karges más adelante se unió a los Ramblers y tuvo mucho éxito en la banda de acompañamiento de Nena durante el Neue Deutsche Welle (Nueva ola alemana)Hartwig Biereichel recuerda su marcha: "Carlo tenía una verdadera sangre gitana en sus venas. Por qué dejó la banda, nadie sabe exactamente hoy. Él no tenía paz en su sangre, mientras que nosotros estábamos más bien "bien educados". Tan rápido como llegó, tan rápido se fue"Carlo murió a finales de diciembre de 2001 en Berlín.


Grabación

A principios de 1976, Novalis grabó su tercer álbum con esta formación con Achim Reichel como productor. Reichel, que ya había producido el anterior álbum de la banda, también participó en parte en las composiciones. Gracias a él comenzaron a cantar en alemán, en consonancia con el nombre de la banda. 

Achim Reichel 


Sommerabend es un álbum de rock progresivo de ensueño, de cuento de hadas, con teclados dominantes. Está constituido por tres temas:
  • Comienza con el instrumental Aufbruch, con gran dominio de la guitarra y solido apoyo de los teclados, cambios de ritmo y magnificas melodías.
  • La cara uno cierra con el tema Wunderschatze, con textos del poeta Novalis y música más compleja.
  • La cara dos está completamente ocupada por la suite Sommerabend que da título al álbum con una atmosfera suave, relajada, y a la vez intensa y emotiva.  La letra también se basa en parte en los Hymnen an die Nacht (himnos a la noche) de Novalis, más claramente en la cuarta parte "A New Day", donde se ha adaptado un pasaje completo del Fünften Hymne an die Nacht (Quinto Himno a la Noche):
"Confiadamente la vida avanza
hacia la vida eterna, nuestro sentido
se transfigura
por el resplandor interior,
el mundo de las estrellas se fundirá
en el vino dorado de la vida,
lo disfrutaremos
y seremos estrellas nosotros mismos"

El álbum fue grabado en febrero de 1976 en el estudio Musikstudio (Hamburgo) con el ingeniero de sonido Horst Grosse. La cantante Rale Oberpichler ayudó en los coros, más adelante llegaría a ser famosa formando con su marido el dúo Paso Doble.

Rale Oberpichler 



Lanzamiento

El álbum Sommerabend fue lanzado en 1976 con Brain (1087) tan solo en Alemania. La pintura de la portada es de Maxfield Parrish, famoso pintor e ilustrador americano y pertenecía en esos momentos a la Lord's Gallery de Londres.

Portada del álbum Sommerabend

Las fotografías de la contraportada del cuarteto son de J. Van Assche.

Contraportada del álbum


Lista de temas

Lado 1

1.    Aufbruch – 9:37

2.    Wunderschätze – 10:37

Lado 2

1.    Sommerabend – 18:17
  1. Wetterleuchten – 3:50
  2. Am Strand – 4:20
  3. Der Traum – 3:50
  4. Ein neuer Tag – 4:25
  5. Ins Licht – 1:52
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Sommerabend





Créditos
  • Detlef Job / guitarra, voz
  • Lutz Rahn / órgano, Mellotron, piano, sintetizador
  • Heino Schünzel / bajo, voz
  • Hartwig Biereichel / batería, percusión
Imagen del libreto de la reedición en CD



Recepción

El álbum fue el gran avance de la banda, recibió críticas favorables y se vendió bien. Se vendieron más de 20.000 copias en un año. Hoy en día, Sommerabend es considerado un clásico del rock progresivo alemán; La revista Eclipsed lo incluyó en su lista de los 150 álbumes progresivos más importantes. Jochen Rindfrey de Baby Blue Pages describe el álbum como «uno de los lanzamientos más interesantes del progresivo alemán», Christian Rode como «un álbum realmente agradable que sabe cómo crear un estado de ánimo soñador y reflexivo». Sin embargo, la canción que da título al disco, Sommerabend, también fue reseñada en las Babyblauen Seiten. Jochen Lohr piensa que está "artificialmente estirado", Holger Grützner incluso juzga: "No es progresivo. ¡Eso es!" En 1976 en Joker Musik, las voces fueron descritas como "abundantemente amateurs".


Reediciones

Fue publicado en LP en Japón en 1977, lo que supuso su primer lanzamiento internacional. En Corea del Sur fue publicado en 1989.

Fue publicado en CD por primera vez en 1992

Contraportada de la edición en CD de 1992


En 2021 se publicó remasterizado en CD en Japón.


No se ha vuelto a publicar en vinilo.



Opinión personal

Para mí es con este álbum, en el que consiguen un sonido propio basado sobre todo en la guitarra y en los teclados. El resultado es bellamente sinfónico y melódico. Alguien comentó que se acerca al neo-prog de los ochenta. El disco se abre con el magnífico Aufbruch, con continuos cambios en los que alterna el protagonismo los teclados y la guitarra. Le sigue Wunderschätze con sus pasajes acústicos y letras emocionantes. La suite que da título al álbum se desarrolla lentamente creando un fondo cercano al rock cósmico por lo que es el más cercano al krautrock. En resumen es una joya que merece una reedición en vinilo.



Historia posterior

Poco después de la publicación de Sommerabend, Novalis encontró un cantante adicional en Fred Mühlböck a través de un anuncio en el periódico. Con su poderosa e inconfundible voz llegarían los mayores éxitos del grupo e incluso un cierto grado de reconocimiento internacional.




Letras




6 comentarios:

  1. Gracias por darnos a conocer tantos grupos, en este caso no lo conocía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás te suene más Novalis como poeta. Un abrazo y feliz Semana Santa.

      Eliminar
  2. Gracias por este nuevo descubrimiento, Federico. Feliz día y abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Igualmente. Un fuerte abrazo 🤗

      Eliminar
  3. Pues todo un desconocido para nosotros que gracias a tu artículo hemos conocido 😉 Como siempre, excelente y bien documentado post! Saludos! 🙋‍♂️🙋‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rock progresivo en aquella época estaba en recesión y encima cantaban en alemán por lo que no llegaron a ser muy conocidos. Muchas gracias por comentar. Saludos

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...