sábado, 23 de marzo de 2024

1976: Historia de la banda argentina El Reloj

Contenido de esta entrada:

Introducción

Comienzos

El Reloj





El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

En este artículo continuamos con el rock progresivo argentino con la banda El Reloj que es una banda de hard rock y rock progresivo argentina formada en 1971 en Lomas del Mirador. ​Es considerado como uno de los primeros grupos de hard rock en Latinoamérica, en la década de los setenta y también pioneros del Heavy Metal argentino.


Comienzos


Una de las bandas más duras de Rock Sinfónico en Argentina, enormemente influenciada por la banda británica de Hard Rock Deep Purple, comenzó a principios de la década de los '70; cuando el bajista Eduardo Frezza y el guitarrista Fernando "Willy" Gardi; deciden buscar músicos para armar una banda.​ Ellos se encontraban tocando juntos en una banda llamada Lágrimas, que estaba formada por Omar Timpanaro en teclados, Osvaldo Fernández en la batería, un guitarrista del grupo originario de Rosario, Los Ángeles SalvajesEduardo Frezza y Osvaldo "Bocón" Frascino.

Al poco tiempo "Bocón" Frascino es convocado para formar Engranaje, y le pidió a "Willy" Gardi que fuera en su lugar.

Posteriormente el resto de la banda debe presentarse para realizar el Servicio Militar y en ese momento, comienza a formarse El Reloj, con la incorporación de Juan "Locomotora" Espósito en la batería, quien fue uno de los primeros en usar doble bombo en Argentina; y Luis Valenti en los teclados, ambos venían ya tocando juntos desde 1968 en una banda de estilo música beat llamada Formación 2000.

En el año 1970, ya con el nombre El Reloj, (la banda toma ese nombre, debido a lo sincronizado que salían los temas al tocarlos) se suma Horacio "Tucata" Suárez (actualmente reconocido Luthier) como segunda guitarra.

El reloj



Primeras actuaciones

La banda debuta en el Cine Monumental en 1971, colmando su capacidad con 1100 personas y dejando gente afuera. Poco a poco, comienzan a dar recitales y a hacerse conocidos principalmente en el Oeste; tras un corto tiempo y por diferencias con el grupo Horacio "Tucata" Suárez, es reemplazado por Gregorio "Goyo" Felipes, como segunda guitarra.​

Continúan las presentaciones y un día antes de un recital importante en el Teatro Olimpia fallece Goyo, que es atropellado por un oficial de policía fuera de servicio y alcoholizado que huye del lugar, la banda se presenta ante 1500 personas rindiéndole un homenaje a su amigo. Tras un largo período se incorpora Osvaldo Blanco como segunda guitarra, presentándose en el Teatro Astral y en varios lugares con gran convocatoria.

Al tiempo, tras la partida de Osvaldo Blanco, se incorpora Osvaldo Zabala, que tocaba en una banda llamada Perro Salado, como segunda guitarra de forma definitiva, presentándose en el Teatro Coliseo, Teatro Regio, en boliches y en cines, llenándolos sin material editado y sin publicidad; simplemente por el boca en boca, logrando un sonido fuerte, potente y distorsionado, realizando entre 4 o 5 shows por noche; como el show en el boliche Los Indios de Moreno, que tocaron ante 3000 personas a las 8:00 de la mañana. La popularidad del grupo, produjo el interés de las compañías discográficas, y es el productor Leo Rivas quien los lleva a RCA Víctor, que los recibe de forma rara debido a su apariencia roquera.


Primer sencillo

Finalmente tras dos años de estar tocando la banda graba su primer sencillo «El mandato/ Vuelve el día a reinar» en el año 1973, que vendió 30.000 copias, ese mismo año se presentan por primera vez en televisión en Canal 7.




Lista de canciones

A El Mandato    3:04

B Vuelve El Día A Reinar    4:03

Créditos

Fernando Willy Gardi: guitarra lider y voz.

Osvaldo Zabala: guitarra.

Eduardo Frezza: bajo y voz líder.

Luis Valenti: teclados y voz.

Juan "Locomotora" Esposito: batería



Segundo sencillo

Con la salida de su segundo sencillo  «Alguien más en quien confiar/ Blues del atardecer» en el año 1974, la agrupación alcanza su pico máximo vendiendo alrededor de 100.000 copias. En sus recitales usaban sonido cuadrafónico, 1000 watts, 250 watts por canal.




Enlace a las canciones: 

Lista de canciones


Créditos

Fernando Willy Gardi: guitarra lider y voz.

Osvaldo Zabala: guitarra.

Eduardo Frezza: bajo y voz líder.

Luis Valenti: teclados y voz.

Juan "Locomotora" Esposito: batería


Videos


Actuación en el programa Music Country en 2003:


En 2017 lanzaron una nueva versión de ambas canciones:




En 2018 El Reloj produjo la película Alguien más en quien confiar en la que cuentan su historia.




Primer álbum homónimo

En el año 1975 se edita El Reloj, el primer álbum de la banda, con temas como «El Viejo Serafín», el primer tema de la banda, «Alguien más en quien confiar», tema que le había escrito "Willy" Gardi a Luis tras una serie de desencuentros; «Hijos del Sol y la Tierra», cuya letra la había escrito la madre de "Willy"Mary Gardi, y "Willy" se la había pedido para la banda. El álbum se lanza con una portada diseñada en el último momento, ya que la idea original era de poner el cuadro La persistencia de la memoria de Salvador Dalí, pero como no había tiempo ni presupuesto, la compañía le pidió al grupo que presentara un diseño para la portada y Juan "Locomotora" Espósito, realizó un dibujo de la noche a la mañana que posteriormente sería modificado por la compañía, comprimiéndolo en un recuadro chico y poniéndole las letras, como finalmente fue editado. El álbum no lleva título por lo que es conocido como "Cronología 1".

Portada del primer álbum homónimo


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: El Reloj (1975) FULL ALBUM

Lista de temas

Lado 1

1 - Obertura/El Viejo Serafín (Willy Gardi) 8:22

2 - Más Fuerte Que El Hombre (Willy Gardi) 3:10

3 - Hijo Del Sol Y La Tierra (Willy Gardi) 5:56

Lado 2

4 - Alguien Más En Quién Confiar (Willy Gardi) 5:25

5 - Blues Del Atardecer (Willy Gardi - Eduardo Frezza) 8:55

6 - Haciendo Blues y Jazz (Willy Gardi - Eduardo Frezza) 4:12

Contraportada del álbum

Créditos

Fernando Willy Gardi: guitarra líder y voz.

Osvaldo Zabala: guitarra.

Eduardo Frezza: bajo y voz líder.

Luis Valenti: teclados y voz.

Juan "Locomotora" Esposito: batería; congas y cencerro (3).





Segundo álbum - separación - retorno


El sencillo «El hombre y el perro / Camino al estucofen»

Ya en 1976 publican el sencillo El hombre y el perro / Camino al estucofen.





El sencillo «Al borde del abismo/ Harto y confundido»

También lanzaron el sencillo Al borde del abismo/ Harto y confundido.


Segundo álbum 

Omar Díaz se incorpora en guitarra por un breve periodo y posteriormente se edita su segundo disco El Reloj II, con la participación de Carlos Mira en guitarra, siendo este un trabajo más sinfónico. Como no tiene título también es conocido como Cronología 2.

Portada de su segundo álbum


Lista de temas

Lado uno


Créditos
  • Willy Gardi: Guitarra
  • Osvaldo Zabala: Guitarra
  • Carlitos Mira: Guitarra
  • Luis Alberto Valenti: Teclados
  • Eduardo Frezza: Bajo
  • Juan Espósito: Batería


Gira y separación

El álbum incrementa la popularidad de la banda, reflejo de esto fueron los dos Estadio Luna Park llenos y las extensas giras por el interior del país, lo cual produjo tensiones y diferencias en el grupo que los lleva a separarse en 1977.



Otros períodos de actividad

En 1983, Gardi decidió reflotar el nombre El Reloj para editar un nuevo trabajo, La esencia es la misma, con una nueva formación: Petty Guelache en voz, Daniel Telis en guitarras, Cristian Hubert en teclados, Daniel Carli en bajo y Norberto Di Bella en batería. Lamentablemente el nuevo Reloj pasó desapercibido.


Lista de temas

Lado uno

A1 La Esencia Es La Misma
A2 Un Extraño Dolor
A3 Cada Instante... Cada Cosa
A4 Libertad Umbilical

Lado dos

B1 Fábulas Del Hombre Y El Ratón
B2 Sublimación A La Vida
B3 La Razón De Existir

Enlace al álbum completo: El Reloj - La escencia es la misma 1983

En 1989 intentaron nuevamente reflotar la banda, con Valenti, Espósito, Alberto Ceriotti en bajo, Gustavo Mirande en voz y Claudio Marciello en guitarra, pero pese a varias presentaciones en discotecas como Halley, no lograron mayor trascendencia, por lo que se disolvieron definitivamente.

En 1993, tras un encuentro casual entre Carlos Mira y Eduardo Frezza, quien posteriormente va a buscar a "Willy" Gardi, se reúne la banda con la formación clásica. La banda sigue en activo en la actualidad. Han publicado cinco álbumes desde su reunión.

2 comentarios:

  1. Hola Federico, no soy mucho de rock, pero el artículo está genial, como siempre.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...