miércoles, 20 de septiembre de 2023

1975: Segundo álbum homónimo de Novalis

Contenido de esta entrada:

Introducción

Segundo álbum

Siguiente artículo de Novalis: 


Portada del segundo álbum homónimo de Novalis




En este artículo traemos el segundo álbum de la banda alemana de rock progresivo, Novalis.

Novalis

Novalis fue una banda de Hamburgo, formada a finales de 1971 y activa hasta mediados de la década de 1980Novalis tomó su nombre del seudónimo del poeta romántico del siglo XVIII Karl Friedrich Von Hardenberg (1772-1801). Además tomaron los poemas de dicho autor, los tradujeron para usarlos como letras de las canciones convirtiéndose en una de las bandas alemanas que merecen ser llamadas "poetas" del rock. También compusieron sus propias letras muy líricas, lo que los hicieron únicos en la escena musical alemana.

Novalis (1799), retrato de Franz Gareis.


Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos sus comienzos y primer álbum: 1973: Comienzos y primer álbum de Novalis








Antecedentes

Después de la extensa gira por su primer álbum a finales de 1973, se planeó abordar la grabación del segundo LP. Sin embargo, los desacuerdos internos llevaron a que este proyecto se suspendiera por el momento. Pasarían casi dos años hasta el lanzamiento del segundo álbum. Hartwig dijo: "Los cuatro hicimos esta gira (con el cantante Jürgen Wenzel y sin guitarra). Ya era difícil con Wenzel, y estar juntos cada minuto del día durante tres semanas fue una prueba difícil. Continuó por un tiempo, pero en realidad estaba claro para todos que esta formación no duraría mucho más".

Aunque Jürgen Wenzel tocaba la guitarra acústica, la banda estaba buscando otro guitarrista para apoyarlo. Después de que se finalizó la formación original de la banda, Hartwig Biereichel, además de su trabajo como baterista, fue responsable de examinar las solicitudes de nuevos músicos y proponerlas a los otros miembros de la banda. Hartwig: "Ese era un trabajo típico para un baterista estúpido que ni compone ni escribe letras". En aquella época, en la ciudad, todos los músicos se conocían y así a finales de 1973 la banda encontró un guitarrista adecuado en Detlef Job (nacido el 20.04.1954 en Hamburgo), que provenía de la banda Ashby.

Detlef Job 

Ashby era una banda amateur cuyo repertorio incluía entre un 30 y un 40% de versiones como las de Uriah Heep o Child In Time de Deep Purple. El resto eran sus propias canciones, que consistían en elementos de blues y hard rock.

Ashby dio algunos conciertos en el área de Hamburgo que estuvieron muy concurridos. La banda estaba a punto de grabar un single cuando Hartwig Biereichel, que ya había conocido fugazmente a Detlef, apareció en un concierto. A Hartwig le gustó el estilo de Detlef, así que le preguntó después del concierto si le gustaría unirse a Novalis.

Detlef ya conocía a Novalis porque ya la había visto en vivo. Lo primero que notó fue el espectáculo teatral. Le gustaba lo que Novalis estaba haciendo en el escenario, "era diferente de otras bandas". También le gustaba su estilo de música al estilo Emerson, Lake & Palmer.

No se lo pensó dos veces y decidió cambiar, también porque era de la opinión de que una guitarra encajaría bien con la música de Novalis, que a veces parecía demasiado "gruesa" para él durante las actuaciones. 

Detlef encaja inmediatamente en el sonido del grupo. Inmediatamente hubo un vínculo espiritual con los otros músicos, la química fue correcta desde el principio. A partir de este momento, el sentido de la música de Detlef también cambió "porque la música de Novalis era más exigente en comparación con mi carrera musical anterior y la música en el escenario también tenía más expresión". Se puede decir que el cambio significó una expansión de su campo musical de visión para él.

El 21.04.1974 tuvo lugar un concierto gratuito en Witten, en el que Novalis participó por invitación de la banda Franz K. Dado que todo es un evento gratuito, varios miles de visitantes vinieron al festival. Este primer gran festival al aire libre tuvo lugar con un clima fantástico. El concierto también estuvo fenomenal, porque tuvieron un buen día y cumplieron exactamente con el gusto del público. En este concierto con las otras bandas y frente a tanta gente, sintieron por primera vez lo grande que podía llegar a ser su cosa.

En septiembre de 1974, los desacuerdos emergentes en la banda los llevaron a separarse de su cantante Jürgen Wenzel poco antes del inicio de la grabación de su segundo álbum. Poco tiempo después, Carlo Karges, un viejo conocido, se reincorpora a la banda como reemplazo. En opinión de Hartwig, Carlo contribuyó en gran parte al hecho de que Novalis obtuviera un sonido más "terrenal". No solo actuó, sino que también estuvo significativamente involucrado en la composición de algunas piezas.
 
Carlo Karges

Otra etapa importante en la historia de la banda es el cambio de productor. En 1974, Jochen Petersen fue reemplazado por nada menos que Achim Reichel (que había sido miembro de The Rattles y fundaría la productora y sello discográfico Gorilla Musik). Sugirió la idea de que cantaran en alemán, en consonancia con el nombre de la banda. Los textos en inglés ya terminados para la nueva producción fueron traducidos al alemán de inmediato. 

Achim Reichel 


Grabación

Así comenzaron a componer canciones en alemán y crearon los temas clásicos de Novalis Es färbte sich Die Wiese Grün y Wer Schmetterlinge Lachen Hört (letras de Carlo Karges), que siempre se tocaban en sus conciertos. Especialmente con Wer Schmetterlinge Lachen Hört crearon una canción de calidad especial, se convirtió en una característica distintiva de la banda. Con el tiempo se convirtió en un verdadero himno para la banda. Ningún concierto ha terminado sin que se haya tocado esta canción.

Con las letras, que a menudo fueron tildadas por los críticos como "lirismo de adolescentes", se ganaron el entusiasmo de sus fans.

El álbum fue grabado en febrero de 1975 en el estudio Maschen (Seevetal) con los ingenieros de sonido  Klaus Thomsen y Volker Heintzen. La producción corrió a cargo de Gorilla Musik de Achim Reichel.

Volker Heintzen


La parte vocal fue asumida por Heino Schünzel y Detlef Job. Además de las piezas ya mencionadas, también cabe mencionar la pieza instrumental Impressionen, con la que comienza el álbum. Este es un tema compuesto por Lutz Rahn, que trata temas de la 5ª Sinfonía de Anton Bruckner y revela la preferencia de la banda por los compositores clásicos. 

Lutz dijo sobre la pieza Impressionen: "Tengo ciertas preferencias por la música emocional y la música profunda de Bruckner me atrae de esa manera. Siempre ha sido un objetivo mío en Novalis atraer emocionalmente a la gente con la música". En ese momento, el periódico Soester Anzeiger describió el álbum como "música para soñadores, para personas que no son demasiado tímidas para delirar, para dejarse llevar lejos de la vida cotidiana gris a un mundo colorido y de cuento de hadas".

Imagen del libreto de la edición de 2004


Carlo Karges, quien tocó la guitarra y los instrumentos de teclado en el segundo LP, terminó su breve aparición como invitado en la banda después de la producción del LP y más adelante se unió a los Ramblers y tuvo mucho éxito en la banda de acompañamiento de Nena durante el Neue Deutsche Welle (Nueva ola alemana). Hartwig Biereichel recuerda su marcha: "Carlo tenía una verdadera sangre gitana en sus venas. Por qué dejó la banda, nadie sabe exactamente hoy. Él no tenía paz en su sangre, mientras que nosotros estábamos más bien "bien educados". Tan rápido como llegó, tan rápido se fue". Carlo murió a finales de diciembre de 2001 en Berlín.



Lanzamiento

El álbum titulado simplemente Novalis fue lanzado en 1975 con Brain tan solo en Alemania. El diseño de la portada es de Günter Herrmann y la fotografía de Marcel Fugère. El álbum se publicó inicialmente con una carpeta desplegable. La hermosa pintura que cubre la portada/contraportada está en consonancia con la música desarrollada en el álbum. En el interior se encuentra una fotografía con los cinco componentes de la banda en ese momento.

Interior de la carpeta



Lista de temas


Portada y contraportada



Créditos
  • Detlef Job / guitarra
  • Carlo Karges / guitarra, teclados 
  • Lutz Rahn / órgano, Mellotron, piano, sintetizador
  • Heino Schünzel / bajo, voz
  • Hartwig Biereichel / batería, percusión
Imagen del libreto de la edición de 2004





Reediciones

Fue publicado en LP en Japón en 1977, lo que supuso su primer lanzamiento internacional.

Fue publicado en CD por primera vez en 1997

Contraportada de la edición en CD de 1997

En 2004 fue publicado en formato digipak con un bonus track, el tema instrumental Impressionen grabado en vivo en 1975 en Hagen.


En 2014 se publicó remasterizado en CD.

No se ha vuelto a publicar en vinilo.



Opinión personal

Se observa una evolución de su sonido, a uno más personal con más protagonismo de la guitarra electrónica y los teclados electrónicos en lugar del órgano. En ese aspecto se acerca más al sonido krautrock o rock progresivo alemán y se alejan del rock progresivo anglófono y no solo porque canten en alemán. Comienza el álbum con Sonnengeflecht, un tema con ritmo animado algo funky. Le sigue el maravilloso Wer Schmetterlinge Lachen Hört de aires clásicos y letra romántica. Cierra la cara uno con Dronsz, muy electrónica y con muchos drones como indica el título lo que la convierte en una joya del krautrock. Impressionen es un buen tema instrumental para los lucimientos individuales y el álbum acaba con el magnifico Es Färbte Sich Die Wiese Grün con letra del poeta que da nombre al grupo. En resumen, una joya olvidada del rock progresivo y del krautrock que merece una reedición en vinilo.



Gira

En 1975 la banda realizó una gira por todo el país de nuevo y tocó alrededor de 80 conciertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Atila (Intención)

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Introducción En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con...