sábado, 8 de mayo de 2021

Hasta 1959: Órganos de posguerra

Contenido de esta entrada:

El Electronic Sackbut

Órganos Minshall

Órganos Baldwin

El Melochord


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El Electronic Sackbut

Hugh Le Caine, compositor, físico e inventor canadiense, fue el productor de instrumentos y tecnologías innovadoras, incluyendo muchos instrumentos electrónicos construidos a medida y un trabajo pionero con grabadoras multi-pista, también estuvo a la vanguardia del desarrollo de estudios de música electrónica y un defensor temprano de enfoques "fáciles de usar" para las nuevas tecnologías. A diferencia de contemporáneos más conocidos como Robert MoogLe Caine nunca vio sus principales inventos desarrollados directamente en productos comerciales completos, la mayoría eran  dispositivos prototipos que aunque nunca fueron éxitos comerciales tuvieron gran influencia en el mundo de la música electrónica. Entre sus muchas creaciones estaba el "Sackbut Electrónico".


Hugh Le Caine en el Centro de Música Electrónica en Israel, Jerusalén (1962)



A finales de la década de los cuarenta, Hugh Le Caine inventó el "Electronic Sackbut", ahora reconocido como uno de los primeros sintetizadores. Fue de los primeros instrumentos en permitir controlar en tiempo real tres aspectos del sonido (volumen, tono y timbre) Disponía de una perilla que el interprete manejaba con la mano izquierda para modificar el sonido mientras que la mano derecha se utilizaba para tocar el teclado. En esto se parece a los sintetizadores modernos que llevan controles semejantes. 

Sackbut electrónico expuesto en el Museo de Ciencia y Tecnología de Canadá


Después del éxito de las demostraciones públicas de sus instrumentos, en 1954 se le permitió trasladar sus actividades musicales al Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) y trabajar en ellas a tiempo completo, donde obtuvo financiación para abrir el ELMUS, (Laboratorio Canadiense de Música Electrónica). Durante los siguientes veinte años, construyó más de veintidós nuevos instrumentos diferentes y ayudó a las universidades canadienses a establecer sus propios estudios en el nuevo medio de música electrónica.



En 1985 se publicó un LP recopilatorio con sus composiciones y demostraciones de sus instrumentos. Y en 1999 un CD.



Hugh Le Caine - Compositions Demonstrations 1946-1974 (full album)

Álbum recopilatorio de 1985

Contraportada del citado álbum


Órganos Minshall

La gama Minshall de órganos electrónicos fue diseñada por el ex reparador de radio Burton Minshall (Nacido; Dereham Township, Oxford, Ontario, Canadá 9 agosto de 1907. Murió; 10 de febrero de 1957 a la edad de 49 años). Estos órganos electrónicos de tubos eran un diseño de comienzos de la posguerra, dirigido a una nueva y próspera clase media estadounidense y que competía con órganos basados en ruedas fónicas, tubos y cañas. Numerosos órganos electrónicos fueron producidos durante la década de 1950 en lo que se convirtió en un mercado ferozmente competitivo, eventualmente dominado por empresas como HammondConn y Gulbranson (que a su vez se vieron obligados a salir por la fuerte competencia de los diseños de circuitos integrados japoneses en la década de 1960).

Órgano Minshall 

Los primeros modelos le condujo al establecimiento de una exitosa empresa de fabricación de órganos que vendía principalmente a iglesias y funerarias, así como al mercado de órganos domésticos.

La planta original de Minshall en Ontario Canadá se trasladó en 1946 a Brattleboro, Vermont EE.UU. debido a la proximidad de Estey Organ Co, un fabricante bien conocido y establecido de órganos de caña. En 1947, la compañía de Minshall se fusionó con Estey para formar 'Minshall-Estey Organ Inc', donde continuaron produciendo órganos electrónicos basados en los diseños de Minshall hasta 1954, cuando Minshall cortó lazos con Estey.

Panfleto de Minshall

La compañía Minshall finalmente llegó a su fin en 1955Burton Minshall enfermó, vendió todas sus acciones de la compañía y finalmente murió en 1957.

Los Instrumentos produjeron sonido utilizando 52 tubos de vacío en su mayoría 12AU7s o 12AX7s – utilizando tubos por generador de tono, uno como oscilador de cambio de fase y cinco secciones como divisores de frecuencia RC. Los Órganos Minshall, que eran considerablemente más baratos que los modelos competidores similares, tenían una reputación de falta de fiabilidad y problemas con la deriva de tono de los tubos de sobrecalentamiento.


Interior del órgano mostrando los tubos de vacío.


Órganos Baldwin

Baldwin Piano Company es una marca de piano estadounidense. Una vez fue el mayor fabricante estadounidense de instrumentos de teclado y conocido por el eslogan,"America's Favorite Piano". Cesó la mayor parte de la producción nacional en diciembre de 2008, trasladando su producción total a China. 

Órgano Baldwin modelo cinco de Winston Kock 1947


Después de que la guerra terminó, Baldwin reanudó la venta de pianos, y en 1953 la compañía había duplicado las cifras de producción de los niveles previos a la guerra. En 1946, Baldwin introdujo su primer órgano electrónico (desarrollado en 1941), que se convirtió en tan exitoso que la compañía cambió su nombre a Baldwin Piano & Organ Company.


El órgano Baldwin era un órgano electrónico. Los modelos originales fueron diseñados por el Dr. Winston E. Kock, quien se convirtió en el director de investigación electrónica de la compañía después de su regreso de sus estudios en el Heinrich-Hertz-Institute de Berlín, en 1936. El órgano fue un desarrollo de la investigación de Kock en Berlín con el órgano Grosston utilizando los mismos tubos de descarga de gas neón para crear un instrumento polifónico estable y asequible. El Órgano Baldwin se basó en uno de los primeros instrumentos de síntesis sustractiva (sintetizador); los tubos de descarga de neón que generan una onda de diente de sierra rica en armónicos que luego fue modificada por filtros RC al tono deseado.


El Melochord

El Melochord fue un desarrollo de posguerra del Melodium anterior de Bode, que, debido a su complejidad y diseño poco ortodoxo no era adecuado para la producción en masa. Después de la guerra, Bode canibalizó partes del Melodium para construir el Melochord, un instrumento de teclado monofónico basado en la tecnología de tubo de vacío. El teclado utiliza tonos derivados de la escala tradicional de 12 notas de temperamento igual con interruptores que extienden el rango de 37 notas de tres octavas a siete. Un pedal permitió el control general del volumen y se podría activar electrónicamente para cada tecla la forma de onda.


Melochord de Harld Bode de 1947


Una versión posterior incorporó dos teclados. El segundo teclado era capaz de controlar el timbre del otro, una técnica utilizada en sintetizadores de tipo modular posterior. El Melochord fue utilizado extensamente en los primeros días del estudio electrónico en la Universidad de Bonn por el Dr. Werner Meyer-Eppler y más tarde fue instalado en los estudios de radio del noroeste de Alemania en Köln (junto con un Monochord y un simple oscilador y sistema de filtro) donde fue utilizado por el grupo Elektronische Musik a lo largo de la década de 1950. Los artistas que utilizaron el Melochord y Monochord en el estudio fueron Herbert EimertRobert BeyerKarel GoeyvartsGyörgy LigetiHenri PosseurKarlheinz Stockhausen y otros.


Bode interpretando al Melochord

 

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