jueves, 23 de septiembre de 2021

1970: La grabación del loco sonriente

Contenido de esta entrada:

Introducción

Las sesiones de grabación con Malcolm Jones

Las sesiones de grabación con Gilmour y Waters

Lista de canciones



Entrada anterior de Syd Barrett: 1969: El pulpo de Syd Barrett

Entrada siguiente de Syd Barrett: 1970: El loco sonríe otra vez

Sitio oficial de Syd Barrett: Syd Barrett | The Official Website of Syd Barrett, the original front man and songwriter for Pink Floyd

Facebook: Syd Barrett (Official) | Facebook


Introducción

En un artículo anterior (1969: El pulpo de Syd Barrett) comentamos los comienzos de la carrera en solitario de Syd Barrett tras dejar Pink Floyd. El primer intento de grabación del que sería su primer álbum The Madcap Laughs se vio frustrado en julio de 1968 tras la ruptura con su novia Lindsay Corner que tuvo como consecuencia que abandonara las sesiones de grabación y terminara en atención psiquiátrica en Cambridge. Incluimos en dicho artículo el que sería su primer y último sencillo: Octopus

En este artículo retomamos la historia a partir del momento que Malcolm Jones, el entonces jefe del nuevo sello de rock progresivo de EMI, aceptara producir el álbum de Syd Barrett tras la negativa de  Norman Smith y Peter Jenner.

Syd Barrett

Las sesiones de grabación con Malcolm Jones

Malcolm Jones  no tuvo dificultades para persuadir a su jefe, Roy Featherstone, y a Ron White, responsable de autorizar las grabaciones de EMI, para que permitieran a Barrett grabar con la compañía nuevamente. Jones explicaría más tarde la razón por la que EMI permitió a Barrett grabar nuevamente: "Lo que se decidió fue ver cuál era la calidad del nuevo material de Syd y planificar en consecuencia. Si funcionara, entonces, O.K. haríamos un álbum. Si no, le diríamos que ya lo llamaríamos un día..."

Peter Jenner

En abril de 1969, el joven ejecutivo se hizo cargo del proyecto y Barrett comenzó a trabajar en material más nuevo, mientras reelaboraba las grabaciones que fueron producidas por Peter Jenner en 1968.  En una reunión en el apartamento de Barrett en Earls Court, inseguro de la técnica de producción de Jenner, Jones pidió escuchar algunas de las cintas del año anterior; Barrett le puso "Swan Lee", "Late Night", "Rhamadam", "Lanky (Parts One and Two)" y "Golden Hair". De estos, "Swan Lee" no tenía letra, pero Jones vio potencial en la canción; "Late Night" tenía voz y Jones comentó que tenía "un cierto encanto";  de "Golden Hair" dijo que era "genial".  Después de escuchar las cintas, Barrett interpretó varias canciones a la guitarra para Jones: "Opel" y "Clowns and Jugglers" (ambas ensayadas durante las sesiones con Peter Jenner), y las recién escritas "Terrapin" y "Love You"

Contraportada del álbum

Las sesiones producidas por Jones comenzaron el 10 de abril de 1969 en el Studio 3 de EMI, y ese día se dedicó a revisar las cintas de 1968 nuevamente para ver qué se podía mejorar. La primera pista en la que se trabajó fue "Swan Lee", a la que se sobregrabó las voces y se añadió una nueva pista de guitarra, y se consideraron varias ideas para "Clowns and Jugglers"; Barrett y Jones sintieron que los resultados eran superiores a las versiones anteriores. Al día siguiente, en aproximadamente cinco horas, Barrett grabó pistas vocales y de guitarra para cuatro canciones recientemente grabadas, comenzando con "Opel", y dos antiguas. Barrett y su nuevo productor estaban de acuerdo en que "Opel" estaba entre las mejores de las nuevas grabaciones en este momento. Sin embargo, solo se grabaron dos tomas completas de la canción, después de múltiples inicios en falso.  La siguiente canción intentada fue "Love You", la primera toma presentaba un tempo más rápido que la toma 2 lanzada oficialmente. Después de "Love You", grabaron "It's No Good Trying", que se completó de manera similar en solo unas pocas tomas. Barrett estaba en "gran forma y muy feliz", recordó Jones, y "estábamos muy conjuntados". Durante la pausa para el almuerzo de ese día, hablaron sobre mejorar algunas de las otras canciones de las sesiones de Jenner, particularmente "Golden Hair" y "Late Night", la última de las cuales era tan solo una pista de acompañamiento en ese momento.  Después de regresar al estudio, trabajaron en "Terrapin", con Barrett requiriendo solo una sola toma, y agregaron guitarra slide y voz a "Late Night".

Jerry Shirley

La siguiente sesión tuvo lugar el 17 de abril, en el estudio 2 en Abbey Road.  Cuando Jones llegó allí descubrió que Barrett había traído a amigos suyos como músicos de apoyo: Jerry Shirley, baterista de Humble Pie, y Willie Wilson, baterista de Jokers Wild, aunque para esta ocasión estaba tocando el bajo. El problema con esta nueva configuración, sin embargo, fue que las canciones fueron grabadas mientras Barrett las tocaba en vivo en el estudio; así varias de ellas tienen inicios falsos y comentarios de Barrett. La primera canción en la que Barrett y sus compañeros músicos trabajaron fue "No Man's Land", después de que Barrett había tocado la canción varias veces, para permitir que Shirley y Wilson supieran lo que tenían que tocar.. Una vez que el ensayo había pasado, fueron a tomar, para comprobar cómo sonaba la banda y para probar el equipo desde dentro de la sala de control.  Después de estas pruebas, la banda grabó tres tomas, la última de las cuales se convirtió en la toma maestra de "No Man's Land"; el bajo, sin embargo, fue regrabado en una fecha posterior. Tocar junto con Barrett no fue fácil, según Jones: "Fue un caso seguirlo. Primero lo miraban y luego tocaban, así que siempre estaban una nota detrás ..." Shirley dijo de Barrett: "Dio la impresión de que sabía algo que tú no sabías. Tenía una especie de risa musical ..."

Dibujo de Syd Barrett

A continuación, grabaron una canción que Barrett había escrito en unos minutos, "Here I Go", que no requirió sobregrabaciones en absoluto. Esta sesión de "No Man's Land" y "Here I Go" duró solo tres horas. Cuando se le preguntó si tenía alguna canción nueva para la sesión de la semana siguiente, el 23 de abril, Barrett respondió que tenía "una idea extraña que quería probar" y que no se requerirían otros músicos. Después, Barrett mencionó que estaba interesado en volver a revisar una de las canciones de Jenner: "Rhamadam". En la mañana del 23, Barrett llegó al estudio con un reproductor de casetes, en el que había grabado sonidos de motocicleta; estos, le dijo a Jones, estaban "todos listos para [ser] puestos en una pista de  'Rhamadam'". El productor describió la calidad del sonido como "terrible", una opinión que se confirmó una vez que el reproductor de Barrett fue conectado al tablero de mezclas de 4 pistas.  En su lugar, se decidió que Barrett debería obtener los sonidos de la motocicleta de la gran biblioteca de efectos de sonido de EMI. El proceso de selección tomó hasta una hora, momento en el que Jones comenzó a perder la fe en Barrett. Más tarde, Barrett cambió de opinión y abandonó la idea.

La sesión del 25 de abril casi se canceló, debido a que Jones se enfermó de colitis.  De antemano, se había acordado que esta sesión se dedicaría a transferir sus grabaciones de 4 pistas previamente grabadas a la máquina de 8 pistas más nueva de Studio 3, para hacer más sobregrabaciones en sesiones posteriores.  A sugerencia de Jones, y a pesar de las advertencias que el productor había recibido de que Barrett no debería estar en el estudio sin compañía, Barrett entró por su cuenta para llevar a cabo la mezcla.  Se había decidido que casi todas las pistas que se grabaron hasta ese momento necesitaban más sobregrabaciones excepto "No Man's Land" y "Here I Go". En este punto, Barrett consideró colocar "Opel" en el álbum, Jones la llama una de las canciones "mejores y más inquietantes" de Barrett. En la sesión del 3 de mayo, tres pistas del álbum fueron sobregrabadas por Robert Wyatt, Hugh Hopper y Mike Ratledge, todos miembros de la banda Soft Machine. Las tres canciones fueron "Love You", (ahora dejando caer "It's") "No Good Trying", y "Clowns and Jugglers". Incluso después de que los miembros de Soft Machine agregaran sobregrabaciones a "Clowns and Jugglers", Barrett deseaba agregarle bajo y batería.

Robert Wyatt dijo que si los músicos preguntaban "¿En qué clave está eso, Syd?"Barrett simplemente respondía "sí" o "Eso es gracioso"

Durante este tiempo, Barrett también tocó la guitarra en las sesiones para el LP debut del fundador de Soft Machine, Kevin Ayers, Joy of a Toy, aunque su actuación en "Religious Experience" no fue lanzada hasta que el álbum fue reeditado en 2003

Religious Experience (feat. Syd Barrett) (Singing a Song in the Morning)


La sesión del día siguiente tuvo a Barrett agregando guitarra al revés a "No Good Trying", y condujo a "Terrapin" y "No Man's Land". Fue alrededor de este momento que la participación de Jones llegó a su fin. Durante estas últimas sesiones, Gilmour había comenzado a interesarse de cómo Barrett lo llevaba con su álbum. Aunque Barrett le había dicho a su compañero de piso que se iba "a dar un paseo por la tarde", en su lugar siguió a Pink Floyd a Ibiza. Durante el viaje, le pidió ayuda a David Gilmour para finalizar el álbum y, a finales de mayo, Malcolm Jones abandonó sus responsabilidades de producción.

Las sesiones de grabación con Gilmour y Waters

En su libro The Making of the Madcap Laughs, Jones afirma que "cuando Dave vino a mí y me dijo que Syd quería que él y Roger hicieran las partes restantes del álbum, accedí"Roger Waters y David Gilmour estaban en el proceso de completar el álbum Ummagumma de Pink Floyd cuando se involucraron con The Madcap Laughs en julio y ayudaron a Barrett a terminar su álbum, "en un sprint de dos días", según el biógrafo de Pink Floyd, Rick Sanders. "Tuvimos muy poco tiempo", recordó Gilmour en una entrevista en mayo de 2003. "Syd fue muy difícil, tuvimos esa sensación muy frustrante: Mira, es tu maldita carrera, compañero. ¿Por qué no mueves un dedo y haces algo? El tipo estaba en problemas y era un amigo cercano desde hace muchos años antes de eso, por lo que realmente era lo menos que uno podía hacer".

Interior de la carpeta


En  la primera sesión con los nuevos productores Gilmour y Waters, el 12 de junio, rehicieron "Clowns and Jugglers" convirtiéndola en "Octopus", a partir de la versión sobregrabada de Soft Machine; luego, regrabaron "Golden Hair", y grabaron "Long Gone" y "Dark Globe". Como la sesión del día siguiente se dedicó a sobregrabar "Octopus", esta se convirtió en la última sesión de Barrett durante más de un mes, debido a una interrupción temporal mientras Gilmour y Waters mezclaban Ummagumma, para consternación de Barrett, y Pink Floyd hacía una gira por los Países Bajos. Sin embargo, hacia finales de julio, el 26, lograron grabar "She Took a Long Cold Look at Me", "Feel", "If It's in You", otra versión de "Long Gone", un intento de re-hacer "Dark Globe", e incluso un popurrí de "She Took" / "Feel" / "If It's in You". Barrett no permitía que los músicos ensayaran o regrabaran sus los temas anteriores, insistiendo en que sonaban bien. Después de varios meses de grabación intermitente, el álbum finalmente se consideró completo. Después de que se completaron las sesiones finales de grabación del álbum, Gilmour y Waters mezclaron no solo las pistas que habían producido, sino también las pistas de Jones, en cuestión de dos días. Cinco pistas fueron mezcladas el 5 de agosto: "Long Gone", "She Took", "Feel", "If It's in You" y "Octopus". Al día siguiente, tres canciones, "Golden Hair", "Dark Globe" y "Terrapin", se mezclaron en solo tres horas. El orden de las pistas fue secuenciado por Barrett y Gilmour el 6 de octubre.

Portada del álbum Ummagumma



Carente de mayores arreglos, Gilmour tuvo la idea de publicar los temas en bruto. Por ello, en la mayoría de las canciones se escucha tan solo la voz de Barrett y su Fender Telecaster. ​Muchas canciones, según señala Malcolm Jones en su libro "The Making of The Madcap Laughs", que Barrett había grabado con gran entusiasmo, quedaron fuera del álbum al entrar Gilmour en la producción de algunos temas célebres posteriormente editados, como el caso de "Opel" o del "Bob Dylan Blues".





Lista de canciones

Todas las canciones escritas y compuestas por Syd Barrett, excepto Golden Hair (la cual fue basada en un poema del escritor James Joyce).


CARA 1

A1 Terrapin     5:00

Refleja el temprano interés de Barrett en el blues. 

La Syd Barrett Appreciation Society tituló su revista oficial Terrapin (publicada entre 1972 y 1976), en homenaje a la canción.

Es el único tema del álbum que aparece en el EP recopilatorio Peel Sessions, que reune los cinco temas que Syd interpretó en directo en el programa Top Gear.





Enlaces






Letras

I really love you and I mean you
The star above you, crystal blue
Well, oh, baby, my hair's on end about you...
I wouldn't see you and I love to
I fly above you, yes, I do
Well, oh baby, my hair's on end about you...

Floating, bumping, noses dodge a tooth
The fins are luminous
Fangs all 'round the clown
Is dark below the boulders hiding all
The sunlight's good for us
'Cause we're the fishes and all we do
The move about is all we do
Well, oh, baby, my hair's on end about you...

Floating, bumping, noses dodge a tooth
The fins are luminous
Fangs all 'round the clown
Is dark below the boulders hiding all
The sunlight's good for us
'Cause we're the fishes and all we do
The move about is all we do
Well, oh, baby, my hairs on end about you...

I really love you and I mean you
The star above you, crystal blue
Well, oh, baby, my hair's on end about you...

Videos

David Gilmour interpretando la canción en un concierto.

Mi opinión sobre la canción:

Canción de amor al estilo Barrett, probablemente dedicada a su ex-novia.


A2 No Good Trying  3:26

Enlaces






Las reedición de 1993 de The Madcap Laughs contiene una versión alternativa como bonus tracks.



Letras

It's no good trying to place your hand
Where I can't see, because I understand
That you're different from me
Yes, I can tell that you can't be what you pretend
And you're rocking me backwards and you're rocking towards
The red and yellow mane of a stallion horse

It's no good trying to hold your love
Where I can't see, because I understand
That you're different from me
Yes, I can tell that you can't be what you pretend
The caterpillar hood won't cover the head of you
Know you should be home in bed

It's no good holding your sequin fan
Where I can't see, because I understand
That you're different from me
Yes, I can tell that you can't be what you pretend
Yes, you're spinning around and around in a car
With electric lights flashing very fast

Mi opinión sobre la canción:

Canción psicodélica con aires a los primeros Pink Floyd.


A3 Love You   2:25


Enlaces





Las reedición de 1993 de The Madcap Laughs contiene versiones alternativas de "Love you" como bonus tracks.



Letras

Honey love you, honey little,
honey funny sunny morning
love you more funny love in the skyline baby
ice-cream 'scuse me,
I've seen you looking good the other evening

Oh, you dig it, had to smile just an hour or so
(are) we in love like I think we be?
It Ain't a long rhyme.
It took ages to think
I think I love it in the water, baby...

Honey love you, honey little,
honey funny sunny morning
love you more funny love in the skyline baby
ice-cream 'scuse me,
I've seen you looking good the other evening

Flaking you are a nice little one
to put it all around, it's just good
I like it, hey hey hey
S'pose some time that day
we'll be swinging along over across to me

Honey love you, honey little,
honey funny sunny morning
love you more funny love in the skyline baby
ice-cream 'scuse me,
I've seen you looking good the other evening

Goodtime rocker woman we'll stray our pieces
little creepy we shine so sleepy,
so whoopee!
That's how you look...

Honey love you, honey little,
honey funny sunny morning
love you more funny love in the skyline baby
ice-cream 'scuse me,
I've seen you looking good the other evening

Mi opinión sobre la canción:

Canción de music-hall.


A4 No Man's Land  3:50


Enlaces






Letras

You would hold your head up high
You even try
You would hold another hand
Oh, understand

They even see me under call
We under all, we awful, awful, crawl
To hear my hour don't see me cry

Just searching you even try
I can make you smile
If it's there, will you go there too?
When I live, I die

They even see me under call
We under all, we awful, awful, crawl
Because of you, to see me be

Mi opinión sobre la canción:

Buen tema rockero.


A5 Dark Globe  2:10


Enlaces






Letras

Oh where are you now
pussy willow that smiled on this leaf?
When I was alone you promised the stone from your heart
my head kissed the ground
I was half the way down, treading the sand
please, please, lift a hand
I'm only a person whose armbands beat
on his hands, hang tall
won't you miss me?
Wouldn't you miss me at all?

The poppy birds way
swing twigs coffee brands around
brandish her wand with a feathery tongue
my head kissed the ground
I was half the way down, treading the sand
please, please, please lift the hand
I'm only a person with Eskimo chain
I tattooed my brain all the way...
Won't you miss me?
Wouldn't you miss me at all?

Videos

David Gilmour interpretando la canción en directo en 2006 como tributo a Syd por su reciente fallecimiento:

Mi opinión sobre la canción:

Lamento de Syd Barret con guitarra acústica.


A6 Here I Go  3:13

La canción cuenta la historia en la que la novia del narrador lo deja porque "una big band es mucho mejor" (posiblemente la antigua banda de Barrett Pink Floyd) que él. Intenta recuperarla escribiéndole una canción, pero cuando va a su casa para mostrársela, se enamora de su hermana.

Unos 40 años más tarde, para su lanzamiento en An Introduction to Syd Barrett, David Gilmour  le agregó el bajo a la canción "Here I Go". 

Portada del álbum recopilatorio "An Introduction to Syd Barrett"


Enlaces






Letras

This is a story about a girl that I knew
She didn't like my songs and that made me feel blue
She said "A big band is far better than you"

She don't rock'n'roll, she don't like it
She don't do the stroll, well she don't do it right
Well everything's wrong and my patience is gone
When I woke one morning and remembered this song
Kinda catchy

I hope that she will talk to me now and even allow me
To hold her hand and forget that old band

I strolled around to her pad
Her light was off and that's bad
Her sister said that my girl was gone
"But come inside boy, and play, play, play me a song"
I said, "Yeah, here I go"
She's kinda cute, don't you know that
After a while of seeing her smile, I knew we could make it
Make it in style

So now I got all I need
She and I are in love, we've agreed
She likes this song and my others too
So now you see my world is
'Cause of this tune
What a boon this tune!
I tell you, soon we'll be lying in bed, happily wed
And I won't think of that girl and what she said

Mi opinión sobre la canción:

Canción de vodevil.


CARA 2

B1 Octopus       3:45

Ya comentada en el anterior artículo  1969: El pulpo de Syd Barrett

Mi opinión sobre la canción:

Canción animada.


B2 Golden Hair      1:56

Ya comentada en el anterior artículo  1969: El pulpo de Syd Barrett

Mi opinión sobre la canción:

Otra canción triste quizás recordando a su ex-novia.


B3 Long Gone      2,47


Enlaces






Letras

She was long gone, long, long gone
she was gone, gone, the bigger they come
the larger her hand 'till no one understands
why for so long she'd been gone.

And I stood very still by the window sill
and I wondered for those I love still
I cried in my mind where I stand behind
the beauty of love's in her eyes...

She was long gone, long, long gone
she was gone, gone, the bigger they come
the larger her hand 'till no one understands
why for so long she'd been gone.

And I borrowed the page
from a leopard's cage
and I prowled in the evening sun's glaze
her head lifted high to the light in the sky
the opening dawn on her face...

She was long gone long, long gone
she was gone, gone, the bigger they come
the larger her hand 'till no one understands
why for so long she'd been gone.

And I stood very still by the window sill
and I wondered for those I love still
I cried in my mind where I stand behind
the beauty of love's in her eyes...

She was long gone long, long gone
she was gone, gone, the bigger they come
the larger her hand 'till no one understands
why for so long she'd been gone.

She was long gone long, long gone...

Mi opinión sobre la canción:

Balada estilo Pink Floyd

Fender Telecaster de Syd Barrett con espejos

B4 She Took A Long Cool Look At Me 1:55


Enlaces






Las reedición de 1993 de The Madcap Laughs contiene una versión alternativa como bonus tracks.


Letras

She took a long cold look at me
and smiled and gazed all over my arm
she loves to see me get down to ground
she hasn't time just to be with me
her face between all she means to be
to be extreme, just to be extreme
a broken pier on the wavy sea
she wonders why for all she wants to see...
But I got up and I stomped around
and hid the piece where the trees touch the ground...

The end of truth that lay out the time
spent lazing here on a painting dream
a mile or more in a foreign clime
to see farther inside of me.

And looking high up into the sky
I breathe as the water streams over me...

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada.

B5 Feel         2:17


Enlaces






Letras

You feel me
Away far too empty, oh so alone
I want to go home
Oh find me inside of a nocturne, the blonde
How I love you to be by my side
They wail the crowd on her side
She straggled the bridge by the water

She misses her crawl far ley grew
Heady aside in a dell
Inside an eye be the lonely one, my bride
How I leave on the waddling wheel they fail
A gasp shringing, a bad bell's ringing
The angel, the daughter

You feel me
Away far too empty, oh so alone
I want to come home
Oh find me inside of a nocturne, the blonde
How I love you to be by my side
They wail the crowd on her side
She straggled the bridge by the water

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada estilo Pink Floyd.

B6 If It's In You      2:28


Enlaces



Letras

Yes I'm thinking of this, yes I am
Puddletown Tom was the underground
Hold you tighter so close, yes you are
Please hold on to the steel rail

Colonel with gloves
He isn't loved on 'Sundays Mail'
All the fives crock Henrietta
She's mean go-getter
Gotta write her a letter.

Did I wink of this, I am
Yum, yummy, yum, don't, yummy, yum, yom, yom...
Yes, I'm thinking of this, in steam
Skeleton kissed to the steel rail

Fleas in Pamela
Chugging along with a funnel of steam
All the fives crock Henrietta
She's mean go-getter
Gotta write her a letter...

Mi opinión sobre la canción:

Canción extraña y cautivadora con el sello particular de Syd, desentonando a caso hecho.

B7 Late Night    3:12


Enlaces






Letras

When I woke up today
and you weren't there to play
then I wanted to be with you
when you showed me your eyes
whispered love at the skies
then I wanted to stay with you
inside me I feel alone and unreal
and the way you kiss will always be
a very special thing to me...

When I lay still at night seeing
stars high and light
then I wanted to be with you
when the rooftops shone dark
all alone (I) saw a spark
spark of love just to stay with you
inside me I feel alone and unreal
and the way you kiss will always be
a very special thing to me...

If I mention your name
turn around on a chain
then the sky opens for you
when we grew very tall
when I saw you so small
then I wanted to stay with you
inside me I feel alone and unreal
and the way you kiss will always be
a very special thing to me...

Mi opinión sobre la canción:

La guitarra slide da el toque Pink Floyd.

Mi opinión personal sobre el álbum:

Un álbum sin ser excepcional se deja escuchar. Tiene reminiscencias psicodélicas y de cuando estaba en Pink Floyd. Como los músicos difícilmente podían seguirlo, creo que fue una buena idea de que se publicaran sin acompañamiento en la mayoría de los temas.

Créditos

Syd Barrett – guitarra, voz, productor

David Gilmour – bajo, guitarra acústica de 12 cuerdas, batería en "Octopus", productor

Jerry Shirley – batería

Willie Wilson – bajo

Componentes de Soft Machine, en pistas 2 y 3:

Hugh Hopper – bajo

Mike Ratledge – teclados

Robert Wyatt – batería

Peter Jenner – productor

Malcolm Jones – productor

Roger Waters – productor

Tony Clark – ingeniería

Jeff Jarratt – ingeniería

Phil McDonald – ingeniería

Peter Mew – ingeniería

Mike Sheady – ingeniería

Mick Rock – fotografía

Hipgnosis (Storm Thorgerson y Aubrey Powell) – diseño de portada


2 comentarios:

  1. ¡Qué buen blog tienes Federico, tremendo! Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maty. El tuyo también es muy bueno y tiene más mérito. Ya me gustaría saber escribir como tú.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Coses nostres - Iceberg

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Portada del álbum Coses nostres Introducción En España el rock progresivo también obtu...