martes, 21 de septiembre de 2021

1969: Resumen del año

Contenido de esta entrada:

Introducción: hechos significativos del 1969

Libros de 1969 que influyeron en la música electrónica

El sintetizador VCS 3

Expansión de la música electrónica




Introducción: hechos significativos del 1969

26 de enero: Elvis Presley entra en los estudios americanos en Memphis, Tennessee, para grabar "Long Black Limousine", comenzando así lo que se convierte en sus sesiones históricas de regreso para los álbumes de From Elvis en Memphis (publicado el 17 de junio 1969) y Back in Memphis (publicado el 14 de octubre de 1969 junto a un disco en directo Elvis in Person at the International Hotel). Las sesiones producen los populares y aclamados sencillos "Suspicious Minds", "In the Ghetto" y "Kentucky Rain".



30 de enero: en Londres, los Beatles realizan su última actuación en público en el tejado de su empresa discográfica, Apple Records. The Beatles tocaron varias de las canciones que habían ensayado durante las semanas precedentes hasta que las quejas de los vecinos de la zona llevó a la policía a poner fin al concierto. Varias de las canciones terminaron por incluirse en el disco Let It Be, cuyas sesiones de grabación acabaron al día siguiente. Aparece en la película Let It Be (1970).



4 de marzo: Se emiten órdenes de arresto por un tribunal de Florida para Jim Morrison en cargos de exposición indecente durante un concierto de Doors tres días antes.




20 de marzo: en Gibraltar se casan John Lennon y Yoko Ono.



23 de mayo: se estrena Tommy, la primera de las dos óperas-rock del grupo The Who.




1 de junio: en Montreal (Canadá), John Lennon graba Give Peace a Chance. La canción es el primer sencillo grabado solista por un Beatle. Se estrena bajo el nombre de Plastic Ono Band. Todavía se considera un himno a la paz.



7 de junio: El grupo de rock Blind Faith toca su primer concierto en frente de 100.000 personas en el Hyde Park de Londres. Blind Faith fue un supergrupo inglés con Steve Winwood, Eric Clapton, Ginger Bakery Ric Grech




3 de julio: Brian Jones, músico fundador de The Rolling Stones, se ahoga en su piscina en su casa en Sussex, Inglaterra. Hacía menos de un mes que dejó la banda por su estado debido al consumo de drogas. El último álbum que grabó con la banda fue Beggars Banquet



16 de julio: en el marco del programa Apollo, Estados Unidos envía al espacio al Apolo 11, la primera misión tripulada que descenderá en la superficie de la Luna. Space Oddity de David Bowie fue publicado cinco días antes, Posteriormente sería la canción de apertura de su segundo álbum de estudio, David Bowie. Fue utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje.

 

Edición 50 aniversario

31 de julio: desde Las Vegas, Nevada, el recién construido Hotel International, acoge con la mayor sala de asistentes (2200 personas), la vuelta a los escenarios de Elvis Presley, después de toda una década dedicado a hacer películas para Hollywood.

My Babe (Midnight Show - Live at the International Hotel, Las Vegas, NV - August 1969)



1 de agosto: Se lanza en el Reino Unido el álbum de Jethro Tull Stand Up!


Portada del álbum

8 de agosto: Los Beatles son fotografiados a las 11:35 por Iain Macmillan  en el famoso paso de cebra de Abbey Road para el álbum Abbey Road. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido con Apple, el sello de los Beatles, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos.

Portada del álbum Abbey Road

Del 15 al 18 de agosto: El Festival de Woodstock se lleva a cabo cerca de White Lake, Nueva York, con una afluencia de 400.000 espectadores en los que actúan algunos de los mejores músicos de rock de la época. Adjunto video del documental de la televisión española Woodstock, tres días que marcaron una generación.



10 de octubre: King Crimson publica su primer álbum In the Court of the Crimson King.


Portada del álbum

22 de octubre: Led Zeppelin lanza Led Zeppelin II con la aclamación de la crítica y el éxito comercial.




24 de octubre: El álbum Concerto For Group And Orchestra  (Concierto para Grupo y Orquesta) de Deep Purple se grabó en el Royal Albert Hall de Londres por Deep Purple The Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Malcolm Arnold




7 de noviembre: Pink Floyd lanza su álbum Ummagumma. El álbum alcanzó el puesto 5 en la lista de álbumes del Reino Unido, permaneciendo 21 semanas en lista.

Portada del álbum Ummagumma

5 de diciembre: Se lanza el álbum de los Rolling Stones Let It Bleed.



Libros de 1969 que influyeron en la música electrónica

Frank Herbert publica el segundo libro de la saga Dune, El mesías de Dune.

Las crónicas de Dune (pack con: Dune | El mesías de Dune | Hijos de Dune)


Dios emperador de Dune (Las crónicas de Dune 4)


Herejes de Dune (Las crónicas de Dune 5)


El sintetizador VCS 3

El VCS 3 (o VCS3; las iniciales quieren decir Voltage Controlled Studio, versión # 3) es un sintetizador analógico portátil con una arquitectura semimodular flexible, introducido por Electronic Music Studios (London) Limited ( EMS) en 1969.

EMS lanzó el producto bajo varios nombres. Los logotipos impresos en la parte frontal izquierda de la consola dicen "VCS 3" en la versión más vendida; "The Putney (VCS 3)" en la versión anterior; y "The Synthi (VCS 3) II" en la versión posterior (Synthi VCS 3 II).

El VCS 3 fue creado en 1969 por la compañía EMS de Peter Zinovieff. La electrónica fue diseñada en gran parte por David Cockerell, y su aspecto distintivo fue obra del compositor electrónico Tristram Cary. Fue uno de los primeros sintetizadores portátiles disponibles comercialmente, en el sentido de que estaba alojado completamente en una pequeña caja de madera, a diferencia de los sintetizadores de fabricantes estadounidenses como Moog Music, ARP y Buchla, que tenían grandes gabinetes y podían ocupar habitaciones enteras.

El VCS 3 costó poco menos de £ 330 en 1969. Algunas personas lo encontraron insatisfactorio como instrumento melódico debido a su inestabilidad de afinación inherente. Esto surgió de la dependencia del instrumento en el método actual de conversión exponencial de voltaje a frecuencia de oscilador, un enfoque que otras compañías también implementaron con menos problemas de sintonización. Sin embargo, el VCS 3 fue reconocido como un generador extremadamente poderoso de efectos electrónicos y procesador de sonidos externos por su bajo costo.

Sintetizador VCS 3

El primer álbum grabado usando solo el VCS 3 fue The Unusual Classical Synthesizer de Westminster Gold. De los álbumes de 1969 que hemos reseñado, emplearon el VCS 3: On the Threshold of a Dream de Moody Blues y An Electric Storm de White Noise.


El VCS3 fue popular entre las bandas de rock progresivo, y fue utilizado en grabaciones por The Alan Parsons Project, Jean-Michel Jarre, Todd Rundgren, Hawkwind, Brian Eno (con Roxy Music y como artista solista o colaborador), King Crimson, The Who, Gong y Pink Floyd, y muchos otros. El sonido de bajo generado por VCS3 al comienzo de "Welcome to the Machine" de Pink Floyd forma la base de la canción, y sus otras partes se escuchan en respuesta. The Who usó un VCS3 en "Won't Get Fooled Again" de “Who's Next”, donde Pete Townshend lo utilizó como procesador de sonido externo al ejecutar la señal de un órgano Lowrey a través del filtro VCS3 y los osciladores de baja frecuencia. También fue utilizado notablemente por John Paul Jones en la canción "Four Sticks" en el cuarto álbum sin título de Led Zeppelin.

Aunque el VCS 3 se usa a menudo para generar efectos de sonido debido a la falta de un teclado incorporado, se adaptaron controladores de teclado externos. El DK1, producido en 1969, es un teclado monofónico sensible a la velocidad para VCS 3 con un VCO y VCA extra.

Expansión de la música electrónica

Hasta 1969 solo algunas bandas de rock psicodélico de Estados Unidos habían utilizado sintetizadores como por ejemplo Lothar and the Hand People.


Portada de su segundo álbum Space Hymn.


En Europa solo unos pocos lo hacían con instrumentos de su propia creación. Por ejemplo en el artículo anterior hablamos de Ralph Lundsten.



En 1969, los grupos de rock comienzan a usar en Europa los sintetizadores. Ya reseñamos el álbum Abbey Road de los Beatles que usaron el Moog y los dos que hemos citado en el apartado anterior que usaron el VCS 3. Un pequeño sintetizador portátil fue usado por David Bowie en su tema Space Oddity.
STYLOPHONE GEN X-1 Sintetizador analógico portátil con altavoz incorporado.


Poco a poco los sintetizadores irán teniendo aceptación entre los grupos de rock progresivo. El rock progresivo empezó a usar en ocasiones músicos adicionales incluso orquestas completas para aumentar el sinfonismo de sus canciones, pero eso creaba inconvenientes a la hora de hacer giras de conciertos, porque era caro y tenía grandes problemas logísticos el llevar una orquesta adicional con la banda. Por ejemplo Pink Floyd para interpretar en vivo el tema Atom Heart Mother contrató una orquesta que les dio problemas y les hizo perder dinero. La solución eran los sintetizadores que podían emular una orquesta completa si fuera necesario. Richard Wright de Pink Floyd usaba sintetizadores en los conciertos pero seguía usando órgano y piano en el estudio, ya que otra ventaja adicional era que los sintetizadores eran más fáciles de transportar que los pianos y los órganos.

2 comentarios:

  1. excelente amigo Federico esto me gustaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Joserra. Whole Lotta Love de Led Zeppelin sigue siendo una de mis canciones preferidas y la he vuelto a disfrutar escribiendo este post.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...