En el anterior artículo comentamos el sencillo de David Bowie, Holy Holy, publicado el 15 de enero de 1971 en el Reino Unido, el cual sería el último con el sello Mercury. Bowie tenía nuevo manager,Tony Defries y su mano derecha y también amigo Tony Visconti se dedicó momentáneamente a otros proyectos. Volvería a colaborar con Bowie más adelante. Tanto él como los otros componentes de la banda de acompañamiento, el guitarrista Mick Ronson y el baterista Mick Woodmansey, no quedaron muy contentos con la grabación de The Man Who Sold The World y dejaron a Bowie en agosto de 1970. Así que Bowie se encuentra en un momento de cambio.
Dana Gillespie, Tony Defries y David Bowie en el Pork del Roundhouse de Londres 1971.
Tras el lanzamiento del álbum The Man Who Sold The World en noviembre de 1970, no se encontró un sencillo claro que extraer de éste. Se decidió grabar una nueva canción, Holy Holy.
Holy Holy es una canción escrita por Bowie. Por aquel entonces, el Tyrannosaurus Rex de Marc Bolan fue una fuente importante de inspiración para Bowie. En este camino, según los editores de NMERoy Carr y Charles Shaar Murray, "la influencia de Bolan está tan en ascenso que prácticamente equivale a un caso de posesión demoníaca".
La grabación tuvo lugar los días 9, 13–16 de noviembre de 1970 en los estudios Island de Notting Hill, Londres. Como banda de acompañamiento actuaron los componentes del grupo Blue Mink: Herbie Flowers en el bajo, Barry Morgan en la batería y Alan Parker en la guitarra. David Bowie además de cantar tocó la guitarra. Blue Mink consta como productor en los créditos. Por aquel entonces Blue Mink ya había alcanzado el éxito pero seguían haciendo colaboraciones como músicos de sesión, como por ejemplo Herbie Flowers al álbum Transformer de Lou Reed.
El sencillo fue lanzado el 15 de enero de 1971 en el Reino Unido con Mercury. En Estados Unidos no se lanzó. El lado B del sencillo fue otra canción con sabor a Tyrannosaurus Rex llamada "Black Country Rock" que si se había incluido en el álbum The Man Who Sold the World. Bowie interpretó "Holy Holy" en la televisión británica Granada con el vestido que también usaría en la portada de la edición británica de The Man Who Sold the World. Por aquel entonces, estaba haciendo promoción del álbum y apareció en entrevistas y actuaciones vestido así. La canción recibió críticas positivas, aunque siguiendo la misma tónica que sencillos anteriores, no llegó a las listas en el Reino Unido.
Álbum The Man Who Sold the World.
El sencillo también se lanzó en España, Alemania y Australia.
Portada del sencillo en Alemania
En cambio en Estados Unidos se publicó el mismo mes el sencillo All the Madmen que había aparecido en el álbum. con Janine del álbum Space Oddity en la cara B. El mercado norteamericano dependía más de la difusión en las estaciones de radio y por tanto se necesitaba que alguna canción del álbum fuera editada en sencillo como mínimo con carácter promocional. El sencillo fue un desastre comercial y retirado por lo que hay pocas copias disponibles. Una versión con carácter promocional fue lanzada también para su difusión en la radio en Estados Unidos en la misma fecha con el mismo tema en ambas caras. Mercury sabiendo que sería la última publicación que haría de Bowie no gastó esfuerzos en promoción.
El 28 de mayo de 2021 se publicó la caja recopilatoria póstuma The Width of a Circle -En español: El ancho de un círculo- de David Bowie, publicada a través de Parlophone Records. También se publicó un EP con el mismo título. En ambas se incluyó una remezcla de Toni Visconti de 2020 de la canción original Holy Holy.
Parece que la versión del sencillo no le gustó a Bowie. Una versión más enérgica de la canción fue grabada a finales de 1971 para el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. La versión fue finalmente descartada y no incluida en el álbum, pero posteriormente apareció como el lado B del sencillo "Diamond Dogs" en 1974. Esta versión también fue lanzada como bonus track en la reedición de Rykodisc de The Man Who Sold the World en 1990 (a pesar de que las notas de la portada se refieren a ella como la versión original), así como en el disco extra Ziggy Stardust – 30th Anniversary Reissue en 2002.
El propio Bowie vetó la inclusión de la versión original en cualquier publicación (a favor del remake), y el sencillo siguió siendo el único lanzamiento oficial de la grabación de 1970 hasta 2015, en el que en el CD Re:Call 1 de boxset Five Years (1969-1973) se incluyen las dos versiones de la canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.