miércoles, 26 de enero de 2022

1972: La vida es una larga canción

Contenido de esta entrada:

Introducción

1972, un año de conciertos

Detalles del contenido del álbum

Lanzamiento

Recepción

Lista de temas


Entrada anterior de Jethro Tull: 1972: Grueso como un ladrillo

Entrada siguiente de Jethro Tull: 1973: Jethro Tull representa una obra de la pasión

Sitio oficial de Jethro Tull: Jethro Tull - The Official Website of the Legendary Classic Rock Band

Facebook de Jethro Tull: Jethro Tull | Facebook

Twitter de Jethro Tull: Jethro Tull (@jethrotull) / Twitter

Canal de YouTube: Jethro Tull & Ian Anderson - YouTube

Instagram: Jethro Tull / Ian Anderson (@jethrotull_) • Fotos y videos de Instagram



Introducción

Comentamos en el anterior artículo el quinto álbum de Jethro Tull Thick as a Brick. También comentamos de pasada que  la banda ya con Barlow grabó el 17 de mayo de 1971 el EP Life's a Long Song de cinco canciones que sería publicado el 10 de septiembre de 1971 en el Reino Unido.

Portada del EP


Esas cinco canciones serían incluidos en el álbum pseudo-recopilatorio Living in the Past que se publicaría el 23 de junio de 1972 del que nos vamos a ocupar en este artículo. Normalmente no dedicaría un artículo a un álbum recopilatorio pero en vez de dedicar el artículo al EP me ha parecido más oportuno ver las canciones de dicho EP encuadradas dentro de un álbum.


1972, un año de conciertos

El año 1972 fue el más prolífico por parte de Jethro Tull con 163 conciertos. El 6 de enero comenzaron una gira por Europa que comenzó en Dinamarca, siguiendo por Suecia, Alemania, Suiza, Italia, Francia acabando el 12 de febrero en Amsterdam, Países Bajos.

Imagen del libreto

Tras la publicación de su álbum Thick as a Brick el 3 de marzo comenzaron la gira de promoción de éste empezando primero una gira por el Reino Unido terminando en Londres el 29 de marzo. Luego saltaron el charco para continuar la gira por América comenzando por Montreal, Quebec el 14 de abril terminando el 30 de junio en Denver, Colorado. De allí se fueron a Nueva Zelanda, Australia y Japón terminando en Tokyo el 17 de julio. De vuelta a los Estados Unidos empezaron el 7 de agosto en Albuquerque, Nuevo México terminando el 13 de noviembre en el Madison Square Garden de Nueva York. 

Imagen del libreto

Con semejante cantidad de conciertos, pensaron que era adecuado la publicación de un recopilatorio, además teniendo en cuenta que las canciones del EP Life's a Long Song  publicado el 10 de septiembre de 1971 y las de sus primeros sencillos no habían sido recogidas todavía en ningún álbum.


Detalles del contenido del álbum

Living in the Past fue un álbum doble que toma el nombre del sencillo lanzado en mayo de 1969 incluido a su vez en esta recopilación. Sería el primer recopilatorio serio de la banda con difusión mundial. Anteriormente se habían lanzado en algunos países concretos algún recopilatorio. El primer disco consta sobre todo de remezclas estéreo de las canciones que aparecieron en sus primeros sencillos no incluidas hasta ahora en ningún álbum. Muchas de estas canciones sería la primera vez que serían publicadas en Estados Unidos. La cara A del segundo disco contiene dos temas en directo grabados en el Carnegie Hall de Nueva York, en una actuación el 4 de noviembre de 1970: "By Kind Permission Of" y "Dharma for One",  La cara B del segundo disco contiene sobre todo las canciones del EP citado.

Imagen del libreto


Lanzamiento

El álbum fue publicado el 23 de junio de 1972 en el Reino Unido con Chrysalis (CJT 2).

En los Estados Unidos, fue el primer álbum de Jethro Tull en aparecer en el sello Chrysalis Records; mientras que cada uno de los álbumes anteriores de la banda fueron marcados como "una producción de Chrysalis", los álbumes fueron lanzados por la subsidiaria Reprise Records de Warner Bros. Las primeras ediciones estadounidenses de Living in the Past llevaban un número de catálogo de Chrysalis (2CH 1035) y un número de catálogo de Reprise (2TS 2106), lo que sugiere que el álbum estaba programado para aparecer en Reprise Records, pero que Chrysalis ganó el control de los lanzamientos de la banda en Estados Unidos a finales de 1972. También hubo una pequeña diferencia en la lista de temas entre la edición británica y la edición estadounidense. La versión en vinilo estadounidense tiene "Hymn 43" en lugar de "Locomotive Breath" y omite "Inside" en favor de "Alive and Well and Living in", inédito en los Estados Unidos. Además, "Witch's Promise" y "Teacher" intercambiaron lugares.

Portada del álbum Living in the Past

El disco se presentaba en una elaborado estuche que contenía un gran cuadernillo con más de 50 fotos de la banda (las posteriores reediciones en CD sólo incluyeron una pequeña parte de las mismas) y cuya portada ha pasado a ser una de las más famosas de la banda (junto a las de Aqualung y Thick as a Brick).

Primera página del cuadernillo

En Estados Unidos se lanzó el sencillo Living in the Past / Christmas Song en octubre de 1972 lo que ayudó a la promoción del álbum en la radio.


Las diferencias en las selecciones de canciones entre las ediciones estadounidenses y británicas del álbum dieron como resultado diferentes listas de canciones para los diversos lanzamientos de CD. La mayoría de los CD tuvieron que alterar aún más las listas de canciones, debido a limitaciones de tiempo, ya que los CD en ese momento solo podían contener hasta 74 minutos de música. Dado que la edición original en CD estadounidense de Benefit fue lanzada con la lista de canciones alternativas omitiendo "Alive and Well and Living In", muchas de las ediciones en CD estadounidenses de Living in the Past agregan esa pista. Todas las reediciones de CD omiten dos canciones ("Bourée" y "Teacher") con el fin de reducir el tiempo de ejecución para encajar el álbum en un disco, pero las versiones de ambos países incluyen "Inside", que originalmente estaba solo en el vinilo del Reino Unido. Una reedición de dos discos de Mobile Fidelity Sound Lab de 1997 contiene todas las canciones seleccionadas para las ediciones de vinilo del Reino Unido y los Estados Unidos.

Imagen del libreto


Recepción

El álbum alcanzó el puesto 8 en la lista de álbumes del Reino Unido permaneciendo 11 semanas en lista.

El álbum alcanzó el puesto número 3 en las listas de Billboard 200 y se convirtió en oro poco después de su lanzamiento. El sencillo Living in the Past  se convirtió en el primer éxito top 40 de JethroTull en los Estados Unidos, alcanzando el número 11, tres años después de que lo hiciera bien en Gran Bretaña.

Imagen del libreto

AllMusic revisó la colección positivamente, afirmando que: "No solo Ian Anderson estaba escribiendo canciones sólidas cada vez que salía, sino que la sección rítmica del grupo era la mejor en la división pop del rock progresivo. Junto con cualquiera de los primeros cinco álbumes del grupo, esta colección es seminal y esencial para cualquier colección de Tull, y la única compilación del grupo que es un disco imprescindible".

Imagen del libreto

Lista de temas

EDICIÓN DEL REINO UNIDO

CARA 1

A1. A Song for Jeffrey

Nuevo remezcla del tema que había aparecido:

  • Como cara A del sencillo A Song for Jeffrey en el Reino Unido el 27 de septiembre de 1968.
  • Como cara B del sencillo Love Story en Estados Unidos el 12 de febrero de 1969.
  • En el álbum This Was el 4 de octubre de 1968.

A2. Love Story

Nueva remezcla estéreo del tema aparecido como cara A del sencillo Love Story tanto en Reino Unido (29 de septiembre de 1968) como en Estados Unidos (12 de febrero de 1969).


A3. Christmas Song

Nueva remezcla estéreo del tema aparecido como cara B del sencillo Love Story en Reino Unido (29 de septiembre de 1968). En Estados Unidos estuvo inédita hasta su aparición como cara B en el sencillo Living in the Past y en este recopilatorio.

A4. Living in the Past

Nueva remezcla estéreo del tema aparecido como cara A del sencillo Living in the Past en Reino Unido (2 de mayo de 1969). En Estados Unidos solo había sido editado con carácter promocional en julio de 1969 hasta su lanzamiento en sencillo para promoción de este recopilatorio en octubre de 1972.


A5. Driving Song

Nueva remezcla estéreo del tema aparecido como cara B del sencillo Living in the Past en Reino Unido (2 de mayo de 1969). En Estados Unidos estaba inédito hasta este recopilatorio.

A6. Bourée

Tal y como aparece en el álbum Stand Up.

CARA 2
B1. Sweet Dream

Nueva remezcla estéreo del tema aparecido como cara A del sencillo Sweet Dream en el Reino Unido el 3 de octubre de 1969 y en Estados Unidos en enero de 1970.


B2. Singing All Day

Tema inédito grabado en 1969.

Letras

Singing all day, singing `bout nothing.
Singing all day, singing `bout nothing.
Singing all day, singing `bout nothing,
oo, my, my, my,
oo, my, my, my.

Went down to the station to look for her there,
looked through the crowds for a glimpse of her hair,
nothing to see but the crowds keep a-staring at me,
my, my,
oo, my, my, my.

Down in the street, try'n' to remember,
shuffling my feet outside a menswear,
is that her in the fur coat?
No it's not December yet,
my, my, my,
oo, my, my, my.

Singing all day, singing `bout nothing.

Back to the house, maybe she'll phone me,
singing my song, feeling so lonely.
I'll sing very softly, so if the phone rings
I can hear it, I can hear it.

Singing all day, singing `bout nothing.
Singing all day, singing `bout nothing.
Singing all day, singing `bout nothing,
oo, my, my, my,
oo, my, my, my.

B3. The Witch's Promise

The Witch's Promise fue el primer single grabado en estéreo de la historia de la música publicado en Reino Unido el 16 de enero de 1970 y en Estados Unidos en marzo de 1970.


B4. Teacher

Nueva remezcla estéreo de la versión del tema aparecida en la edición estadounidense del álbum Benefit en la que se puede escuchar la flauta.

B5. Inside

Tema incluido en el álbum Benefit publicado el 20 de abril de 1970. También fue editado como cara A del sencillo correspondiente al álbum el 24 de abril de 1970.  En la edición estadounidense del recopilatorio se sustituye Inside por Alive and Well and Living in.


B6. Just Trying to Be

Tema inédito grabado en 1970. El inicio instrumental de "Just Trying to Be" se utilizó durante años como coletilla de Radio Nacional de España en la década de los setenta. Una de las canciones más cortas de Jethro Tull.

Letras

There was a time when you were so young and walked in their way.
They made you feel they loved you all-seeing they say.
You're going wrong if their game you don't play
And that the song I sing will leave you astray.

Unfeeling, feel lonely rejection,
unknowing, know you're going wrong.
And they can't see that we're just trying to be,
and not what we seem,
and even now believe that it's not real and only a dream

CARA 3

C1. By Kind Permission Of

Tema instrumental inédito en directo de John Evan.

Enlaces:

Jethro Tull - By Kind Permission Of

By Kind Permission Of (Live)

Jethro Tull ~ By Kind Permission Of (Live) ~ Piano: John Evans

"By Kind Permission of"-Jethro Tull


Imagen del libreto

C2. Dharma for One

La canción "Dharma for One" del álbum This Was fue un elemento básico de los primeros conciertos de Jethro Tull (generalmente incorporando un solo de batería extendido de Clive Bunker). La versión en directo que se incluye en este recopilatorio incluye letra.

Enlaces

Dharma for One (Live)

Dharma For One- Jethro Tull (Vinyl)

Letras

[Introduction:]
She's really turned on by the television, and vice versa.
Here's a song called, ??. Yes, right. Rearranged though,
nevertheless. A new lease on life. In other words, it's just a bit
louder. ``Dharma For One''.

[Lyrics:]
Dharma, seek and you will find
truth within your mind, Dharma.

Dharma, each to his own we say,
together we'll end astray, Dharma.

Truth is like freedom, it doesn't fool me.
Be true to yourself, never think that you're free.
Dharma will come eventually.

[Outtroduction:]
Thank you! ??


CARA 4

D1. Wond'ring Again

Tema inédito de 1970. Fue considerada para su inclusión en el disco Aqualung, aunque finalmente Anderson optó por no añadirla. 

Enlaces

JETHRO TULL - WOND'RING AGAIN (HQ)

Wond'ring Again


Letras

There's the stillness of death on a deathly unliving sea,
and the motor car magical world long since ceased to be,
when the Eve-bitten apple returned to destroy the tree.

Incestuous ancestry's charabanc ride,
spawning new millions throws the world on its side.
Supporting their far-flung illusion, the national curse,
and those with no sandwiches please get off the bus.

The excrement bubbles,
the century's slime decays
and the brainwashing government lackeys
would have us say
it's under control and we'll soon be on our way
to a grand year for babies and quiz panel games
of the hot hungry millions you'll be sure to remain.

The natural resources are dwindling and no one grows old,
and those with no homes to go to, please dig yourself holes.

We wandered through quiet lands, felt the first breath of snow.
Searched for the last pigeon, slate grey I've been told.
Stumbled on a daffodil which she crushed in the rush, heard it sigh,
and left it to die.
At once felt remorse and were touched by the loss of our own,
held its poor broken head in her hands,
dropped soft tears in the snow,
and it's only the taking that makes you what you are.

Wond'ring aloud will a son one day be born
to share in our infancy
in the child's path we've worn.
In the aging seclusion of this earth that our birth did surprise
we'll open his eyes.

Imagen del libreto


D2. Locomotive Breath

Tema tal y como aparece en el álbum Aqualung. La versión en vinilo estadounidense del recopilatorio contiene "Hymn 43" también de Aqualung  en lugar de Locomotive Breath.

Imagen del libreto


D3. Life Is a Long Song

Primer tema de la cara A del EP (el tema principal) publicado el 10 de septiembre de 1971. El tema alcanzó el puesto 11 en las listas británicas de sencillos permaneciendo 8 semanas en lista.

Pantallazo de las listas británicas.


La canción se centra en la guitarra acústica de Anderson, y la letra que habla de la vida cotidiana, concluyendo que "la melodía termina demasiado pronto para todos nosotros".

Fairport Convention versionó la canción en su álbum de 1997 Who Knows Where the Time Goes.





Enlaces:






Letras

When you're falling awake and you take stock of the new day,
and you hear your voice croak as you choke on what you need to say,
well, don't you fret, don't you fear,
I will give you good cheer.

Life's a long song.
Life's a long song.
Life's a long song.

If you wait then your plate I will fill.

As the verses unfold and your soul suffers the long day,
and the twelve o'clock gloom spins the room,
you struggle on your way.
Well, don't you sigh, don't you cry,
lick the dust from your eye.

Life's a long song.
Life's a long song.
Life's a long song.

We will meet in the sweet light of dawn.

As the Baker Street train spills your pain all over your new dress,
and the symphony sounds underground put you under duress,
well don't you squeal as the heel grinds you under the wheel.

Life's a long song.
Life's a long song.
Life's a long song.

But the tune ends too soon for us all.


Videos:








Imagen del libreto



D4. Up the 'Pool

Segundo y último tema de la cara A del EP publicado el 10 de septiembre de 1971

Enlaces:






Letras

I'm going up the `pool from down the smoke below
to taste my mum's jam sarnies and see our Aunty Flo.
The candyfloss salesman watches ladies in the sand
down for a freaky weekend in the hope that they'll be meeting
Mister Universe.

The iron tower smiles down upon the silver sea
and along the golden mile they'll be swigging mugs of tea.
The politicians there who've come to take the air
while posing for the daily press
will look around and blame the mess
on Edward Bear.

There'll be bucket, spades and bingo, cockles, mussels, rainy days,
seaweed and sand castles, icy waves.
Deck chairs, rubber dinghies, old vests, braces dangling down,
sun-tanned stranded starfish in a daze.

We're going up the `pool from down the smoke below
to taste my mum's jam sarnies and see our Aunty Flo.
The candy floss salesman watches ladies in the sand
down for a freaky weekend in the hope that they'll be meeting
Mister Universe.

There'll be buckets, spades and bingo, cockles, mussels, rainy days,
seaweed and sand castles, icy waves,
Deck chairs, rubber dinghies, old vests, braces dangling down,
sun-tanned stranded starfish in a daze.

Oh Blackpool,
oh Blackpool.



Videos


Imagen del libreto



D5. Dr. Bogenbroom

Primer tema de la cara B del EP  publicado el 10 de septiembre de 1971.

Enlaces





Letras

I have one foot in the graveyard and the other on the bus,
and the passengers do trample each other in the rush.
And the chicken hearted lawman is throwing up his fill
to see the kindly doctor to pass the super pill.
Well, I'm going down, three cheers for Doctor Bogenbroom.
Well, I'm on my way, three cheers for Doctor Bogenbroom.

Well I've tried my best to love you all,
all you hypocrites and whores,
with your eyes on each other and the locks upon your doors.
Well you drowned me in the fountain of life and I hated you
for living while I was dying, we were all just passing through.
Well, I'm going down, three cheers for Doctor Bogenbroom.
Well, I'm on my way, three cheers for Doctor Bogenbroom.

Imagen del libreto



D6. From Later

Segundo tema de la cara B del EP  publicado el 10 de septiembre de 1971. Es un tema instrumental.

Enlaces





Imagen del libreto


D7. Nursie

Tercer y último tema de la cara B del EP publicado el 10 de septiembre de 1971. Una de las canciones más cortas de Jethro Tull.

Enlaces





Letras

Tip-toes in silence `round my bed
and quiets the raindrops overhead.
With her everlasting smile
She still my fever for a while.
Oh, nursie dear,
I'm glad you're here
to brush away my pain.

Videos:


Mi opinión personal sobre el álbum:

Ha quedado un álbum muy variado. Me gustan especialmente las canciones del EP que hubieran merecido un álbum propio. Yo creo que la cantidad abultada de conciertos de ese año dio lugar a que no compusieran más canciones para completar un álbum.

Créditos

Ian Anderson – voz, flauta, mandolina, silbato de hojalata, guitarra eléctrica (12 cuerdas (en "Sweet Dream"), guitarra acústica (en "Just Trying to Be", "Wond'ring Again", "Life Is a Long Song", "Up the 'Pool" y "Dr. Bogenbroom"), balalaika; Órgano Hammond (en "Singing All Day"), violín

Mick Abrahams – guitarra eléctrica (en "A Song for Jeffrey"y "Love Story")
Martin Barre – guitarra eléctrica, guitarra acústica (en "Witch's Promise" y "Life Is a Long Song"), coros y percusión adicional (en "Dharma for One")
John Evan -  piano,órgano Hammond, Mellotron, clavecín, celeste,coros y percusión adicional (en "Dharma for One")
- Glenn Cornick – bajo; Órgano Hammond (en "Singing All Day")
- Jeffrey Hammond-Hammond –  bajo (en "Hymn 43", "Locomotive Breath", "Life Is a Long Song", "Up the 'Pool", "Dr. Bogenbroom" y "From Later")
- Barriemore Barlow –  batería (en "Life Is a Long Song", "Up the 'Pool", "Dr. Bogenbroom" y "From Later")
- Clive Bunker – batería,percusión, coros (en "Dharma for One")

Personal adicional
- David Palmer – arreglos de cuerda y director de orquesta (en "Christmas Song" y "Sweet Dream")
- Lou Toby – arreglo de cuerdas y director(en " Living in the Past")


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...