lunes, 4 de abril de 2022

1973: Jethro Tull representa una obra de la pasión

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Estilo musical y temática

Lanzamiento y recepción

Legado

Lista de temas

Portada del álbum A Passion Play


Entrada anterior de Jethro Tull: 1972: La vida es una larga canción

Entrada siguiente de Jethro Tull: 1974: El niño de la guerra - El álbum Warchild de Jethro Tull (I)

Sitio oficial de Jethro Tull: Jethro Tull - The Official Website of the Legendary Classic Rock Band

Facebook de Jethro Tull: Jethro Tull | Facebook

Twitter de Jethro Tull: Jethro Tull (@jethrotull) / Twitter

Canal de YouTube: Jethro Tull & Ian Anderson - YouTube

Instagram: Jethro Tull / Ian Anderson (@jethrotull_) • Fotos y videos de Instagram



Introducción

Comentamos en anteriores artículos de Jethro Tull su quinto álbum Thick as a Brick y el recopilatorio Living in the Past, ambos publicados en 1972. En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su sexto álbum A Passion Play.


Tras el lanzamiento del éxito crítico y comercial Thick as a Brick en 1972, Jethro Tull tomó la decisión de grabar su próximo álbum en los estudios Château d'Hérouville en Hérouville, Francia, conocidos en la década de 1970 por ser frecuentados por artistas como Pink Floyd, Elton John y T. Rex. La banda fue persuadida por su manager y sus contables para grabar su próximo álbum fuera del Reino Unido con el fin de ahorrar en impuestos exiliándose fiscalmente y así evitar lo que Anderson describió como "un régimen fiscal bastante aterrador" de la época. La banda planeó hacer un álbum doble, con conceptos tan variados como el significado de la vida, la crítica musical y la comparación entre el mundo del hombre y el animal.


Château d'Hérouville 

Sin embargo, al llegar al Château, la banda se enfrentó a una variedad de desafíos que dificultaron las sesiones de grabación, que iban desde problemas técnicos con el equipo de estudio hasta camas infestadas de insectos y epidemias de intoxicación alimentaria, lo que hizo que Anderson le diera al Château el apodo de "Château d'Isaster" (castillo del desastre). Aunque la banda había grabado suficiente material para llenar tres lados del álbum doble previsto, los problemas que vivían en el estudio convencieron a la banda de abandonar las sesiones y abandonar el château. La banda consideró trasladar la producción del álbum a Suiza, ya que recientemente se les había otorgado la ciudadanía suiza; sin embargo, finalmente se tomó la decisión de regresar al Reino Unido y reiniciar completamente la escritura y grabación del álbum (aunque dos pistas de las sesiones de Château d'Hérouville se incluyeron más tarde en el álbum de la banda de 1974 War Child).

 Las grabaciones inéditas de estas sesiones se ofrecieron por primera vez al público bajo el título "The Chateau D'Isaster Tapes" en la recopilación de 1988 20 Years of Jethro Tull (tres grabaciones).



Y luego en la recopilación de 1993 Nightcap: The Unreleased Masters 1973-1991. Nightcap incluyó casi todas las grabaciones con solos de flauta adicionales de Ian Anderson.


Enlace a la lista de reproducción: Tull - The Chateau d'Isaster Tapes (1973)

Lista de reproducción
My Round: Chateau d'Isaster Tapes
"First Post" – 1:54
"Animelée" – 1:41
"Tiger Toon" – 1:36
"Look at the Animals" – 5:09
"Law of the Bungle" – 2:32
"Law of the Bungle Part II" – 5:26
"Left Right" – 5:01
"Solitaire" – 1:25
"Critique Oblique" – 9:03
"Post Last" – 5:35
"Scenario" – 3:26
"Audition" – 2:34
"No Rehearsal" – 5:12

Las grabaciones completas] fueron lanzadas en 2014, en la caja A Passion Play: An Extended Performance. La caja contiene temas inéditos como "Sailor" y "The Big Top" junto con los ya mencionados "Skating Away" y "Critique Oblique".



Grabación

Tras regresar a Inglaterra, el álbum fue grabado en los estudios Morgan de Londres en marzo de 1973, el mismo estudio donde habían grabado la mayoría de sus últimos cuatro álbumes. Anderson sintió que "era mejor comenzar de nuevo y escribir un álbum completamente nuevo, en lugar de tratar de regenerar de alguna manera el interés y el compromiso de todos con algo que ya había luchado", en referencia a las sesiones abandonadas del Château y la decisión de comenzar de nuevo con nuevo material. El álbum fue escrito y grabado rápidamente, ya que la banda tenía poco tiempo antes de que comenzara su próxima gira. Como resultado, las sesiones de grabación a menudo eran largas, en algunos casos duraban toda la noche. El guitarrista Martin Barre recordó las sesiones como "largas" y "muy intensas" con Anderson afirmando que el álbum necesitaba ser "escrito y grabado en un bloque, muy rápidamente". El concepto y la mayor parte de la música fueron escritos en el estudio por Anderson, con contribuciones ocasionales de otros miembros de la banda.

Contraportada del álbum


Estilo musical y temática

Estilo musical

Continuando con el estilo de rock progresivo previamente explorado por la banda en Thick as a BrickA Passion Play presentó a la banda tocando una multitud de instrumentos, fuertemente tonificados con una variación de clave menor dominante, lo que resultó en un álbum descrito por el autor Martin Webb como "cuasi prog-rock con compases complejos, letras complejas y, bueno, todo complejo, realmente"

Al final de la Cara A, se incluye el cuento humorístico "The Story of the Hare who Lost his Spectacles" ("La historia de la liebre que perdió sus gafas"), del que se editó un vídeo. Dicho cuento está narrado por Hammond sobre un fondo de música orquestal y tiene relación en términos musicales con Pedro y el lobo de Prokofiev


Bruce Eder describe el canto de Anderson como referencias bíblicas, entrelazadas con el lenguaje moderno y una especie de rock equivalente al poema de The Waste Land de T.S. Eliot con la música una "deslumbrante mezcla de folk inglés antiguo y material clásico, remodelado en términos de rock eléctrico". El álbum es notable por presentar fuertemente el saxofón soprano tocado por Anderson, a menudo en lugar de su famosa flauta. Anderson expresó su disgusto por el instrumento, diciendo que "No fue difícil aprender a tocarlo un poco, pero no practiqué lo suficiente, no estaba entrenado y me dolió el labio. Odiaba el jugueteo con las cañas, el hecho de que todo estaba mojado y empapado, de inmediato realmente no disfrutaba tocando el instrumento"

Contexto

A Passion Play (representación de la pasión) eran obras de teatro que representan la Pasión de Jesucristo. Se empezaron a realizar como parte de las festividades religiosas en la Edad Media. En Español el termino más usual es Auto de la Pasión. También se relacionan con los Autos Sacramentales, representaciones alegóricas de la Eucaristía. Evidentemente el título del álbum es irónico, ya que al principio parece presentar una visión genéricamente cristiana de la vida después de la muerte, pero luego rechaza las conclusiones teológicas cristianas, Ya en el anterior álbum Thick as a Brick Anderson hizo gala de su sentido del humor. A Passion Play se describe en las notas de su álbum como si fuera una "obra" teatral escenificada en cuatro actos. De este álbum, "las letras en sí son extremadamente complicadas, la historia a menudo no está clara y se deja mucho a la interpretación del individuo". El conocimiento de los personajes y el escenario en realidad proviene menos de la música en sí y más de las pocas palabras breves en el "programa" satírico de seis páginas del Linwell Theatre incluido en la edición original del álbum, que presenta fotos de los miembros de la banda enumerados junto con nombres falsos y biografías como los "actores" de la obra, e incluye un directorio de elenco y equipo, incluyendo a Rena Sanderone (un anagrama de "Eean Anderrson") como autora de la obra. Una trama narrativa básica se puede interpretar libremente a partir de la letra, las notas y el "programa" de A Passion Play, centrándose en el protagonista Ronnie Pilgrim, que solo se nombra en el programa.

"Programa de la obra"



Anderson describió su inspiración conceptual para A Passion Play como:

Una fascinación que tenía sobre la posibilidad de un más allá, que toca las convenciones de la religión popular, y el cristianismo en particular. Reconoce ese viejo conflicto entre el bien y el mal, Dios y el Diablo, y trata de llevarlo a alguna vida teatral, de dar carácter, de dar expresión, de dar... Supongo que un sentido de vulnerabilidad y un sentido menos que perfecto con respecto a las identidades de las personificaciones del bien y del mal. Pero básicamente es una especie de mirada un poco irónica a lo que podría suceder cuando mueras.
Anderson
Sinopsis de la trama

Ronnie Pilgrim reconoce su propia muerte y, en forma fantasmal, asiste a su propio funeral. Todos sus familiares van a su funeral pese al clima tormentoso y el tráfico.

Atraviesa un desierto purgatorio y "desechos helados", donde es visitado por un guía ángel sonriente (Acto 1). Pilgrim es admitido en una sala de visualización de videos por un tal Peter Dejour, y los eventos de la vida de Pilgrim son reproducidos por un proyeccionista ante un jurado exigente.  Después de un largo y extraño proceso de evaluación, el sardónico jurado concluye que "no crucificarán [a Pilgrim]", lo que sugiere que ha llevado una vida en su mayoría decente y, por lo tanto, será admitido en el Cielo, lo que corresponde con el comienzo repentino de una alegre melodía de "Forest Dance" (Acto 2).

Imagen del folleto incluido en la edición original


En este momento, la trama principal se ve interrumpida por un interludio cómico no relacionado (narrado por Jeffrey Hammond con un acento exagerado de Lancashire) respaldado por instrumentación. Presentado como una fábula absurda, el interludio detalla (con mucho juego de palabras) el fracaso de un grupo de animales antropomórficos para ayudar a una liebre a encontrar sus gafas perdidas. 

La melodía de "Forest Dance" se reanuda, y Ronnie Pilgrim ahora aparece en el cielo, dos días después de su juicio en la sala de observación, comunicando dos pensamientos inesperados: "Iré al pie de nuestras escaleras" (una expresión de sorpresa) y "pastel en el cielo" (una expresión de escepticismo sobre el cumplimiento de una recompensa). La insatisfacción de Pilgrim con el Cielo parece estar vinculada a su atmósfera mundana donde la mayoría de sus residentes se pasan el tiempo recordando, obsesionándose crónicamente con los vivos. Por lo tanto, incapaz de adaptarse, Pilgrim va a G. Oddie & Son para solicitar francamente una reubicación en el infierno, sintiendo que tiene un "derecho a equivocarse". Descendiendo al infierno, Pilgrim se enfrenta a Lucifer (llamado "Lucy" en el programa ficticio del álbum), quien afirma su fría autoridad como "supervisor" de Pilgrim (Acto 3). Pilgrim inmediatamente encuentra el Infierno aún peor que el Cielo y huye, entendiéndose a sí mismo ahora como ni completamente bueno ni malo, deseando poder cambiar su "halo por un cuerno y el cuerno por el sombrero que una vez tuve"Pilgrim viaja al purgatorio, donde todos los muertos se reivindican y se corrigen de los errores pasados. Aquí conoce a un misterioso personaje llamado Magus Perdé, quien se ocupa de conversar con las almas en pena, y le dice que todavía le falta mucho por ver aún. Habla con él sobre su dilema y, después de haber probado y rechazado ambos extremos de sus opciones de vida después de la muerte, finalmente se encuentra en una costa estigia como un "viajero a la vida". En esta playa, otras personas y animales también se preparan para "renovar la promesa del canto largo de la vida". La letra triunfante final incluye las frases "fuego siempre ardiente", "siempre puerta", "vida eterna" y movimiento "de la oscuridad al día siempre", de modo que la obra concluye con una fuerte implicación del renacimiento eterno (Acto 4).

Imagen del folleto incluido con la edición original


Lanzamiento y recepción

El lanzamiento del álbum fue el 6 de julio de 1973 en el Reino Unido. Tras su lanzamiento original, recibió críticas generalmente negativas. Stephen Holden, escribiendo para Rolling Stone, fue ampliamente negativo, diciendo que el álbum "estrangula bajo el tonelaje de sus pretensiones, un revoltijo de gestos anárquicos e infantilmente precoces que son intelectual y emocionalmente infieles a cualquier idea que no sea su propia no lógica esotérica"; sintiendo, en general, que, a pesar de que la banda era "verdaderamente virtuosa a la manera de un conjunto de cámara pulido" y algunos momentos, como "esos interludios que presentan la extraordinaria flauta de Anderson tocando" y dos "secciones pastorales cortas" que eran "especialmente encantadoras", el álbum era "una tontería cara y tediosa". New Musical Express consideró el álbum como "la caída" de Jethro Tull. Incluso Chris Welch de Melody Maker tuvo una mala impresión, afirmando que "la música debe tocar el alma. Una obra de teatro pasional vibra de vacío". Lester Bangs, escribiendo para creem magazine, declaró que se volvió "totalmente engañado" después de escuchar el álbum. Bangs concluyó: "Casi me gusta, a pesar de que me irrita. Tal vez me gusta porque me irrita. Pero ese es mi problema"

A pesar de las críticas, A Passion Play se vendió lo suficientemente bien como para alcanzar el número 1 en las listas en los Estados Unidos y Canadá. El álbum también tuvo buenas ventas en Alemania y Noruega, donde alcanzó el número 5. En el Reino Unido alcanzó el número 13. La caja de 2013 A Passion Play: an Extended Performance logró el Nº 48 en el Top Rock Albums.

Pantallazo de la lista británica.



Legado

El gerente de negocios de Jethro Tull, Terry Ellis, anunció en Melody Maker que la banda se retiraría de las actuaciones en vivo en respuesta a las críticas negativas del álbum y los conciertos. Esto fue solo un truco publicitario del que la banda no tenía conocimiento; Anderson sintió que los hacía parecer petulantes y les traía el tipo equivocado de publicidad.

Una revisión retrospectiva de tres estrellas por Bruce Eder para AllMusic fue amable en su juicio, diciendo que "la música lo pone sobre éxito, una deslumbrante mezcla de folk inglés antiguo y material clásico, remodelado en términos de rock eléctrico. La banda está en su mejor forma, manteniendo la tensión y la anticipación de esta pieza de duración del álbum a lo largo de 45 minutos, aunque la música se queda sin inspiración unos cinco minutos antes de que realmente termine". PopMatters clasificó a A Passion Play como el 17º mejor álbum de rock progresivo de todos los tiempos. 

Interior de la carpeta del álbum


Paul Stump, en su Historia del Rock Progresivo, dijo que "la escritura es militantemente episódica", con algunos momentos hermosos pero un énfasis excesivo en la novedad y una secuencia general incoherente de temas que hace que el álbum sea desconcertante y desorientador en lugar de atraer al oyente. 

Algunos miembros de la banda, en retrospectiva, expresaron su disgusto por el álbum, incluido Anderson, diciendo que "siempre he pensado que A Passion Play sufrió más que cualquier otro álbum que haya hecho por estar sobre-arreglado, sobre-producido y sobre-cocinado" y que los fanáticos de Jethro Tull que llaman al álbum su álbum favorito de todos los tiempos "deberían, por supuesto, permanecer en el establecimiento para los criminalmente locos en los que probablemente ya residen". Barre ha dicho que cree que el álbum existe en "el tercio inferior de los álbumes de Jethro Tull". 

Lanzamientos posteriores

Después del lanzamiento original en 1973, el álbum fue lanzado en CD. Más tarde, en marzo de 1998, Mobile Fidelity Sound Lab lanzó un CD, que indexaba pistas a lo largo de las líneas, pero no del todo coincidentes, con la promoción de la estación de radio y en 2003 se lanzó una versión en CD remasterizada con una pista de video adicional.

En el lanzamiento original del álbum, el lado uno termina en el medio de "The Story of the Hare Who Lost His Spectacles" (es el mismo final en la pista 1 del lanzamiento original del CD). El sonido al final del lado uno era un guiño a los registros de narración de cuentos de los niños que indicaban al niño o al padre que voltearan el disco. El lado dos comienza donde lo dejó. Sin embargo, en el CD remasterizado de 2003, la segunda parte comienza con la historia completa para que no se corte en el medio.

En 2014, conmemorando el 40 aniversario (un poco tardío) del álbum, se lanzó una caja llamada A Passion Play: An Extended Performance, que contiene las sesiones completas de Chateau d'Herouville y la nueva mezcla de Steven Wilson. Esta versión también incluye un verso adicional que no está en el lanzamiento original de "The Foot Of Our Stairs". Extiende la pista unos 45 segundos más. Los DVD también incluyen los videoclips de la película de introducción al escenario y "The Hare Who Lost His Spectacles". Los discos están empaquetados en una caja junto con un libro con entrevistas con Wilson, la bailarina Jane EveChris Amson, además de las memorias del reverendo Godfrey Pilchard.



Lista de temas


Lista de canciones

Lado A
"A Passion Play, Part 1" (23:09)

I. "Act 1: Ronnie Pilgrim's Funeral — a winter's morning in the cemetery"
a. "Lifebeats" (Instrumental)
b. "Prelude" (Instrumental)
c. "The Silver Cord"
d. "Re-Assuring Tune" (Instrumental)

II. "Act 2: The Memory Bank — a small but comfortable theatre with a cinema-screen (the next morning)"
a. "Memory Bank"
b. "Best Friends"
c. "Critique Oblique"
d. "Forest Dance #1" (Instrumental)

III. "Interlude: The Story of the Hare Who Lost His Spectacles"
a. "The Story of the Hare Who Lost His Spectacles" (Ian Anderson, Jeffrey Hammond, John Evan)


Lado B
"A Passion Play, Part 2" (21:58)

I. "Interlude: The Story of the Hare Who Lost His Spectacles"
a. "The Story of the Hare Who Lost His Spectacles" (Anderson, Hammond, Evan)

II. "Act 3: The Business Office of G. Oddie & Son (two days later)"
a. "Forest Dance #2" (Instrumental)
b. "The Foot of Our Stairs"
c. "Overseer Overture"

III. "Act 4: Magus Perdé's Drawing Room at Midnight"
a. "Flight from Lucifer"
b. "10:08 to Paddington" (Instrumental)
c. "Magus Perdé"
d. "Epilogue"



CARA 1

A PASSION PLAY (part 1)

Enlaces:

A Passion Play (Pt. 1) (2003 Remaster)

Letras:



[Lifebeats (Instrumental)]

[Prelude (Instrumental)]

[The Silver Cord]

"Do you still see me even here?"
(The silver cord lies on the ground.)
"And so I'm dead", the young man said
over the hill (not a wish away).
My friends (as one) all stand aligned
although their taxis came too late.
There was / a rush along the Fulham Road.
There was / a hush in the Passion Play.

Such a sense of glowing in the aftermath
ripe with rich attainments all imagined
sad misdeeds in disarray
the sore thumb screams aloud,
echoing out of the Passion Play.
All the old familiar choruses come crowding in a different key...
Melodies decaying in sweet dissonance.
There was a rush along the Fulham Road
into the Ever-passion Play.

And who comes here to wish me well?
A sweetly-scented angel fell.
She laid her head upon my disbelief
and bathed me with her ever-smile.
And with a howl across the sand
I go escorted by a band of gentlemen in leather bound
NO-ONE (but someone to be found).

[Re-Assuring Tune (Instrumental)]

[Memory Bank]

All along the icy wastes there are faces smiling in the gloom.
Roll up roll down, Feeling unwound? Step into the viewing room.
The cameras were all around.We've got you taped you're in the play.
Here's your I.D. (Ideal for identifying one and all.)
Invest your life in the memory bank ours the interest and we thank you.
The ice-cream lady wets her drawers, to see you in the passion play.
Take the prize for instant pleasure, captain of the cricket team
public speaking in all weathers, a knighthood from a queen.

[Best Friends]

All your best friends' telephones never cooled from the heat of your hand.
There's a line in a front-page story, 13 horses that also-ran.
Climb in your old umbrella. Does it have a nasty tear in the dome?
But the rain only gets in sometimes and the sun never leaves you alone,
you alone, you alone, you alone, you alone, you alone.

[Critique Oblique]

Lover of the black and white it's your first night.
The Passion Play, goes all the way, spoils your insight.
Tell me how the baby's made, how the lady's laid,
why the old dog howls in sadness.

And your little sister's immaculate virginity wings away on the bony shoulders
of a young horse named George who stole surreptitiously into her geography revision.
(The examining body examined her body.)
Actor of the low-high Q, let's hear your view.
Peek at the lines upon your sleeves since your memory won't do.
Tell me: how the baby's graded, how the lady's faded,
why the old dogs howl with madness.
All of this and some of that's the only way to skin the cat.
And now you've lost a skin or two, you're for us and we for you.
The dressing room is right behind, We've got you taped, you're in the play.
How does it feel to be in the play?
How does it feel to play the play?
How does it feel to be the play?

Man of passion rise again, we won't cross you out...
for we do love you like a son, of that there's no doubt.
Tell us: is it you who are here for our good cheer?
Or are we here for the glory, for the story, for the gory satisfaction
of telling you how absolutely awful you really are?
There was / a rush along the Fulham Road.
There was / a hush in the Passion Play.

[Forest Dance #1 (Instrumental)]


CARA 2

A PASSION PLAY (Part 2)

Enlaces

A Passion Play (Pt. 2) (2003 Remaster)

Letras

[The Story Of The Hare Who Lost His Spectacles]

[Words by Jeffrey Hammond]

[Spoken:]
This is the story of the hare who lost his spectacles.

Owl loved to rest quietly whilst no one was watching. Sitting on a fence one day,
he was surprised when suddenly a kangaroo ran close by. Now this may not
seem strange, but when Owl overheard Kangaroo whisper to no one in
particular, "The hare has lost his spectacles," well, he began to wonder.
Presently, the moon appeared from behind a cloud and there, lying on the grass
was hare. In the stream that flowed by the grass a newt. And sitting astride a
twig of a bush a bee. Ostensibly motionless, the hare was trembling with
excitement, for without his spectacles he was completely helpless. Where were
his spectacles? Could someone have stolen them? Had he mislaid them? What
was he to do? Bee wanted to help, and thinking he had the answer began:
"You probably ate them thinking they were a carrot." "No!" interrupted Owl,
who was wise. "I have good eye-sight, insight, and foresight. How could an
intelligent hare make such a silly mistake?" But all this time, Owl had been
sitting on the fence, scowling! Kangaroo were hopping mad at this sort of talk.
She thought herself far superior in intelligence to the others. She was their leader,
their guru. She had the answer: "Hare, you must go in search of the optician."
But then she realized that Hare was completely helpless without his spectacles.
And so, Kangaroo loudly proclaimed, "I can't send Hare in search of anything!"
"You can guru, you can!" shouted Newt. "You can send him with Owl." But Owl
had gone to sleep. Newt knew too much to be stopped by so small a problem
"You can take him in your pouch." But alas, Hare was much too big to fit into
Kangaroo's pouch. All this time, it had been quite plain to hare that the others
knew nothing about spectacles.
[Sung:] As for all their tempting ideas, well Hare didn't care. The lost spectacles were
his own affair. And after all, Hare did have a spare a-pair. A-pair.

[Forest Dance #2 (Instrumental)]

[The Foot Of Our Stairs]

We sleep by the ever-bright hole in the door,
eat in the corner, talk to the floor,
cheating the spiders who come to say "Please",
(politely). They bend at the knees.
Well, I'll go to the foot of our stairs.
Old gentlemen talk of when they were young
of ladies lost and erring sons.
Lace-covered dandies revel (with friends)
pure as the truth, tied at both ends.
Well I'll go to the foot of our stairs.
Scented cathedral spire pointed down.
We pray for souls in Kentish Town.
A delicate hush the gods, floating by
wishing us well, pie in the sky.
God of ages, Lord of Time, mine is the right to be wrong.
Well I'll go to the foot of our stairs.
Jack rabbit mister spawn a new breed
of love-hungry pilgrims (no bodies to feed).
Show me a good man and I'll show you the door.
The last hymn is sung and the devil cries "More."

Well, I'm all for leaving and that being done,
I've put in a request to take up my turn
in that forsaken paradise that calls itself "Hell"
where no-one has nothing and nothing is well meaning fool,
pick up thy bed and rise up from your gloom smiling.
Give me your hate and do as the loving heathen do.

[Overseer Overture]

Colours I've none, dark or light, red, white or blue.
Cold is my touch (freezing).

Summoned by name - I am the overseer over you.
Given this command to watch o'er our miserable sphere.
Fallen from grace, called on to bring sun or rain.
Occasional corn from my oversight grew.
Fell with mine angels from a far better place,
offering services for the saving of face.
Now you're here, you may as well admire
all whom living has retired from the benign reconciliation.
Legends were born surrounding mysterious lights
seen in the sky (flashing).
I just lit a fag then took my leave in the blink of an eye.
Passionate play join round the maypole in dance
(primitive rite) (wrongly).
Summoned by name I am the overseer over you.

[Flight From Lucifer]

Flee the icy Lucifer. Oh he's an awful fellow!
What a mistake! I didn't take a feather from his pillow.
Here's the everlasting rub... neither am I good or bad.
I'd give up my halo for a horn and the horn for the hat I once had.
I'm only breathing. There's life on my ceiling.
The flies there are sleeping quietly.
Twist my right arm in the dark.
I would give two or three for
one of those days that never made
impressions on the old score.
I would gladly be a dog barking up the wrong tree.
Everyone's saved we're in the grave.
See you there for afternoon tea.
Time for awaking the tea lady's making
a brew-up and baking new bread.
Pick me up at half past none
there's not a moment to lose.
There is the train on which I came.
On the platform are my old shoes.
Station master rings his bell.
Whistles blow and flags wave.
A little of what you fancy does you good (Or so it should).
I thank everybody
for making me welcome.
I'd stay but my wings have just dropped off.

[10.08 To Paddington (Instrumental)]

[Magus Perde]

Hail! Son of kings make the ever-dying sign
cross your fingers in the sky for those about to BE.
There am I waiting along the sand.
Cast your sweet spell upon the land and sea.
Magus Perde, take your hand from off the chain.
Loose a wish to still, the rain, the storm about to BE.
Here am I (voyager into life).
Tough are the soles that tread the knife's edge.
Break the circle,stretch the line, call upon the devil.
Bring the gods, the gods' own fire
In the conflict revel.
The passengers upon the ferry crossing, waiting to be born,
renew the pledge of life's long song rise to the reveille horn.
Animals queueing at the gate that stands upon the shore
breathe the ever-burning fire that guards the ever-door.

Man - son of man - buy the flame of ever-life
(yours to breathe and breath the pain of living)... living BE!
Here am I! Roll the stone away
from the dark into ever-day.

[Epilogue]
There was a rush along the Fulham Road
into the Ever-passion Play.



Actuaciones en directo


‎Ian Anderson interpreta a Jethro Tull en su 50 aniversario Barcelona, Palau de la Música 22 de mayo de 2018.

Mi opinión personal sobre el álbum:

Tiene pasajes instrumentales muy buenos, pero los hablados rompen el ritmo.

Créditos

Ian Anderson –flauta, voz, guitarra acústica y saxofón.

Martin Barre – guitarra eléctrica
John Evan - piano, órgano, sintetizadores (minimoog) y voz.
- Jeffrey Hammond-Hammond – bajo y voz.
- Barriemore Barlow – batería, percusión.


2 comentarios:

  1. } excelente artículo súper documentado, muy divulgativo con un montón de información que no sabía, por ejemplo el argumento. El video de la narración me ha hecho gracia volver a verlo ya que hacía años que lo había visto. Muchas felicidades y mucho éxito con el maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  2. Intento que el blog se abra camino, lo cual es muy difícil para uno especializado en la música. He visto que tienes varios blogs y entiendes lo que digo. Así que publico en los foros que encuentro con diversos resultados. Por ahora los grupos de Facebook son los que mas visitas atraen.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...