jueves, 13 de enero de 2022

1972: Pink Floyd en Pompeya

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Rodaje

Lanzamientos y recepción

Lista de canciones

Entrada anterior de Pink Floyd: 1972: Pink Floyd oscurecido por las nubes

Siguiente entrada de Pink Floyd: 1973: Pink Floyd en la cara oscura de la luna (I) - Antecedentes

Sitio oficial de Pink Floyd: Pink Floyd | The Official Site

Facebook de Pink Floyd: Pink Floyd | Facebook



Introducción

En el anterior artículo revisamos el séptimo álbum de estudio de Pink Floyd titulado Obscured by Clouds (Oscurecido por las nubes) publicado en 1972.  

Este artículo lo dedicamos a Live at Pompeii (en español: «En vivo en Pompeya»), una película documental, estrenada en septiembre de 1972 en los cines del Reino Unido, de un concierto de Pink Floyd actuando en el antiguo anfiteatro romano de Pompeya sin público.

Antecedentes

Pink Floyd ya había tenido experiencia de una filmación de una actuación fuera del contexto de los conciertos de rock, como la actuación de una hora de duración que hizo en Estados Unidos en los estudios de televisión KQED en abril de 1970, que ya hemos mencionado en artículos anteriores. A modo de recordatorio adjunto la interpretación del tema Cymbaline correspondiente a dicha grabación:


El director de cine Adrian Maben se había interesado en combinar el arte con la música de Pink Floyd y durante 1971, intentó ponerse en contacto con el mánager de la banda, Steve O'Rourke, para discutir las posibilidades de hacer una película para lograr este objetivo. 

Adrian Maben - Foto de su Facebook

Facebook del director Adrian Maben:  Adrian Maben | Facebook

El director viajó a Londres para discutir sus planes con O’Rourke y con el guitarrista David Gilmour y la primera idea que tenía en mente era mezclar imágenes de la banda con pinturas de Magritte, De Chirico, Christo o Jean Tinguely o con escultores. La reunión fue amable pero no llegaron a un acuerdo.

Después de esta reunión, Maben se fue de vacaciones a Nápoles con su novia de entonces a principios del verano de 1971. Durante una visita a Pompeya, perdió su pasaporte y regresó al anfiteatro que había visitado más temprano en el día para encontrarlo. Caminando alrededor de las ruinas desiertas, pensó que el silencio y los sonidos ambientales naturales presentes serían un buen telón de fondo para la música. 

En el silencio casi místico del anochecer, me di cuenta que Pompeya tenía todo: tenía muerte, tenía sexo y tenía mucha vida latente. Y en ese anfiteatro, Pink Floyd podría volver todo eso a la vida plena.
Adrian Maben

También sintió que filmar a la banda sin público sería una buena reacción a películas anteriores como Woodstock y Gimme Shelter, donde las películas prestaron la misma atención a los artistas y espectadores. 

Mi película iba a ser una especie de anti-Woodstock. Sin público, sólo la música y el silencio. Pensé que el anfiteatro vacío tendría tanto significado –sino más- que un millón de pesonas.
Adrian Maben

Anfiteatro de Pompeya - Foto de Immanuel Giel (1991)

Esta nueva idea logró convencer a Pink Floyd y a su mánager. Uno de los contactos de Maben en la Universidad de Nápoles, el profesor Carputi, que era fanático de Pink Floyd, logró persuadir a las autoridades locales para que cerraran el anfiteatro durante seis días en octubre para filmar. El acceso se aseguró tras el pago de una tarifa "bastante elevada"


Rodaje

Rodaje en Pompeya

La banda insistió en tocar en vivo, y trajo su equipo de gira regular con ellos. Su roadie, Peter Watts, sugirió que la grabadora de 8 pistas produciría un sonido comparable a una grabación de estudio. Además, el eco natural del anfiteatro proporcionó una buena acústica para la grabación. El equipo fue transportado en camión desde Londres y tardó tres días en llegar a Pompeya. Cuando llegó, se descubrió que no había suficiente energía para alimentarlos a todos haciendo que saltaran las protecciones con la consiguientes interrupciones. Este problema afectó la filmación durante los tres primeros días, y finalmente se resolvió tirando un largo cable desde el ayuntamiento de la actual ciudad de Pompeya hasta el anfiteatro.

El director Adrian Maben quedó particularmente impresionado con las diversas tomas panorámicas de Pompeya que aparecen en la película.


La primera sección de metraje que se filmó fueron tomas de montaje de la banda caminando en los alrededores de Boscoreale, un pueblo que está junto a las ruinas de Pompeya, mezcladas con tomas de baños de lodo y fumarolas que fueron tomadas en la Solfatara de Pozzuoli, una zona al norte de Nápoles constituida por más o menos 40 volcanes antiguos. 

Campi Flegrei - Solfatara de Pozzuoli - Foto de Donar Reiskoffer     


La elección del material fue principalmente de la banda. La opinión de Maben era que se debía incluir material del nuevo álbum de la banda, Meddle, pero también estaba dispuesto a incluir "Careful with That Axe, Eugene" y "A Saucerful of Secrets", ya que sentía que serían buenos números para filmar.

La única sugerencia que les hice fue que tocasen uno o dos temas de su viejo repertorio. Y así fue como lo hicieron: “A saucerful of secrets”, que se grabó y filmó en Pompeya, casi al anochecer, y “Careful with that axe, Eugene”, que se realizó en París, donde luego completamos la filmación.
Adrian Maben


O'Rourke entregó a Maben la noche antes de que comenzara la filmación una demo grabada en acetato con los temas que la banda deseaba tocar para que se preparara para las diversas tomas requeridas. Maben pidió prestado un pequeño tocadiscos en su hotel y, escuchando las canciones, hizo una sinopsis musical: qué filmar, en qué momento, qué tipo de ángulos tomar en cuenta y todo eso.
Nos llevó toda una noche pero lo conseguimos… Teníamos que ser precisos y estar mentalmente preparados. Por eso anotaba todo. Hoy en día lo haríamos con una computadora pero, en aquel entonces, era todo bolígrafo, papel y un cronómetro
Adrian Maben
Para las actuaciones en vivo, la banda grabó partes de las canciones en secciones, que luego se empalmaron. Después de cada toma, escucharon la reproducción en auriculares. Maben cerró todas las entradas al anfiteatro, pero algunos niños lograron colarse y se les permitió ver la filmación en silencio desde la distancia.

Las interpretaciones de "Echoes", "One of These Days" y "A Saucerful of Secrets" fueron filmadas entre el 4 de octubre y el 7 de octubre de 1971, mientras que el resto de canciones fueron filmadas en un estudio de París junto con proyecciones del anfiteatro de Pompeya. La falta de tiempo impidió grabar más temas.

Rodaje en París

Las canciones restantes fueron filmadas en Studio Europasonor, París, del 13 al 20 de diciembre y se pueden distinguir por la ausencia de la barba de Richard Wright. Para encajar con el tema de la obra anterior en Pompeya, la filmación alrededor de Boscoreale, junto con imágenes de archivo de cascadas y lava y varias tomas de mosaicos romanos y dibujos del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles se agregaron a las imágenes de París.


Maben utilizó tomas de varios mosaicos y pinturas de los archivos del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles en Set The Controls, como esta joven pareja. (Retrato de Paquius Proculo)


Maben filmó a la banda tocando con imágenes de fondo tomadas en Pompeya mediante una máquina de proyección frontal.

Filmación con efecto de proyección frontal

Si bien tanto el director como la banda estaban decepcionados con este metraje, debido a la falta de tiempo y dinero, no quedaba otra alternativa que usarlo.
Fue una mala idea. A los músicos no les gustó, pero ya era tarde para sacarlas del film. Si pudiera hacer la película de nuevo, las hubiera suprimido
Adrian Maben
Durante el rodaje en París, la banda sugirió espontáneamente que les gustaría filmar un corto de blues con un perro aullador, al estilo de "Seamus" de Meddle. Maben conocía a Madonna Bouglione, hija del director de circo Joseph Bouglione, conocida por pasear por París con un perro llamado Nobs. En consecuencia, Nobs fue invitado al estudio, donde se filmaron las imágenes.

Posteriormente, Maben hizo parte de la edición del corte final en casa, debido a limitaciones financieras. Se arrepintió de haber hecho esto, ya que sentía que era importante separar su trabajo y su vida familiar, pero, en ese momento, no tenía otra opción.


Lanzamientos y recepción

El estreno original tuvo lugar el 2 de septiembre de 1972, en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Este montaje inicial, tenía una duración de una hora y solo contó con las imágenes de las actuaciones que se grabaron tanto en Pompeya como en París. El contenido del film quedó como sigue:
  1. "Intro Pompeii"
  2. "Echoes Part 1"
  3. "Careful with that Axe, Eugene"
  4. "A Saucerful of Secrets"
  5. "One of These Days
  6. "Set the Controls for the Heart of the Sun"
  7. "Mademoiselle Nobs" (Seamus)
  8. "Echoes Part 2"
La película estaba programada para un estreno especial en el Rainbow Theatre de Londres, el 25 de noviembre de 1972. Fue cancelado en el último minuto por el propietario del teatro, Rank Strand ya que no tenían un certificado de la Junta Británica de Censores de Cine y se podía ver que el teatro estaba en competencia con los cines establecidos. Video de la película completa:


Maben estaba particularmente satisfecho con las críticas positivas que salieron de la proyección de la película en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, pero se sintió decepcionado al escuchar a un crítico de Nueva York describirlo "como el tamaño de una hormiga arrastrándose por los grandes tesoros de Pompeya".

Cartel de la película

A Maben le preocupaba que uno de los problemas con la película fuera que era demasiado corta. A principios de 1973, Maben estaba pescando con mosca con Waters, y sugirió la posibilidad de mejorar la película viéndolos en el trabajo en un estudio de grabación. Posteriormente, Maben fue invitado con un pequeño equipo usando una sola cámara de 35 mm a Abbey Road Studios para filmar supuestas sesiones de grabación de The Dark Side of the Moon, así como entrevistas realizadas fuera de cámara por Maben, e imágenes de la banda comiendo y hablando en la cafetería del estudio. Maben estaba particularmente contento con este metraje, sintiendo que capturaba el humor espontáneo de la banda. 

Así que, amablemente, me dejaron volver a filmarlos, con un pequeño número de técnicos, en los estudios Abbey Road de la EMI, donde, justamente, estaban registrando en ese momento ‘The Dark Side of the Moon’. Tuve mucha suerte de que se tratara de ese disco, pero creo que parte de la esencia del film es haber estado en el lugar indicado y en el momento indicado. Hay un elemento de azar y de suerte en juego y justo tuvimos esa suerte. 
Adrian Maben

Añadiendo esos metrajes la película se alargó hasta 80 minutos. El nuevo contenido de la película quedó de la siguiente forma:

  1. "Intro Pompeii"
  2. "Echoes Part I"
  3. "On the Run" (Studio Footage)
  4. "Careful with that Axe, Eugene"
  5. "A Saucerful of Secrets"
  6. "Us and Them" (Studio Footage)
  7. "One of These Days I'm Going to Cut You Into Little Pieces"
  8. "Set the Controls for the Heart of the Sun"
  9. "Brain Damage" (Studio Footage)
  10. "Mademoiselle Nobs" (Seamus)
  11. "Echoes Part II"
Esta nueva versión de la película se estrenó el 10 de noviembre de 1973, en el Teatro Alouette de Montreal. El estreno  fue organizado en parte por George Ritter Films y Mutual Films. Fue un éxito financiero en Canadá, y según Billboard, la película "hizo un negocio tan increíble en su primera semana en Montreal que el número original de impresiones ordenadas para Canadá se ha duplicado". El estreno estadounidense de la película fue supervisado por April Fools Films, con sede en Cincinnati, un distribuidor independiente fundado con el propósito de distribuir la película. Las primeras pruebas de para comprobar la posible audiencia en los Estados Unidos se llevaron a cabo allí en abril de1974 antes de estrenarse en otras partes del país, lo que se hizo más tarde en el verano (acompañado en ciertos casos por una mezcla cuadrafónica especial). La película ganó considerablemente más en los Estados Unidos, donde, en octubre de 1974, BoxOffice reportó que la película ya había recaudado más de 2 millones de dólares. 

La película no tuvo éxito financiero según Mason, aunque Maben no está de acuerdo, y sufrió particularmente al ser eclipsada por el lanzamiento de The Dark Side of the Moon poco después de la proyección original.

Una toma de este mosaico romano conservado en el Museo Nacional de Arqueología de Nápoles apareció al comienzo de "Careful with That Axe, Eugene"


Al revisar el lanzamiento de 1974, Audience consideró la película como "una hermosa producción visual". The Hollywood Reporter lo llamó un "concepto totalmente estructurado que se mantiene por sí solo más allá de su función de grabar un concierto de rock en vivo". Gene Siskel del Chicago Tribune le dio a la película tres estrellas de cuatro y escribió: "Las entrevistas con Pink Floyd son demasiado dispersas para lograr algún significado; nos quedamos con la música, que está extremadamente bien". Mientras tanto, Billboard no estaba entusiasmado con el lanzamiento de 1974, pensando que parecía anticuado, y declaró que la película era "aburrida, poco imaginativa y tonta, y no hace justicia a la Visión de Pink Floyd". Lawrence Van Gelder de The New York Times desestimó la película como "un artículo de una revista de fans disfrazado de película, con muchos primeros planos de sus héroes y un entrevistador fuera de la pantalla que ocasionalmente deja caer una pregunta o un comentario, sobre su equipo o su compatibilidad, y está satisfecho con lo que se le dice".

En 1981 se publicó en video VHS por primera vez, siendo reeeditada en varias ocasiones. En España se publicó en 1990.


En 1982 se publicó en Laser Disc:


Billboard revisó un lanzamiento de video en 1984, y en esta ocasión, Faye Zuckerman, aunque no estaba particularmente interesada en las imágenes en la cantina de Abbey Road, declaró que era "muy superior a la mayoría de las otras películas de conciertos"

En 2003 se publicó en DVD la edición del director (Director's Cut) que es la que sigue disponible con una duración de 92 minutos. Incluía todo el metraje original, incluidas las entrevistas, junto con algunas filmaciones adicionales del programa espacial Apolo. También incluye el corte original de una hora como una característica adicional.

Para el Montaje del Director, Maben ha reencuadrado la película, recortando partes superiores e inferiores de la imagen, para darles un aspecto más cinematográfico de aproximadamente 1.78:1, presentado en el DVD con mejora anamórfica. 


Contenido del DVD:

  1. "Echoes, Part 1"
  2. "Careful with That Axe, Eugene"
  3. "A Saucerful of Secrets"
  4. "Us and Them" (studio footage)
  5. "One of These Days"
  6. "Mademoiselle Nobs"
  7. "Brain Damage" (studio footage)
  8. "Set the Controls for the Heart of the Sun"
  9. "Echoes, Part 2"


Al revisar el DVD Director's Cut, Richie Unterberger dijo que la película tenía "cinematografía de primer nivel" y era "innegablemente impresionante", mientras que Peter Marsh, revisando para la BBC, declaró que era "mi película de concierto favorita de todos los tiempos", aunque sus opiniones sobre las nuevas imágenes generadas por computadora eran mixtas.

La película de sonido envolvente 5.1 y CD estéreo se lanzó como parte del box set The Early Years 1965–1972 o el el boxset más pequeño 1972: Obfusc/ation.

Box The Early Years 1967-1972

‎El 28 de octubre de 2021 a las 20.00 horas, en directo en la plataforma ITsART, el Parque Arqueológico de Pompeya y el Grupo TIM celebraron el 50 aniversario del rodaje del film-concierto 'Pink Floyd: Live at Pompeii' dirigido por Adrian Maben. Adjunto video con los detalles del evento que fueron presentados el 26 de octubre de 2021, en el Auditorio de las excavaciones de Pompeya por el Director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, por el Jefe de Ventas de Gobierno Local, Salud y Educación de TIM, Claudio Pellegrini, por el periodista Ernesto Assante, el director Luca Mazzieri y en presencia de Adrian Maben


También adjunto un trailer del evento:



Lista de temas de la edición de 1974:

"Intro Pompeii"


"Echoes Part I"


"On the Run" (Studio Footage)


"Careful with that Axe, Eugene"



"A Saucerful of Secrets"


"Us and Them" (Studio Footage)


"One of These Days I'm Going to Cut You Into Little Pieces"


"Set the Controls for the Heart of the Sun"


"Brain Damage" (Studio Footage)


"Mademoiselle Nobs" (Seamus)


"Echoes Part II"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Viva la abuela dijo Cos

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Viva Boma Portada del álbum Viva Boma Introducción Este artículo lo dedicamos al segundo ál...