viernes, 14 de enero de 2022

1971: Cuadros de una exposición de Emerson, Lake & Palmer

Contenido de esta entrada:

Introducción

La historia

La portada

Lanzamiento y recepción

Lista de canciones


Entrada anterior de Emerson, Lake & Palmer: 1971: Tarkus de Emerson, Lake & Palmer

Entrada siguiente de Emerson, Lake & Palmer: 1972: La Trilogía de Emerson, Lake and Palmer

Página oficial de Emerson, Lake & Palmer: Emerson Lake and Palmer - Official Site (emersonlakepalmer.com)

Página oficial de The Nice: The Nice – an appreciation of The Nice

Página oficial de Keith Emerson: Official Keith Emerson Website

Keith Emerson Facebook: KEITH EMERSON | Facebook

Emerson, Lake & Palmer Facebook: Emerson, Lake & Palmer | Facebook


Portada del álbum Pictures at an Exhibition

Introducción

En un anterior artículo revisamos el álbum Tarkus, el segundo del supergrupo Emerson, Lake & Palmer.

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su álbum en vivo Pictures at an Exhibition.

Portada del álbum Tarkus

En febrero de 1971, Emerson, Lake & Palmer terminaron de grabar su segundo álbum de estudio Tarkus. Reanudaron la gira en el mes siguiente, que comenzó con una etapa del Reino Unido que incluyó un espectáculo en el Ayuntamiento de Newcastle el 26 de marzo. El repertorio de la gira incluía su arreglo de rock de la suite clásica Pictures at an Exhibition de Modest Mussorgsky, que se había interpretado desde su debut en vivo en agosto de 1970 como ya comentamos en anteriores artículos. El tecladista Keith Emerson había asistido a una actuación orquestal de la suite varios años antes, y compró una copia de la partitura. Lanzó la idea de interpretar la suite al guitarrista y líder Greg Lake y al baterista Carl Palmer, quienes aceptaron adaptarla. Ambos miembros contribuyeron con sus propios arreglos y adiciones a la suite.

La banda ya había grabado y filmado una actuación en vivo de la suite de Mussorgsky en el Lyceum Theatre de Londres, el 9 de diciembre de 1970, y planeó el lanzamiento de un álbum en vivo alrededor de agosto de 1971.
La película del concierto del Liceo tuvo un estreno en algunos cines. Palmer dijo que se había conseguido estrenar gracias a que un amigo del grupo estaba a cargo y les permitió lanzarla. La película fue lanzada en DVD con sonido envolvente Dolby en 2000. Sin embargo, su insatisfacción con la imagen, la edición y el audio llevó a la decisión de grabar otra actuación. Palmer consideró que la película era "impactante", que carecía de cualquier técnica de filmación contemporánea, y dijo que la ausencia del ingeniero Eddy Offord para controlar el sonido contribuyó a su calidad deficiente. La actuación en el Ayuntamiento de Newcastle fue elegida para la nueva grabación, y Palmer recordó la "increíble atmósfera" del concierto. Emerson dijo que el lugar fue elegido ya que la banda era popular allí, y esperaba usar su órgano de tubos. Se le concedió permiso, pero tuvo que prometer a la Unión de Músicos que no clavaría cuchillos en la consola, lo que había hecho cuando estaba en The Nice. La banda pagó los costos de grabación ellos mismos, con el objetivo de producir la versión de mejor calidad. El 26 de marzo de 1971 llegaron a Newcastle a las 10 de la mañana y se sometieron a ensayos y controles durante varias horas. 

City Hall de Newcastle

El álbum fue grabado utilizando la unidad de grabación móvil de Pye Records. La sección de apertura, "Promenade", presenta a Emerson tocando un órgano de tubos Harrison & Harrison que se instaló en el lugar en 1928. La consola del órgano está muy por encima del nivel del escenario, en la parte superior de una terraza escalonada que se usa típicamente para actuaciones corales. El redoble de tambores de Palmer que conecta "Promenade" con la siguiente sección se agregó para darle tiempo a Emerson para regresar a sus teclados.


Ticket del concierto



La disposición de la banda de la suite utiliza solo cuatro de las diez partes de la suite de Mussorgsky, junto con las secciones de enlace de "Promenade". La suite fue interpretada en vivo como una pieza continua, con cuatro nuevas secciones escritas en grupo que vinculan los temas originales de Mussorgsky.

Las composiciones originales de Mussorgsky se enumeran en verde:
  1. Promenade: Solo de órgano y redoble de tambor. 
  2. El Gnome: Tema instrumental. Carl Palmer hizo el arreglo.
  3. Promenade: Órgano Hammond y voz, seguido de un breve solo de sintetizador
  4. "The Sage": balada acústica basada en "La canción de Solveig", que es el última parte de la "Suite nº2" de "Peer Gynt", obra compuesta por Edvard Grieg. Es una canción medieval, que funciona como una especie de preludio romántico de "The Old Castle", y va seguida de un sintetizador en solitario. Es una de las mejores baladas de Greg Lake.
  5. The Old CastleUna adaptación acelerada del tema original
  6. "Blues Variation": un blues instrumental en tiempo rápido y con el hacer del rock. Hay una parte que pertenece al tema Interplay, de Bill Evans, famoso pianista de jazz, incluido en el LP del mismo título de 1963. 
  7. Promenade: tema instrumental
  8. The Hut of Baba Yaga: tema instrumental
  9. "The Curse of Baba Yaga" es un nuevo tema para la sección central de la pieza original. La música es de nuevo una adaptación del original, la letra y la voz se acreditan al grupo.
  10. The Hut of Baba Yaga: Tema instrumental, una repetición de "The Curse of Baba Yaga".
  11. The Great Gates of Kiev: Voces y letras añadidas por el grupo.
  12. "Nutrocker": pieza que no pertenece en realidad a la obra Pictures at an Exhibition, y es una adaptación del número "Danza de los soldados de estaño", del ballet "El Cascanueces" de Piotr Ilich Chaikovski, hecha por Kim Fowley en 1962 y tocada en directo por ELP de una manera que recuerda a algunas grabaciones de The Nice. Fue el bis del concierto.
Melodía de El viejo castillo. Transposición en Do menor. La melodía de la partitura de Músorgski está en Sol ♯ menor.


William Neal hizo los dibujos para la portada y el interior del álbum. 

William Neal

Palmer compró uno de los lienzos después de haberlo completado. El álbum fue empaquetado en una carpeta plegable, cuyo exterior representa marcos de fotos en blanco etiquetados con los títulos de las canciones: "The Old Castle", "The Gnome", etc. Las pinturas eran grandes pinturas al óleo que contenían varias imágenes relacionadas con la banda, como el fondo de Tarkus en "The Hut" y la paloma blanca en relieve en la pintura al óleo blanca titanio en "Promenade" (visible solo en la pintura original), que se asemeja a la portada del álbum debut de la banda. 

Contraportada del álbum

En el interior de la carpeta se visualizan todas las pinturas, con la excepción de "Promenade" que permanece en blanco. Siguiendo la idea de Mussorgsky esta sección de la suite no se trata de una pintura, sino que representa un paseo por la exposición. Algunas ediciones posteriores en CD usan como portada la imagen del interior de la carpeta original en la que se muestran las pinturas. 


Las pinturas de Neal fueron colgadas más tarde en el Ayuntamiento de Hammersmith, fotografiadas por Keith Morris y Nigel Marlow, ambos ex graduados de la Escuela de Arte de Guildford

Pictures At An Exhibition fue lanzado el 12 de noviembre de 1971 en el Reino Unido por Island Records y el 4 de enero de 1972 en los Estados Unidos por el sello subsidiario de Atlantic Records, Cotillion Records

Después de que el álbum fue grabado, Lake desconfió de que su contenido clásico hiciera que el público comparara a Emerson, Lake & Palmer con The Nice, y argumentó en contra de su lanzamiento antes de Tarkus. Como compromiso, Pictures at an Exhibition iba a ser lanzado a un precio económico, pero al enterarse de esto, Atlantic Records vetó la idea. El sello no pudo decidir si promocionarlo como un disco de rock o clásico y en un momento dado, consideró sacarlo en su subsidiaria, Nonesuch Records, que manejaba álbumes más económicos, clásicos y vanguardistas. Temiendo que esto condujera a malas ventas, la banda decidió archivar el trabajo. Palmer dijo que el grupo recibió cartas de fanáticos expresando su enojo por el retraso. Después de que el álbum fue retransmitido en su totalidad por la emisora WNEW-FM de la ciudad de Nueva York con la ayuda del DJ de radio Scott Muni, la demanda del público por el álbum convenció a Atlantic de lanzarlo a precio completo. La banda esperaba lanzarlo en el Reino Unido por 99 peniques, pero fue lanzado a £ 1.49. Originalmente, el grupo había pensado en lanzar Pictures at an Exhibition como un álbum doble, con la suite en el lado uno y el material que habían grabado para Trilogy (1972) en el lado dos, pero pensaron que el público había esperado lo suficiente para que Pictures fuera lanzado y querían publicarlo antes.
Etiqueta que se añadió a la edición del 50 aniversario

El álbum  alcanzó el número 3 en la lista de álbumes del Reino Unido. Los álbumes de precio económico eran elegibles para su inclusión en el momento del lanzamiento, pero un cambio en las regulaciones de las listas a principios de 1972 los excluyó, lo que significó que el álbum desapareció de la lista después de solo cinco semanas. En los Estados Unidos, el álbum alcanzó el puesto número 10 en la lista Billboard 200.



El álbum fue incluido en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die (1001 álbumes que debes escuchar antes de morir).

En 1993 en el recopilatorio The Return Of The Manticore se incluyó una versión de estudio de Pictures At An Exhibition con las siguientes partes:
  1. Promenade 1:46
  2. The Gnome 2:07
  3. Promenade 1:44
  4. The Sage 3:10
  5. The Hut Of Baba Yaga 1:16
  6. The Great Gates Of Kiev 5:30



También se incluyó en el álbum In The Hot Seat de 1994.




Lista de canciones

Enlaces al álbum completo:



‎Todas las letras por Greg Lake y ‎‎Richard Fraser.‎

CARA 1


1. Promenade - 1:58
Compuesta por Modest Mussorgsky, arreglos por Keith Emerson


2.The Gnome - 4:15
Compuesta por Modest Mussorgsky, Carl Palmer

Enlaces:




Letras:

[Instrumental]

Mi opinión sobre la canción:

Arreglo más rockero. Emerson utiliza el sintetizador.


3. Promenade - 1:23
Compuesta por Modest Mussorgsky, arreglos por Greg Lake

Enlaces:



Letras:

Lead me from tortured dreams
Childhood themes of nights alone
Wipe away endless years
Childhood tears as dry as stone

From seeds of confusion
Illusions dark blossoms have grown
Even now in furrows of sorrow
The doubt still is sown

My life's course is guided
Decided by limits drawn
On charts of my past ways
And pathways since I was born

Mi opinión sobre la canción:

El tema inicial cantado. Seguro que sirvió de inspiración a Tomita para hacer su versión de apertura con voces sintetizadas.


4. The Sage - 4:42
Compuesta por Greg Lake

Enlaces:





Letras:

I carry the dust of a journey
That cannot be shaken away
It lives deep within me
For I breathe it every day

You and I are yesterdays answers
The earth of the past come to flesh
Eroded by times rivers
To the shapes we now possess.

Come share of my breath and my substance
And mingle our streams and our times
In bright infinite moments
Our reasons are lost in our rhymes.

Videos

Mi opinión sobre la canción:

Queda un buen tema progresivo con su aire medieval.


5. The Old Castle - 2:33
Compuesta por Modest Mussorgsky, Keith Emerson

Enlaces:




Letras:

[Instrumental]

Mi opinión sobre la canción:

Buen solo de sintetizador de Emerson.


6. Blues Variation - 4:22
Compuesta por Emerson, Lake, Palmer

Enlaces:





Letras:

[Instrumental]

Mi opinión sobre la canción:

Solo más jazzista.


CARA 2


1. Promenade - 1:29
Compuesta por Modest Mussorgsky, arreglos Keith Emerson

Enlaces:



Letras:

[Instrumental]

Mi opinión sobre la canción:

Buena adaptación del tema clásico. Seguro que sirvió de referencia a Tomita para su versión.



2. The Hut of Baba Yaga - 1:12
Compuesta por Modest Mussorgsky, arreglos Keith Emerson

Enlaces:




Letras:

[Instrumental]

Mi opinión sobre la canción:

El sintetizador permite imitar mejor las imagenes de los lienzos de la exposición que la instrumentación clásica.


3. The Curse of Baba Yaga - 4:10
Compuesta por Emerson, Lake, Palmer

Enlaces:




Letras:

Doubles faces dark defense
Talk too loud but talk no sense
Yeah I see those smiling eyes
Butter us up with smiling lies

Talk to creatures raise the dead
Fate you know sure got fed
Trained apart from houses of stone
Hour of horses pick the bone

Mi opinión sobre la canción:


 Buena adaptación rockera del tema clásico.


4. The Hut of Baba Yaga  – 1:06
Compuesta por Modest Mussorgsky, arreglos Keith Emerson

Enlaces:



Letras:

[Instrumental]


Mi opinión sobre la canción:

 Buena adaptación rockera del tema clásico.



5. The Great Gates of Kiev –  6:37
Compuesta por Modest Mussorgsky, Greg Lake

Se incluyó como cara B en el sencillo publicado en Estados Unidos con el tema Nutrocker en la cara A en febrero de 1972 pero no en el Reino Unido.



Enlaces:



Letras:

Come forth, from love's pyre
Born in life's fire,
Born in life's fire
Come forth, from love's pyre
In the burning, of our yearning
For life to be
And in pain there will (must) be gain
New Life!

Stirring in salty streams
And dark hidden seams
Where the fossil sun gleams

They were, sent from (to) the gates
Ride the tides of fate
Ride the tides of fate
They were, sent from (to) the gates
In the burning of our yearning
For life to be


6. Nut Rocker –  4:26
Compuesta por Tchaikovsky, Kim Fowley, arreglos Emerson, Lake, Palmer

"Nut Rocker" es un tema de rock instrumental grabado por el conjunto instrumental estadounidense B. Bumble and the Stingers que alcanzó el número 23 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos en marzo de 1962 y llegó al número 1 en el UK Singles Chart en mayo de 1962. Es una versión de la marcha del ballet de Tchaikovsky de 1892 El Cascanueces

La versión de Emerson, Lake & Palmer se publicó como sencillo en Estados Unidos con el tema The Great Gates of Kiev en la cara B en febrero de 1972 pero no en el Reino Unido.´



Cash Box lo describió como "Rock clásico en vivo extraordinario". El sencillo alcanzó el puesto #70 en el Billboard Hot 100 y el #92 en el U.S. Cashbox. El teclado principal que usaron no era un piano sino un Clavinet (aunque Emerson lo cambió a un Yamaha CP-70 durante las actuaciones en vivo de 1977/78). En 2009, Trans-Siberian Orchestra lanzó una versión de "Nut Rocker", con Greg Lake, en su álbum Night Castle.



Enlaces:




Letras:

[Instrumental]

Videos


Mi opinión sobre la canción: 

Rock & roll


Mi opinión personal sobre el álbum:

El álbum demuestra la capacidad del sintetizador para adaptar temas clásicos. De ello tomará buena nota Tomita para su propia adaptación al sintetizador.

Créditos:

- Keith Emerson –  órgano Hammond C3 y L100, órgano del Newcastle City Hall, clavinet, Moog III-C, Minimoog

- Greg Lake  – voz, bajo, guitarra eléctrica y acústica

- Carl Palmer – batería, percusión

Producción

Greg Lake – productor

Eddy Offord – ingeniero

William Neal – pintura de la portada



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Be Bop Deluxe y la guitarra de acabado Sunburst

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Finish Contraportada del álbum Sunburst Finish Introducción Este artículo lo dedic...