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Steely Dan es una banda de rock estadounidense fundada en 1971 en Nueva York por los miembros principales Walter Becker (guitarras, bajo, coros) y Donald Fagen (teclados, voz principal). Inicialmente, la banda tenía una alineación estable, pero en 1974, Becker y Fagen retiraron a la banda de las actuaciones en vivo para convertirse en una banda solo de estudio, optando por grabar con un elenco giratorio de músicos de sesión. Rolling Stone los ha llamado "los antihéroes musicales perfectos para los años setenta".
Steely Dan |
Combinando elementos de rock, jazz, música latina, R&B, blues y una producción de estudio sofisticada con letras crípticas e irónicas, la banda disfrutó de un éxito comercial y de crítica desde principios de la década de 1970 hasta su separación en 1981.
Después de que el grupo se disolvió en 1981, Becker y Fagen trabajaron esporádicamente en proyectos en solitario durante la década de 1980, aunque un seguimiento de culto permaneció dedicado al trabajo del grupo. Desde que se reunió en 1993, Steely Dan ha realizado giras constantes y ha lanzado dos álbumes de nuevo material,
Los sencillos del álbum
Rikki Don't Lose That Number
Rikki Don't Lose That Number es la canción de apertura del álbum Pretzel Logic que fue publicada como sencillo principal en abril de 1974 en Estados Unidos con el sello ABC y el 17 de mayo en el Reino Unido con el sello Probe. En la cara B se incluyó el tema Any Major Dude Will Tell You.
La versión del sencillo de Rikki Don't Lose That Number difiere de la del álbum porque las estaciones de radio en los Estados Unidos tenían limitada en los años 70 la duración de las canciones a cuatro minutos máximo. De la versión del álbum de 4:31 la duración quedó reducida a 3:58. La introducción de flapamba (instrumento de percusión similar a la marimba o el xilófono) de Victor Feldman está cortada en el sencillo.
La canción presenta a Jim Gordon en la batería, al igual que la mayor parte del álbum Pretzel Logic. El solo de guitarra es interpretado por Jeff Baxter, quien pronto se uniría a The Doobie Brothers. El riff introductorio es una copia casi directa de la introducción del clásico de jazz de Horace Silver, «Song for My Father».
En cuanto a las letras, al principio se creyó que Number (número) del título de la canción era supuestamente una forma de hablar en jerga que se refiere a un cigarrillo de marihuana. De tal manera que la forma más segura de transportar la droga era "enviarla en una carta a ti mismo". Walter Becker lo negó en una entrevista en 1985 y Donald Fagen ha revelado que Rikki se refería a una chica de la que había estado enamorado en la universidad (la escritora Rikki Ducornet). La fama de Steely Dan por las letras oscuras dio lugar a que se difundiera esa interpretación falsa y era simplemente una canción sobre el amor perdido.
La escritora Rikki Ducornet |
Fue el sencillo más exitoso en toda la carrera de la banda, alcanzando el puesto #4 en el Billboard Hot 100 en el verano de 1974.
Portada de la reedición de 1979 en el Reino Unido |
En el Reino Unido no llegó a las listas inicialmente. Una reedición del sencillo en 1979 si lo hizo alcanzando el puesto 58 y permaneciendo 3 semanas en lista.
Any Major Dude Will Tell You
Any Major Dude Will Tell You es la tercera canción del álbum y fue publicada como cara B del sencillo Rikki Don't Lose That Number como hemos comentado.
Portada del sencillo en Países Bajos |
El autor de Steely Dan FAQ (preguntas frecuentes sobre Steely Dan), Anthony Robustelli, describe «Any Major Dude Will Tell You» como una de las canciones más suaves de Steely Dan y un ejemplo del sonido de California de la década de 1970. La letra intenta consolar al amigo del cantante que está pasando por un momento difícil. Los editores de Goldmine describen el estribillo como comenzando “con letras alentadoras de un amigo a otro en un momento de necesidad”. El biógrafo de Steely Dan, Brian Sweet, describe la temática de la canción como uno de “locura e inseguridad”. John Totten explica que el amigo al que se dirige el cantante se ha vuelto loco y está angustiado por alguna razón no revelada. El crítico de AllMusic, Stewart Mason, siente que la canción funciona particularmente bien porque la actitud de “sabio” adoptada por el cantante, “pone el dolor en perspectiva sin minimizarlo”.
Dibujo de un Squonk |
Una de las líneas de la canción se refiere a las “lágrimas de un squonk”. Los músicos no sabían lo que era un squonk, y durante la grabación se preguntaban unos a otros para tratar de averiguarlo sin revelar su ignorancia a Fagen y Becker. Resultó que un squonk es una criatura mítica que, cuando es cazada, puede llorar hasta convertirse en un charco de lágrimas. Totten cree que el cantante se está comparando con el squonk, y al hacerlo se humilla, dando credibilidad al mensaje reconfortante y permitiéndole expresar optimismo de que las cosas mejorarán en el futuro con líneas como “Any minor world that breaks apart falls together again” (lit. “Cualquier mundo menor que se rompe se vuelve a juntar”).
La canción fue compuesta en un compás de 2 / 2 (alla breve) con un tempo de 80 pulsaciones por minuto y está escrita en la tonalidad de la mayor. Las voces van desde E4 a G5. La instrumentación incluye los teclados de Fagen, así como múltiples partes de guitarra acústica. Fagen canta la voz principal. Denny Dias tiene un solo de guitarra que fue compuesto por Becker y Jeff Baxter. Parte de la línea de guitarra repetitiva de Dias requería vibrato, pero como Dias no usa vibrato en su forma de tocar, le entregó la guitarra a Baxter para tocar las últimas cinco notas donde se necesitaba vibrato. Mason describe la música como “simple y absolutamente encantadora”.
El crítico de AllMusic Stephen Thomas Erlewine describió «Any Major Dude Will Tell You» como “hermosa”. Stewart Mason la describió como una de las “canciones más subestimadas y atractivas” del grupo. Bobby Alvarez, contribuidor de The Brownsville Herald, lo describió como “un buen número” y elogió particularmente las voces. Bruce Pollock dijo que la banda se encontraba en su “máximo rendimiento de tongue-in-cheek angst” (se refiere a un estilo de humor con mucha ironía). En Rolling Stone, Bid Scoppa la describió como, en el peor de los casos, una “excelente [canción] pop excéntrica... que sería un excelente sencillo”. Victor Aaron, crítico de Something Else!, también sintió que la canción habría sido un sencillo exitoso y señaló que recibió algo de difusión en la radio cuando se publicó como el lado B de «Rikki Don't Lose That Number».
Portada del sencillo en Italia |
«Any Major Dude Will Tell You» también ha sido nombrada entre las mejores canciones de Steely Dan en varias listas. Alexis Petridis de The Guardian la nombró la vigésima mejor canción de la banda y la describió como “genuinamente dulce”. En Billboard, Dan Weiss la colocó en el puesto #9 de las 15 mejores canciones de Steely Dan. Graham Fyfe de Aphoristic la nombró la tercera mejor canción de la banda, elogiando las “guitarras acústicas y los cálidos pianos eléctricos”.
Pretzel Logic
Fue publicada como la tercera canción del lado B del álbum Pretzel Logic. La canción fue publicada en septiembre de 1974 en Estados Unidos como el segundo y último sencillo del álbum – con «Through with Buzz» como lado B. No fue publicado en Reino Unido.
Portada del sencillo en Francia |
La canción fue compuesta en un compás de 4 / 4 con un tempo de 98 pulsaciones por minuto y está escrita en la tonalidad de la menor. Las voces van desde A4 a A5. El autor de Steely Dan FAQ, Anthony Robustelli, describe «Pretzel Logic» como una mezcla de blues sobre viajes en el tiempo. Fagen ha declarado que las letras, incluidas las referencias anacrónicas a Napoleón y los minstrels, tratan sobre viajes en el tiempo. De acuerdo a Robustelli, la “plataforma” a la que se hace referencia en el puente de la canción es la máquina de viajar en el tiempo. Sin embargo, Victor Aaron, crítico de Something Else!, describió la línea “I stepped out on the platform, the man gave me the news/He said, ‘You must be joking son, where did you get those shoes?’” como una línea de humillación memorable. El biógrafo de Steely Dan, Brian Sweet, plantea la hipótesis de que el primer verso se inspiró en el disgusto de la banda por las giras, en particular las giras por el sur de Estados Unidos a las que su sello discográfico los había enviado el año anterior. Bobby Alvarez, contribuidor de The Brownsville Herald, sintió que la canción trataba sobre la “búsqueda del estrellato” de Steely Dan y representaba su filosofía sobre ellos mismos—que todo lo que no hayan hecho o experimentado en el pasado ya no importa, ya que el pasado se ha ido.
La revista Billboard describió «Pretzel Logic» como un “éxito de blues rock” y elogió la voz, la producción y el “estribillo instrumental pegadizo”. Bud Scoppa, crítico de Rolling Stone describe «Pretzel Logic» como una de las canciones más convencionales del álbum, llamándola “blues modificado”. Aaron la considera la canción de Steely Dan que permanece más fiel al blues, pero reconoce que algunos acordes que no son de blues se incorporan al estribillo. Scoppa elogió particularmente las improvisaciones de guitarra eléctrica por su originalidad y por partes de guitarra de acero con pedal que no suenan a música country. Scoppa le dio crédito a Jeff Baxter por esto, aunque según el biógrafo de Steely Dan, Brian Sweet, Walter Becker tocó el solo de guitarra. Esta es una de las primeras canciones de Steely Dan que presenta a Becker como guitarrista principal. Eduardo Rivadavia cita «Pretzel Logic» como una de varias canciones del álbum en las que Steely Dan perfecciona su sonido característico, “tan dulcemente contagioso como engañosamente intrincado, oscuro e ingenioso”. Álvarez la calificó como una de las mejores canciones del álbum.
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