Contenido de esta entrada:
Tercer y último álbum: Electric Silence
Portada del tercer álbum Electric Silence |
En este artículo traemos la historia de la banda Dzyan. Dzyan fue una banda de la ciudad de Mannheim en el sur de Alemania, que ha llegado a ser una de las joyas más oscuras de la escena Krautrock. Desarrolló su actividad en la primera mitad de la década de 1970 y mezcló creativamente elementos de rock, jazz improvisado, electrónica y música étnica de Asia que convirtió en algo bastante único. Tomaron el nombre del libro de Dzyan de origen tibetano.
La banda se formó en noviembre de 1971 como un proyecto de estudio. La formación original consistía en el guitarrista Harry Krämer, el cantante Jochen Leuschner, el baterista Ludwig Braum, el bajista Reinhard Karwatky y Gerd Ehrmann en el saxofón. Los componentes se conocían todos previamente por varios proyectos de bandas, sesiones de improvisación, talleres de jazz y sesiones de grabación. Establecieron su base de operaciones en el pequeño pueblo de Gross-Gerau cerca de Frankfurt, en el domicilio de Karwatky.
Karwatky estudió música clásica en la universidad de Mannheim, en el conservatorio de Dr. Hock, en la academia de música de Frackfurt y en la academia de artes musicales de Darmstadt. Estudió contrabajo, trompeta, piano, contrapunto, composición. También aprendió a tocar la guitarra, el violonchelo, el sarangi, el sitar, el rebec y el sintetizador. Aparte de la música clásica, tomó gran interés por la música contemporánea y por los sonidos electrónicos. Se focalizó en estudios de etno-musicología y se interesó profundamente en el mundo de la religión y la metafísica. Sus estudios le llevaron a la filosofía oriental, a las religiones antiguas y al esoterismo y así conoció el libro de Dzyan (la doctrina secreta).
Jochen Leuschner también se vio envuelto en la "doctrina secreta". Ambos músicos decidieron usar las "Stanzas de Dzyan" como una inspiración y para la estructuración de las composiciones de su álbum debut.
Karwastky adoptó el nombre de Dzyan para el grupo en noviembre de 1971 y firmaron un contrato con el sello Aronda.
Como quinteto, la banda grabó el primer álbum titulado homónimamente en los estudios Rhein-Main-Studio en febrero de 1972. El álbum fue mezclado a principios de marzo y lanzado en abril de 1972 con el sello Aronda con cierta discreción.
Este álbum hizo una exploración en improvisaciones de rock largo / espacial basadas en ritmos de jazz y extraños sonidos electro-acústicos. Los elementos "étnicos" y místicos son obvios, especialmente debido a las secciones rítmicas de percusiones acústicas. Las composiciones son principalmente instrumentales e improvisadas, mostrando brillantemente las capacidades técnicas de los músicos. Se observan influencias desde el Hot Rats de Zappa, In the Court... de King Crimson, el jazz fusión de Nucleus, Magma y Soft Machine hasta el rock progresivo de Van de Graaf Generator mezcladas con elementos místicos étnicos, música cósmica experimental y extraña música gótica.
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Dzyan - Prog from Germany
Lista de pistas
Lado 1
Lado 2
Créditos
- Batería, Percusión – Ludwig Braum
- Bajo eléctrico, contrabajo – Reinhard Karwatky
- Guitarra eléctrica, guitarra acústica – Harry Kraemer
- Órgano, piano eléctrico – Günter Kühlwein (pistas: A2, A3, B4)
- Saxofón Tenor – Gerd-Bock Ehrmann
- Pintura – F. Eberhardt
- Productor – Günther Müller (3)
- Ingeniero – Eberhard Panne
- Letra por – J. Leuschner
- Música por – Ehrmann (pistas: B1), Abacero* (pistas: A1, A4, B4), Leuschner (pistas: A2, A4, B3), Karwatky (pistas: A1, A3 to B3, B5)
- Arreglos – R. Karwatky
- Diseño [Diseño de álbum] – Creativ Team
Reediciones
El álbum fue reeditado remasterizado en CD el 30 de marzo de 2010 por Long Hair.
Al finalizar el disco, Kramer y Baum dejaron el grupo, antes del primer concierto.
Lothar Scharf, en la batería y el guitarrista Eddy Marron proveniente de la banda Vita Nova, se unieron a la banda al mes siguiente. El quinteto se desplazó claramente en la dirección del jazz rock. La banda tocó en varios conciertos en la segunda mitad del año 1972, presentándose en el Pop Shop de la antigua Südwestfunk. La grabación el 27 de octubre en el estudio U1 de la SWF se lanzó en 2010 en el álbum Mandala.
1 Resurrection 9:49
3 Mandala - Transmigration 2:08
5 Daddy Groove 8:43
7 Celestial City 4:23
Enlace al álbum completo: Dzyan - Mandala ( SWF Sessions ) 1972 ( Full Album).wmv
Créditos
- Batería, Percusión, Timbales – Lothar Scharf
- Bajo eléctrico, contrabajo, percusión, arreglado por [arreglos de], técnico [Sonus FX diseñado por] – Reinhard Karwatky
- Guitarra eléctrica, Baglama [Saz] – Eddy Marrón
- Saxofón Tenor – Gerd "Bock" Ehrmann*
- Voces, Congas, Percusión – Jochen Leuschner
Producción
- Ingeniero [Ingeniero de grabación] – Franz Wagner (pistas: 1, 2, 4 to 6)
- Masterizado por [Masterizado digitalmente por] – Joerg Scheuermann, Karwatky Bros.
- Pintura [Pintura de portada] – Helmut Wenske
- Fotografía por [Fotos de] – Reinhard Karwatky (Archivos)
- Post producción [Post-producción], Masterizado por [Masterización por] – Reinhard Karwatky, Wolf-Dieter Karwatky
- Productor [Producido por] – .SWF (pistas: 1, 2, 4 to 6)
- Supervisor de grabación [Supervisión de grabación] – Roland Schaeffer (pistas: 1, 2, 4 to 6)
Después de la salida de Leuschner y Ehrmann en noviembre de 1972, y Scharf a principios de 1973, en mayo de 1973, Dzyan se redujo al trío de Marron, Karwatky y el reemplazo de Scharf en la batería, Peter Giger. Esta versión totalmente instrumental de Dzyan refinó el sonido más lejos del progresivo y hacia el jazz y la música asiática. Más tarde ese año, Dzyan entró en los estudios de Dieter Dierks y grabó el álbum Time Machine, que salió en noviembre de 1973 en el sello Bacillus. El álbum fue bien recibido por la crítica.
Enlace al álbum completo:
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Time Machine
Lista de pistas
Lado 1
Créditos
- Batería, Percusión – Peter Giger
- Bajo eléctrico, contrabajo, sintetizador [Super String] – Reinhard Karwatky
- Guitarra [6 cuerdas], guitarra de doce cuerdas, guitarra acústica, voz, baglama [Zaz] – Eddy Marrón
Producción
- Diseño [Portada] – Wenske
- Productor – Peter Hauke
- Grabado por – Dieter Dierks
- Escrito por – Marron, Giger, Karwatky
Al año siguiente, Giger tuvo que dejar la banda durante varios meses para trabajar como músico de sesión para ECM y también para hacer una gira con Eberhard Weber. Mientras él estaba fuera, Mark Hellmann del Dave Pike Set brevemente lo reemplazó. Giger volvió a un Dzyan con un sonido diferente, ya que Marron y Karwatky habían estado experimentando con una gama más amplia de instrumentos acústicos y profundizando en la música étnica y experimental. El trío grabó otro álbum, Electric Silence, en octubre de ese año, nuevamente grabado en el estudio de Dierks y lanzado por Baccillus. A finales de 1974, con la salida del último miembro original restante, Karwatky, Dzyan se separó. Los miembros restantes de la banda, Marron y Giger, pasaron a formar el trío Giger, Lenz. & Marron con el bajista de jazz Gunter Lenz, sonando un poco como un Dzyan mucho más jazzístico con menos experimentación. Reinhard Karwatky paso a trabajar como productor.
Con motivo del lanzamiento del último disco Electric Silence se dijo en el Jazz Podium que Dzyan gracias al álbum podría considerarse "probablemente la mejor banda alemana" en el área del jazz rock.
Enlace al álbum completo: Dzyan Electric Silence1975 Full Album
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Electric Silence
Lista de Títulos
Lado 1
Lado 2
Créditos
- Batería, Percusión – Peter Giger
- Bajo eléctrico, contrabajo, cuerdas [Super String], Mellotron – Reinhard Karwatky
- Guitarra, Sitar, Baglama [Zaz], Tambura, Mellotron, Voz – Eddy Marrón
Producción
- Ingeniero – Toby Robinson
- Pintura [Portada], Diseño – Helmut Wenske
- Fotografía por – Dieter Weis
- Productor – Peter Hauke
- Escrito por – Marron, GIger, Karwatky
Muy buen post amigo un saludo y ya sabes le di a la publi...
ResponderEliminarMuchas gracias. Haré lo mismo. Saludos.
Eliminar