Contenido de esta entrada:
La Düsseldorf fue una banda alemana de krautrock conformada por Klaus Dinger (voz, guitarra, teclados), Thomas Dinger (voz, percusión) y Hans Lampe (percusión, electrónica). Este artículo lo dedicamos a su primer álbum homónimo.
Típicas de la música de La Düsseldorf son las piezas instrumentales largas, que se complementan con collages sonoros y un canto escaso, que a menudo contiene solo fragmentos en alemán, inglés o, a veces, francés.
La Düsseldorf editó tres álbumes de estudio entre 1976 y 1981, además de una serie de singles, y fueron más exitosos que los demás proyectos de Klaus Dinger (llegando a vender un millón de discos).
La música de Neu! y La Düsseldorf tuvo una gran influencia en la música de Brian Eno y David Bowie. Bowie llamó a La Düsseldorf "la banda sonora de los ochenta".
En 1970 Klaus Dinger se unió a Kraftwerk a mitad de las sesiones para su álbum debut homónimo y tocó la batería en la cara dos de dicho álbum.
En 1971, al finalizar el álbum, el fundador de Kraftwerk, Ralf Hütter, dejó la banda en este momento para completar sus estudios. Florian Schneider es testigo de la jam de Michael Rother con Ralph Hütter en el Kling Klang Studio de Kraftwerk e invita a Rother a unirse a la banda.
Durante seis meses, Kraftwerk consistió en un trío de Rother, Dinger y Florian Schneider.
Las sesiones de grabación para el segundo álbum de Kraftwerk en el estudio Windrose de Conny Plank no tuvieron éxito (Rother más tarde atribuyó el fracaso a "una diferencia de temperamento"). Dinger y Rother se separaron de Schneider para formar Neu!.
Neu! |
El grupo se formó en agosto de 1971 en Düsseldorf, Alemania Occidental. El álbum debut homónimo de Neu! fue editado en 1972 y fue el primero de tres lanzamientos del grupo tras los cuales el dúo se separó en 1975. De ese álbum nos ocupamos en el artículo 1972: Comienzos y primer álbum de Neu!.
Portada del primer álbum de Neu! |
En un anterior artículo nos ocupamos de su segundo álbum Neu! 2: 1973: Neu! y el primer remix de la historia.
Portada del segundo álbum de Neu! |
Tras de la grabación de ese álbum el dúo se separó temporalmente debido a diferencias personales, a las dificultades económicas y a su problema con su sello, además de no lograr reproducir su sonido de estudio en vivo.
La música de Neu! es considerada una influencia importante en géneros como el post-rock, la música electrónica, la música industrial, el noise y el rock experimental.
Neu! continuó con el productor de Kraftwerk Conny Plank (quien había trabajado con artistas como Marlene Dietrich).
Las contribuciones de Plank serían vitales en el sonido del grupo, ya que actuaría como mediador entre las personalidades de Dinger y Rother. La personalidad de Dinger ha sido descrita como "agresiva" y cercana a "los aspectos más desafiantes de la contracultura", y algunos consideran que su música era más "caótica" y "dramática". Por su parte, Rother prefería un sonido más melódico que se relacionaba con su forma más "armoniosa" de ver el mundo.
El nombre de la banda NEU! ("¡nuevo!") se inspiró en una característica común del negocio de la publicidad en Düsseldorf en ese momento. Según Dinger, quien lo describió como "la palabra más fuerte en publicidad" e incluso poseía una agencia de publicidad con el propósito de reservar estudios. Rother había estado en contra del nombre, prefiriendo un título más "orgánico".
En un anterior artículo nos ocupamos de su tercer álbum Neu! '75: 1975: El tercero de Neu!
Portada del álbum Neu! '75 |
El álbum homónimo
Firma con Teldec y composición de nuevos temas
Tras la separación de Neu!, concluyeron su contrato con Brain y Dinger dejó el sello y firmó con Teldec, un sello importante en Alemania en ese momento, que se especializaba en música pop, a diferencia del más ecléctico Brain. Dinger permanecería con Teldec hasta que fue despedido drásticamente en 1984.
Teldec es la asociación entre Telefunken y Decca. No solía aparecer como sello en los discos |
Dinger pasó el verano de 1975 mejorando su forma de tocar la guitarra y escribiendo letras, con la intención de convertir La Düsseldorf en un grupo pop viable. Aunque inicialmente Klaus tuvo problemas para la composición de los temas, tras el verano comenzaron la grabación del que sería su primer álbum.
Grabación
El álbum debut de La Düsseldorf se grabó y mezcló entre septiembre y diciembre de 1975 con el productor Conny Plank en su estudio en Wolperath, Neunkirchen-Seelscheid cerca de Colonia. Para la grabación dela cara B del álbum se incorporó el ex bajista de Thirsty Moon, Harald Konietzko. El álbum tomó más tiempo en grabarse que los álbumes anteriores y esto se refleja en una producción de mayor calidad, con múltiples sobregrabaciones de guitarra, órgano y sintetizador.
Harald Konietzko |
El resultado es un álbum que recuerda al característico sonido motorik de Neu! aunque se aleja de la faceta proto-punk de su anterior grupo en favor de un rock más melódico. ambientado en unos retazos atmosféricos de teclado y guitarra, pero con más énfasis en las voces que en Neu! y están muy influenciados por el álbum Autobahn de Kraftwerk.
Éramos muy conscientes de [la moda]. ¡El look con el mono blanco fue una idea que se me ocurrió para NEU! ¡y se puede ver en el único cartel oficial publicitario de NEU!. Los demás dudaron un poco al principio, pero acabamos usándolo como uniforme en La Düsseldorf. Hizo clic, funcionó. Me di cuenta en una etapa muy temprana de mi vida que nunca podría permitirme comprar ropa cara, así que tuve que crear mi propio estilo. Además, nunca me gustó la idea de que pudieras comprar "buen gusto". Tenía la misma actitud hacia la ropa que hacia las portadas [de los discos]. Debían basarse en cosas baratas, cosas cotidianas.Thomas Dinger
Wilson Neate en su reseña para AllMusic comentó: Construido sobre ritmos impulsores y desarrollado con un colorido de sintetizador expansivo, "Düsseldorf" de 13 minutos es un gran homenaje pop a la ciudad natal de Dinger. Aunque su deslizamiento repetitivo recuerda a Neu!' Hay algo aquí más juguetón y alegre en el enfoque de Dinger, especialmente en los momentos en que las voces se aventuran brevemente en óperas simuladas y un piano glamoroso martillea. La canción que da título al disco involucra ingredientes sonoros similares, pero los pone en un uso más conciso y agresivo. Al igual que con "Hero" y "After Eight" de Neu!, Dinger inyecta a esta canción un subidón rápido y un eslogan que anticipa el punk; Al mismo tiempo, sin embargo, la incorporación de un cántico de la multitud en el fútbol parece casi una parodia profética de la variante descerebrada del punk que más tarde convertiría el movimiento en una autocaricatura. De hecho, aunque Dinger era proto punk, ya tenía un pie en la era post-punk, algo que es más evidente en "Silver Cloud" y "Time". Estas canciones son más minimalistas, con la mirada puesta en la austeridad monocromática y reducida que seguiría a la desaparición de los dibujos animados en color del punk. En "Time", un flujo y reflujo oceánico y los sombríos sonidos del órgano de iglesia finalmente ceden a un pulso hipnótico y asintiendo con la cabeza. Lo más destacado del álbum, el hipnotizante instrumental "Silver Cloud", ve sintetizadores prominentes y ritmos mecánicos que imparten un aura electrónica genial que ciertamente resonó con Bowie e hizo sentir su presencia en sus grabaciones de Berlín.
Reediciones
Neu! 75 estuvo fuera de impresión por mucho tiempo, y durante los años 80 solo estaba disponible en CD en una edición no oficial de dudosa calidad por medio de un sello llamado Germanofon, al igual que álbumes anteriores de Neu!.
Fue publicado oficialmente en Japón en CD remasterizado en 1997 con Captain Trips Records y en Alemania en 2005 con Telefunken y Warner Music.
Contraportada de la edición de 2005 |
En noviembre de 1976, La Düsseldorf publica su primer sencillo en siete pulgadas en Alemania correspondiente a su álbum homónimo de debut con el sello Nova (6.11974 AC). El single alcanzó el puesto número 2 en las listas de música alemana. Inusualmente para un sencillo de alto nivel, el tema del lado A, "Silver Cloud" es totalmente instrumental (aunque el lado B "La Düsseldorf" no lo es). Ambos temas son versiones editadas de los aparecidos en el álbum.
El single sigue siendo popular y fue relanzado en CD en 2008 con Bureau B.
Listado de temas
Mi opinión sobre el álbum:
Para mí, este álbum es un hito en la música electrónica. Por un lado hereda el ritmo motorik de Neu!, por otro tiene la faceta progresiva que tenía el álbum Autobahn de Kraftwerk y finalmente evoluciona del proto-punk que tenía con Neu! a un post-punk con aires pop que es el que dará lugar al synthpop o technopop. Por ejemplo ese mismo año aparecerá la banda Ultravox! en Reino Unido que también venía del post-punk e incluye la exclamación en el nombre como homenaje a Neu! El tema Silver Cloud me recuerda al estilo del Heroes de David Bowie que se publicaría un año después, lo que para mí demuestra la influencia que tuvo el krautrock en Bowie.
Créditos:
Klaus Dinger – guitarra, voz
Thomas Dinger – iluminación, percusión, voz
Hans Lampe –electrónica, teclados, percusión, sintetizador
Harald Konietzko - bajo
Nikolaus VanRhein (Klaus Dinger) - teclados, sintetizador
Imagen de la funda del disco |
Letras
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.