miércoles, 10 de abril de 2024

1976: La Düsseldorf y la herencia de Neu!

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum homónimo

Listado de temas







Sitio oficial: NEU! 2010 (neu2010.com)






La Düsseldorf fue una banda alemana de krautrock conformada por Klaus Dinger (voz, guitarra, teclados), Thomas Dinger (voz, percusión) y Hans Lampe (percusión, electrónica). Este artículo lo dedicamos a su primer álbum homónimo.

Típicas de la música de La Düsseldorf son las piezas instrumentales largas, que se complementan con collages sonoros y un canto escaso, que a menudo contiene solo fragmentos en alemán, inglés o, a veces, francés.

La Düsseldorf editó tres álbumes de estudio entre 1976 y 1981, además de una serie de singles, y fueron más exitosos que los demás proyectos de Klaus Dinger (llegando a vender un millón de discos). 

La música de Neu! y La Düsseldorf tuvo una gran influencia en la música de Brian Eno y David Bowie. Bowie llamó a La Düsseldorf "la banda sonora de los ochenta".

La Düsseldorf


Antecedentes

En 1970 Klaus Dinger se unió a Kraftwerk a mitad de las sesiones para su álbum debut homónimo y tocó la batería en la cara dos de dicho álbum. 

En 1971,  al finalizar el álbum, el fundador de KraftwerkRalf Hütter, dejó la banda en este momento para completar sus estudios. Florian Schneider es testigo de la jam de Michael Rother con Ralph Hütter en el Kling Klang Studio de Kraftwerk e invita a Rother a unirse a la banda.

Durante seis meses, Kraftwerk consistió en un trío de RotherDinger y Florian Schneider

Las sesiones de grabación para el segundo álbum de Kraftwerk en el estudio Windrose de Conny Plank no tuvieron éxito (Rother más tarde atribuyó el fracaso a "una diferencia de temperamento"). Dinger y Rother se separaron de Schneider para formar Neu!


Neu!

El grupo se formó en agosto de 1971 en Düsseldorf, Alemania Occidental. El álbum debut homónimo de Neu! fue editado en 1972 y fue el primero de tres lanzamientos del grupo tras los cuales el dúo se separó en 1975. De ese álbum nos ocupamos en el artículo 1972: Comienzos y primer álbum de Neu!.

Portada del primer álbum de Neu!

En un anterior artículo nos ocupamos de su segundo álbum Neu! 21973: Neu! y el primer remix de la historia.

Portada del segundo álbum de Neu!

Tras de la grabación de ese álbum el dúo se separó temporalmente debido a diferencias personales, a las dificultades económicas y a su problema con su sello, además de no lograr reproducir su sonido de estudio en vivo. 

La música de Neu! es considerada una influencia importante en géneros como el post-rock, la música electrónica, la música industrial, el noise y el rock experimental.

Neu! continuó con el productor de Kraftwerk Conny Plank (quien había trabajado con artistas como Marlene Dietrich).

Conny Plank

Las contribuciones de Plank serían vitales en el sonido del grupo, ya que actuaría como mediador entre las personalidades de Dinger y Rother. La personalidad de Dinger ha sido descrita como "agresiva" y cercana a "los aspectos más desafiantes de la contracultura", y algunos consideran que su música era más "caótica" y "dramática". Por su parte, Rother prefería un sonido más melódico que se relacionaba con su forma más "armoniosa" de ver el mundo. 

El nombre de la banda NEU! ("¡nuevo!") se inspiró en una característica común del negocio de la publicidad en Düsseldorf en ese momento. Según Dinger, quien lo describió como "la palabra más fuerte en publicidad" e incluso poseía una agencia de publicidad con el propósito de reservar estudios. Rother había estado en contra del nombre, prefiriendo un título más "orgánico".

En un anterior artículo nos ocupamos de su tercer álbum Neu! '751975: El tercero de Neu!

Portada del álbum Neu! '75

Tras la publicación de Neu! 75 el grupo se separó. Klaus Dinger atribuye la separación al hecho de que Dinger prefería vivir en la ciudad, mientras que Rother odiaba la vida en la ciudad y decidió irse a vivir al campo. Los hermanos Dinger y Lampe se dedicaron a su siguiente proyecto, La Düsseldorf, mientras que Rother seguiría trabajando con Harmonia (que grabó Tracks and Traces junto a Brian Eno en 1976, pero que solo se editó en 1997) y tendría una carrera como solista.

Neu! 75 sería su último álbum hasta que se reunieron entre 1985 y 1986 para grabar Neu! 4

Portada del álbum Neu! 4


El álbum homónimo

Firma con Teldec y composición de nuevos temas

Tras la separación de Neu!, concluyeron su contrato con Brain y Dinger dejó el sello y firmó con Teldec, un sello importante en Alemania en ese momento, que se especializaba en música pop, a diferencia del más ecléctico Brain. Dinger permanecería con Teldec hasta que fue despedido drásticamente en 1984.

Teldec es la asociación entre Telefunken y Decca. No solía aparecer como sello en los discos

Dinger pasó el verano de 1975 mejorando su forma de tocar la guitarra y escribiendo letras, con la intención de convertir La Düsseldorf en un grupo pop viable. Aunque inicialmente Klaus tuvo problemas para la composición de los temas, tras el verano comenzaron la grabación del que sería su primer álbum.


Grabación

El álbum debut de La Düsseldorf  se grabó y mezcló entre septiembre y diciembre de 1975 con el productor Conny Plank en su estudio en Wolperath, Neunkirchen-Seelscheid cerca de Colonia. Para la grabación dela cara B del álbum se incorporó el ex bajista de Thirsty Moon, Harald Konietzko. El álbum tomó más tiempo en grabarse que los álbumes anteriores y esto se refleja en una producción de mayor calidad, con múltiples sobregrabaciones de guitarra, órgano y sintetizador. 

Harald Konietzko

El resultado es un álbum que recuerda al característico sonido motorik de Neu! aunque se aleja de la faceta proto-punk de su anterior grupo en favor de un rock más melódico. ambientado en unos retazos atmosféricos de teclado y guitarra, pero con más énfasis en las voces que en Neu! y están muy influenciados por el álbum Autobahn de Kraftwerk.

Andrews Gaerig comentó en la revista Stylus"En el debut homónimo de La Düsseldorf, Dinger asomó la cabeza hacia el disco y el punk y se abrió de maneras nunca antes escuchadas en Neu!".



Lanzamiento

El álbum fue publicado en junio de 1976 con Nova (6.22550 AO). El álbum tuvo mucho éxito en Alemania. También fue publicado en el Reino Unido, Francia, España y Colombia. El diseño de la funda fue realizado por los hermanos Dinger con una fotografía de portada de Heinz Dinger y una de contraportada de H.R. Jonas.

Contraportada del álbum

Los créditos también incluían un "Nicolas van Rhein" en los teclados, un seudónimo que Dinger continuaría usando (a veces sin reconocerlo) durante el resto de su carrera, aunque más comúnmente deletreado usando la versión holandesa "Niklaus van Rheijn" después de que Dinger se mudara a Holanda.

El éxito de La Düsseldorf convirtió a los miembros de la banda en celebridades con el logo de la banda "pintado por todas las calles de Düsseldorf" por los fans, y Thomas se convirtió en "una de las personas más glamorosas de Düsseldorf". Los tres miembros de la banda comenzaron a usar monos blancos, un uniforme que Dinger había mantenido desde antes de la llegada de Neu!:
Éramos muy conscientes de [la moda]. ¡El look con el mono blanco fue una idea que se me ocurrió para NEU! ¡y se puede ver en el único cartel oficial publicitario de NEU!. Los demás dudaron un poco al principio, pero acabamos usándolo como uniforme en La Düsseldorf. Hizo clic, funcionó. Me di cuenta en una etapa muy temprana de mi vida que nunca podría permitirme comprar ropa cara, así que tuve que crear mi propio estilo. Además, nunca me gustó la idea de que pudieras comprar "buen gusto". Tenía la misma actitud hacia la ropa que hacia las portadas [de los discos]. Debían basarse en cosas baratas, cosas cotidianas.
Thomas Dinger
La Düsseldorf también mantuvo un sentimiento de unidad y coherencia como banda que había faltado visiblemente en Neu!: "No vivíamos juntos pero siempre estábamos juntos y sentíamos lo mismo".






Recepción

Wilson Neate en su reseña para AllMusic comentó: Construido sobre ritmos impulsores y desarrollado con un colorido de sintetizador expansivo, "Düsseldorf" de 13 minutos es un gran homenaje pop a la ciudad natal de Dinger. Aunque su deslizamiento repetitivo recuerda a Neu!' Hay algo aquí más juguetón y alegre en el enfoque de Dinger, especialmente en los momentos en que las voces se aventuran brevemente en óperas simuladas y un piano glamoroso martillea. La canción que da título al disco involucra ingredientes sonoros similares, pero los pone en un uso más conciso y agresivo. Al igual que con "Hero" y "After Eight" de Neu!, Dinger inyecta a esta canción un subidón rápido y un eslogan que anticipa el punk; Al mismo tiempo, sin embargo, la incorporación de un cántico de la multitud en el fútbol parece casi una parodia profética de la variante descerebrada del punk que más tarde convertiría el movimiento en una autocaricatura. De hecho, aunque Dinger era proto punk, ya tenía un pie en la era post-punk, algo que es más evidente en "Silver Cloud" y "Time". Estas canciones son más minimalistas, con la mirada puesta en la austeridad monocromática y reducida que seguiría a la desaparición de los dibujos animados en color del punk. En "Time", un flujo y reflujo oceánico y los sombríos sonidos del órgano de iglesia finalmente ceden a un pulso hipnótico y asintiendo con la cabeza. Lo más destacado del álbum, el hipnotizante instrumental "Silver Cloud", ve sintetizadores prominentes y ritmos mecánicos que imparten un aura electrónica genial que ciertamente resonó con Bowie e hizo sentir su presencia en sus grabaciones de Berlín.



Legado

Las canciones Düsseldorf y Time del álbum se consideran hitos en la historia de la música electrónica.

La música de Neu! y La Düsseldorf tuvo una gran influencia en la música de Brian Eno y David BowieBowie llamó a La Düsseldorf "la banda sonora de los ochenta".




Reediciones

Neu! 75 estuvo fuera de impresión por mucho tiempo, y durante los años 80 solo estaba disponible en CD en una edición no oficial de dudosa calidad por medio de un sello llamado Germanofon, al igual que álbumes anteriores de Neu!.

Fue publicado oficialmente en Japón en CD remasterizado en 1997 con Captain Trips Records y en Alemania en 2005 con Telefunken y Warner Music.

Contraportada de la edición de 2005



El sencillo Silver Cloud

En noviembre de 1976, La Düsseldorf publica su primer sencillo en siete pulgadas en Alemania correspondiente a su álbum homónimo de debut con el sello Nova (6.11974 AC). El single alcanzó el puesto número 2 en las listas de música alemana. Inusualmente para un sencillo de alto nivel, el tema del lado A, "Silver Cloud" es totalmente instrumental (aunque el lado B "La Düsseldorf" no lo es). Ambos temas son versiones editadas de los aparecidos en el álbum.

A Silver Cloud 3:38

B La Düsseldorf 2:34


El single sigue siendo popular y fue relanzado en CD en 2008 con Bureau B.


El sencillo Düsseldorf

Es España se lanzó un sencillo con dos cortes extraídos del tema Düsseldorf del álbum.

Contraportada del sencillo publicado en España



Listado de temas


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: La Düsseldorf

Enlace al álbum completo: La Düsseldorf (Full Album)




Lista de temas

Lado 1


Lado 2


2. "Time" 9:24

Mi opinión sobre el álbum:

Para mí, este álbum es un hito en la música electrónica. Por un lado hereda el ritmo motorik de Neu!, por otro tiene la faceta progresiva que tenía el álbum Autobahn de Kraftwerk y finalmente evoluciona del proto-punk que tenía con Neu! a un post-punk con aires pop que es el que dará lugar al synthpop o technopop. Por ejemplo ese mismo año aparecerá la banda Ultravox! en Reino Unido que también venía del post-punk e incluye la exclamación en el nombre como homenaje a Neu! El tema Silver Cloud me recuerda al estilo del Heroes de David Bowie que se publicaría un año después, lo que para mí demuestra la influencia que tuvo el krautrock en Bowie.

Créditos:

Klaus Dinger  – guitarra, voz

Thomas Dinger – iluminación, percusión, voz

Hans Lampe –electrónica, teclados, percusión, sintetizador

Harald Konietzko - bajo

Nikolaus VanRhein (Klaus Dinger) - teclados, sintetizador

Imagen de la funda del disco

Letras

Düsseldorf

Scharfer Wind - teures Pflaster
Düsseldorf - Düsseldorf - Düsseldorf
Spiegelglas und Edelstahl
Mannesmann und Rheinmetall
Ba da bap bap, bada da bada da
Ba da bap bap, bada da bada da
Ba da bap bap, bada da bada da
Ba da bap bap, bada da bada da
Düsseldorf - Düsseldorf - Düsseldorf -
Düsseldorf - Düsseldorf - Düsseldorf
Du bist unsere Heimat
Heimat am Rhein
Düsseldorf - Düsseldorf - Düsseldorf -
Düsseldorf - Düsseldorf - Düsseldorf
Heut' geh'n wir in die Altstadt
Heut' geh'n wir in die Altstadt
Heut' geh'n wir in die Altstadt
Heut' geh'n wir in die Altstadt
Heut' geh'n wir in die Altstadt
Heut' geh'n wir in die Altstadt
Hallo Plato!
Düsseldorf - Düsseldorf - Düsseldorf -
Düsseldorf - Düsseldorf - Düsseldorf
Düsseldorf du bist unsere aaah...
Düsseldorf du bist unsere bäh...
Düsseldorf du bist unsere Heimat
Heimat am Rhein
Düsseldorf - Düsseldorf - Düsseldorf -
Düsseldorf - Düsseldorf - Düsseldorf
Ah Düsseldorf La Düsseldorf
Ah Düsseldorf La Düsseldorf
Gold'ne Brücke stolze Schwäne
Gold'ne Brücke stolze Schwäne
Düsseldorf am Rhein
Wir kommen - wir kommen -
Wir kommen - wir kommen
Düsseldorf - Düsseldorf - Düsseldorf -
Düsseldorf - Düsseldorf - Düsseldorf
In Düsseldorf - in Düsseldorf - in Düsseldorf
Am gold'nen (grauen) Rhein


La Düsseldorf

Düsseldorf - Düsseldorf - Düsseldorf - Düsseldorf -
Düsseldorf - Düsseldorf - Düsseldorf - Düsseldorf
Multi Klamotti Internationali
In the Boutiqui of Düsseldorf City
And so many Daimlers
And so many gangsters
Und Mädels
Fein - fein
Schön - schön
So schön
Dekadenti Prominenti
Prominenti dekadenti
Joi - joi - joi
Und Mädels boooh
Königsallee
Wenn wir auf dir geh'n
Bleibt alles steh'n
Und dreht sich um
Guck mal
Guck doch mal
Multi Klamotti Internationali
In the Boutiqui of Düsseldorf City
Joi - joi - joi
Joi
And so many gangsters
Und Mädels
Fein - fein
Schön - schön
So schön
Bäh!


Silver Cloud

Instrumental


Time

Zeit - Zeit - Zeit - Zeit
Time
Le temps
Il tempo
Zeit
Vergeht
Se passe
Goes by
Zeit
Meine Zeit - deine Zeit
Uns're Zeit - keine Zeit
Zeit
Frühlingszeit - Mädchenzeit
Kinderzeit - Rollschuhzeit
Weihnachtszeit - höchste Zeit
Jede Zeit - neue Zeit
Zeit
Zeit
Tick-tack tick-tack tick-tack tick-tack
Tick-tack tick-tack tick-tack tick-tack
Zeit ist Geld - schwere Zeit
Omis Zeit - liebe Zeit
Kurze Zeit - Ewigkeit
Zeit - Zeit - Zeit - Zeit
Zeit
Vergeht
Zeit
Vergeht
Zeit
Vergeht
Zeit
Vergeht
Kinderzeit
Kinderz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...