jueves, 11 de abril de 2024

1976: Historia de la banda argentina Anacrusa

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primer álbum

Segundo álbum

Tercer álbum






El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

En este artículo continuamos con el rock progresivo argentino con la banda Anacrusa.

El grupo Anacrusa (actualmente Anacrusa XXI) es un conjunto argentino de proyección folklórica y rock progresivo latinoamericano, fundado por José Luis Castiñeira de Dios y Susana Lagos en Buenos Aires en 1972.

Anacrusa

Influenciado por desarrollos como los de Waldo de los Ríos, Eduardo Lagos y Manolo Juárez, el grupo buscó renovar la interpretación de la música popular de América del Sur escapando al tradicionalismo local del folklore argentino de la época. Para ello se dedicaron a combinar estilos e instrumentos tradicionales y modernos.

Tras el exilio político de sus miembros a causa de la instauración de la dictadura militar argentina (1976-1983), el grupo fue refundado en Francia en 1977. Allí grabaron dos discos que dieron muestra de un sonido más electrónico, influenciado por el rock y la música sinfónica y de cámara. La canción "Fuerza" de su álbum homónimo (1982) fue grabada por Mercedes Sosa al año siguiente, convirtiéndola en un símbolo de la resistencia contra la censura y la represión.

El grupo pasó más de 20 años realizando conciertos y giras ocasionales, aunque sin grabar en estudio con la excepción del "Reencuentro", un álbum a dúo entre Castiñeira de Dios y Lago firmado con el nombre Anacrusa. Pero la vuelta del conjunto al estudio se dio en 2005, sumando a músicos de la talla de Alejandro Santos, Hugo Pierre, Ricardo Lew y Enrique Roizner, entre otros. En el mismo año se lanzó también el álbum "Documentos" que registraba canciones inéditas grabadas entre 1975 y 1976, antes del exilio.

El grupo se renombró Anacrusa XXI tras la partida de Susana Lagos, volcándose así completamente a la música instrumental.

Susana Lagos


El nombre de este conjunto principalmente folclórico argentino tiene origen en la forma musical europea llamada anacrusa (del griego ἀνάκρουσις [anákroːsis], retroceso), en este caso más bien con el sentido de regreso a los orígenes del folclore argentino.


Primer álbum


En 1973 lanzan su primer álbum homónimo con Discos Redondel (L - 804).

Portada de su primer álbum homónimo


Enlace al álbum completo: "Anacrusa" LP 1973



Lista de canciones

Lado uno

Créditos

José Luis Castiñeira de Dios (1947): guitarra, charango, cuatro, arreglos y dirección general.
Susana Lagos: teclados y voz.
Narciso Omar Espinoza: guitarra.
André Arpino: batería.
Jackye Tricore: guitarra.
Tony Bonfyls: bajo eléctrico.
Bruno Pizzamiglio: oboe
Pierre Gozzes: saxofón.
Patrice Mondon: violín.

Videos



Reediciones

Fue reeditado en España en casete en 1980.





Segundo álbum


En su segundo álbum, Anacrusa II, publicado en 1974 con Redondel, se decantan por el rock progresivo.

Portada de su segundo álbum




Lista de canciones

Lado uno

A1 Rio Manzanares (Canción Venezolana Del Estado De Sucre) 3:04

A2 Coplas De Cundinamarca (Coplas Colombiana) 3:10

A3 Polo Coriano (Polo Venezolano) 2:34

A4 Palmero (Marinera Peruana) 3:25

A5 Zamba De La Despedida    4:43

Lado dos

B1 Homenaje (Cueca)    4:07


B3 Calfucura (Piedra Azul)    7:05


Créditos

José Luis Castiñeira de Dios (1947): Bajo, guitarra
Susana Lagos: Voz, piano, órgano eléctrico y charango

Contrabajo, guitarra – Alex Eriich-Oliva
Batería– Elías Heger
Flauta, voz – Rubén Izaurralde
Productor – Juan Carlos Maquieira
Fotografía  - Carlos Fadigati
Grabación – Norberto Orliac
Sello: Discos Redondel – L-808
Grabado en los estudios Phonalex, Buenos Aires.

Videos








Tercer álbum


Para su tercer álbum, Castineira De Dios y Lagos hicieron un cambio completo de la banda de acompañamiento. Solo Rubén Izaurralde se mantuvo en flauta y voces del trabajo anterior y los recién llegados fueron Juan Carlos Licari y Ricardo Martínez en percusión, Bruno Pizzamiglio en oboe y Quique Alvarado en bajo y sintetizador. También cambiaron de sello, lanzando el tercer álbum en Global Records Argentina en 1975. Este ha sido conocido como ''Anacrusa III'', aunque la portada solo menciona el nombre de la banda. ''III'' está un poco más orientado al folk en comparación con ''II'', pero aún así viene como una bonita perla de folk progresivo ligero. 

Portada del tercer álbum



Lista de pistas

Créditos

Susana Lagos: voz, piano y órgano
Bruno Pizzamiglio: oboe
Quique Alvarado: bajo, sintetizador
Rubén Izarrualde: flauta, voz
Juan Carlos Licari: batería y percusiones
Ricardo Martínez: batería y percusiones
José Luis Castineira de Dios: Guitarra, charango


Reediciones

En 2005 se reeditó en CD con el título Documentos y el sello Acqua Records (AQ 068) y portada diferente.


Incluyó cinco bonus tracks:




4 comentarios:

  1. Hola, Fede, estupenda entrada y para mí, presentación de este grupo argentino. ¡Qué recuerdos me traen las casetes! Siempre íbamos con música en el coche y no faltaban Waldo de los ríos ni Mercedes Sosa. Me imagino que serían los únicos en esa época cantando rock en español.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waldo de los Ríos lo he comentado en mi blog. Al recalar en España, influyó de gran manera en la música aquí, empezando por el Himno de la Alegría con Miguel Ríos. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Federico. Interesante grupo argentino que desconocía. Cómo siempre un placer pasar por tu repertorio musical. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este grupo no vino a España sino a Francia huyendo de la dictadura y quizás por eso sea menos conocido aquí. Muchas gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...