martes, 9 de abril de 2024

1976: Bright Size Life de Pat Metheny

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Bright Size Life


Portada del álbum Bright Size Life




Este artículo lo dedicamos al músico Pat Metheny y su primer álbum Bright Size Life publicado en 1976.

Patrick Bruce Metheny​ (Lee's Summit, Misuri; 12 de agosto de 1954), más conocido como Pat Metheny, es un guitarrista estadounidense de jazz, reconocido como uno de los más grandes músicos de este género. Su estilo incorpora elementos del jazz progresivo y contemporáneo, el jazz latino y el jazz fusión. Tiene tres álbumes de oro, ha ganado innumerables premios y reconocimientos, entre ellos 20 Grammy. Es la única persona que ha ganado Grammys en 10 categorías.

Pat Metheny en Barcelona, España, 2008.


Fue el líder del Pat Metheny Group (1977-2010) y continúa trabajando en varios pequeños combos, dúos y solistas, así como en otros proyectos paralelos. A lo largo de su carrera, Metheny ha seguido redefiniendo el género usando nuevas tecnologías y trabajando siempre para evolucionar el potencial de su instrumento.   

Primeros años y educación

Patrick Bruce Metheny nació en la localidad de Lee's Summit, en el estado de Misuri (Estados Unidos) el 12 de agosto de 1954 en una familia de músicos. Su padre Dave tocaba la trompeta, su madre Lois cantaba y su abuelo materno Delmar era trompetista profesional. Empezó a tocar la trompeta a los 8 años por influencia de su hermano Mike Metheny. El hermano, el padre y el abuelo de Pat tocaban tríos juntos en casa. Sus padres eran fanáticos de Glenn Miller y de la música swing. Llevaban a Pat a conciertos para escuchar a Clark Terry y Doc Severinsen, pero tenían poco respeto por la guitarra. El interés de Pat por la guitarra comenzó alrededor de 1964 cuando vio a los Beatles actuar en la televisión. Para su cumpleaños número 12, sus padres le permitieron comprar una guitarra, que era una Gibson ES-140 3/4.

Gibson ES-140 3/4

La vida de Pat Metheny cambió después de escuchar el álbum Four & More de Miles Davis. Poco después, quedó cautivado por el álbum de Wes Montgomery Smokin' at the Half Note, que fue lanzado en 1965. Cita a los Beatles, Miles Davis y Montgomery como los que más han tenido en su música.

Portada del álbum de Miles Davis

Cuando tenía 15 años, Metheny ganó una beca de la revista Down Beat para un campamento de jazz de una semana donde fue asesorado por el guitarrista Attila Zoller, quien luego lo invitó a la ciudad de Nueva York para conocer al guitarrista Jim Hall y al bajista Ron Carter. Así comenzó a trabajar con los mejores músicos de jazz en Kansas City adquiriendo así valiosa experiencia en los escenarios a una muy temprana edad.

Ron Carter actuando en el Festival de Jazz de Berkeley en mayo de 1980

Mientras tocaba en un club de Kansas City, Bill Lee, decano de la Universidad de Miami, se acercó a Metheny y le ofreció una beca. Después de menos de una semana en la universidad, Metheny se dio cuenta de que tocar la guitarra todo el día durante su adolescencia lo había dejado sin preparación para las clases. Se lo admitió a Lee, quien le ofreció un trabajo para enseñar como profesor, ya que la escuela había introducido recientemente la guitarra eléctrica como curso de estudio.

Bill Lee

Se mudó a Boston para enseñar en el Berklee College of Music  (una de las escuelas de música con más prestigio de todo el mundo) donde consiguió una reputación como joven prodigio y dio clases a alumnos como Mike Stern o Al Di Meola. Allí conoció al vibrafonista de jazz Gary Burton.

Gary Burton en 2008


Primer álbum

Su debut discográfico fue en 1974, en el disco titulado oficiosamente "Jaco", de la mano de otro debutante, el bajista Jaco Pastorius, junto a Paul Bley al piano eléctrico y Bruce Ditmas a la batería. Los músicos tocaron juntos en una sesión de improvisación y no sabían que estaban siendo grabados. El álbum fue publicado en 1976 con el sello Improvising Artists de Carol Goss. Metheny y Pastorius se había hecho amigos hacía ya un año en Miami.

Portada original del álbum

Lista de temas

Cara uno

1. "Vashkar" (Carla Bley) 9:55

2. "Poconos" (Paul Bley) 1:00

3. "Donkey" (Carla Bley) 6:28

Cara dos

1. "Vampira" (Paul Bley) 7:15

2. "Overtoned" (Carla Bley) 1:04

3. "Jaco"         (Carla Bley) 3:45

4. "Batterie" (Carla Bley) 5:12

5. "King Korn" (Carla Bley) 0:29

6. "Blood" (Annette Peacock) 1:28´


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Jaco-Jaco Pastorius, Pat Metheny, Bruce Ditmas & Paul Bley

Pastorius suena bastante poderoso, pero el tono de Metheny es un poco extraño, muy distorsionado y nada distintivo en este punto. La calidad de la grabación es un poco inestable y el grupo no está a la altura de su potencial, pero Pastorius demuestra que ya era un músico innovador, lo que lo convierte en un LP de interés histórico.

Portada de una edición en CD de 2003 en Japón



The Gary Burton Quintet

Gary Burton le incorporó a su banda durante tres años, mostrando ya su forma de tocar moderna, pero conectando con el jazz más tradicional, swing y blues. El quinteto está formado por los guitarristas Mick Goodrick Pat Metheny y la sección rítmica Steve Swallow y Bob Moses.

El 23-24 de julio de 1974 grabaron el álbum Ring que fue publicado unos meses más tarde ese mismo año. 


Lista de temas

Lado uno

1. "Mevlevia" (Mick Goodrick) 6:01

2. "Unfinished Sympathy" (Mike Gibbs) 3:03

3. "Tunnel of Love" (Gibbs) 5:30

4. "Intrude" Gibbs 4:47

Lado dos

1. "Silent Spring" (Carla Bley) 10:37

2. "The Colours of Chloë" (Eberhard Weber) 7:12

Créditos
  • Gary Burton - vibraharp
  • Eberhard Weber – contrabajo
  • Mick Goodrick - guitarra
  • Pat Metheny - guitarra, guitarra eléctrica de 12 cuerdas
  • Steve Swallow - bajo
  • Bob Moses - percusión


En diciembre de 1975 grabaron el álbum Dreams So Real: Music of Carla Bley con composiciones de Carla Bley que fue lanzado con ECM en junio de 1976.



Lista de temas

Cara uno


2. "Ictus / Syndrome / Wrong Key Donkey" 10:27

3. "Jesus Maria" 3:50

Cara dos


2. "Doctor" 4:16

3. "Intermission Music" 6:29

Créditos
  • Gary Burton - vibráfono
  • Mick Goodrick - guitarra
  • Pat Metheny - guitarra eléctrica de 12 cuerdas
  • Steve Swallow - bajo
  • Bob Moses - batería




Grabación

En 1976, Pat Metheny edita su primer álbum instrumental, Bright Size Life, con la colaboración de su amigo, el genial Jaco Pastorius en el bajo fretless (sin trastes), reinventando el tradicional sonido de guitarra de jazz. El álbum fue grabado en los estudios Bauer, Ludwigsburg, Alemania en diciembre de 1975.



Los temas de Bright Size Life fueron escritas cuando Metheny vivía en Boston y enseñaba en la Berklee School of Music. El mentor de Metheny, el vibrafonista Gary Burton, ayudó a Metheny a arreglar las canciones y lo acompañó a la sesión de grabación. A pesar de eso, Burton nunca recibió un crédito de productor en el lanzamiento.

Jaco Pastorius



Lanzamiento

El álbum fue publicado en marzo de 1976 con el sello ECM tan solo en Estados Unidos, Japón, España y Alemania. La portada incluye una fotografía de Rainer Kiedrowski y la contraportada una fotografía de Pat Metheny de Roberto Masotti. En la contraportada hay unas notas de Gary Burton.

Contraportada del álbum



Recepción

Alcanzó el puesto 28 en la lista Billboard de álbumes de jazz.

En 2005, la primera canción fue incluida en la recopilación Progressions: 100 Years of Jazz Guitar en Columbia Records

En 2011, la primera canción fue incluida en la compilación Jazz: The Smithsonian Anthology. En agosto de 2020, el álbum fue incluido en la lista de Jazzwise de "100 álbumes de jazz que sacudieron al mundo".

En 2020, el álbum fue considerado "cultural, histórica o estéticamente significativo" por la Biblioteca del Congreso y seleccionado para su preservación en el Registro Nacional de Grabaciones.




Lista de temas

Toda la música está compuesta por Pat Metheny, excepto donde se indique lo contrario.

Lado 1
Lado 2




Videos



Créditos
  • Pat Metheny – guitarra eléctrica de 6 y 12 cuerdas
  • Jaco Pastorius - bajo
  • Bob Moses - batería


Reediciones

Fue publicado en CD por primera vez en 1990 en Japón.

En 2011 fue publicado en vinilo de 180g en Italia.

En 2017 se publicó una edición limitada remasterizada en formato SACD en Japón.

Contraportada de la edición de 2017


Opinión personal

Lo más interesante de este álbum es encontrar juntos a dos impresionantes figuras: Pat Metheny y Jaco Pastorius. El tema que da título al álbum se ha convertido en un hito en la historia del jazz. La música es relajante y melódica.


2 comentarios:

  1. Cómo cambió su vida desde que ganó la beca a los 15 años. Aunque a Metheny le venía de familia, el talento lo llevaba en la sangre. Cómo siguen placer leer tu repertorio musical. Un artículo estupendo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Sin una formación clásica, se hizo a sí mismo por lo que tienes que tener un talento innato para la música. Muchas gracias por comentar. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...