martes, 8 de marzo de 2022

1972: Comienzos y primer álbum de Neu!

Contenido de esta entrada:

Introducción

El primer álbum

Listado de temas

Sitio oficial de Neu!: NEU! 2010 (neu2010.com)


Portada del primer álbum de Neu!


Neu! (o NEU!) fue una banda alemana de rock experimental formada por Michael Rother (guitarra) y Klaus Dinger (batería), y es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la escena krautrock, a pesar de no ser muy conocida durante su existencia. Neu! se destacó por su uso del ritmo motorik característico del krautrock y por sus melodías minimalistas.

Neu!

Klaus Dinger nació en marzo de 1946 en Scherfede, Westfallen, donde sus padres se había refugiado tras escapar de Düsseldorf durante la guerra. Cuando tenía un año, su familia regresó a Düsseldorf, donde creció.

Michael Rother nació en septiembre de 1950 en Hamburgo. La profesión de su padre lleva a la familia a Múnich, Wilmslow (Reino Unido) y Karachi (Pakistán). En 1963 la familia regresa a Alemania, donde termina la escuela en Düsseldorf en 1969.

Klaus Dinger comenzó a tocar la batería en la banda escolar "Swing Combo" desde 1963, luego continuó tocando con "The No" en 1966.

En este período consigue su primera guitarra. En 1969 después de abandonar los estudios de arquitectura y decidir tocar la batería en serio y dedicarse profesionalmente como artista, vive en una comuna con Peter Lindbergh, establece su propia agencia de publicidad, y hace una gira con la banda principalmente de versiones "The Smash" como baterista.

Michael Rother compra su primera guitarra eléctrica en 1965 y se une a la banda de beat "Spirits of Sound" como guitarrista solista en 1966 cuya alineación también incluía al baterista Wolfgang Flür, que se uniría a Kraftwerk  más tarde.

Actúan en festivales escolares de danza y música en Düsseldorf y sus alrededores y colaboran con artistas de vanguardia de teatro en espectáculos multimedia. En 1969 Michael Rother rechaza el reclutamiento al servicio militar y en su lugar sirve como objetor de conciencia en un hospital psiquiátrico hasta 1971.

En 1970 Klaus Dinger se unió a Kraftwerk a mitad de las sesiones para su álbum debut homónimo y tocó la batería en la cara dos de dicho álbum. Kraftwerk era una banda experimental importante de Düsseldorf cuyos primeros trabajos también fueron producidos por Conny Plank.

En 1971,  al finalizar el álbum, el fundador de KraftwerkRalf Hütter, dejó la banda en este momento para completar sus estudios. Florian Schneider es testigo de la jam de Michael Rother con Ralph Hütter en el Kling Klang Studio de Kraftwerk e invita a Rother a unirse a la banda.

Durante seis meses, Kraftwerk consistió en un trío de RotherDinger y Florian Schneider. Esta formación tocó conciertos esporádicos como el de Radio Bremen:



Disponibles en el álbum Radio Bremen 1971

y también en el programa de televisión Beat-Club donde interpretan "Rückstossgondoliero" (lanzado en 2001 en el dvd de BEAT-CLUB "Best of '71"). Adjunto video de dicha actuación:


Las sesiones de grabación para el segundo álbum de Kraftwerk en el estudio Windrose de Conny Plank no tuvieron éxito (Rother más tarde atribuyó el fracaso a "una diferencia de temperamento"). Dinger y Rother se separaron de Schneider para formar Neu!Hütter se reunió con Schneider y la pareja continuó grabando el segundo álbum de Kraftwerk con Plank.

El grupo se formó en agosto de 1971 en Düsseldorf, Alemania Occidental. El álbum debut homónimo de Neu! fue editado en 1972 y fue el primero de tres lanzamientos del grupo tras los cuales el dúo se separó en 1975. Luego de la separación, ambos integrantes se dedicaron a otros proyectos (como Harmonia, La Düsseldorf y La! Neu?), pero volvieron a trabajar juntos a mediados de los años 80's en la grabación de Neu! 4, el cual se editó en 1995.

En sus tres primeros álbumes el dúo trabajó con el reconocido productor de la música alemana Konrad "Conny" Plank, quien tuvo un rol relevante en el sonido del grupo. En el tercer álbum de Neu!, Neu! 75, el grupo contó con la participación de Thomas Dinger (hermano de Klaus) y de Hans Lampe en batería. En sus presentaciones en vivo de su gira alemana de 1972, el dúo contó con el apoyo de Eberhard Kranemann y Uli Trepte (ambos integrantes de Guru Guru, otro grupo de la escena krautrock).

La música de Neu! es considerada una influencia importante en géneros como el post-rock, la música electrónica, la música industrial, el noise y el rock experimental.

Neu! continuó con el productor de Kraftwerk Conny Plank (quien había trabajado con artistas como Marlene Dietrich).

Conny Plank

Las contribuciones de Plank serían vitales en el sonido del grupo, ya que actuaría como mediador entre las personalidades de Dinger y Rother. La personalidad de Dinger ha sido descrita como "agresiva" y cercana a "los aspectos más desafiantes de la contracultura", y algunos consideran que su música era más "caótica" y "dramática". Por su parte, Rother prefería un sonido más melódico que se relacionaba con su forma más "armoniosa" de ver el mundo. Rother hizo referencia a este contraste de personalidades en una entrevista en la que habló sobre cómo Dinger se cortaba en algunas presentaciones en vivo tocando su batería, llegando a salpicar sangre: "La audiencia estaba muy impresionada por esta interpretación radical y extática. Nunca sentí la necesidad de esa clase de performance y siempre intenté comunicarme sólo con la música". Dinger, en cambio, considera que Rother era "muy convencional y tradicional en su pensamiento".

El nombre de la banda NEU! ("¡nuevo!") se inspiró en una característica común del negocio de la publicidad en Düsseldorf en ese momento. Según Dinger, quien lo describió como "la palabra más fuerte en publicidad" e incluso poseía una agencia de publicidad con el propósito de reservar estudios. Rother había estado en contra del nombre, prefiriendo un título más "orgánico".

El primer álbum

El primer álbum del grupo fue el homónimo Neu!, el cual grabaron durante cuatro días de diciembre de 1971 en el estudio de Plank en Hamburgo y lo mezclan tres días después en Star-Musik Studio en Hamburgo.

Según Dinger, los dos primeros días fueron improductivos hasta que trajo su taishōgoto ("banjo japonés") a las sesiones, que se puede escuchar en "Negativland", la primera de las seis pistas del álbum en ser grabada. Fue durante estas sesiones que Dinger tocó por primera vez su famoso ritmo "motorik". Dos canciones del álbum, "Hallogallo" y "Negativland", presentan este ritmo. Motorik es un repetido redoble de tambores con solo interrupciones ocasionales, tal vez mejor mostrado en "Hallogallo". El ritmo es frecuentemente comparado con la sensación de viajar en un automóvil, incluso por el mismo Dinger, el cual afirmó que nunca había usado el término "motorik" y lo rechazó por sus connotaciones mecánicas prefiriendo "lange gerade" ("larga recta") o "endlose gerade" ("recta sin fin"). Más tarde cambió el "nombre" del ritmo al "Apache beat" para coincidir con su álbum en solitario de 1985 Neondian.

El álbum fue editado en 1972 con Metronome (1004). Neu! mezclaba elementos de ambient, el ritmo "motorik" característico de la escena (término que Dinger rechazó, pues él prefería llamarlo "Apache Beat"), guitarras abrasivas, atmósferas industriales, sonidos de agua y ruidos. El álbum fue editado al año siguiente. El DJ británico John Peel (quien es frecuentemente considerado una de las personas que más promocionó a las bandas de krautrock) difundió la primera canción del álbum, "Halogallo" (de 10 minutos de duración), en su programa de radio y la cual es considerada una de las canciones más representativas del grupo.  El grupo satírico estadounidense Negativland toma su nombre de la canción del mismo nombre de este álbum que es la otra canción de referencia del álbum. Además el álbum presenta extrañas "canciones" como "Sonderangebot".

Neu! vendió alrededor de 30.000 copias en Alemania pero fue ignorado en gran medida internacionalmente. Hoy en día es considerado una obra maestra por muchos, incluidos artistas influyentes como David Bowie, Brian Eno, Iggy Pop y Thom Yorke de Radiohead.  

Neu! estuvo sin imprimirse durante mucho tiempo, y durante los años 80 solo estaba disponible de forma no oficial (editado por un sello llamado Germanofon), al igual que los dos siguientes álbumes del grupo. Hasta que fueron reeditados en CD en el año 2001 por los sellos Astralwerks, EMI Electrola y Grönland (dependiendo del país).  En 2014, Fact lo nombró el 36 ° mejor álbum de la década de 1970. En 2001, Q describió el ritmo motorik del álbum como "el ritmo implacable que define al krautrock" y una influencia en la música ambiental y el punk. En 2008, Ben Sisario de The New York Times describió el álbum y sus sucesores como "hitos del rock experimental alemán".

El álbum se destaca por su portada con un logotipo diseñado por el baterista Klaus Dinger, quien sostuvo que estaba influido por ideas del pop art. Un diseño similar sería usado en los dos siguientes álbumes del grupo pero con algunas diferencias (como colores diferentes). El logotipo se creó con mayúsculas en cursiva. Dinger comentó sobre el logo de Neu!: ... fue una protesta contra la sociedad de consumo, pero también contra nuestros "colegas" en la escena de Krautrock que tenían gustos / estilos totalmente diferentes si los había. Estaba muy bien informado sobre Warhol , Pop Art , Arte Contemporáneo. Siempre había sido muy visual en mi pensamiento. Además, durante ese tiempo viví en una comuna y para conseguir el espacio en el que vivíamos monté una agencia de publicidad que existía principalmente en papel. La mayoría de las personas con las que vivía intentaban introducirse en la publicidad, así que de alguna manera estaba rodeado por este Neu! todo el tiempo.

Interior de la carpeta del álbum


Listado de temas


Enlace al álbum completo: Neu! - Neu! [Full Album]

Todas las canciones están escritas por Klaus Dinger y Michael Rother.

Lista de temas

A1. "Hallogallo" - 10:07
A2. "Sonderangebot" - 4:51
A3. "Weissensee" - 6:46
B1. "Im Glück" - 6:52
B2. "Negativland" - 9:47
B3. "Lieber Honig" - 7:18


CARA 1

1. Hallogallo - 10:07
 
Reseña de Thom Jurek en AllMusic: En "Hallogallo", que abre el disco, el oyente se encuentra con un mundo sonoro de rock & roll atemporal. La guitarra de conducción tocando un acorde en diferentes cadencias y patrones rítmicos, el pulso de cuatro trampas al suelo con un sombrero alto y un bombo para lastre, y una línea de bajo que se usa más para mantener al baterista a tiempo que como un instrumento rítmico por derecho propio. Estos están envueltos en los drones y carreras líquidas y en cascada de una sola nota de Rother, por lo que incluso cuando el impulso de la melodía impulsa al oyente a una danza robótica orientada al movimiento, la economía lírica de la guitarra aporta una belleza estética a la mezcla que abre el espacio desde adentro. 

Enlaces



 

 Mi opinión sobre la canción: Ritmo animado del "motorik" y la guitarra que te conduce a un paisaje espacial. Para mi lo mejor del álbum.

Videos

Hallogallo 2010 - Michael Rother de NEU!, el baterista de Sonic Youth Steve Shelley y el bajista Aaron Mullan de Tall Firs - interpretan la canción "Hallogallo" del álbum debut del dúo de 1972. Grabado en vivo en el @ Kulturbolaget en Malmö, Suecia el 15 de septiembre de 2010.‎



Versiones

Outblinker hizo una versión lanzada como sencillo benéfico para el proyecto Human Is Not Alone y acompañar la gira europea de invierno 2016. Todas las ganancias de la canción se destinan a ayudar a los centros contra el cáncer Marie Curie a continuar su excelente trabajo. 



2. Sonderangebot - 4:51

Reseña de Thom Jurek en AllMusic El tenso paisaje sonoro ambiental de "Sonderangebot" equilibra un poco las cosas.

Enlaces






 Mi opinión sobre la canción: Otro tema de rock espacial pero sin el ritmo del anterior por lo queda más soso.


3. Weissensee - 6:46

Reseña de Thom Jurek en AllMusic "Weissensee" se abra con un sutil clamor industrial y se abra a una exploración lírica de la estética distorsionada de la guitarra slide con una elegancia de batería poco característica que mantiene la guitarra bajo control. 

Enlaces






 Mi opinión sobre la canción: Tema de rock espacial que con la guitarra slide me recuerda a Pink Floyd.



CARA 2

1. Im Glück - 6:52

Reseña de Thom Jurek en AllMusic"Im Glück" traza un camino restringido y zumbante a través de la paleta de texturas de la guitarra, tratada con susurros de distorsión y eco.


Enlaces




  Mi opinión sobre la canción: Largos drones de música cósmica, relajante, ambiental.


2. Negativland - 9:47

Reseña de Thom Jurek en AllMusic: Todo el infierno se desata de nuevo en "Negativland" de Dinger, ya que un paisaje sonoro industrial finalmente da paso a un bajo y una guitarra tan oscuramente atractivos como cualquier cosa en Unknown Pleasures de Joy Division. Es realmente obvio ahora cómo el sonido del JD fue influenciado por esta simple y oscuramente deliciosa mezcla de ruido, palpitación de bajo, hipnosis percusiva y una guitarra extrañamente colocada, extrañamente poco mezclada.


Enlaces





  Mi opinión sobre la canción: Otra canción con el ritmo animado y una guitarra perturbadora.

Videos


Concierto de cierre del Elevate Festival 08.03.2020 @ Orpheum Extra, Graz


3. Lieber Honig - 7:18


Enlaces






  Mi opinión sobre la canción: Es la canción más extraña del álbum con un punto de locura.


Mi opinión sobre el álbum:

Se puede calificar como música cósmica y ambiental. Es ciertos momentos suenan progresivos al estilo Pink Floyd. La importancia es que sentará las bases y que servirá de ejemplo para otros en el desarrollo de la música electrónica, el rock espacial y el ambient - new age.


Créditos:

Michael Rother – guitarra, bajo, teclados, producción

Klaus Dinger  – batería, shamisen, guitarra, teclados, voz, producción.

Otros créditos

Thomas Dinger - fotografía

Fritz Muller - fotografía

Conny Plank - producción e ingeniería


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Vimana de Nova

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del primer álbum Lanzamiento del álbum Lista de canciones del álbum Portada del segundo ál...