miércoles, 12 de junio de 2024

1976: Las posibilidades de la puerta trasera de Birth Control

Contenido de esta entrada:

Introducción

Sexto álbum

Portada del álbum Backdoor Posibilities


Enlaces interesantes: 





En este artículo traemos el sexto álbum de la banda alemana de krautrock, Birth Control.


La característica de su música son las piezas largas y los interludios solistas de los instrumentos individuales, especialmente los solos de batería. Es conocida por su sonido de hard rock progresivo y portadas de álbumes provocativos (como la de Two Eggs – Two Concerts que representa a una gallina cocinando huevos).



Anteriores artículos

En un anterior artículo trajimos los comienzos y primer álbum homónimo de la banda: 1970: Comienzos y primer álbum de Birth Control.

En un anterior artículo comentamos el segundo álbum de la banda, Operation1971: La operación de Birth Control

En un anterior artículo comentamos el tercer álbum de la banda, Hoodoo Man1972: Hoodoo Man y Birth Control.

En un anterior artículo comentamos el cuarto álbum de la banda, Rebirth1974: El renacimiento de Birth Control

En un anterior artículo comentamos el quinto álbum de la banda, Plastic People1975: Birth Control y la gente de plástico

Portada del álbum Plastic People






Antecedentes

Después de completar el álbum Plastic People, finalizó su contrato con CBS. BC volvió a la discográfica Metronome e hizo un contrato para cuatro LP que se publicarían en el sello BRAIN.

Birth Control en 1976 tras firmar con Metronome



Grabación

Su sexto álbum, Backdoor Possibilities, fue grabado y mezclado durante los meses de julio y agosto de 1976 en el Conny's Studio de Neunkirchen por Conny Plank y David Hitchock. Algunas sobregrabaciones se grabaron en el estudio Nedeljev de Colonia por Felix Bayer. El álbum fue producido por la banda y David Hitchock.

Conny Plank

Todos los temas fueron arreglados por Bruno Frenzel, Zeus B. Held y Bernd NoskeFerdie Fleischberger grabó sonidos en la calle, en una guardería y en otros sitios usando una cabeza artificial con micrófonos AKG.
 
El productor David Hitchock


Los temas contienen complicadas estructuras de rock y ocasionales tendencias jazzísticas y clásicas. Es un álbum conceptual que narra la confusa historia de un "típico y cliché trabajador administrativo que tiene la mente vacía y organiza su vida según ciertas reglas y regulaciones, hasta que un día se enfrenta a la muerte en una manera bastante abstracta".

Portada y contraportada juntas



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en otoño de 1976 con Brain (60.019). La portada fue de Albin Meskes y Zeus B. Held con diseño de la carpeta de Klaus Volkman. Fue publicado inicialmente con una carpeta desplegable. El álbum fue publicado tan solo en Alemania y Japón.

Interior de la carpeta del álbum



Recepción

En su gira de otoño de 1976Birth Control presentó su álbum "Backdoor Possibilities". Era un concepto de rock completamente nuevo que confundió a sus fans. "Esta producción", según la revista Rolling Stone, "está por debajo de sus estándares y se limita a imitaciones de ídolos como Genesis, King Crimson y Yes". Aquí se hacen evidentes las influencias de una formación en constante cambio. Aunque "Backdoor Possibilities" fue probablemente el trabajo más complicado y minucioso de la banda, el estilo no fue bien recibido por los fans y la asistencia a sus conciertos era cada vez menor.

Imagen del libreto de una edición en CD



Lista de temas

Lado 1

A1 One First Of April  

A1a Prologue 2:32
 
A1b Physical And Mental Short Circuit 3:58


A2         Beedeepees
A2a Film Of Life 5:37
A2b Childhood Flash-Back 0:52
A2c Legal Labyrinth 2:05
B1b Le Moineau De Paris 2:24
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Backdoor Possibilities



Imagen del libreto de una edición en CD



Créditos
  • Bruno Frenzel / guitarras eléctricas y acústicas, coros
  • Zeus B. Held / órganos Hammond y Yamaha, pianos eléctricos Fender y Hohner, sintetizadores Moog y Arp, piano de cola, saxo alto, campanas
    tubulares, voz
  • Bernd Noske / batería, percusión, voz principal 
  • Peter Föller / bajo, voz
Con:
  • Michael / percusión (4)
Imagen del libreto de una edición en CD


 
Reediciones

Fue publicado en CD por primera vez (remasterizado) en Alemania en 1996 con Green Tree Records.

En 1997 fue publicado en CD con dos bonus tracks con Repertoire.


En 2011 fue publicado en el Reino Unido con dos CD incluyendo un concierto en el Sartory Saal de Colonia el 24 de septiembre de 1976.

Edición de 2011

En 2017 fue publicado en un doble LP en el Reino Unido con el álbum Figure Out the Weather en el segundo vinilo.




Opinión personal

Este álbum es menos duro y más progresivo gracias a los teclados. También suena más jazzista. Para mí esta al mismo nivel que el anterior Plastic People. Lo que más me gusta es la suite La Cigüeña de Zaragoza que tiene aires orientales.



Letras

Prologue

This is a story, it's not fantasy
Left up to us to relate
One first of April, some years ago
Striver steps out of his house

Springtime sun is shining down on the city
He has to take the subway, oh what a pity

Puffing publicity on every wall
Proclaiming the best way of life
It's squandermania, it is a creed
You must believe unreserved

Striver's mind is somewhere else in the office
He does not yet know that he will be filed away

Life's a gallop when you play the game
It's oppressing when you're being screwed
Got to learn it, so we'll tell you now

It'll be the day to file you away
When somebody else meets your soul
Don't be ashamed, you're not to blame
It's gonna come to all of us


Physical and Mental Short Circuit

Hey Mister Striver, you're all alone
Down in the dark
Le jeu s'en fait et rien ne va plus now
Are you prepared

Prepared to leave your presence
It's just a habit of convenience
To keep the old world turning
We mankind still are learning
It happened to Charlemagne
As well as Monsieur Charles De Gaulle
And it will happen to you
Don't worry you are not alone
But if you are not willing
You'll have to be, to be

Life's a gallop when you play the game
It's oppressing when you're being screwed
Got to learn it, so we'll tell you now

It'll be the day to file you away
When somebody else meets your soul
Don't be ashamed, you're not to blame
It's gonna come to all of us

See Mister Striver, seems quite upset
Just can't believe

Oh what in hell is happening
It seems to be a strange thing
An icy voice had spoken
Out of the dark as black as pitch
Why should it be his turn now
Why him, why him, why to him


Futile Prayer

Please be my friend
And take as garment all my skin
I want to lend
What I can give
Someone well known to my soul

Lighten my night
I want to know what I've done wrong
Do you and I play hide-and-seek
Someone well known to my soul

We'll reveal the mystery of the end
That's impending while my thoughts transcend
Places well known to my dreams

We will comprehend what we call time
And we'll see if it's really sublime
Is it a dream or is it true


Behind Grey Walls

When he's sitting behind grey walls so naked
All the barbed wires round his life
Twisted into a rope without compassion for him
Give a fool enough rope and he'll hang himself

For the jailers it's clear they act in the law's name
They can't conceive what's right, what's wrong indeed
Wretched figures through spyholes ghostly echoes announce
The trap door to hell can't be far away

Striver stands, lies and sits in his cell and is full of fear
When someone unlocks his cell without an actual key
Scheleton's eyes are smiling, the smile of eternity
He enters the room in order to explain what's coming

Now the die is cast, it is on the record
Call it fate, call it death
It's just a time game

Can you see what it means to be called to account
To be called to account by society
They've got their codes and ethics, logic laws
But they don't give a single damn for me

Striver stood, lay and sat in his cell and was full of fear
When someone unlocked his cell without an actual key
Scheleton's eyes are smiling, the smile of eternity
He entered the room in order to explain what was coming

Now the die is cast, it is on the record
Call it fate, call it death
It's just a time game

They've got their codes and ethics, logic laws
They've got their codes and ethics, logic laws
They've got their codes and ethics, logic laws
But they don't give a single damn for me


Legal Labyrinth

(canon for four voices)

Our hero's lost himself in a maze
He comes forward to a trial not knowing how or why
He is the accused right there in the dock
Jury talks about him in terms he never heard

No speech for defence, no protest at all
The judge did not dilly-dally sent him to the wall
Is it still a film or reality
Striver's lost the thread not knowing that's his beedeepee

Lost – not knowing where or what he's passing by
He – has had his chips they're tasting weird
Smell – the air of strange incense which fills the hall
Why – can't Mister Striver perceive
The back door possibility


No Time to Die

Now you may ask, what we forecast
Do not plough sand, make your own stand
Just a story, without glory
Prophesying, no more dying

When you meet your Mister Scheleton
Tell him that you know him well
He will smile and perhaps wink at you
Watch his electric spell

Up mountainsides, having no guides
Down the valleys, over big seas
Stream of changes, it deranges
Time is my grass, got no mantras
Deathless ditty – sung forever
For the city – for the city-man

Beedeepees are doors so hard to find
Do not seek them, better not to mind
When your brain is working you'll be fine
(Death's gonna come to all of us)
Got to watch your body, or else you die
(Ashes to ashes, dust to dust)

No time to die, to die today (to die today)
Now it's the time to disobey (to disobey)
Tell him you got no time to stay (no time to stay)

We have to stay anyway so everyday play

No time to die, to die today (to die today)
Now it's the time to disobey (to disobey)
Tell him you got no time to stay (no time to stay)

We have to stay everyday anyway
We have to stay everyday anyway
We have to stay everyday anyway
We have to stay everyday anyway

We have to stay everyday anyway
We have to stay everyday anyway
We have to stay everyday anyway
We have to stay everyday anyway

We have to stay
We have to stay
We have to stay
We have to stay 

2 comentarios:

  1. No Time to Die
    Sólo una historia, sin gloria.
    Profetizando, no más morir
    Cuando conoces a tu señor.
    Dile que lo conoces bien.
    Él sonreirá y tal vez te guiñe un ojo.
    Mira su hechizo eléctrico.
    Por los valles, sobre grandes mares
    Corriente de cambios, trastorna
    El tiempo es mi hierba, no tengo mantras...
    Tiene una letra que me encanta.
    En mi opinión tenían un buen repertorio. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. El álbum cuenta la historia de un administrativo que cuando le llega su hora se enfrenta con la muerte. Espero que te sirva de inspiración para una de tus historias. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...