Contenido de esta entrada:
Introducción
El álbum Almost Alive ...
|
Portada del álbum Almost Alive |
Enlaces interesantes sobre Amon Düül II:
Amon Düül II es uno de los grupos fundadores de la escena krautrock alemana. En un anterior artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Phallus Dei (lat: «Falo de Dios»), que se considera un hito en la historia del rock alemán: 1969: Los comienzos de Amon Düül II
Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum de 1970 Yeti que fue descrito por la revista británica The Wire como "una de las piedras angulares de [...] todo el movimiento Krautrock": 1970: El Yeti de Amon Düül II.
Un anterior artículo lo dedicamos al tercer álbum de Amon Düül II publicado en 1971 Tanz der Lemminge: 1971: La danza de los lemmings
Un anterior artículo lo dedicamos al cuarto álbum de Amon Düül II publicado en 1972 Carnival in Babylon. Falk-Ulrich Rogner que había actuado como músico invitado en ese álbum se vuelve a reincorporar como miembro oficial: 1972: Amon Düül II en el carnaval de Babilonia
Un anterior artículo lo dedicamos al quinto álbum de Amon Düül II publicado en 1973 Wolf City: 1972: Amon Düül II en Ciudad Lobo
En un anterior artículo nos ocupamos de su actividad durante 1973 con los álbumes Utopia y Vive La Trance: 1973: Utopía y Trance con Amon Düül II
|
Portada del álbum en Alemania
|
|
Portada del álbum Pyragony X
|
Antecedentes
Lothar Meid dejó la banda en 1974, Renate Knaup y Falk-Ulrich Rogner en 1975. También la dejaron Robby Heibl y Nando Tischer. Los cambios en la formación eran constantes pero esta vez fueron más drásticos. Cuando grabaron Pyragony X en 1976, la banda estaba formada por Peter Leopold (batería), John Weinzierl (guitarra), Klaus Ebert (bajo), Chris Karrer (guitarra) y Stefan Zauner (teclados).
|
Stefan Zauner
|
En 1977 los gustos musicales estaban cambiando con la llegada del punk. El krautrock parecía de la época de los dinosaurios. Amon Düül II había sido considerada siempre una banda underground con una ideología revolucionaria y a finales de los 70 los valores de la clase media se estaban imponiendo de nuevo. Todo eso los puso en una situación difícil que dificultaba su continuación y decidir que dirección tomar.
La nueva formación mostraba que quería ser más profesional, pero los vientos de separación seguían presentes. En 1977 y bajo la producción de Jürgen S. Korduletsch, la banda grabó seis pistas en los estudios Arco de Munich con los ingenieros Peter Lüdemann y Mal Luker.
|
Peter Lüdemann |
Las pistas fueron mezcladas en los estudios Strawberry de Manchester con los ingenieros Dave Rohl e Ian Gomm asistidos por Chris Nagle.
|
Jürgen S. Korduletsch |
En la época que se hizo la grabación, la banda tenía problemas con su discográfica por la imagen que querían dar al público. Chris Karrer comentó:
En aquella época, Telefunken solo firmaba con artistas pop. Nosotros éramos la única banda de rock progresivo en el sello, por lo que no era fácil llevar a cabo las nuevas ideas que teníamos en mente."
Chris Karrer
La discográfica quería que la banda hiciera temas para llegar a la lista de éxitos, pero ellos permanecieron fieles a sus principios.
El baterista Peter Leopold contemplaba el álbum como una colección de solos:
Especialmente el tema "Live In Jericho" de 13 minutos de duración parece un largo solo. La razón de por qué el álbum fue titulado Casi Vivo era que capturaba la esencia del estado de la banda a finales de los setenta. Los miembros aún estaban muy arraigados en la noción de la improvisación."
Peter Leopold
En este álbum, la banda sonaba como lo había hecho en su primeros años e incluso más compacta.
Destaca el tema oscuro y apocalíptico "Ain't Today Tomorrow's Yesterday" que incluía las extrañamente surrealistas letras de Karrer, que también las canta. "Halleluja" es uno de temas instrumentales más innovadores y sirvió como tema de apertura en los conciertos durante muchos años. El ya mencionado "Live In Jericho" es otro tema estándar, que suena como una loca jam session, en la que el guitarrista John Winzierl toca soberbiamente e incluye uno de sus mejores solos. Peter Leopold también brilla en este tema con un increíblemente visceral solo de batería.
|
Peter Leopold |
En 1977 se lanzó el álbum "Almost Alive" con Telefunken (Nova 6. 23305). Al tener la exclusividad Telefunken solo se lanzó en Alemania, Austria y en Escandinavia, lo que fue frustrante dado que eran ya conocidos en mercados como Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Y lo más frustrante fue que solo podían hacer la gira por los países donde se había publicado. Pero eso no les detuvo y realizaron la gira con gran entusiasmo.
La portada fue hecha por el propio Stefan Zauner. Las fotografías fueron de Tjien Tjioe.
|
Contraportada del álbum |
Lista de temas
Lado 1
A2 Goodbye My Love 8:13
A3 Ain't Today Tomorrow's Yesterday 7:40
Lado 2
B2 Feeling Uneasy 6:02
B3 Live In Jericho 13:19
Reseñas
La banda tuvo éxito con el álbum. Incluso la aclamada Encyclopedia of Rock lo menciona como "el disco más cultural de Amon Düül", aunque ellos no lo vieron como un elogio preguntándose a que se referían con "cultural".
Mi opinión sobre el álbum
Entre la presión por la discográfica para hacerse más comerciales y la situación musical del momento con el punk, la música disco y la new wave emergiendo la banda se encuentra en una encrucijada. En este álbum intentan volver a las raíces pero la banda con tantos cambios de formación ya no es la misma. Después de todo, el álbum tiene momentos buenos. El tema que más me gusta es "Ain't today tomorrows yesterday" y el segundo Live in Jericho.
Créditos
Peter Leopold - batería, percusión
John Weinzierl - guitarra, voz
Klaus Ebert — bajo, guitarra, voz
Chris Karrer — guitarra, violín, voz, saxofón soprano
Stefan Zauner– teclados, portada, voz
Reediciones
En los comienzos de los noventa Castle Communications compró los derechos de los discos de Amon Düül II desde "Hijack" hasta "Vortex" y los publicó en Alemania en la serie Castle Legends en CD por primera vez en el segmento nice price (precio medio). Así Almost Alive fue publicado en 1991.
En 2005 fue publicado remasterizado con Revisited Rec con tres bonus tracks.
|
Contraportada de la edición de 2005 |
Bonus tracks
8 Live In Obergurgl 1:38
9 Kitchen Jam 6:57
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.