La Compañía Eléctrica Dharma es un grupo de música catalán procedente del barrio de Sants de Barcelona. Ha sido uno de los grupos más importantes del panorama musical catalán, pionero en la fusión de la música tradicional del país con el jazz, el rock y la psicodelia. Han creado himnos que han pasado a formar parte de la memoria colectiva como La presó del rei de França (La prisión del rey de Francia), Inanahihé o Stella Splendens.
Compañía Eléctrica Dharma
La Companyia Elèctrica Dharma debutó el 20 de febrero de 1972. Fué el primero de los 2200 conciertos que han hecho en 50 años de carrera, lo que les convierte en la banda en activo con la más dilatada trayectoria del país. Desde entonces y hasta la actualidad han conectado con públicos de varias generaciones durante cincuenta años.
La llegada de L'oucomballa a las tiendas, en la primavera de 1976, va ligada al final de la vida en comuna. Hasta ese momento habían compartido una casa en Arenys de Mar donde habían terminado de pulir su segundo álbum. Vivir juntos era complicado pero sintonizaban en el plano artístico.
Los miembros de la Compañía Eléctrica Dharma volvieron a Barcelona y cada uno se fue a vivir por su cuenta. Continuaron ensayando, y marcados aún por la euforia de la desaparición del régimen franquista, fueron dando juego a las composiciones del que sería su tercer álbum, Tramuntana.
Si L'Oucomballa era el hallazgo de un sonido peculiar basándose en una música más genuinamente autóctona, Tramuntana representó la madurez y la consolidación de esta investigación sonora. Las nuevas composiciones fueron presentadas en la segunda edición del festival Canet Rock que se celebró los días 7-8 de agosto de 1976. En la «fiesta de la imaginación», con un número de público considerablemente inferior al de la edición anterior, además de la Compañía Eléctrica Dharma, participaron Sisa, Josep Maria París, La Rondalla de la Costa, Barcelona Traction, Toti Soler, Jordi Sabatés y Santi Arisa, Secta Sònica, Orquesta Mirasol, Orquesta Platería, Blay Tritono, Pau Riba, Oriol Tramvia, Atila, Miki Espuma, Els Pavesos, Triana, Esqueixada Sniff, Granada y Els Pescadors. También estuvo organizado por Zeleste y Pimientos, como la primera edición.
El álbum fue grabado en los estudios Gema-1 de Barcelona en el invierno 76-77. Actuó como ingeniero de sonido y mezcla Jordi Vidal. El álbum fue producido por la banda y Rafael Moll.
Jordi Vidal
La voz de Rafael Moll se escucha en el tema La Mediterrània se'ns mor...
Rafael Moll
En el disco participa Lluís Fortuny, que tenía sólo 16 años y entraba por primera vez a unos estudios de grabación para tocar la trompeta en un par de temas. Posteriormente pasaría a formar parte del grupo.
Lluís Fortuny
El nexo de unión entre este álbum y el anterior es el tema “Tiru-Tiru-Ritu” que era el último de L’Oucomballa y aparece como primero del nuevo Tramuntana, pero un ritmo mas acelerado.
La portada
La foto de la portada se hizo en el actual comedor de casa de Josep Fortuny, donde tenía pintado desde hacía tiempo un paisaje bien mediterráneo: un naranjo, unos cipreses, unas gaviotas, el mar, etc. Cada uno de los miembros de la Compañía Eléctrica Dharma asume un personaje: Jordi Soley, con el acordeón y las gafas oscuras, viene a ser el ciego de Amarcord, una de las grandes películas de Federico Fellini; Josep, en quien algunos ven el doble de Groucho Marx y otros el de Walter Benjamin, encarna el papel de marinero; Joan Fortuny, el de transvestido de pubilla catalana; EsteveFortuny, el de diablo y Carles Vidal, el de bruja del Maresme, con escoba, zuecos y tomillo incluidos.
Detalle de la portada con los componentes de la banda
El diseño de la portada fue de Claret Serrahima y la fotografía de Colita.
Colita
Lanzamiento
El álbum fue publicado en 1977 por la discográfica Edigsa (UM 2039). Significó la consagración del grupo: se vendieron 30.000 copias de entrada y recibió una muy buena crítica. Es considerado por el mismo grupo como su mejor álbum.
Según los componentes del grupo, fue un disco irrepetible que sitúa al grupo en un nivel tan alto que difícilmente sus componentes podrían conseguir superarlo. Ellos mismos son conscientes de que nunca han tenido las ideas tan claras y la inspiración tan arraigada. Según ellos, Tramuntana sólo pasa una vez en la vida. La revista Jaç seleccionó el álbum como uno de los 100 mejores discos de jazz en catalán.
Funda interior del disco
Se quiso hacer una presentación especial del álbum en el Parc Güell de Barcelona pero el evento fue frustrado por la meteorología. Posteriormente, siguió una gira tanto por Cataluña como por el resto del Estado español.
La gira de presentación del disco tuvo mucho éxito siendo su punto culminante el concierto que se dio en Madrid, en el Pabellón de Deportes del Real Madrid (actual WiZink Center) en diciembre de 1977 con 7.000 asistentes y las entradas agotadas, se desplegaron antidisturbios en el exterior para contener a las personas que intentaban entrar sin entrada.
Fue publicado por primera vez en CD en 1991 con PDI. Fue reeditado en 2008 con Picap en CD. No se ha vuelto a publicar en vinilo desde 1986.
Contraportada de la edición de 1991
Opinión personal
La música es una fusión de rock, jazz y folk catalán. El resultado es muy original y único. Es completamente instrumental, a excepción de la narración en "La Mediterrània sen's mor" ("El mar Mediterráneo se está muriendo"). En resumen, un exponente fundamental del rock progresivo en España. Me acuerdo de escucharlo cuando era joven, en Radio 3, la única emisora donde podías escuchar música no comercial.
Hola Federico, si no hubiera conocido al grupo la Eléctrica Dharma Barcelona, como catalana que soy no tendría perdón... A Lluís Fortuny tuve el placer de conocerle siendo jovencita gracias a una amiga en común. Tramuntana es la que más me he quedado en la memoria, supongo que por la famosa tramuntana de Girona, por algunos veranos que pasé en Rosas. Cómo siempre un placer pasar a leerte. Un abrazo
Ya sabía que te ibas a acordar de éste. Tramuntana es su álbum más conocido. Me acuerdo de los indicadores de viento en la A7. Rosas es un pueblo muy bonito. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Hola Federico, si no hubiera conocido al grupo la Eléctrica Dharma Barcelona, como catalana que soy no tendría perdón...
ResponderEliminarA Lluís Fortuny tuve el placer de conocerle siendo jovencita gracias a una amiga en común.
Tramuntana es la que más me he quedado en la memoria, supongo que por la famosa tramuntana de Girona, por algunos veranos que pasé en Rosas.
Cómo siempre un placer pasar a leerte.
Un abrazo
Ya sabía que te ibas a acordar de éste. Tramuntana es su álbum más conocido. Me acuerdo de los indicadores de viento en la A7. Rosas es un pueblo muy bonito. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar