sábado, 8 de febrero de 2025

1977: Incluso en los momentos más tranquilos...Supertramp

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Lanzamiento y recepción

Enlaces, videos, letras, créditos y reediciones

Portada del álbum Even in the Quietest Moments




Links de Supertramp:



Introducción

Este artículo lo dedicamos al álbum Even in the Quietest Moments publicado en 1977.

En un anterior artículo comenzamos la historia de Supertramp, un grupo británico de rock progresivo fundado en 1969 por el músico Rick DaviesSupertramp ha sido una de las bandas más influyentes de la escena musical mundial de los setenta y ochenta del siglo XX.  La primera formación de Supertramp, integrada por Davies, Roger Hodgson, Richard Palmer y Robert Millar, publicó un álbum homónimo con las características del rock progresivo de escaso éxito comercial, al que dedicamos dicho artículo: 1970: Comienzos y primer álbum de Supertramp

En otro anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Indelibly Stamped1971: Estampado indeleble

En anteriores artículos comentamos el álbum Crime of the Century publicado en 1974:

1974: El crimen del siglo con Supertramp (I)

1974: El crimen del siglo con Supertramp (y II)

Portada del álbum Crime of the Century

Un anterior artículo lo dedicamos a su siguiente álbum Crisis, What Crisis? publicado en 19751975: Supertramp en crisis.

Portada del álbum Crisis? What Crisis?





Grabación

Even in the Quietest Moments fue grabado entre noviembre de 1976 y enero de 1977 principalmente en el Caribou Ranch de Colorado con sobregrabaciones, voces y mezclas completadas en el estudio Record Plant de Los Ángeles. Este fue el segundo álbum de Supertramp grabado en los Estados Unidos y el primero en el que se utilizó el ingeniero Peter Henderson, quien también trabajaría con la banda para sus siguientes tres álbumes.

Peter Henderson

Creo que fue Roger quien quiso salir de Los Ángeles para hacer un disco. En ese momento, el cielo era el límite, así que decidimos grabar en el Caribou Ranch, en la cima de una montaña a las afueras de Denver. Lo que no nos dimos cuenta es que el aire enrarecido de las montañas hace que tu voz se vuelva extraña. También dificultó que John [Helliwell] tocara el saxo. Así que terminamos terminándolo en Los Ángeles, en la Record Plant."
Rick Davies, Retrospectacle - Libreto del CD de la antología de Supertramp (2005)


Los temas 

Aunque todas los temas están acreditados como escritos conjuntamente por Rick Davies y Roger Hodgson, en realidad Davies escribió "Lover Boy", "Downstream" y "From Now On" y Hodgson a su vez escribió "Give a Little Bit", "Even in the Quietest Moments", "Babaji" y "Fool's Overture".

Sobre Lover Boy, Davies comentó: "Me inspiré en anuncios de revistas de hombres que te decían cómo conquistar a las mujeres...Si no te has acostado con al menos cinco mujeres en dos semanas, te podemos devolver tu dinero".

Bob Siebenberg relató que "Rick había estado trabajando en 'Lover Boy' durante bastante tiempo y finalmente se le ocurrió la larga sección central. Lo escuché como un ritmo muy lento y sólido, solo para darle a la canción la dinámica que hay debajo, porque la canción en sí misma es realmente poderosa y necesitaba algo realmente sólido debajo".

La mayor parte del tema "Even in the Quietest Moments" fue escrito durante la prueba de sonido de un espectáculo en los Jardines Tivoli de Copenhague. Davies y Hodgson trabajaron en las diversas partes de la canción, con Hodgson usando un sintetizador Oberheim y uno de cuerdas Solina y Davies en la batería. 

Davies comentó sobre la música: "Comienza con una melodía muy estándar y luego se convierte en una especie de progresión de un solo acorde o tal vez deberíamos llamarlo una digresión. Es una cosa en la que hay cientos de sonidos que entran y salen, todo un collage". Hodgson dijo sobre la letra: "Es una especie de canción de amor dual: podría ser para una chica o podría ser para Dios". Gary Graff de Billboard calificó "Even in the Quietest Moments" como la cuarta mejor canción de Supertramp.

Jardines Tivoli de Copenhague

"Downstream" es interpretada únicamente por Davies cantando y tocando el piano que fue grabada en una sola toma. Siebenberg ha descrito la canción como su favorita del álbum "porque es tan personal y tan pura". 

Graff calificó "From Now On" como la octava mejor canción de Supertramp, destacando el solo de saxofón de John Helliwell y el canto de llamada y respuesta al final.

"Fool's Overture" tenía como título provisional "The String Machine Epic" y según John Helliwell: "Surgió principalmente de unas pocas melodías que Roger trabajó en el sintetizador de cuerdas que usábamos en el escenario". Escrita y cantada por el guitarrista y tecladista Roger Hodgson, quien tardó cinco años en componerla, la canción es un collage de instrumentación progresiva y muestras de grabaciones de diferentes sonidos. Hodgson declaró que la letra de la canción es esencialmente sin sentido, explicando: "Me gusta ser vago y, sin embargo, decir lo suficiente como para hacer que la imaginación de la gente se descontrole".

Fue muy mágica la forma en que se unió. En realidad, eran tres piezas musicales separadas que tuve durante unos años y luego, un día, todas se unieron en lo que creo que es una magnífica pieza musical épica."
Roger Hodgson

Primero hay extractos del famoso discurso de Winston Churchill en la Cámara de los Comunes del 4 de junio de 1940 sobre la participación de Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial ("Nunca nos rendiremos"), seguidos de sonidos de coches de policía y campanas de la torre del reloj Big Ben de Londres. 

Winston Churchill en 1941

Winston S Churchill: We Shall Fight on the Beaches

Un flageolet (una tipo de flauta de madera) toca un fragmento de "Venus" de Gustav Holst, de su suite orquestal Los Planetas. También hay una lectura de la primera estrofa del poema de William Blake "And did those feet in ancient time" (más comúnmente conocido como "Jerusalén"), finalizando por una breve muestra de la canción de la banda "Dreamer". El crítico de Ultimate Classic Rock, Nick DeRiso, la calificó como la séptima mejor canción de Supertramp. Hodgson la calificó como una de las 10 mejores canciones que ha escrito.



El álbum se convirtió en el único trabajo de Supertramp en el que ninguna canción contó con un piano eléctrico Wurlitzer, instrumento característico de discos anteriores. No obstante, la canción «From Now On» incluyó un Fender Rhodes en la sección intermedia.


Lanzamiento y recepción

Portada

La portada es una foto de un piano y un banco reales cubiertos de nieve con un pintoresco telón de fondo en el pico de la montaña: un piano de cola real, pero destripado, fue llevado al Eldora Mountain Resort (una zona de esquí cerca de Caribou Ranch Studios), que se dejó toda la noche y se fotografió después de una nevada reciente. La partitura en el piano, aunque se titula "Fool's Overture", es en realidad "The Star-Spangled Banner".

Partitura en el piano de la portada

Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 8 de abril de 1977. El álbum alcanzó el puesto 12 en la lista británica permaneciendo 22 semanas en lista. 

Pantallazo de la lista británica


El álbum alcanzó el puesto 16 en la lista Billboard Pop Albums en 1977 y a los pocos meses de su lanzamiento se convirtió en el primer álbum de Supertramp en alcanzar la certificación oro (500.000 copias o más vendidas) en los Estados Unidos.

En 1978, el álbum fue situado en el puesto 63 de la lista The World Critic Lists (las listas mundiales de críticos), que reconocía los doscientos mejores álbumes de todos los tiempos según el criterio de críticos musicales y pinchadiscos.

Recepción

En el libro Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981), Robert Christgau comentó que, a diferencia de la mayoría del rock progresivo, que es "una pretenciosa basura que es demasiado difícil de ignorar", el álbum es "una modesta basura que suena bien cuando se desliza en el oído".

En una reseña retrospectiva de AllMusic, Stephen Thomas Erlewine calificó el álbum de "elegante pero ligeramente absurdo, ingenioso pero un poco oscuro", pero añadiendo que "pone un mayor énfasis en la melodía y las texturas suaves que cualquier lanzamiento anterior de Supertramp". Criticó el álbum por no estar "completamente formado", pero destacó "Give a Little Bit", "Lover Boy", "Fool's Overture" y "From Now On" como dignos de elogio.



Todas las canciones escritas y compuestas por Rick Davies y Roger Hodgson.

Entre paréntesis la voz principal de la canción.

Cara A

1.    «Give a Little Bit» (Roger Hodgson) 4:08

2.    «Lover Boy» (Rick Davies) 6:49

3.    «Even in the Quietest Moments» (Roger Hodgson) 6:28

4.    «Downstream»     (Rick Davies) 4:01

Cara B

1.    «Babaji» (Roger Hodgson) 4:51

2.    «From Now On» (Rick Davies)     6:21

3.    «Fool's Overture» (Roger Hodgson) 10:52

Contraportada del álbum

Enlaces 




Enlace a la lista de reproducción del álbum completo:  Even In The Quietest Moments

Funda interior del álbum

Videos 











«Fool's Overture» fue interpretada como último tema antes del encore en las giras de Supertramp en 1977, 1979 y 1983, así como en la gira en solitario de Roger Hodgson en 2010. Cuando la canción era tocada en directo, se mostraba un video de la Segunda Guerra Mundial durante la alocución de Winston Churchill y otro video de bombas y explosiones antes del final de la canción. Durante el final de la canción, era común que subieran al escenario personajes caricaturescos como Superman, gorilas bailarines, policías, ladrones, indios y personas vestidas de Charlie Chaplin, Miss Piggy y Adolf Hitler. Durante la sección en la que se leía el poema de Blake, John Helliwell solía tocar solos de saxofón que variaban de concierto en concierto. Una versión en directo grabada en 1979 fue recogida en el álbum en directo Paris.


Créditos

Supertramp

  • Rick Davies – voz, piano (pistas 1, 2, 4, 6, 7), órgano (pistas 1, 3, 6), sintetizadores (pistas 2, 3, 5, 7), clavinet (pista 1), piano eléctrico (pista 6), melódica (pista 6)
  • Roger Hodgson – voz, guitarra de 12 cuerdas (pistas 1, 3), guitarra eléctrica (pistas 1, 2, 5, 6), piano (pistas 5, 7), sintetizadores (pista 7), órgano de bombeo (pista 7)
  • John Anthony Helliwell – saxofones (pistas 1, 2, 5-7), clarinetes (pista 3, 7)
  • Dougie Thomson – bajo (pistas 1-3, 5-7)
  • Bob Siebenberg (acreditado como Bob C. Benberg) – batería, percusión  (pistas 1-3, 5-7)
Producción
  • Supertramp – productores, arreglos orquestales
  • Peter Henderson – ingeniero
  • Tom Anderson – ingeniero asistente, remezcla
  • Tom Likes – ingeniero asistente
  • Steve Smith – ingeniero asistente
  • Geoff Emerick – ingeniero de mezclas
  • Russel Pope – ingeniero de sonido de conciertos
  • Garey Mielke – Programación de Oberheim
  • Michel Colombier, Supertramp – arreglos orquestales
  • Mike Doud – dirección de arte y diseño
  • Bob Seidemann – fotografía
  • Kenneth McGowan – fotografía de la parte interior de la funda
  • Frank DeLuna – masterización en LP original
Funda interior del álbum





Opinión personal

Es mi segundo álbum de Supertramp preferido. Fue el primer vinilo de Supertramp que compré cuando pude tener ya tocadiscos. Anteriormente lo tenía grabado en casete de un amigo. Mi tema preferido es Fool's Overture en el que Roger Hodgson demuestra su maestría con el sintetizador que imita cuerdas. La segunda sería la hermosa canción que da titulo al álbum. La tercera es la encantadora Babaji que es un tema típico de Supertramp y la cuarta la intima y conmovedora Downstream. Curiosamente la más famosa Give A Little Bit, la pondría en quinto lugar.

Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1985

Contraportada de la edición de 1985

Las reediciones de 1997 y 2002 de A&M Records fueron remasterizadas a partir de las cintas maestras originales de Greg Calbi y Jay Messina en Sterling Sound, Nueva York, en 1997 y 2002. Las reediciones fueron supervisadas por Bill Levenson, con dirección de arte de Vartan y diseño de Mike Diehl, con la coordinación de producción de Beth Stempel.

Contraportada  de la edición de 2002

En 2021 se publicó en formato FLAC para descarga.

Letras

"Give A Little Bit"

Ooh, yeah
Alright
Here we go again
Neah neah, whoa no, da na, hey hey
Yeah

Give a little bit
Give a little bit of your love to me
I'll give a little bit
I'll give a little bit of my love to you
There's so much that we need to share
So send a smile, and show you care

(Alright, alright)
I'll give a little bit
I'll give a little bit of my life for you
So give a little bit
Oh give a little bit of your time to me
See the man with the lonely eyes
Oh take his hand, you'll be surprised

Oh, take it
Ah, yeah
Come along
Yeah, yeah yeah, yeah
Yeah, yeah yeah, yeah yeah yeah yeah
Aaaah aaaah aaaah aaaah
Aaaah aaaah aaaah aaaah
Aaaah aaaah aaaah aaaah

Give a little bit
Oh give a little bit of your love to me
I'll give a little bit
I'll give a little bit of my life for you
Now's the time that we need to share
So find yourself, we're on our way back home

Ooh, going home
Don't you need, don't you need to feel at home?
Oh yeah, we gotta see
Ooh yeah, gotta get a feeling
Ooh yeah, come along too
Whoo!
You come along too, neah
Come a... come a... come a... come along

Check t... check t... check to yeah
Ooh yeah, come along too
Yeah, come along too, yeah
Sing Betty Lou
Come along too
What a long ride
Come a long way
Ooh sing it tonight
Ooh yeah


"Lover Boy"

I'll tell you from the start
He's gonna break your heart
You can't stop the lover boy
You can't stop the lover boy

He's gonna tell you lies
But you won't realize
Because you can't stop the lover boy
You can't stop the lover boy

He's got a thing in his head
It's from a book he's read
It's got a funny title
It tells you how to be vital

He took a lot of time
Over every line
Because it's guaranteed
To satisfy

He's gonna knock 'em dead
The boy's got that book read
You can't stop the lover boy
You can't stop the lover boy

Right from the clothes he wears
The way he combs his hair
You can't stop him now because he knows all the tricks
He used to have a problem but he got it fixed
(Got it fixed)

He took a small apartment
Above a shoe department
And he could see from his window
All the lights in the street glow

And there's a club on the corner
And tonight he will go there
To find a new affair
So all you ladies beware

Naa naaaaa na-na na-naaaaaaaa
Naa naaaaa na-na na-naaa
Na-na na-naaa na-na na-naaaaaaaa

Naa naaaaa na-na na-naaaaaaaa
Naa naaaaa na-na na-naaa
Na-na na-naaa na-na na-naaaaaaaa

He's got to have a good time in the city
He's got to have a good time every night
He's gonna love 'em and leave 'em, cheat 'em and deceive 'em
He's gonna show 'em who's wrong and who's right

He's got to have a good time in the city
He's got to have a good time every night
He's gonna love 'em and leave 'em, cheat 'em and deceive 'em
He's gonna show 'em who's wrong and who's right

He's got to have a good time in the city
He's got to have a good time every night
He's gonna love 'em and leave 'em, cheat 'em and deceive 'em
He's gonna show 'em who's wrong and who's right

Naa naaaaa na-na na-naaaaaaaa
Naa naaaaa na-na na-naaa
Na-na na-naaa na-na na-naaaaaaaa

Naa naaaaa na-na na-naaaaaaaa
Naa naaaaa na-na na-naaa
Na-na na-naaa na-na na-naaaaaaaa


"Even In The Quietest Moments"

Even in the quietest moments
I wish I knew
What I had to do
And even though the sun is shining
Well I feel the rain -- here it comes again, dear

And even when you showed me
My heart was out of tune
For there's a shadow of doubt
That's not letting me find you too soon

The music that you gave me
The language of my soul
Oh Lord, I want to be with you
Won't you let me come in from the cold?

Don't you let the sun fade away
Don't you let the sun fade away
Don't you let the sun be leaving
Won't you come to me soon?

And even though the stars are listening
And the ocean's deep
I just go to sleep
And then I create a silent movie
You become the star
Is that what you are, dear?

Your whisper tells a secret
Your laughter brings me joy
And a wonder of feeling
I'm nature's own little boy

But still the tears keep falling
They're raining from the sky
Well there's a lot of me got
To go under before I get high

Don't you let the sun disappear
Don't you let the sun disappear
Don't you let the sun be leaving
No, you can't be leaving my life

Say that you won't be leaving my life
Say that you won't be leaving my life
Say won't you please, stay won't you please
Say won't you please, stay won't you please

Lord, won't you come and get into my life
Lord, won't you come and get into my life
Say won't you please, stay won't you please
Stay won't you please, say won't you please
Oh Lord, don't go

Won't you come to me?

And even when the song is over
Where have I been -- was it just a dream?
And though your door is always open
Where do I begin -- may I please come in, dear?


"Downstream"

Took a boat Sunday
Down by the sea
It just felt so nice
You and me

We didn't have a problem
Or a care on earth
And all around was silence
Everywhere

You are the reason
I was born
To be with you through all seasons
I'll always hear you when you call

We'll keep the love light shining
Through each night and day
A lonely life behind me
Oh what a change you've made

So down here on the ocean
We will stay, we will stay, we will stay
Been through a lot of changes
Turned a lot of pages
When I took a boat on Sunday

To know you as I know you now
That is all I need
And we will get along somehow
If we both believe

So down here on the ocean
We will stay, we will stay, we will stay
Been through a lot of changes
Turned a lot of pages
When I took a boat on Sunday


"Babaji"

All of my life I felt that you were listening
Watching for ways to help me stay in tune
Oh Lord of my dreams, although confusion
Keeps trying to deceive
Oh what is it that makes me believe in you?

Ooh, I know I know I know I know
Ouh yeah!

Babaji
Oh won't you come to me
Oh won't you help me to face the music

Bring it out
So we can sing it out
Help us to find it before we lose it

At night when the stars are near
And there's no one to keep you from coming here
And there's no one to shield me before your eyes
Is it mine, is it mine, is it mine to know?

I said that I can see
It's not too good for me
To be afloat in the sea of glory

Oh Babaji
Oh how you comfort me
By showing me it's a different story

Your light in the dark is real
And I know that you know it is how I feel
When I see the reflection that's in your eyes
Is it mine, is it mine, is it mine to know?

Babaji
Have you a song for me
To tell the world of its guardian angel

Oh bring it out
So we can sing it out
Oh must you always remain a stranger?

At night when the stars are near
And I long for delusion to disappear
Then I see the reflection that's in your eyes
Is it time, is it time, is it time
Is it time, is it time, is it time
Is it time to know?

Oh ho-oh oh-ho
I said I'm calling you
Babaji (Babaji)
I said I'm calling you
Babaji (Babaji)
Ouh-oh-ho say you
Babaji (Babaji)
Oh can you hear me
Babaji (Babaji)
I tell I'm calling you
Babaji Babaji (Babaji)
Oh Babaji (Babaji)


"From Now On"

Monday
Has come around again
I'm in the same old place
The same old faces always watching me

Who knows
How long I'll have to stay
Could be a hundred years
Of sweat and tears the rate that I get paid

Sometimes
I slowly drift away
From all the dull routine
That's with me every day
A fantasy
Will come to me

Diamonds
Are what I really need
Think I'll rob a store
Escape the law and live in Italy

Lately
My luck has been so bad
You know the roulette wheel
'S a crooked deal, I'm losing all I had

Soon be
Like a man that's on the run
And live from day to day
Never needing anyone
Play hide and seek
Throughout the week

My life is full of romance

Guess I'll always have to be
Living in a fantasy
That's the way it's got to be
From now on

Guess I'll always have to be
Living in a fantasy
No it won't be real in me
From now on

You think I'm crazy I can see
It's you for you, and me for me
Living in a fantasy
From now on

Guess I'll always have to be
(Guess I'll always have to be)
Living in a fantasy
(Living in a fantasy)
That's the way it's got to be
(That's the way it's got to be)
From now on

Guess I'll always have to be
(Guess I'll always have to be)
Living in a fantasy
(Living in a fantasy)
It's you for you, and me for me
(It's you for you, and me for me)
From now on

Guess I'll always have to be
(Guess I'll always have to be)
Living in a fantasy
(Living in a fantasy)
That's the way it's got to be
(That's the way it's got to be)
Oh oh, from now on

Guess I'll always have to be
(Guess I'll always have to be)
Living in a fantasy
(Living in a fantasy)
It's you for you, and me for me
(It's you for you, and me for me)
Oh oh, from now on
On, on, on

Guess I'll always have to be
(Guess I'll always have to be)
Living in a fantasy
(Living in a fantasy)
That's the way it's got to be
(That's the way it's got to be)
Oh oh, from now on


"Fool's Overture"

We shall go on 'til the end
We shall fight on the seas and oceans
We shall defend our island, whatever the cost may be
We shall never surrender!

History recalls how great the fall can be
While everybody's sleeping, the boats put out to sea
Born on the wings of time
It seemed the answers were so easy to find
"Too late," the prophets cry
The island's sinking, let's take to the sky

Called the man a fool, stripped him of his pride
Oh, everyone was laughing up until the day he died
Oh, though the wound went deep
Still he's calling us out of our sleep
My friends, we're not alone
He waits in silence to lead us all home

So you tell me that you find it hard to grow
Well I know, I know, I know
And you tell me that you've many seeds to sow
Well I know, I know, I know

And was the Holy Lamb of God
On England's pleasant pastures seen?
And did the Countenance Divine
Shine forth upon our clouded hills?

Dreamer

Can you hear what I'm saying
Can you see the parts that I'm playing
"Holy man, rocker man, come on, Queenie
Joker Man, Spider Man, blue-eyed Meanie"
So you found your solution
What will be your last contribution?
"Live it up, rip it up, why so lazy?
Give it out, dish it out, let's go crazy
Yeah!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Supertramp y Babaji

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación Lanzamiento y recepción Enlaces, videos, letras, créditos y reediciones Portada del sencil...