sábado, 1 de marzo de 2025

1977: El tema Trans-Europe Express

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes y producción

Lanzamiento y recepción

Legado

Portada del sencillo Trans-Europe Express






Sitio oficial: KRAFTWERK



Kraftwerk | Facebook




 : Kraftwerk - Tema - YouTube


Kraftwerkofficial (@kraftwerkofficial) • Fotos y videos de Instagram



Introducción

En este artículo nos ocupamos del sencillo Trans-Europe Express de la banda alemana Kraftwerk.

Kraftwerk traducido "central eléctrica" es una banda alemana formada en Düsseldorf en 1969 por Ralf Hütter y Florian Schneider. Ampliamente considerados innovadores y pioneros de la música electrónica, Kraftwerk fue uno de los primeros grupos exitosos en popularizar el género. El grupo comenzó como parte de la escena experimental de krautrock de Alemania Occidental a principios de la década de 1970 antes de adoptar completamente la instrumentación electrónica, incluidos sintetizadores, cajas de ritmos y vocoders. Wolfgang Flür se unió a la banda en 1974 y Karl Bartos en 1975, ampliando la banda a un cuarteto.

La portada del primer álbum, titulado Kraftwerk (1970), mostraba un cono de tráfico, que fue una marca distintiva en esta fase inicial del grupo. El diseño de la portada, acreditado a Ralf Hütter, es un curioso guiño a la influencia de Andy Warhol y el movimiento pop art contemporáneo, que presenta un cono de tráfico de color fluorescente dibujado de una manera similar a Warhol. Un artículo anterior lo dedicamos a sus comienzos y al primer álbum: 1970: Comienzos de Kraftwerk y primer álbum

Portada original del primer álbum homónimo de Kraftwerk

La palabra "Kraftwerk" significa central eléctrica o planta y maquinaria, de ahí el uso del letrero en la portada para transmitir la idea de obras viales debido a una planta y maquinaria / hombres en el trabajo. 

Para vuestro mundo la palabra “energía” tiene un distinto significado que para el nuestro. Para vosotros significa algo “muy fuerte, poderoso”. Para nosotros es más una presencia. Todas las formas de energía. Ya sea mental, intelectual o eléctrica. Toda ella repercute en nuestra música”
Ralf Hutter

El trabajo de la banda ha influido en una amplia gama de artistas y muchos géneros de música moderna, incluyendo synth-pop, hip hop, post-punk, techno, ambient y música de club. En 2014, la Recording Academy honró a Kraftwerk con un Grammy Lifetime Achievement Award. Más tarde ganaron el Premio Grammy al Mejor Álbum Dance / Electrónico con su álbum en vivo 3-D The Catalogue (2017) en la ceremonia de 2018. A partir de 2020, la banda continúa de gira. En 2021, Kraftwerk fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en la categoría de influencia temprana.

Al comienzo de 1970 Hütter y Schneider iniciaron el proyecto Kraftwerk y establecieron su propio estudio de grabación, denominado Kling Klang Studio, en el centro de Düsseldorf. Las primeras formaciones de Kraftwerk de 1970 a 1974 fluctuaron, ya que Hütter y Schneider trabajaron con alrededor de media docena de otros músicos durante los preparativos y la grabación de tres álbumes y apariciones esporádicas en vivo, incluido el guitarrista Michael Rother y el batería Klaus Dinger, que se fueron para formar Neu!

La banda lanzó dos álbumes de rock experimental de forma libre, Kraftwerk (1970) y Kraftwerk 2. Los álbumes fueron en su mayoría improvisaciones musicales exploratorias tocadas en una variedad de instrumentos tradicionales, como guitarra, bajo, batería, órgano, flauta y violín. Las modificaciones posteriores a la producción de estas grabaciones se usaron para distorsionar el sonido de los instrumentos, particularmente la manipulación de cintas de audio y múltiples doblajes de un instrumento en la misma pista. Ambos álbumes son puramente instrumentales. En un anterior artículo comentamos su segundo álbum: 1971: Kraftwerk 2

Portada de su segundo álbum

 En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Ralf und Florian en octubre de 1973 en Alemania. 

Portada del álbum Ralf und Florian

En un anterior artículo nos ocupamos de “Autobahn”, su cuarto álbum, en realidad el primero conocido a nivel internacional después de sus tres primeros álbumes totalmente instrumentales y experimentales. 

Autobahn fue también el primer álbum conceptual de Kraftwerk. El título se traduce en castellano simplemente como "Autopista" y se inspiró en la red de autopistas alemana. La música era como un guion de cine y un viaje  hacia el sonido electrónico.

El punto de comienzo del synth pop se remontan a la publicación de este álbum, el cual supuso un cambio en el desarrollo de la música electrónica y popular. Su revolucionario trabajo, futurista y original para la época, sería decisivo en el desarrollo de la música en los años posteriores e influenciaría fuertemente a los artistas que vendrían unos años después, especialmente en el Reino Unido.
Fue la primera vez que un grupo de música electrónica emprendía una gira. La mayoría de críticas señalan a “Autobahn” como prácticamente el primer disco de música electrónica en la historia.
Ya hemos visto que hay álbumes anteriores que pueden tener dicha distinción, aunque es el primero que se promociona en una gira. Para ello hicieron transportable su estudio de grabación. El álbum se incluyó en el libro 1001 Álbumes que debes escuchar antes de morir. 



En un anterior artículo nos ocupamos del sencillo Radioactivity, del álbum “Radio-Activity” (título en alemán: “Radio-Aktivität”, en español Radio Actividad). Es el único sencillo que se extrajo del álbum. Aprovechamos para comentar la versión de 1991 y actuaciones y versiones en vivo: 1975: La radioactividad de Kraftwerk, el sencillo



En un anterior artículo nos ocupamos del álbum “Radio-Activity” (título en alemán: “Radio-Aktivität”, en español Radio Actividad) que es el quinto álbum de estudio de la banda electrónica alemana Kraftwerk, lanzado en octubre de 1975. El primer álbum completamente electrónico de la banda, es un álbum conceptual organizado en torno a los temas de la desintegración radioactiva y de la comunicación por radio.

Portada del álbum Radio-Aktivität en Alemania

En un anterior artículo comenzamos a comentar el álbum Trans Europa Express: 1977: Kraftwerk se monta en el Trans-Europe Express.

Portada del álbum Trans Europa Express




Antecedentes y producción

Antecedentes

Paul Alessandrini sugirió que Kraftwerk escribiera una canción sobre el tren Trans Europ Express para reflejar su estilo de música electrónica. Ralf Hütter y Florian Schneider se reunieron con los músicos David Bowie e Iggy Pop antes de la grabación en el estudio Kling Klang, sintiéndose muy halagados por la atención que recibieron de él lo que terminó por influir en las letras de las canciones. Una colaboración musical entre ambos fue mencionada por Hütter en una entrevista con Brian Eno pero nunca se materializó. La letra de Trans Europ Express hace referencia al álbum Station to Station  y a la reunión con  Iggy Pop y David Bowie. Ralf Hütter estaba interesado en el trabajo de Bowie, ya que había estado trabajando con Iggy Pop, que era el antiguo cantante de los Stooges; uno de los grupos favoritos de Hütter. A su vez Bowie, tituló una de los temas de su álbum "Heroes", V2-Schneider como homenaje a Kraftwerk.


Portada de la edición de 1981

 Kraftwerk fue a los puentes ferroviarios para escuchar los sonidos que realmente produciría el tren. El grupo descubrió que el sonido que hacía el tren no era bailable y lo cambió ligeramente.

Ralf Hütter en 1976. 

Música y letra

La versión larga de la canción estaba en el álbum original, dura 13:44 y se divide en dos (en los Estados Unidos) o tres partes (en Alemania). La música fue escrita por Ralf Hütter y la letra por Hütter y Emil Schult. La vía trata ostensiblemente sobre el sistema ferroviario Trans Europ Express, siendo la tecnología y el transporte temas comunes en la obra de Kraftwerk.

AllMusic describió los elementos musicales de la suite como teniendo un tema inquietante con "cantos inexpresivos de la frase del título" que está "lentamente superpuesta sobre esa base rítmica de la misma manera que se construyó la anterior 'Autobahn'".

Paul Alessandrini, es considerado como uno de los principales contribuyentes a la concepción del álbum. Alessandrini dijo a Hütter y a Schneider

[...] Con el estilo de música que ustedes hacen, que es una especie de blues electrónico, las estaciones de ferrocarril y los trenes deberían ser una parte muy importante en su universo. Ustedes deberían hacer una canción sobre el Trans Europ Express."
Paul Alessandrini

Paul Alessandrini, crítico musical francés

No obstante, Kraftwerk pensaban que tanto en el Reino Unido así como en los Estados Unidos se los relacionaba con la Alemania nazi, debido a canciones como «Autobahn», que inexplicablemente, estaba vinculada al desarrollo nazi de la red de autopistas alemanas en las décadas de 1930 y 1940. Es por tanto que la banda estaba dispuesta a alejarse de la herencia alemana, para dar paso a una identidad europea, y consideraron que el sistema ferroviario Trans Europ Express era una excelente opción para simbolizar esta evolución.

Un tren del Trans Europ Express en Bruselas, Bélgica, en 1958. Los integrantes de Kraftwerk se inspiraron en este servicio ferroviario para simbolizar su evolución musical.



Lanzamiento y recepción


Lanzamiento del sencillo

Para su publicación en un sencillo el tema fue recortado a una duración de 3:56 minutos.


En el Reino Unido fue publicado el 22 de abril de 1977 con una versión recortada de Europe Endless en la cara B. No llegó a las listas.

En Estados Unidos y Canadá fue publicado en julio de 1977 con Franz Schubert en la cara B. Entró en el Billboard Hot 100, donde alcanzó el número 67, y también alcanzó el número 96 en las listas canadienses. La canción se hizo popular en los clubes de baile de Nueva York para lo cual se lanzó también una edición en maxisingle de 12".

En Europa también fue lanzado con Franz Schubert en la cara B. En Alemania se lanzó con la versión alemana de la canción. La canción también fue un éxito comercial en Francia, donde alcanzó el puesto #1. Allí también se lanzó una edición promocional en maxisingle en vinilo de color azul.



Video promocional

Con la ayuda de Günther Fröhling, los componentes de Kraftwerk grabaron un video musical para promocionar la canción «Trans-Europe Express». Este video muestra a los cuatro miembros del grupo, vestidos con abrigos largos, durante un viaje en tren desde la ciudad de Düsseldorf hasta Duisburgo. El trabajo de fotografía empleado para este video se utilizó posteriormente en el sencillo «Showroom Dummies». La colaboración de Fröhling con Kraftwerk continuó posteriormente en el álbum Die Mensch Maschine, donde Fröhling realizó el trabajo fotográfico, en estilo constructivista, para la portada. 



Reediciones

En 1990 se publicó en Estados Unidos un CD single que contenía dos versiones de Trans-Europe Express, la del sencillo y la del álbum.


En 1997 se publicó en el Reino Unido en 12" con una versión instrumental del tema en la cara B.



Legado

En 2021, ocupó el puesto número 304 en las "500 mejores canciones de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone.

Opinión personal

Curiosamente se convirtió en un éxito en las discotecas de Nueva York marcando el camino que debían seguir alejándose del krautrock y poniendo otro pilar en la música disco electrónica.

Versiones en vivo de Kraftwerk

Una versión en vivo del suite «Trans Europa Express / Abzug / Metal on Metal», grabada en el Riga Olimpiska Hall en 2004, fue incluida en el álbum Minimum-Maximum.




3-D (The Catalogue)' (también conocido como '3-D (Der Katalog)' en su edición en alemán) es el segundo álbum oficial en vivo de Kraftwerk publicado en 2017, después de Minimum-Maximum de 2005. Se compone de nuevas versiones de los ocho álbumes principales de Kraftwerk, interpretadas en una serie de eventos en vivo en todo el mundo entre 2012 y 2016


En directo en Sydney en 2023:



Versiones de otros artistas

El tema ha influido en el hip hop por la interpolación de Afrika Bambaataa (a través de Arthur Baker) en «Planet Rock», la cual ha sido remezclada por diferentes artistas, tales como Paul Oakenfold para la banda sonora de Swordfish.







También 'Big Booty Express' de Jay Dee.



Letra

Trans-Europe Express

Trans-Europe Express

Trans-Europe Express

Trans-Europe Express


Trans-Europe Express

Trans-Europe Express

Trans-Europe Express

Trans-Europe Express


Rendezvous on Champs-Élysées

Leave Paris in the morning on TEE

Trans-Europe Express

Trans-Europe Express

Trans-Europe Express

Trans-Europe Express


In Vienna we sit in a late-night café

Straight connection, TEE

Trans-Europe Express

Trans-Europe Express

Trans-Europe Express

Trans-Europe Express


From station to station back to Düsseldorf City

Meet Iggy Pop and David Bowie

Trans-Europe Express

Trans-Europe Express

Trans-Europe Express

Trans-Europe Express

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Alan Parsons Project y el robot

Contenido de esta entrada: Introducción Producción Publicación Letras Portada del álbum I Robot :  The Alan Parsons Project - YouTube :  The...