domingo, 2 de marzo de 2025

1976: La canción de Fermáta desde las montañas

Contenido de esta entrada:

Introducción

Segundo álbum








Este artículo lo dedicamos a la banda eslovaca de jazz rock Fermáta y su segundo álbum Pieseň Z Hôľ (Song from Ridges)

Fermáta es una legendaria banda de jazz rock instrumental de Eslovaquia. Fue fundada en 1973 por el guitarrista principal y único miembro estable, František Griglák (anteriormente en las bandas Prúdy y Collegium Musicum), junto con Tomáš Berka (teclados), Peter Szapu (batería) y Anton Jaro (bajo). 

František Griglák

Inactivos de 1985 a 1991, tocaron ocasionalmente en la década de 1990. Desde 1999 volvieron a actuar y grabar regularmente. Hasta el momento ha lanzado 11 álbumes de estudio y un álbum en directo.

Fermáta

El calderón, corona o fermata es un signo de prolongación en el sonido, en notación musical es un signo que indica un punto de reposo, alargando la duración de las figuras musicales a las que afecta. Es decir, esta prolongación suspende el pulso que se estaba ejecutando hasta ese momento, y la nota, silencio o barra de compás afectada debe mantenerse durante un tiempo mayor del que indica en la partitura. La cantidad exacta de tiempo que se prolonga es a discreción del intérprete o del director, si bien es usual doblar la duración.

Calderón o fermata

El calderón en partituras y partichelas aparece representado con un signo en forma de punto que está coronado por un semicírculo. Se ubica preferentemente en la parte superior del pentagrama por encima de la nota que se va a prolongar independientemente de la dirección de la plica. No obstante, también puede aparecer por debajo del pentagrama.

Las publicaciones y grabaciones de la banda se realizaron con el sello Opus, una editorial de música, que en los años 1971 – 1990 fue un monopolio para la música, distribución y licencias en Eslovaquia. Opus era considerada una editorial progresista en la antigua Checoslovaquia por su preferencia por las nuevas influencias musicales.



Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos su primer álbum homónimo.

Portada del primer álbum homónimo de Fermáta


Segundo álbum


Grabación

El baterista Peter Szapu dejó la banda y fue reemplazado por Cyril Zelenák

Cyril Zelenák


El éxito de su primer álbum atrajo a los fans del jazz rock locales y de otros países. La banda continuaba la búsqueda de nuevas maneras de expresarse. En este esfuerzo intentó involucrar algunos elementos de la música folk eslovaca en su música.


Cuando hicimos nuestro segundo LP intentamos enriquecer el lado técnico. El sonido fue demasiado sobrio en el primero. Queríamos más colorido. Habíamos trabajado mucho y así que dimos un paso adelante y espero que nuestro primer álbum quede como un valor histórico."
František Griglák, entrevista para el periódico Melodie
Nos era familiar ya que se habían realizado varios experimentos en nuestro país y en otros como la inclusión de elementos folk en el jazz. En el jazz-rock la participación de los elementos de la música folk es en forma de sus características básicas. Sin embargo en este álbum se presenta el más completo ensayo de síntesis con los elementos de la música folk eslovaca. Los instrumentos eléctricos en conjunción con los efectos de sonido sugieren fenómenos de la naturaleza como el eco en las montañas, torrentes fluyendo, viento soplando, etc. La banda evita las maneras habituales de hacer los arreglos en el rock y en el jazz y trata de involucrar los elementos de la música folk.

Ján Lauko

Su segundo álbum se grabó en 1976 en el estudio Opus en Hlohovec supervisado por Ján Lauko (dirección musical) con el ingeniero Juraj Filo (dirección de sonido).

Juraj Filo




Lanzamiento

El álbum fue lanzado en Checoslovaquia a través de Opus en 1976. La portada fue de Rastislav Majdlen con notas de Igor Wasserberger y fotografía de Tibor Borský. No fue publicado en ningún otro país.

Contraportada del álbum



Estilo musical

A pesar de lo indicado de la inclusión de elementos folk, el álbum es un disco de fusión progresiva sinfónica influida por la Mahavishnu Orcherstra y Finch entre otros. En su propia región (Tjecho Eslovaquia) podría compararse con Leb I Sol, SBB y Blue Effect.  Siguen dominando los solos de la guitarra eléctrica de Frantisek Griglák, los sintetizadores van ganando terreno y el violín en alguno de los temas aporta elegancia.



Los temas del álbum

1. "Pieseň z hôľ (Canción de las crestas)" (11:07) el uso de un amplio campo sonoro de bajo y guitarra atrapa al oyente que está un poco desprevenido, pero rápidamente fluye en un despliegue de música con actuaciones impresionantes de los cuatro músicos, un poderoso Jazz- Rock Fusión.

2. "Svadba na medvedej lúke (Matrimonio en un prado de osos)" (4:15) La banda muestra lo cerca que han estado manteniéndose al día con la escena angloamericana de fusión de jazz y rock con una batería al estilo de Billy Cobham, suave pero funky.

3. "Posledný jarmok v Radvani (The Last Fair In Radvaň)" (4:31), batería simple y bajo tremendamente inventivo pero melódico de Anton Jaro. La banda saca su lado funk. Una composición compleja que requiere gran habilidad para tocarla.

4. "Priadky (Spinning)" (7:37) una apertura lenta y espaciosa con acordes de Fender Rhodes y sonidos de percusión gradualmente comienza a aumentar la tensión y la velocidad hasta que la interpretación de los acordes de Tomás establece un patrón rítmico sobre el cual el resto de la banda se une. 


5. "Dolu Váhom (Downstream Váh)" (2:20) Resulta que la ausencia de Frantisek solo se debe al hecho de que también está tocando un sintetizador, batiéndose en duelo con Tomás

6. "Vo Zvolene zvony zvonia (Las campanas están sonando en Zvolen)" (10:10) con despliegue de melodías suaves que hacen que la banda exprese aquí sus objetivos futuros de crear una Fusión de rock progresivo/jazz-rock más accesible. La adición del violín de Milan Tedla a la mezcla es bastante agradable. 


Lista de temas

Lado uno

1 Pieseň Z Hôľ = Song From Ridges    (F. Griglák)    11:07

2 Svadba Na Medvedej Lúke = Marriage On A Bears Meadow (A. Jaro, C. Zeleňák, T. Berka) 4:15



Lado dos

4 Priadky = Spinning    (T. Berka)    7:37

5 Dolu Váhom = Downstream Váh    (F. Griglák)    2:20

6 Vo Zvolene Zvony Zvonia = Bells Are Ringing In Zvolen    (T. Berka)    10:10


Enlace a la lista de reproducción: Pieseň z hôľ – Fermáta (Full Album)




Créditos
  • František Griglák – guitarra, voz, Fender Rhodes y sintetizador (5)
  • Tomáš Berka – Fender Rhodes, sintetizador, percusión
  • Anton Jaro - bajo
  • Cyril Zeleňák - percusión, batería
Con:
  • Milan Tedla / violín, arpa judía


Reediciones

En 2011 se publicó en mp3 a 320 kbps.

Como no se editaba en CD, apareció remasterizado en formato mini-lp en Japón en 2014 publicado por Belle Antique

En 2019 se publicó en vinilo de 180g en Eslovaquia.




Curiosamente, la única edición en CD es la japonesa indicada anteriormente.


Opinión personal

El álbum es muy ecléctico, totalmente instrumental. Aunque sigue siendo muy roquero es un poco más suave que el anterior. Tenemos el tema que da título al álbum muy roquero con grandes solos de guitarra. En Svadba na medvedej lúke destaca en cambio la batería al estilo Cobham. En Posledný jarmok v Radvani sacan su lado más funky. En Priadky destacan los teclados a lo George Duke y es mi tema favorito. Dolu Váhom es un tema corto sin guitarra que presenta un duelo de teclados. Y el álbum cierra con Vo Zvolene zvony zvonia con teclados predominantes a lo Jan Hammer. El hecho de ser una banda tras el telón de acero hizo que inicialmente este álbum pasara desapercibido. En resumen, una joya olvidada del jazz fusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1976: La canción de Fermáta desde las montañas

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Introducción Este artículo lo dedicamos a la banda eslovaca de jazz rock  Fermáta  y s...