domingo, 7 de marzo de 2021

1965: Frank Zappa y las madres del invento

Contenido de esta entrada

Introducción

Biografía

Studio Z

The Mothers of Invention




Entrada siguiente de Frank Zappa y The Mothers of Invention:  1966: Ponte como loco


Introducción 

Frank Vincent Zappa (21 de diciembre de 1940 - 4 de diciembre de 1993) fue un cantautor estadounidense, guitarrista de rock innovador, multiinstrumentista, compositor, cineasta y director de orquesta. Su trabajo se caracteriza por el inconformismo, la improvisación de forma libre, los experimentos sonoros, el virtuosismo musical y la sátira de la cultura estadounidense. En una carrera que abarca más de 30 años, Zappa compuso obras de rock, pop, jazz, jazz fusión, orquestales y música concreta, y produjo casi todos los más de 60 álbumes que lanzó con su banda Mothers of Invention y como solista. Zappa también dirigió largometrajes y videos musicales, y diseñó portadas de álbumes. Es considerado uno de los músicos de rock más innovadores y estilísticamente diversos de su época.

Portada del álbum póstumo de Zappa The Lost Episodes

Como compositor e intérprete autodidacta, Zappa tuvo diversas influencias musicales que lo llevaron a crear música que en ocasiones era difícil de categorizar. Mientras que en su adolescencia, adquirió el gusto por el modernismo clásico del siglo XX, rhythm and blues específicamente del tipo doo-wop. Comenzó a escribir música clásica en la escuela secundaria, mientras que al mismo tiempo tocaba la batería en bandas de rhythm and blues, y luego pasó a la guitarra eléctrica. Su álbum debut de 1966 con Mothers of Invention, Freak Out! , canciones combinadas en formato de rock and roll convencional con improvisaciones colectivas y collages de sonido generados en estudio. Continuó con este enfoque ecléctico y experimental, ya sea que el formato fundamental fuera rock, jazz o clásico. De esta manera se convirtió en un precursor de la música electrónica.

La producción de Zappa está unificada por una continuidad conceptual que denominó "Proyecto / Objeto", con numerosas frases musicales, ideas y personajes que reaparecen a lo largo de sus álbumes. Sus letras reflejaban sus puntos de vista iconoclastas de los procesos, estructuras y movimientos sociales y políticos establecidos, a menudo con humor, y ha sido descrito como el "padrino" del rock de la comedia. Fue un crítico estridente de la educación general y la religión organizada, y un defensor sincero y apasionado de la libertad de expresión y la autoeducación, participación política y abolición de la censura. A diferencia de muchos otros músicos de rock de su generación, desaprobaba las drogas pero apoyaba su despenalización y regulación.

Zappa fue un artista muy productivo y prolífico con una posición crítica controvertida; los partidarios de su música admiraron su complejidad compositiva, mientras que los críticos encontraron que carecía de profundidad emocional. Tuvo cierto éxito comercial, particularmente en Europa, y trabajó como artista independiente durante la mayor parte de su carrera. Sigue siendo una gran influencia en músicos y compositores. Sus reconocimientos incluyen su inclusión en 1995 en el Salón de la Fama del Rock and Roll y el premio Grammy Lifetime Achievement Award en 1997. En 2000, ocupó el puesto 36 en la lista de los 100 mejores artistas del hard rock de VH1. En 2004, la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 71 en su lista de los "100 mejores artistas de todos los tiempos" y en 2011 en el puesto 22 de su lista de los "100 mejores guitarristas de todos los tiempos"

Escultura de Zappa de su memorial en Vilnius.

Enlaces interesantes sobre Frank Zappa:




Biografía

Zappa nació el 21 de diciembre de 1940 en Baltimore, Maryland. Su madre, Rose Marie (de soltera Colimore), era de origen italiana (napolitano y siciliano) y ascendencia francesa; su padre, cuyo nombre era Francis Vincent Zappa, era un inmigrante de Partinico, Sicilia, con ascendencia griega y árabe. 

Frank, el mayor de cuatro hermanos, se crio en un hogar italoamericano donde sus abuelos hablaban a menudo italiano. La familia se mudó a menudo porque su padre, un químico y matemático, trabajaba en la industria de defensa. Después de un tiempo en Florida en la década de 1940, la familia regresó a Maryland , donde el padre de Zappa trabajaba en las instalaciones de guerra química Edgewood Arsenal del campo de pruebas de Aberdeen, dirigido por el ejército de los EE. UU. Debido a la proximidad de su casa al arsenal, que almacenaba gas mostaza, se guardaban máscaras antigás en la casa en caso de accidente. Este forma de vida tuvo un efecto profundo en Zappa y las referencias a los gérmenes, la guerra de gérmenes, las dolencias y la industria de defensa ocurren con frecuencia a lo largo de su trabajo.

Folleto para el uso de máscaras antigás

Zappa a menudo estaba enfermo cuando era niño, sufría de asma, dolores de oído y problemas de sinusitis. Un médico trató su sinusitis insertando una pastilla de radio en cada una de las fosas nasales de Zappa. En ese momento, se sabía poco sobre los peligros potenciales de incluso pequeñas cantidades de radiación terapéutica y aunque desde entonces se ha afirmado que el tratamiento con radio nasal tiene conexiones causales con el cáncer, ningún estudio ha proporcionado evidencia suficiente para confirmar esto.

Las imágenes nasales y las referencias aparecen en su música y letras, así como en las portadas de álbumes de collage creadas por su colaborador Cal Schenkel. Zappa creía que sus enfermedades infantiles podrían deberse a la exposición al gas mostaza, liberado por la instalación de guerra química cercana, y su salud empeoró cuando vivía en Baltimore. En 1952, su familia se trasladó por motivos de salud a Monterey, California, donde su padre enseñó metalurgia en la Escuela de Posgrado Naval. Pronto se mudaron a Claremont, California y luego a El Cajon, antes de establecerse finalmente en San Diego.

Zappa se unió a su primera banda en Mission Bay High School de San Diego como baterista. Aproximadamente al mismo tiempo, sus padres compraron un fonógrafo, lo que le permitió desarrollar su interés por la música y comenzar a construir su colección de discos. Según The Rough Guide to Rock (2003):

cuando era adolescente, Zappa estaba cautivado simultáneamente por el R&B negro (Johnny 'Guitar' Watson , Guitar Slim), el doo-wop (The Channels, The Velvets), el modernismo de Igor Stravinsky y Anton Webern, y los experimentos sonoros disonantes deEdgard Varese.
The Rough Guide to Rock

Johnny Guitar Watson

Los sencillos de R&B fueron sus primeras adquisiciones Zappa, comenzando una gran colección que mantuvo por el resto de su vida. Estaba interesado en los sonidos por sí mismos, particularmente los sonidos de la batería y otros instrumentos de percusión. A los 12 años, obtuvo una caja y comenzó a aprender los conceptos básicos de la percusión orquestal. El profundo interés de Zappa en la música clásica moderna comenzó cuando leyó un artículo de la revista LOOK sobre la cadena de tiendas de discos Sam Goody que alababa su capacidad para vender un LP tan oscuro como The Complete Works of Edgard Varèse, Volume One. El artículo describía la composición de percusión de Varèse, Ionisation, producida por EMS Recordings, como "una extraña mezcla de tambores y otros sonidos desagradables"Zappa decidió buscar la música de Varèse. Después de buscar durante más de un año, Zappa encontró una copia (se fijó en el LP debido a la foto de Varèse que parecía un "científico loco" en la portada). Al no tener suficiente dinero encima, convenció al vendedor de que le vendiera el disco con descuento. Así comenzó su pasión de toda la vida por la música de Varèse y la de otros compositores clásicos modernos. 

Enlace al álbum de VarèseEdgard Varese - Complete Works of Edgard Varese, Volume 1 (1951) FULL ALBUM

También le gustaba la música clásica italiana que escuchaban sus abuelos, especialmente las arias de ópera de Puccini.

Complete Works Of Edgard Varèse, Volume 1

Frank Zappa declaró en 1989:

Como no tenía ningún tipo de formación formal, no me importaba si estaba escuchando Lightnin 'Slim, o un grupo vocal llamado The Jewels ..., o Webern, o Varèse, o Stravinsky. Para mí todo fue buena música.
Frank Zappa

Foto del anuario de último año de Zappa, 1958

En 1956, la familia Zappa se había mudado a Lancaster, una pequeña ciudad aeroespacial y agrícola en el Valle del Antílope del desierto de Mojave cerca de la Base de la Fuerza Aérea Edwards; más tarde se referiría a Sun Village (una ciudad cercana a Lancaster) en la canción de 1973 "Village of the Sun". La madre de Zappa lo alentó en sus intereses musicales. Aunque no le gustaba la música de Varèse, fue lo suficientemente indulgente como para darle a su hijo una llamada de larga distancia al compositor como regalo de 15º cumpleaños. Desafortunadamente, Varèse estaba en Europa en ese momento, por lo que Zappa habló con la esposa del compositor y ella sugirió que volviera a llamar más tarde. En una carta, Varèse le agradeció su interés y le habló de una composición en la que estaba trabajando llamada "Déserts". Al vivir en la ciudad desértica de Lancaster, Zappa encontró esto muy emocionante. 
Varèse lo invitó a visitarlo si alguna vez venía a Nueva York. La reunión nunca tuvo lugar (Varèse murió en 1965), pero Zappa enmarcó la carta y la mantuvo expuesta por el resto de su vida. 


Edgard Varèse

En Antelope Valley High SchoolZappa conoció a Don Glen Vliet (quien más tarde cambió su nombre a Don Van Vliet y adoptó el nombre artístico de Captain Beefheart). Zappa y Vliet se hicieron amigos cercanos, compartieron un interés en los discos de R&B e influyeron mutuamente musicalmente a lo largo de sus carreras. Casi al mismo tiempo, Zappa comenzó a tocar la batería en una banda local, los Blackouts. La banda era racialmente diversa e incluía a Euclid James "Motorhead" Sherwood, quien más tarde se convirtió en miembro de Mothers of Invention.

Euclid James "Motorhead" Sherwood

El interés de Zappa por la guitarra creció y en 1957 le regalaron su primer instrumento. Entre sus primeras influencias se encuentran Johnny "Guitar" Watson, Howlin' Wolf y Clarence "Gatemouth" Brown. (En las décadas de 1970/80, invitó a Watson a actuar en varios álbumes). 

Howlin' Wolf

Zappa consideró que los solos eran el equivalente a formar "esculturas de aire" y desarrolló un estilo ecléctico, innovador y muy personal. También fue influenciado por el compositor egipcio Halim El-Dabh.

El interés de Zappa en componer y arreglar floreció en sus últimos años de escuela secundaria. En su último año, estaba escribiendo, arreglando y dirigiendo piezas de interpretación de vanguardia para la orquesta de la escuela. Se graduó de Antelope Valley High School en 1958, y luego reconoció a dos de sus profesores de música en la portada del álbum de 1966 Freak Out! Debido a los frecuentes movimientos de su familia, Zappa asistió al menos a seis escuelas secundarias diferentes, y como estudiante a menudo se aburría y distraía al resto de la clase con payasadas juveniles. En 1959, asistió a Chaffey College pero se fue después de un semestre, y desde entonces mantuvo un desdén por la educación formal, sacando a sus hijos de la escuela a los 15 años y negándose a pagar la universidad.

Zappa se fue de casa en 1959 y se mudó a un pequeño apartamento en Echo Park, Los Ángeles. Después de conocer a Kathryn J. "Kay" Sherman durante su breve período de estudio de composición privado con el profesor Karl Kohn del Pomona College, se mudaron juntos a Ontario y se casaron el 28 de diciembre de 1960Zappa trabajó para un corto período en publicidad como redactor publicitario. Su estancia en el mundo comercial fue breve, pero le proporcionó información valiosa sobre su funcionamiento. A lo largo de su carrera, se interesó mucho por la presentación visual de su trabajo, diseñando algunas de las portadas de sus discos y dirigiendo sus propias películas y videos.

Zappa y Kay Sherman

Studio Z

Zappa intentó ganarse la vida como músico y compositor, y tocó en diferentes conciertos en clubes nocturnos, algunos con una nueva versión de los Blackouts.  Las primeras grabaciones profesionales de Zappa , dos bandas sonoras de las películas de bajo presupuesto The World's Greatest Sinner (1962) y Run Home Slow (1965) fueron más gratificantes económicamente. 



Cartel anunciador de la premier de la película The World's Greatest Sinner (1962)

La primera partitura fue encargada por el actor y productor Timothy Carey y grabada en 1961. Contiene muchos temas que aparecieron en discos posteriores de Zappa . La última banda sonora se grabó en 1963 después de que se completó la película, pero fue encargada por uno de los antiguos maestros de secundaria de Zappa en 1959Zappa pudo haber trabajado en ella antes de que se rodara la película. Se pueden escuchar extractos de la banda sonora en el álbum póstumo The Lost Episodes (1996).

Tema principal de la película: Run Home Slow Theme

Cartel de la película Run Home, Slow

A principios de la década de 1960Zappa escribió y produjo canciones para otros artistas locales, a menudo trabajando con el cantautor Ray Collins y el productor Paul Buff. Su tema "Memories of El Monte" fue grabado por los Penguins, aunque solo apareció Cleve Duncan del grupo original. 

Enlace al tema: The Penguins - Memories Of El Monte

Sencillo "Memories Of El Monte" de 1963

Buff era dueño del pequeño Pal Recording Studio en Cucamonga, que incluía una grabadora de cinco pistas única que había construido. En ese momento, solo un puñado de los estudios comerciales más sofisticados tenían instalaciones multipista; el estándar de la industria para los estudios más pequeños seguía siendo mono o de dos pistas. Aunque ninguna de las grabaciones de la época alcanzó un gran éxito comercial, Zappa ganó suficiente dinero para permitirle montar un concierto de su música orquestal en 1963 y emitirlo y grabarlo. Apareció en el programa nocturno sindicado de Steve Allen el mismo año, en el que tocaba una bicicleta como instrumento musical. Utilizando un arco tomado del bajista de la banda, así como baquetas, procedió a puntear, golpear e inclinar los radios de la bicicleta, produciendo sonidos extraños y cómicos con su nuevo instrumento. 

Con Captain BeefheartZappa grabó algunas canciones con el nombre de The Soots. Fueron rechazados por Dot Records por no tener "potencial comercial", un veredicto que Zappa citó posteriormente en la portada de Freak Out!

Cartel de Captain Beefheart

En 1964, después de que su matrimonio comenzara a romperse, se mudó al estudio de Pal y comenzó a trabajar de forma rutinaria 12 horas o más al día grabando y experimentando con la sobregrabación y la manipulación de cintas de audio. Esto estableció un patrón de trabajo que perduró la mayor parte de su vida. Con la ayuda de sus ingresos por la composición de películas, Zappa se hizo cargo del estudio de Paul Buff, que ahora trabajaba con Art Laboe en Original Sound. Fue rebautizado como Studio Z. Studio Z rara vez fue reservado para grabaciones de otros músicos. En cambio, los amigos se mudaron, en particular James "Motorhead" Sherwood

Zappa comenzó a actuar en bares locales como guitarrista con un poderoso trío, los Muthers, para mantenerse a sí mismo. 

Paul Buff

Un artículo en la prensa local que describía a Zappa como "el rey del cine de Cucamonga" llevó a la policía local a sospechar que estaba haciendo películas pornográficas.  En marzo de 1965Zappa fue abordado por una brigada agente encubierto, y aceptó una oferta de $ 100 (equivalente a $ 811 de 2019) para producir una cinta de audio sugerente para un supuesta despedida de soltero. Zappa y una amiga grabaron un episodio erótico falso. Cuando Zappa estaba a punto de entregar la cinta, fue arrestado y la policía despojó el estudio de todo el material grabado. Se avisó a la prensa de antemano, y The Daily Report del día siguiente escribió que

los investigadores de Vice Squad requisaron las grabadoras de un estudio de grabación y de cine del movimiento libre aquí el viernes y arrestaron a un productor de películas que se autodenominaba el rey del cine de Cucamonga.
The Daily Report

Zappa fue acusado de "conspiración para cometer pornografía". Este cargo de delito grave se redujo y fue sentenciado a seis meses de cárcel por un delito menor, con todos menos diez días suspendidos. Su breve encarcelamiento dejó una marca permanente y fue fundamental para la formación de su postura antiautoritaria. Zappa perdió varias grabaciones realizadas en Studio Z en el proceso, ya que la policía devolvió solo 30 de las 80 horas de la cinta incautada. Finalmente, ya no pudo pagar el alquiler del estudio y fue desalojado. Zappa logró recuperar algunas de sus posesiones antes de que el estudio fuera demolido en 1966.


The Mothers of Invention

En 1965, Ray Collins le pidió a Zappa que asumiera el cargo de guitarrista de la banda local de R&B Soul Giants, tras una pelea entre Collins y el guitarrista original del grupo. Zappa aceptó y pronto asumió el liderazgo y el papel de co-cantante principal (aunque nunca se consideró cantante). El repertorio de Soul Giants originalmente consistía en versiones de R&B; aunque después de que Zappa se uniera a la banda, los animó a tocar su propio material original e intentar conseguir un contrato discográfico. Si bien a la mayoría de los miembros de la banda les gustó la idea, el entonces líder y saxofonista Davy Coronado sintió que interpretar el material original les costaría contratos y abandonó la banda.

Ray Collins

La banda pasó a llamarse Mothers, casualmente en el Día de la Madre. El grupo se mudó a Los Ángeles a principios de 1965 después de que Zappa les consiguiera un contrato de gestión con Herb Cohen. Aumentaron sus peticiones de actuaciones, mientras gradualmente ganaban atención en la floreciente escena musical underground de Los Ángeles. Obtuvieron un trabajo estable en clubes a lo largo de Sunset Strip. A principios de 1966, fueron vistos por el productor de discos líder Tom Wilson cuando tocaban "Trouble Every Day", una canción sobre los disturbios de Watts. Según Zappa, esto llevó a Wilson  a creer que eran una "banda de blues blanca". Wilson se había ganado elogios como productor de Bob Dylan y Simon & Garfunkel, y era notable como uno de los pocos afroamericanos que trabajaba como productor de música pop de un sello discográfico importante en ese momento. Wilson firmó un contrato con Mothers para la división Verve de MGM, que se había ganado una sólida reputación por sus lanzamientos de grabaciones de jazz moderno en las décadas de 1940 y 1950, pero estaba intentando diversificarse en audiencias de pop y rock. Verve insistió en que la banda se cambiara el nombre oficialmente a Mothers of Invention, alegando que ningún DJ emitiría la canción de un grupo llamado "The Mothers". ya que Mother era la abreviatura de motherfucker, un término que, aparte de sus significados profanos, puede denotar a un músico habilidoso. 

The Mothers

Frank Zappa comentó:

... en ese momento, era, ya sabes, si eras un buen músico, eras un motherfucker, y Mothers era la abreviatura de colección de motherfuckers. Y de hecho, fue un poco presuntuoso nombrar a la banda que, porque no éramos tan buenos músicos, verdad? ... Pero para los estándares de las bandas de bares en el área, estábamos años luz por delante de nuestra competencia, pero en términos de musicalidad real, supongo que estábamos allí en el fango.
Frank Zappa


El productor Tom Wilson


The Lost Episodes

The Lost Episodes es un álbum póstumo de 1996 de Frank Zappa que recopila (con la excepción de "I Don't Want to Get Drafted" y "Any Way the Wind Blows") material inédito. Gran parte del material cubierto data de principios de su carrera, desde 1958, hasta mediados de la década de 1970. Zappa había estado trabajando en estas pistas en los años previos a su muerte en 1993.

El álbum también es notable por sus cinco temas que cuentan con Captain Beefheart (conocido en las primeras grabaciones por su nombre de nacimiento, Don Vliet, y más tarde Don Van Vliet): "Lost in a Whirlpool", una parodia de blues de alrededor de 1958-59 en la que Beefheart canta de ser arrojado por el inodoro; "Tiger Roach", una canción de rhythm and blues de unos tres años más tarde; "I'm a Band Leader" de 1969, una palabras escritas por Zappa y leída por Beefheart; "Alley Cat", un número de blues en el que Zappa toca la guitarra con dos miembros de Beefheart's Magic Band, y "The Grand Wazoo", una pista  hablada grabada en 1969, a la que Zappa añadió una música de Synclavier en 1992. Dan Glaister, escribiendo en The Guardian, juzgó que la primera era "una versión pasable de Bessie Smith", y agregó, "mientras que "Alley Cat" podría ser una pista perdida de Clear Spot".

En otra parte del disco se incluyen una serie de versiones alternativas, anteriores de composiciones que más tarde fueron lanzadas en los álbumes de estudio de Zappa. La versión de "Any Way the Wind Blows", por ejemplo, de The Lost Episodes, fue grabada en Cucamonga alrededor de 1963, tres años antes de su aparición en Freak Out! (1966). Y la versión de "Fountain of Love" aquí fue grabada casi al mismo tiempo, pero no lanzada hasta Cruising with Ruben &the Jets (1968). Varias tomas incluyen las versiones originales de: "Inca Roads" y "RDNZL", junto con una versión de Wino Man con Ricky Lancelotti en la voz principal. La pista final es la versión original de Sharleena de las grabaciones abortadas de 2nd Hot Rats en 1970; con Sugarcane Harris como voz principal.

Algunas de las canciones habían sido lanzadas previamente en el Mystery Disc, que originalmente era parte del set de box The Old Masters y fue lanzado en CD en 1998. "Run Home Slow" se escucha en estéreo en The Lost Episodes pero en mono en Mystery Disc (y probablemente una toma diferente). "Charva" se escucha en mono en The Lost Episodes pero en estéreo en Mystery Disc. "Wedding Dress Song" y Handsome Cabin Boy son las mismas versiones que en Mystery Disc, pero en este último álbum las dos canciones cuentan como una pista.

Lista de temas:

The Blackouts 0:22
Lost In A Whirlpool 2:46
Ronnie Sings? 1:05
Kenny's Booger Story 0:33
Ronnie's Booger Story 1:16
Mount St. Mary's Concert Excerpt 2:28
Take Your Clothes Off When You Dance 3:51
Tiger Roach 2:20
Run Home Slow Theme 1:25
Fountain Of Love 2:08
Run Home Cues, #2 0:28
Any Way The Wind Blows 2:14
Run Home Cues, #3 0:11
Charva 1:59
The Dick Kunc Story 0:46
Wedding Dress Song 1:14
Handsome Cabin Boy 1:21
Cops & Buns 2:36
The Big Squeeze 0:43
I'm A Band Leader 1:14
Alley Cat 2:47
The Grand Wazoo 2:12
Wonderful Wino 2:47
Kung Fu 1:06
RDNZL 3:49
Basement Music #1 3:46
Inca Roads 3:42
Lil' Clanton Shuffle 4:47
I Don't Wanna Get Drafted 3:24
Sharleena 11:54


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Coses nostres - Iceberg

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Portada del álbum Coses nostres Introducción En España el rock progresivo también obtu...