domingo, 17 de abril de 2022

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (VI) - The Battle of Epping Forest

Contenido de esta entrada:

Introducción

Composición

Grabación

Enlaces, opinión, créditos y letras

Comentario sobre las letras

Recepción y legado

Actuaciones en directo

Steve Hackett


Entrada anterior de Genesis: 1973: Vendiendo Inglaterra al peso (V) - Firth of Fifth

Entrada siguiente de Genesis: 1973: Vendiendo Inglaterra al peso (VII) - The Cinema Show


Facebook oficial de Genesis: Genesis | Facebook

Twitter oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) / Twitter

Instagram oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) • Fotos y videos de Instagram

Sitio oficial de Genesis: Genesis (genesis-music.com)

Sitio oficial de Anthony Phillips: The Official Anthony Phillips Website

Facebook de Anthony Phillips: Anthony Phillips | Facebook

Twitter de Anthony Phillips: Anthony Phillips (@antpmusic) / Twitter

Canal oficial de YouTube de Anthony Phillips: AntPhillipsOfficial - YouTube

Sitio oficial de Peter Gabriel: News - PeterGabriel.com

Facebook de Peter Gabriel: Peter Gabriel | Facebook

Instagram de Peter Gabriel: Peter Gabriel (@itspetergabriel) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Peter Gabriel: Peter Gabriel - YouTube

Facebook de Phil Collins: Phil Collins | Facebook

Instagram de Phil Collins: Phil Collins (@officialphilcollins) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Phil Collins: Phil Collins - YouTube

Sitio oficial de Steve Hackett: HackettSongs - Steve Hackett Official Website

Facebook de Steve Hackett: Steve Hackett | Facebook

Instagram de Steve Hackett: Steve Hackett (@stevehackett) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de Steve Hackett: Steve Hackett (@HackettOfficial) / Twitter

Sitio oficial de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics : Looking Back (Over My Shoulder) Tour 2019 (mikeandthemechanics.com)

Facebook de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics Official | Facebook

Twitter de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics (@officialmatm) / Twitter


Bosque de Epping. Imagen de archivo de Genesis


Introducción

Esta es la sexta entrega sobre el álbum Selling England by the Pound de Genesis que dedicamos a la primera canción de la cara B o quinta del álbum The Battle of Epping Forest. Descubre algunas curiosidades sobre la canción: ¿Sabéis que Gabriel se baso en un suceso real? ¿Qué tiene que ver el futbolista Billy Right? ¿Por qué fue descartada del repertorio tras la gira del álbum?

Las anteriores entregas son:

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (I) La dedicamos a la grabación, composición, portada y el lanzamiento. 

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (II) Lo dedicamos la recepción crítica, legado, la gira, material adicional y generalidades sobre el sonido.

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (III) - Dancing With The Moonlit Knight Esta tercera parte la dedicamos a la primera canción del álbum: Dancing With The Moonlit Knight

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (IV) - I Know What I Like Esta cuarta la dedicamos a la segunda canción I Know What I Like (In Your Wardrobe)

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (V) - Firth of Fifth Esta quinta entrega la dedicamos a la tercera canción Firth of Fifth


Pista

Título Inglés

Título Español

Letras por

Duración

1.

Dancing With The Moonlit Knight

Bailando con el caballero iluminado por la luna

Gabriel

8:05

2.

I Know What I Like (In Your Wardrobe)

Sé lo que me gusta (en tu guardarropas)

Gabriel

4:10

3.

Firth Of Fifth

Fiordo del Quinto

Banks/Rutherford

9:40

4.

More Fool Me

Sigue burlándote

Collins/Rutherford

3:11

5.

The Battle of Epping Forest

La batalla del Bosque de Epping

Gabriel

11:44

6.

After The Ordeal

Luego de la prueba

"Instrumental"

4:15

7.

The Cinema Show

La función de cine

Banks/Rutherford

11:07

8.

Aisle Of Plenty

En la abundancia

Gabriel

2:00

 

Composición

"The Battle of Epping Forest" (en castellano "La Batalla del Bosque de Epping") se inspiró en una noticia que Gabriel había leído varios años antes sobre las batallas territoriales de dos pandillas rivales en el East End de Londres que lucharían en Epping Forest.  Colocó un anuncio en The Times y buscó en los archivos de la biblioteca en un intento de encontrar más información sobre la historia, pero no pudo encontrar más información, por lo que creó sus propios personajes ficticios, tales como  "Mick the Prick" (en castellano "Mick el Pinchazo"), "Bob the Nob" ("Bob el Coscorrón"),"Liquid Len" (Líquido Len), "Harold Demude" (Harold Desfigurado) y "The Bethnal Green Butcher" (El carnicero de Bethnal Green - Bethnal Green es una zona del East End). Dichos personajes formaban parte de los dos bandos. Las letras están cargadas de juegos de palabras, nombres graciosos y frases ingeniosas.


Posible noticia que leyó Gabriel en el periódico Times (el 5 de abril de 1972).  La noticia dice: Una banda desafió a otra a una batalla privada en Epping Forest. Alrededor de 50 hombres armados con protectores de nudillos, botas pesadas y navajas se juntaron. Los combatientes dejaron la zona sufriendo heridas de consideración. La banda ganadora, constituida principalmente por jóvenes, ganaron la concesión de protección de una pequeña área del este de Londres.

El bosque de Epping es una zona boscosa seminatural del sureste de Inglaterra, que se extiende al noreste de Londres y parte del sur de Essex. Es un antiguo bosque real y de su gestión se encarga la Corporación de la Ciudad de Londres.

Situación del bosque de Epping en el el Gran Londres

 Gabriel comentó en una entrevista sobre la letra de la canción:
Suelo guardar recortes de periódicos que me interesan. La historia de "The Battle of Epping Forest" fue tomada de una noticia genuina del Times. Luego la dejé y cuando volví a buscarla la había perdido, por lo que fabriqué la historia completa acerca de dos pandillas luchando en Londres.
Peter Gabriel


Grabación

Al escuchar una toma de ensayo de la canción en julio de 1973, el reportero Chris Welch escribió: "'The 'Battle' tiene un tema de marcha pegadizo con líneas típicas de batería y bajo de Genesis, limpias y precisas". Desde entonces, las letras han sido elogiadas por su humor e ingenio, pero la banda dijo más tarde que no encajaban bien con la música e hicieron que la pieza fuera complicada por el hecho de serlo. Gabriel pensó que su final, que tenía a cada pandilla resolviendo el problema sobre el lanzamiento de una moneda, ató bien la historia, pero es demasiado anticlímax.

La canción es particularmente característica dado que Peter Gabriel hace cambios de voces para los diferentes personajes, teniendo también recurrentes cambios en el tempo.

Adjunto un link a grabaciones preliminares de la canción: Genesis - The making of the battle of Epping Forest

Enlaces, opinión, créditos y letras

Enlaces al tema del álbum

Genesis - The Battle of Epping Forest

Genesis - The Battle Of Epping Forest (Official Audio)

the battle of epping forest- Selling england by the pound -genesis (cc) subtitulada al español

The Battle Of Epping Forest - Album: Selling England By The Pound - Genesis - Lyrics

Genesis "The Battle Of Epping Forest" (Legendado)

Genesis - The Battle of Epping Forest - 5.1Stereo

Mi opinión sobre la canción:

Verdadera joya del rock progresivo. Me gusta el solo de Banks al sintetizador.

Créditos

Peter Gabriel: voz principal, flauta, tamborín

Steve Hackett: Guitarra acústica y eléctrica

Mike Rutherford: Bajo y guitarra acústica

Phil Collins: Batería y voz

Tony Banks: Melotrón, órgano Hammond, piano eléctrico RMI, ARP Pro-Soloist.


Letras

[Taken from a news story concerning two rival gangs fighting over East-End Protection rights.]

Along the Forest Road, there's hundreds of cars - luxury cars.
Each has got its load of convertible bars, cutlery cars - superscars!
For today is the day when they sort it out, sort it out,
'cos they disagree on a gangland boundary.
They disagree on a gangland boundary.

There's Willy Wright and his boys -
one helluva noise, that's Billy's boys!
With fully-fashioned mugs, that's Little John's thugs,
the Barking Slugs - supersmugs!
For today is the day when they sort it out, sort it out,
yes these Christian soldiers fight to protect the poor.
East end heroes got to score in...

the Battle of Epping Forest,
yes it's the Battle of Epping Forest,
right outside your door.
You ain't seen nothing like it.
No, you ain't seen nothing like it,
not since the Civil War.

Coming over the hill are the boys of Bill,
and Johnny's lads stand very still.
With the thumpire's shout, they all start to clout
- there's no guns in this gentleman's bout.
Georgie moves in on the outside left
with a chain flying round his head;
and Harold Demure, from Art Literature,
nips up the nearest tree.
(Here come the cavalry!)

Amidst the battle roar,
accountants keep the score: 10-4.
They've never been alone, after getting a radiophone.
The bluebells are ringing for Sweetmeal Sam, real ham,
handing out bread and jam just like any picnic.

It's 5-4 on William Wright; he made his pile on Derby night.
When Billy was a kid, walking the streets,
the other kids hid - so they did!
And now, after working hard in security trade, he's got it made.
The shops that need aid are those that haven't paid.

"I do my double-show quick!" said Mick the Prick, fresh out the nick.
"I sell cheap holiday. The minute they leave,
then a visit I pay - and does it pay!"
And his friend, Liquid Len by name,
of Wine, Women and Wandsworth fame,
said "I'm breaking the legs of the bastard that got me framed!"

They called me the Reverend when I entered the Church unstained;
my employers have changed but the name has remained.
It all began when I went on a tour,
hoping to find some furniture.
I followed a sign - it said "Beautiful Chest".
It led to a lady who showed me her best.
She was taken by surprise when I quickly closed my eyes.
So she rang the bell, and quick as hell
Bob the Nob came out on his job
to see what the trouble was.
"Louise, is the Reverend hard to please?"
"You're telling me!"
"Perhaps, sir, if it's not too late.
we could interest you in our old-fashioned Staffordshire plate?"
"Oh no, not me, I'm a man of repute."
But the Devil caught hold of my soul and a voice called out "Shoot!"

To save my steeple, I visited people;
for this I'd gone when I met Little John.
His name came, I understood,
when the judge said "You're a robbing hood."
He told me of his strange foundation,
conceived on sight of the Woodstock nation;
he'd had to hide his reputation.
When poor, 'twas salvation from door to door.
But now, with a pin-up guru every week,
it's Love, Peace & Truth Incorporated for all who seek.

He employed me as a karma-ma-mechanic, with overall charms.
His hands were then fit to receive, receive alms.
That's why we're in

the Battle of Epping Forest,
yes it's the Battle of Epping Forest,
right outside your door.
We guard your souls for peanuts,
and we guard your shops and houses
for just a little more.

In with a left hook is the Bethnal Green Butcher,
but he's countered on the right by Mick's chain-gang fight,
and Liquid Len, with his smashed bottle men,
is lobbing Bob the Nob across the gob.
With his kisser in a mess, Bob seems under stress,
but Jones the Jug hits Len right in the mug;
and Harold Demure, who's still not quite sure,
fires acorns from out of his sling.
(Here come the cavalry!)

Up, up above the crowd,
inside their Silver Cloud, done proud,
the bold and brazen brass, seen darkly through the glass.
The butler's got jam on his Rolls; Roy doles out the lot,
with tea from a silver pot just like any picnic.

Along the Forest Road, it's the end of the day
and the Clouds roll away.
Each has got its load - they'll come out for the count
at the break-in of day.
When the limos return for their final review, it's all thru'
- all they can see is the morning goo.
"There's no-one left alive - must be draw."
So the Blackcap Barons toss a coin to settle the score.


También trata oblicuamente de nuevo con la búsqueda de una Inglaterra perdida, reverendos corruptos, tiendas de antigüedades, juicios basados en lo que una persona posee en lugar de lo que es, y la creciente comercialización, y una alusión de la muerte del sueño hippie, con un nuevo "gurú pin-up" cada semana, convirtiendo estilos de vida alternativos en simplemente otra mercancía, 'Amor, Paz y Verdad Incorporada'.

Epping Forest comienza con el sonido que va aumentando de una banda de música militar: fifes, tambores y las botas de los soldados marcando el paso. Los combatientes se están reuniendo. Luego escuchamos el sonido de rock progresivo característico de Genesis de teclados, guitarra, bajo y batería mientras el narrador describe la escena antes de la batalla.

Along the Forest Road, there's hundreds of cars - luxury cars. 
(A lo largo de Forest Road hay cientos de coches, coches de lujo)


A un lado del bosque está la pandilla de Billy Wright y al otro los matones de Little John (supersmugs). Este va a ser el conflicto más feroz jamás visto en el frondoso campo de Essex, la mayor lucha desde la Guerra Civil. Una batalla de pandillas puede ser, pero hay reglas. El nombre de Billy Wright parece ser tomado del futbolista internacional inglés que jugaba de mediocampista y pasó toda su carrera jugando para los Wolverhampton Wanderers F.C.

Billy Wright


Y Little John fue uno de los compañeros de Robin Hood.

Little John junto a Robin Hood. Acuarela de John Frederick Tayler, siglo XIX.

Esto demuestra que muchos de los personajes de esta historia están basados en otros conocidos. Liquid Len era un técnico de iluminación en los conciertos a principios de los setenta.

Las palabras son inteligentes y divertidas. Hay muchos juegos de palabras. Wine, Women and Wandsworth se refiere al dicho Wine, women and song que proviene del vals de Strauss Wein, Weib und Gesang. "Vino, mujeres y canción" respalda estilos de vida o comportamientos hedonistas. Una forma más moderna de la idea a menudo se expresa como "sexo y drogas y rock 'n' roll", una frase popularizada por el cantante británico Ian Dury en su canción del mismo título.

Grabado que respalda el dicho. Abajo está escrito "¡Quien no ama a vino, mujer y canción será un tonto para toda su vida!"


Con la batalla en pleno apogeo, una sección más simple y melódica se deja caer en la canción, contando la historia de un reverendo desviado por su amor por las mujeres.

They called me the Reverend when I entered the Church unstained;
my employers have changed but the name has remained.
Me llamaron reverendo cuando entré a la Iglesia sin mancha;
mis empleadores han cambiado, pero el nombre se ha mantenido.

Es un descanso de medio tiempo. Una oportunidad para escapar del ajetreo de la batalla mientras escuchamos la caída en desgracia del reverendo. Los jefes de las pandillas también se han tomado un descanso. Están sentados en su Nube de Plata tomando té servido por un torpe mayordomo.

The butler's got jam on his Rolls; Roy doles out the lot,
with tea from a silver pot just like any picnic.
El mayordomo tiene mermelada en sus Rolls; Roy reparte el lote,
con té de una olla de plata como cualquier picnic.

El verso final de esta canción es uno de los mejores comentarios satíricos sobre la guerra que he escuchado. Todos los combatientes de ambos lados de la batalla han sido asesinados; los líderes se dan cuenta de que la guerra fue en vano y todavía no han resuelto su desacuerdo. Entonces, ¿qué hacen? LANZAN UNA MONEDA!!!

"There's no-one left alive - must be draw."
So the Blackcap Barons toss a coin to settle the score.


Recepción y legado

Las críticas de la banda sobre la canción se encuentran divididas. En el libro de Armando Gallo, los miembros del grupo parecen estar de acuerdo en que aunque la canción estaba pensada para ser el punto central del álbum, no fue muy tenida en cuenta por tener demasiadas letras que no siempre encajan con la música, resultando en arreglos demasiados complicados. 

Tony Banks, por su parte, nunca estuvo entusiasmado con ella. Le dijo a Armando Gallo a finales de los 70: "Aunque las voces son muy agradables, arruinan por completo la canción porque están sucediendo demasiadas cosas, una batalla completa entre las voces y la música hasta el final".


Actuaciones en directo

Fue interpretada en vivo durante la gira del álbum, Gabriel solía moverse por el escenario contando la historia, e incluso volaba (estaba atado a un arnés) hasta que la canción fue descartada por cuestiones de seguridad. Le dio la oportunidad de ponerse máscaras de medias y representar algo de violencia. 


 
Fue descartada del repertorio de la banda tras de la gira, mientras que otras canciones del álbum como "I Know What I Like (In Your Wardrobe)", "Firth Of Fifth" y "The Cinema Show" permanecieron siendo interpretadas por años. Se explica por el hecho que la letra era muy británica y no comprendida fuera del Reino Unido. Hackett comentó con tristeza sobre eso:
Epping Forest murió en Estados Unidos. Principalmente porque nunca habían oído hablar de Epping Forest o de vicarios hablando así; es muy británico, ¿no? Una broma elaborada, pero también tiene sus momentos. Creo que hay aspectos de la serie Carry On, tal vez: está llena de Sid James conociendo a Kenneth Connor; es Ealing tanto como el rock progresivo.
Steve Hackett

No existía ninguna versión en vivo de esta canción hasta que en 2009 se lanzó la caja "Genesis Live 1973-2007" con un inédito concierto; "Live At The Rainbow 1973" que contiene gran parte del disco Selling England By The Pound, y entre ellas, The Battle Of Epping Forest.




Steve Hackett lo ha incluido en sus últimas giras. Nad Sylvan del grupo Unifaun terminó por cantarla en las giras de Steve Hackett

Del álbum Selling England By The Pound & Spectral Mornings: Live At Hammersmith publicado en 2020 de la actuación en el Hammersmith el 10 de mayo de 2013.






En su última gira en 2022:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Vimana de Nova

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del primer álbum Lanzamiento del álbum Lista de canciones del álbum Portada del segundo ál...