sábado, 16 de abril de 2022

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (V) - Firth of Fifth

Contenido de esta entrada:

Introducción

Composición

Grabación

Enlaces, opinión, créditos y letras

Comentario sobre las letras

Recepción y legado

Actuaciones en directo

Steve Hackett


Entrada anterior de Genesis: 1973: Vendiendo Inglaterra al peso (IV) - I Know What I Like

Entrada siguiente de Genesis: 1973: Vendiendo Inglaterra al peso (VI) - The Battle of Epping Forest


Facebook oficial de Genesis: Genesis | Facebook

Twitter oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) / Twitter

Instagram oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) • Fotos y videos de Instagram

Sitio oficial de Genesis: Genesis (genesis-music.com)

Sitio oficial de Anthony Phillips: The Official Anthony Phillips Website

Facebook de Anthony Phillips: Anthony Phillips | Facebook

Twitter de Anthony Phillips: Anthony Phillips (@antpmusic) / Twitter

Canal oficial de YouTube de Anthony Phillips: AntPhillipsOfficial - YouTube

Sitio oficial de Peter Gabriel: News - PeterGabriel.com

Facebook de Peter Gabriel: Peter Gabriel | Facebook

Instagram de Peter Gabriel: Peter Gabriel (@itspetergabriel) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Peter Gabriel: Peter Gabriel - YouTube

Facebook de Phil Collins: Phil Collins | Facebook

Instagram de Phil Collins: Phil Collins (@officialphilcollins) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Phil Collins: Phil Collins - YouTube

Sitio oficial de Steve Hackett: HackettSongs - Steve Hackett Official Website

Facebook de Steve Hackett: Steve Hackett | Facebook

Instagram de Steve Hackett: Steve Hackett (@stevehackett) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de Steve Hackett: Steve Hackett (@HackettOfficial) / Twitter

Sitio oficial de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics : Looking Back (Over My Shoulder) Tour 2019 (mikeandthemechanics.com)

Facebook de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics Official | Facebook

Twitter de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics (@officialmatm) / Twitter



Introducción

Esta es la quinta entrega sobre el álbum Selling England by the Pound de Genesis que dedicamos a la tercera canción Firth of Fifth. ¿Estáis de acuerdo que es el mejor solo de guitarra de Hackett en su época con Genesis? Descubre algunas curiosidades sobre la canción: ¿Qué tiene que ver el estuario del Forth en Escocia? ¿Y Heráclito? ¿Por qué se suprimió la introducción al piano en las actuaciones en vivo?

Las anteriores entregas son:

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (I) La dedicamos a la grabación, composición, portada y el lanzamiento. 

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (II) Lo dedicamos la recepción crítica, legado, la gira, material adicional y generalidades sobre el sonido.

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (III) - Dancing With The Moonlit Knight Esta tercera parte la dedicamos a la primera canción del álbum: Dancing With The Moonlit Knight

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (IV) - I Know What I Like Esta la dedicamos a la segunda canción I Know What I Like (In Your Wardrobe)


Pista

Título Inglés

Título Español

Letras por

Duración

1.

Dancing With The Moonlit Knight

Bailando con el caballero iluminado por la luna

Gabriel

8:05

2.

I Know What I Like (In Your Wardrobe)

Sé lo que me gusta (en tu guardarropas)

Gabriel

4:10

3.

Firth Of Fifth

Fiordo del Quinto

Banks/Rutherford

9:40

4.

More Fool Me

Sigue burlándote

Collins/Rutherford

3:11

5.

The Battle of Epping Forest

La batalla del Bosque de Epping

Gabriel

11:44

6.

After The Ordeal

Luego de la prueba

"Instrumental"

4:15

7.

The Cinema Show

La función de cine

Banks/Rutherford

11:07

8.

Aisle Of Plenty

En la abundancia

Gabriel

2:00

 

Composición

El título de la canción Firth of Fifth es un juego de palabras acerca del estuario en el río Forth en Escocia, comúnmente llamado Firth Of Forth (en castellano el "Fiordo de Forth").

Mapa con el estuario del Forth

Aunque la canción está acreditada a toda la banda, la mayor parte de la música fue compuesta por el tecladista Tony Banks. Había escrito la mayor parte de la canción en 1972, presentándola como candidata para el álbum Foxtrot (1972), pero fue rechazada. Reelaboró algunas secciones de la canción  y esta nueva versión el grupo la aceptó como candidata para Selling England by the Pound. Banks, quien trabajó en las letras con Mike Rutherford, más tarde las desestimó, diciendo que eran "uno de las peores letras en los que he estado involucrado. Tenía como objetivo seguir la idea de un río y luego me quedé un poco atrapado en el cosmos y no sé muy bien dónde terminé".

Grabación

La canción comienza con una virtuosa introducción rítmicamente compleja al piano clásico de cola realizada por Tony Banks. Tras ella cambia a un tempo lento para la primera sección con letras, acompañado por Phil Collins en la batería y una progresión de acordes entre el órgano Hammond (Banks) y la guitarra (Steve Hackett). 

Esto conduce a una melodía de flauta interpretada por Peter Gabriel, seguida de una sección instrumental impulsada por el sintetizador que reafirma el tema de apertura del piano. Hackett luego interpreta la melodía de la flauta usando tonos de guitarra similares a los del violín. Peter Gabriel canta una breve sección de letras antes de que Banks concluya la canción en el piano.

Con sus nueve minutos de duración, es una de las canciones más solemnes de Genesis. Se convirtió en favorita, principalmente por el solo de guitarra de Steve Hackett en la sección instrumental, posiblemente uno de los mejores que se haya realizado utilizando el pedal de volumen. Este solo, acompañado por una batería potente, un bajo enérgico y el sintetizador, dio a la canción su alma y constituyó el clímax emocional en muchos conciertos de Genesis.

Steve Hackett tocando con Genesis en enero de 1977, en el City Hall, Newcastle

Había una melodía que se había originado en el piano, y parecía que solo ganaba cuando se tocaba con otros instrumentos. Recuerdo que cuando estábamos en Una Billings sonaba como un disco. Pude improvisar y volver a él, simplemente parecía tocarse él solo. Debido a que la canción era sobre el río y el mar, tuve esta idea de una gaviota flotando sobre la superficie, deslizándose, sosteniendo la nota, dejando que se convirtiera en la melodía, esperándola, la tensión y la liberación de algo que parece un vuelo, agachándose y tejiendo.
Steve Hackett

Banks recordó la dificultad para eliminar el ruido creado por el pedal del piano en el estudio, por lo que tocó el pasaje sin él, lo que le resultó difícil. 

Enlaces, opinión, créditos y letras

Enlaces al tema del álbum

Genesis - Firth Of Fifth

Genesis - Firth Of Fifth (Official Audio)

Genesis-Firth of fifth-subtitulado en español

Genesis ~ Firth of Fifth ~ Selling England By The Pound (Remastered) HQ Audio

Genesis - Firth Of Fifth (1973) Legendado

Mi opinión sobre la canción:

Verdadera joya del rock progresivo. Un tema que me emociona.

Créditos

Peter Gabriel: voz principal, flauta, percusión

Steve Hackett: Guitarra eléctrica

Mike Rutherford: Bajo

Phil Collins: Batería, percusión.

Tony Banks: Melotrón, piano, sintetizador ARP Pro Soloist y órgano Hammond


Letras

The path is clear
Though no eyes can see
The course laid down long before
And so with gods and men
The sheep remain inside their pen
Though many times they've seen the way to leave

He rides majestic
Past homes of men
Who care not or gaze with joy
To see reflected there
The trees, the sky, the lily fair
The scene of death is lying just below

The mountain cuts off the town from view
Like a cancer growth is removed by skill
Let it be revealed
A waterfall, his madrigal
An inland sea, his symphony

Undinal songs
Urge the sailors on
Till lured by the sirens' cry

Now as the river dissolves in sea
So Neptune has claimed another soul
And so with gods and men
The sheep remain inside their pen
Until the Shepherd leads his flock away

The sands of time were eroded by
The river of constant change



Las primeras líneas de la canción dicen "El sendero está despejado, aunque ningún ojo pueda ver" (The path is clear, Though no eyes can see), lo que parece resumir la totalidad de la letra de la canción.

Peter Gabriel solía contar, en el escenario, una historia antes de la interpretación de la canción. La historia hablaba de un grupo de viajeros que están muriendo de sed y se encuentran con un grupo de cadáveres. Debido a que el cuerpo humano está compuesto del 75% de agua, comienzan a saltar sobre los cadáveres para tratar de extraerles el agua por la boca. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que gastan más energía al intentar extraer el agua de los cuerpos de la que pueden recibir. Un escocés que se encuentra en el grupo es el que se da cuenta de esto al dejar de saltar sobre el quinto cuerpo, al llamar "Fiordo" a la boca, precisamente por ser escocés. Así llegamos al "Fiordo del Quinto cuerpo", aunque esta historia no parece tener relación con la letra de la canción.

El significado de esta letra aún sigue siendo objeto de discusión entre los seguidores del grupo. Tony Banks habló sobre las mismas en una entrevista: "Mike (Rutherford) y yo comenzamos a escribir una letra muy simple acerca de un río, luego el río se convirtió en algo más que eso, un río de vida. Es un poco alegórico, y no creo que sea nuestra letra más exitosa. Siempre he estado un poco decepcionado con la letra por eso". Por otra parte, en el libro de Armando Gallo también opina: "De hecho, la letra de Firth Of Fifth... es una de las peores letras con la que he estado involucrado. No es sólo una cuestión de ser oscuro, realmente no creo que tenga algo interesante."

Varias introducciones fueron utilizadas para esta canción durante los conciertos en vivo:

Teatro Rainbow, Londres, 1973: Peter Gabriel "Había en el valle cinco ríos; a esta desembocadura, o fiordo, de los cinco que ahora les presentamos..."

Earl's Court, Londres, 1977: Phil Collins"Es una corta canción acerca de un río..."

Un hecho que puede resultar desconcertante es que la letra hace referencia a personajes mitológicos del agua, tales como Neptuno u Ondina. Los integrantes del grupo que estudiaron en el colegio Charterhouse, tuvieron una cuidada educación acerca de historia y mitología, y la utilizaron ampliamente en sus canciones, a diferencia de otros grupos de rock progresivo de la época (como Yes o King Crimson) que basaban sus letras principalmente en el misticismo. Las referencias mitológicas hacen que se trate de una canción muy intrigante.

Estatua romana de Neptuno (130–140 d. C., Museo del Prado, Madrid).

La última línea al final de la letra dicen "el río de constante cambio" (The river of constant change). Una de las muchas referencias clásicas de Genesis, hace alusión a la frase de Heráclito: 'Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río'.

Heráclito por Hendrick ter Brugghen (1628)


Recepción y legado

La canción ha tenido una fuerte respuesta crítica como uno de los mejores ejemplos de rock progresivo. Los aspectos más destacados de la pista incluyen la introducción al piano de Banks y el solo de guitarra de Hackett. El autor de rock Edward Macan describe "Firth of Fifth" como "uno de los mejores nueve minutos y medio de música que Genesis haya dejado". Los biógrafos de Genesis, Dave Bowler y Bryan Dray describen el solo de Hackett como "el momento culminante de la época de Hackett con la banda"

Hackett ha hablado favorablemente sobre sus contribuciones a la canción, diciendo que "siempre estará hermanada conmigo, y todavía disfruto tocándola. Es una gran melodía para guitarra"

Versiones

Como muestra del legado de la canción os adjunto una versión que me ha gustado de las que he visto en internet, de un chica llamada Flona que lo interpreta al piano:


Actuaciones en directo

"Firth Of Fifth" permaneció en el repertorio de canciones de los conciertos del grupo durante muchos años. Se incluyó una versión en vivo (grabada durante un concierto de 1973) con Gabriel haciendo las partes vocales en el álbum de colección del año 1998, llamado Genesis Archive 1967-75






La canción sobrevivió a la partida de Peter Gabriel en 1975, con Phil Collins tomando el relevo para cantar el papel principal, pero fue abandonada como una pieza en general después de la partida de Hackett en 1977.

A partir del otoño de 1973, la introducción al piano de la canción se omitió durante las actuaciones en vivo. Banks comentó que no podía tocar la introducción de manera efectiva en vivo, ya que usó un piano eléctrico RMI en el escenario, que no era sensible al tacto. Transportar un piano de cola para los conciertos era engorroso, por lo que era más fácil hacerlo con pianos eléctricos o sintetizadores, pero el problema era que en aquella época no eran sensibles al tacto, lo que dificultaba tocarlos al que no estaba acostumbrado a ello.

Piano eléctrico RMI 368X de 1972



La versión en vivo con Phil Collins haciendo las partes vocales, fue lanzada por primera vez en 1977, en el álbum doble de Genesis llamado Seconds Out



 Fue reincorporado para la gira de 1981, y se tocó en el espectáculo de reunión Six of the Best en 1982.

La sección instrumental de la canción, con el solo de guitarra, fue resucitada para el Mama Tour en 1983-84 incluida en un popurrí así como para la gira We Can't Dance en 1992, con Daryl Stuermer tocando la parte de guitarra de Hackett.

Daryl Stuermer tocando el solo de guitarra en "Firth of Fifth" en vivo en la gira de 2007


Esta sección de la canción apareció en la gira Calling All Stations en 1998, con Anthony Drennan tocando la guitarra. 



Fue resucitado para el Turn It On Again: The Tour de 2007. Disponible en el video When in Rome 2007.


También en 2021-22 durante la última gira Last Domino?, de nuevo Stuermer toca la guitarra con el hijo de Collins, Nic, tocando la batería.







La sección instrumental de Firth of Fifth se convierte directamente en "I Know What I Like (In Your Wardrobe)" en las versiones de 1992, 2007 y 2021-22.


Steve Hackett también ha interpretado la misma sección en medleys a lo largo de su carrera como solista y grabó una versión en su álbum Genesis Revisited  publicado en 1996, desplazando el clímax musical al insertarle un interludio de guitarra clásica y un puente orquestal con la voz principal de John Wetton.


 así como en el álbum en vivo de Hackett The Tokyo Tapes (1998).



A partir de aquí ha sido un regular en sus giras.  Nad Sylvan del grupo Unifaun terminó por cantarla en las giras de Steve Hackett. La canción también se incluyó como bis en su gira Genesis Revisited (2013-2014), presentada en los álbumes en vivo Genesis Revisited: Live at Hammersmith (2013) y Genesis Revisited: Live at The Royal Albert Hall (2014):



En vivo en el Royal Festival Hall, Londres en octubre 2018. Tomado del álbum "Genesis Revisited Band & Orchestra: Live", lanzado el 25 de octubre de 2019


Del álbum Selling England By The Pound & Spectral Mornings: Live At Hammersmith publicado en 2020 de la actuación en el Hammersmith el 10 de mayo de 2013.




En su última gira en 2022:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...