jueves, 14 de abril de 2022

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (IV) - I Know What I Like

Contenido de esta entrada:

Introducción

Composición

Grabación

Enlaces, opinión, créditos y letras

Comentario sobre las letras

Recepción y legado

Actuaciones en directo

Steve Hackett


Entrada anterior de Genesis: 1973: Vendiendo Inglaterra al peso (III) - Dancing With The Moonlit Knight

Entrada siguiente de Genesis: 1973: Vendiendo Inglaterra al peso (V) - Firth of Fifth


Facebook oficial de Genesis: Genesis | Facebook

Twitter oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) / Twitter

Instagram oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) • Fotos y videos de Instagram

Sitio oficial de Genesis: Genesis (genesis-music.com)

Sitio oficial de Anthony Phillips: The Official Anthony Phillips Website

Facebook de Anthony Phillips: Anthony Phillips | Facebook

Twitter de Anthony Phillips: Anthony Phillips (@antpmusic) / Twitter

Canal oficial de YouTube de Anthony Phillips: AntPhillipsOfficial - YouTube

Sitio oficial de Peter Gabriel: News - PeterGabriel.com

Facebook de Peter Gabriel: Peter Gabriel | Facebook

Instagram de Peter Gabriel: Peter Gabriel (@itspetergabriel) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Peter Gabriel: Peter Gabriel - YouTube

Facebook de Phil Collins: Phil Collins | Facebook

Instagram de Phil Collins: Phil Collins (@officialphilcollins) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Phil Collins: Phil Collins - YouTube

Sitio oficial de Steve Hackett: HackettSongs - Steve Hackett Official Website

Facebook de Steve Hackett: Steve Hackett | Facebook

Instagram de Steve Hackett: Steve Hackett (@stevehackett) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de Steve Hackett: Steve Hackett (@HackettOfficial) / Twitter

Sitio oficial de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics : Looking Back (Over My Shoulder) Tour 2019 (mikeandthemechanics.com)

Facebook de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics Official | Facebook

Twitter de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics (@officialmatm) / Twitter


Portada del sencillo I know what I like en Países Bajos

Introducción

Esta es la cuarta entrega sobre el álbum Selling England by the Pound de Genesis. Esta la dedicamos a la segunda canción I Know What I Like (In Your Wardrobe). Descubre algunas curiosidades de la canción. Os adelanto algunas: ¿Quién es Jacob, el protagonista de la historia? ¿Por qué no vio la luz el video de la canción grabado para el programa Top of the pops? ¿Qué tiene que ver con la canción I Can`t Dance de Genesis de la época Collins? ¿Y con los presentadores Jeremy Clarkson y Richard Hammond de los programas de televisión Top Gear y The Grand Tour?

Las anteriores entregas son:

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (I) La dedicamos a la grabación, composición, portada y el lanzamiento. 

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (II) Lo dedicamos la recepción crítica, legado, la gira, material adicional y generalidades sobre el sonido.

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (III) - Dancing With The Moonlit Knight Esta tercera parte la dedicamos a la primera canción del álbum: Dancing With The Moonlit Knight. 


Pista

Título Inglés

Título Español

Letras por

Duración

1.

Dancing With The Moonlit Knight

Bailando con el caballero iluminado por la luna

Gabriel

8:05

2.

I Know What I Like (In Your Wardrobe)

Sé lo que me gusta (en tu guardarropas)

Gabriel

4:10

3.

Firth Of Fifth

Fiordo del Quinto

Banks/Rutherford

9:40

4.

More Fool Me

Sigue burlándote

Collins/Rutherford

3:11

5.

The Battle of Epping Forest

La batalla del Bosque de Epping

Gabriel

11:44

6.

After The Ordeal

Luego de la prueba

"Instrumental"

4:15

7.

The Cinema Show

La función de cine

Banks/Rutherford

11:07

8.

Aisle Of Plenty

En la abundancia

Gabriel

2:00

 

Composición

Las letras de la canción, compuestas por Peter Gabriel, como otras muchas de su época en Genesis, cuentan una historia. Se refieren a un joven, Jacob, que trabaja como jardinero para ganarse la vida  y comparte su filosofía de vida, en la cual no desea crecer ni desea hacer cosas grandiosas, siendo perfectamente feliz donde está, empujando una cortadora de césped. La pintura de Betty Swanwick The Dream, que fue utilizada para la portada del álbum Selling England, alude a la canción.  Swanwick agregó el cortacésped a la pintura original a petición de la banda. Esta canción tocó la fibra sensible de los adolescentes que luchan por hacerse un futuro y viven en medio de la duda.

El jardinero Jacob
Registrando una sombra durante cuatro minutos, "I Know What I Like" se eleva con un brillo de neblina de calor, antes de encerrarse en un groove similar a "Hole in My Shoe" de Traffic, una ensoñación hippy que se ajusta al ambiente más flojo de la canción como un par de fondos de campana a medida. El antihéroe de la canción es un inadaptado, como todos los demás en el cancionero de la era Gabriel, un desertor feliz con su vida de amaño de césped, a pesar de los susurros de desaprobación de sus vecinos suburbanos. Su rebelión está musicalizada por un molesto y perezoso sitar, un coro de canto ininteligible y un solo de flauta que Pan's People sin duda interpretó a través del baile cuando la canción apareció en Top Of The Pops después de alcanzar el número 21 en las listas.
Stevie Chick en The Guardian en 2014
Grupo de baile Pan's People que actuaba en el programa Top of the Pops


El periodista Stevie Chick sugiere que se debió utilizar el grupo de baile Pan's People, del que adjuntamos la foto en el video de Genesis de Top of the Pops. La falta de imágenes nos impide constatarlo. Puede ser que el resultado del video quedara demasiado "pop" y fuera una de las razones para que no llegara a emitirse.

Jerry Gilbert de la revista Sounds describió una versión preliminar de la canción como "Indicios de pintoresco romanticismo inglés" ya que, según Gabriel, inicialmente él tenía la intención de hacer una canción más orientada al folk.

Grabación

En cierta forma, la canción tiene un sonido más oriental, de estilo rock psicodélico, inspirada en los Beatles, colmada de ritmos de percusión manual y un sitar eléctrico tocado por Mike Rutherford (en vivo era tocado por Steve Hackett), y adelanta parte de la música que tocaría Gabriel en su carrera como solista. El riff de Steve Hackett se originó a partir de una jam entre Hackett y Phil Collins.

Pensé que esa era la mejor manera de hacerlo. Solía tocarlo a través de un altavoz Leslie y Phil se unía. Fue un rechazo para Foxtrot, pero un eje para Selling England...
Steve Hackett

Los sonidos de percusión que se escuchan al principio son Gabriel tocando con un tambor parlante que Burns había comprado en Nigeria. 

Tambor parlante

A Gabriel se le ocurrió una línea de la melodía. El bajo de Rutherford también es muy prominente. El tecladista Tony Banks usó una nota tocada en el extremo inferior del Mellotron durante la introducción y el final para imitar el sonido de una cortadora de césped. Finalmente añadieron percusiones tocadas por Phill Collins, un solo de flauta de Gabriel y el hammond de Tony Banks, que gana presencia en el coro con un contrapunto a la melodía de las voces.

Portada del sencillo en Portugal

Enlaces, opinión, créditos y letras

Enlaces al tema del álbum

Genesis - I Know What I Like (In Your Wardrobe)

Genesis - I Know What I Like (In Your Wardrobe) [Official Audio]

genesis - i know what i like (subtitulada al español)

Genesis "I Know What I Like In Your Wardrobe" (Legendado)

I Know What I Like (In Your Wardrobe) by Genesis REMASTERED

Mi opinión sobre la canción:

Magnifica canción pop progresiva, cercana al glam rock de la época como el de Bowie. No solo adelanta lo que hará Gabriel en el futuro, sino lo que hará Genesis en la época Collins.

Créditos

Peter Gabriel: voz principal, flauta, percusión

Steve Hackett: Guitarra eléctrica

Mike Rutherford: Bajo, sitar eléctrico y pedaleras

Phil Collins: Batería, percusión, armonía vocal.

Tony Banks: Melotrón, sintetizador ARP Pro Soloist y órgano Hammond


Portada del sencillo en Japón


Letras

It's one o'clock and time for lunch
When the sun beats down and I lie on the bench
I can always hear them talk

There's always been Ethel
"Jacob, wake up! You've got to tidy your room now"
And then Mister Lewis
"Isn't it time that he was out on his own?"
Over the garden wall, two little lovebirds - cuckoo to you
Keep them mowing blades sharp

I know what I like, and I like what I know
Getting better in your wardrobe, stepping one beyond your show

Sunday night, Mr Farmer called, said
"Listen son, you're wasting time; there's a future for you
In the fire escape trade. Come up to town!"
But I remembered a voice from the past
"Gambling only pays when you're winning"
I had to thank old Miss Mort for schooling a failure
Keep them mowing blades sharp

I know what I like, and I like what I know
Getting better in your wardrobe, stepping one beyond your show

When the sun beats down and I lie on the bench
I can always hear them talk
Me, I'm just a lawnmower - you can tell me by the way I walk


Jacob: El nombre del protagonista de la historia Jacob se refiere supuestamente al roadie (técnico de conciertos) Jacob Finster que estuvo con ellos de 1971 a 1973. Parece ser que Gabriel conversaba frecuentemente con él. Nunca pudo mantener un trabajo estable: fue cortador de césped, empleado de una tienda de empeño y cajero. Cuando murió, trabajaba en una tienda de donuts donde sufrió una sobredosis de heroína. 

En resumen, el protagonista de la canción está reprendiendo a la sociedad moderna y todos sus vicios (consumismo, arribismo, etc.) en favor de una vida más simple.  

Garden Wall: Es una clara referencia al nombre de la banda cuando se iniciaron en 1963. Por aquel entonces eran estudiantes en Chartehouse. Para más información consultar mi post 1968: El Sol silencioso.

Mr. Farmer: Podía ser una referencia a Willow Farm de Supper's Ready.

I know what I like, and I like what I know: Parece referirse al dicho "Puede que no conozca el arte, pero sé lo que me gusta". Yo me siento identificado con él. En este blog puede que no de una descripción de la calidad artística de las canciones, porque por lo menos debería haber estudiado música, pero sé la música que me gusta. Para ilustrar el dicho os traigo un sketch de los Monty Python que acaba con la frase.

The way I walk: La frase que resume la filosofía de vida del protagonista The way I walk (la manera que camino) se utilizó en la canción de Genesis de la época Collins: I Can't Dance.

La gira del álbum We Can't Dance en la que estaba la canción I Can't Dance se tituló The Way We Walk. De dicha gira se extrajeron dos álbumes titulados The Way We Walk vol 1 y vol 2.


Precisamente en el Volume Two: The Longs incluye un popurrí titulado "Old Medley" que incluye pedazos de canciones de otras épocas incluyendo "I Know What I Like (In Your Wardrobe)".



Recepción y legado

Ya hemos comentado que fue lanzado por Charisma en sencillo, alcanzando el puesto 21 en la lista de sencillos británica. Fue el único éxito pop de la banda de sus primeros años, en un momento en que las bandas de rock progresivo evitaban en gran medida el mercado de singles. También hemos comentado que el video grabado en el programa Top of the Pops no llegó a emitirse. Su éxito no sería superado hasta "Follow You Follow Me" del álbum And Then There Were Three, unos cuatro años más tarde, en 1978 y por tanto es el mayor éxito de Genesis en la era Gabriel. Hizo que Genesis se conociera más allá de los círculos de rock progresivo.

Anuncio en enero de 1974 del próximo lanzamiento del sencillo

Fue elogiado por la revista Sounds por evocar "increíbles posibilidades visuales con su calidad infantil de imágenes lejanas".

La canción en la cultura popular

Como ejemplo del legado que dejó la canción tenemos el caso de los presentadores Jeremy Clarkson y Richard Hammond de los programas de televisión Top Gear y The Grand Tour, los cuales tienen puntos de vista diferentes sobre la canción con Clarkson siendo un fan de Genesis y Hammond expresando una aversión por la música del grupo. La canción posteriormente se convirtió en un gag recurrente durante el show después del Middle East Special en el que Clarkson insertó un altavoz oculto en el auto de Hammond sonando la canción en bucle. En el especial de India de Top Gear, Clarkson tocó la canción a través de un accesorio de megáfono en su automóvil para molestar a Hammond


Versiones

En 1993, el ex líder de Marillion, Fish, hizo una versión de su álbum Songs from the Mirror. Fish dijo que su decisión de versionar la canción fue para demostrar a sus críticos que podía interpretar una canción de manera diferente a Gabriel, después de haber sido descartado previamente en su carrera como clon de Gabriel

I Know What I Like

Portada del álbum de Fish

Actuaciones en directo

En sus interpretaciones en vivo, Gabriel hacía gala de su teatralidad y solía simular que cortaba el césped después de que narraba la introducción. En vivo también tocaba el solo de flauta.

Tras la salida de Gabriel, Genesis la siguió interpretando en vivo. Os adjunto un video de 1976, con Bill Bruford a la batería ya que Collins está cantando.

Las versiones en vivo posteriores de esta canción (como la de Seconds Out) cuentan con una sección instrumental extendida que incluye fragmentos de varias otras canciones de Genesis, como "Visions of Angels", "Blood on the Rooftops", "Dancing with the Moonlit Knight" y "Stagnation", y canciones de otros artistas, como "Don't Let Me Be Misunderstood"



En la versión de "The Way We Walk", que ya hemos comentado los fragmentos incluyen "Follow You Follow Me", "That's All", "Illegal Alien" y "Your Own Special Way".

Phil Collins realizó una danza durante estos instrumentales, usando una pandereta de una manera apretada y rítmica contra sus manos, codos, rodillas, pies, glúteos y cabeza; esto se puede ver en la película Genesis: In Concert de 1977, así como en los DVD en vivo The Way We Walk – Live in Concert (1992) y When in Rome 2007 que hemos incluido en este apartado. En sus memorias Not Dead Yet, Collins describe el baile como "un cruce entre el baile Morris y The Ministry of Silly Walks de John Cleese".

Para las giras The Way We Walk y Turn It On Again, esta canción se tocó como parte de un popurrí de viejas canciones de Genesis, y comenzando con la gira A Trick of the Tail en 1976 a menudo se interpretó con extractos de "Stagnation", del álbum Trespass (1970). Durante los shows de la gira Turn It On Again, las imágenes de la historia de la banda pasaron en el fondo. Adjunto video grabado en vivo el 6 de Mayo de 1980 en el Lyceum Ballroom, Londres, Inglaterra.

De una actuación en Roma de When in Rome 2007:



Steve Hackett lo incluyó en su álbum Genesis Revisited  publicado en 1996.


A partir de hay ha sido un regular en sus giras. Nad Sylvan del grupo Unifaun terminó por cantarla en las giras de Steve Hackett.

Actuación en el Royal Albert Hall en 2013:

Del álbum Selling England By The Pound & Spectral Mornings: Live At Hammersmith publicado en 2020 de la actuación en el Hammersmith el 10 de mayo de 2013.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: La ostra secreta va directa al hospital

Contenido de esta entrada: Introducción Cuarto álbum: Straight To The Krankenhaus Portada del álbum Straight To The Krankenhaus Introducción...