domingo, 5 de febrero de 2023

1972: Comienzos y primer álbum de Battiato

Contenido de esta entrada:

Introducción

La canción protesta y el período romántico (1965-1969)

Primer álbum: Fetus

Siguiente artículo de Franco Battiato:  1973: La polución de Battiato


Portada de la versión en inglés del álbum Fetus







Franco Battiato falleció el 18 de mayo de 2021. En su recuerdo, voy a realizar una serie de artículos de su etapa progresiva y experimental que abarca desde 1971 hasta 1975.

Franco Battiato, nacido Francesco Battiato (Jonia, 23 de marzo de 1945 - Milo, 18 de mayo de 2021), fue un cantautor, compositor, escritor, director, pintor y político italiano.

Uno de los músicos más influyentes de los últimos 50 años en Italia, apreciado por la variedad de estilos musicales que ha profundizado y combinado entre sí, después de la fase inicial de la música ligera en la segunda mitad de los años sesenta pasó al rock progresivo y vanguardista culto en la década siguiente, con varias obras consideradas importantes en el extranjero. Posteriormente, a partir del álbum L'era del cinghiale bianco de 1979, se alejó de la música experimental y se convirtió en un autor pop muy personal que comenzó a darlo a conocer al público en general (en particular en 1981 con La voce del padrone, su pico también de ventas), con letras crípticas y originales, música con influencias new wave y la presencia de incursiones clásicas en los arreglos.

Giusto Pio

Durante su carrera, en la que logró un gran éxito de público y crítica, contó con la ayuda de numerosos colaboradores; en particular, surgen dos figuras clave, con quienes Battiato ha mantenido constantemente contactos profesionales y amistad: el compositor y violinista Giusto Pio desde 1976 y luego continuar en la fase más exitosa desde L'era del cinghiale bianco hasta la última aparición en Sanremo 1999. De la colaboración con este último, de hecho, nacen grandes éxitos como Centro di gravitá permanente, L'era del cinghiale bianco, Voglio vederti danzare, Alexander Platz (gran éxito derivado de una canción compuesta por Battiato y Giusto Pio en los años 70 para Alfredo Cohen con el título Valery y posteriormente adaptada con un nuevo texto para Milva), Cuccurucucù , I treni di Tozeur (llevado al Festival de la Canción de Eurovisión por Battiato emparejado con Alice), Per Elisa (ganador del 31º Festival de Sanremo), Radio Varsavia; y de nuevo Un'estate al mare (gran éxito compuesto para Giuni Russo), Bandiera bianca, No Time No Space, etc. Hay más de cien canciones compuestas por el dúo Battiato-Pio, que junto con las arregladas y producidas asciende a más de 30 discos. El filósofo Manlio Sgalambro: coautor y autor de muchas letras de sus canciones, comenzando desde L'ombrello e la macchina da cucire de 1995, continuando hasta el álbum Apriti sesamo de 2012. Los textos de Battiato reflejan sus intereses, incluyendo el esoterismo, la filosofía teórica, el misticismo sufí (particularmente a través de la influencia de G.I. Gurdjieff) y la meditación oriental. También incursionó en otros campos artísticos, como la pintura y el cine. Es uno de los artistas con más premios del Club Tenco, con tres placas y un Premio Tenco.

Franco Battiato en el festival Gaber de Viareggio en el 2010


Entre noviembre de 2012 y marzo de 2013 realizó una breve experiencia como concejal de turismo de la región siciliana, en el consejo de centro-izquierda de la presidenta Rosario Crocetta, declarando que no quería recibir ninguna compensación.




Francesco Battiato nació el 23 de marzo de 1945 en Jonia, en la provincia de Catania, en el distrito de Carmine - Scariceddu (un territorio que hoy forma parte del municipio de Riposto). Después de graduarse en la Escuela Secundaria Científica "Archimede" en Acireale, y tras la muerte de su padre (camionero y estibador en Nueva York), en 1964 se mudó primero a Roma y luego se estableció en Milán.  Respecto a la época lombarda, el artista recuerda: «Milán era entonces una ciudad de niebla, y me lo pasé muy bien. Puse mi poco conocimiento de la guitarra a buen uso en un cabaret, el "Club 64", donde estaban Paolo Poli, Enzo Jannacci, Lino Toffolo, Renato Pozzetto y Bruno Lauzi. Abrí el espectáculo con dos o tres canciones sicilianas: música pseudobarroca, falsa etnia. En el público estaba Giorgio Gaber que me dijo: "Ven a verme". Al día siguiente fui. Nos hicimos amigos".

Giorgio Gaber



Después de interrumpir sus estudios universitarios para seguir su pasión musical, publicó dos singles para la revista Nuova Enigmistica Tascabile (NET) a mediados de los años sesenta, que proponían como anexos discos de canciones famosas interpretadas por cantantes poco conocidos. En estas dos ocasiones el artista aparece en la portada con el nombre bautismal Francesco Battiato. El primer sencillo contiene una canción presentada en el Festival de Sanremo 1965 por Beppe Cardile y Anita Harris, L'amore è partito




El segundo retoma una canción llevada al éxito por Alain Barrière: E più ti amo (Plus Je t'entend), traducida al italiano por Gino Paoli.  



La canción será relanzada, en una nueva versión, en el álbum Fleurs 2 de  2008.

Junto con su paisano Gregorio Alicata, en 1967 formó el dúo "Gli Ambulanti" (al que más tarde se unió Ombretta Colli). Los dos artistas actúan frente a las escuelas, con su propio repertorio de canciones de protesta. En esta etapa, será su amigo Giorgio Gaber quien los lance, proponiendo sus canciones a la compañía discográfica de Nanni Ricordi. Durante las fases de trabajo, surgen varios malentendidos que llevan al dúo a separarse y Battiato decide seguir su carrera como músico individualmente. Gaber también consigue a Battiato un contrato con la compañía discográfica Jolly, que inserta la figura del artista en la corriente de "protesta", en ese momento muy popular y presente en muchas producciones de composición. El primer sencillo grabado oficialmente es La torre/Le reazioni.



La canción será relanzada, en una nueva versión, en el álbum L'Arca di Noè de 1982.


La canción La torre acompaña la primera aparición televisiva del artista, que tuvo lugar el 1 de mayo de 1967 en el programa titulado Diamoci del tu, dirigido por Giorgio Gaber junto a Caterina Caselli. Durante el programa actúa otro joven cantautor aún desconocido: Francesco Guccini. En esa ocasión Gaber le propone a Battiato usar el nombre Franco en lugar de su primer nombre, solo para evitar confusiones con Guccini. "A partir de ese día, todos me llamaban Franco", recordó el músico, "incluso mi madre".


Audio del programa Diamoci del tu:  Franco Battiato - La torre (demo 1967)



En el mismo año publica el sencillo Il mondo va così/Triste come me


A Il Mondo Va Così    2:44

B Triste Come Me    2:37



Colabora con Gaber en la escritura de la canción E allora dai, presentada en el Festival de Sanremo 1967, cantada por el propio Gaber y Remo Germani.




También participa con Gaber en Gulp Gulp, tema principal del mencionado programa de televisión Diamoci del tu.

En 1968 cambió de compañía discográfica, pasando a Philips, con la intención de abandonar el género de protesta para grabar discos con un sabor romántico, con el fin de llegar a un público más amplio y general. En este período colaboró con el guitarrista Giorgio Logiri (algunas canciones escritas por los dos fueron grabadas por otros artistas, como Lume di candela, cantada por Daniela Ghibli).




Grabó otras dos canciones, Vento caldo y Marciapiede, que la compañía discográfica publicará posteriormente en 1971 como sencillo.


A Vento Caldo    3:01



El sencillo que si publicará es È l'amore, una canción que pronto se convertirá en el primer éxito comercial del artista con más de cien mil copias vendidas, y con la que participa en el programa de televisión Settevoci.




En 1969 el músico participa en el programa de radio Un disco per l'estate con la canción Bella ragazza que más tarde será excluida de la competición. 

Ese mismo año participó en la Muestra Internacional de Música Ligera presentando la canción Stava una serata come tanti que fue lanzado en sencillo con Gente en la cara B.




En 1969 también graba, por iniciativa de Maso Biggero, en nombre de Philips, un álbum completo que la compañía discográfica decidirá no publicar. Las sesiones en la sala de grabación comienzan a finales de enero y terminan a finales de abril. Los principales colaboradores de Battiato en esta operación siguen siendo Giorgio Logiri junto con Alberto Mompellio. Se graban unas quince pistas, y luego solo se seleccionan doce para la versión final de este álbum, que debería haber sido esta:

Lado A

1. Gente

2. La stazione

3. La quercia

4. Scarpe sporche


Lado B

1. Temporale

2. La primavera



5. Lungo la baia



Varias de estas piezas han permanecido completamente inéditas, mientras que algunas aparecieron en 1982 en una antología de Armando Curcio Editore titulada simplemente Franco Battiato.





A partir de 1971 el artista abandona el formato de la canción, después de una crisis existencial que se apodera de él en esos años, a principios de los años 70, para dedicarse por completo a la música experimental, haciendo uso constante de instrumentos electrónicos y sonidos. Entre 1971 y 1972 Battiato colaboró con el publicista Gianni Sassi, comenzando con una campaña publicitaria de sofás Busnelli que causó sensación en Milán. En este período Battiato publica, durante la primera mitad de los años setenta, algunos álbumes para el sello independiente Bla Bla, incluido el debut Fetus (que lleva en la portada la imagen de un feto, censurado en ese momento) que vende alrededor de 7000 copias. Una versión en inglés del álbum se titula de manera similar Foetus. El álbum, considerado un trabajo muy original e innovador en el panorama de la canción italiana, contiene canciones con sabor mediterráneo (Una Cellula, Energia, Mutazione), interludios surrealistas (la canción principal, Cariocinesi) y piezas para guitarra y sintetizador (Fenomenologia, Anafase y Meccanica).



Descripción

Álbum conceptual ambiguo e irreverente inspirado en la novela de ciencia ficción Brave New World (Un mundo feliz) (1932) de Aldous Huxley, que describe una sociedad distópica en la que cada individuo se construye en el laboratorio. A través de las canciones del álbum se realiza una especie de viaje interior psicodélico con saltos desde lo microscópico de la célula hasta la infinidad del espacio. 
Los textos son enigmáticos e inspirados en temas paracientíficos. Otra fuente de inspiración son los escritos sobre el significado de la vida del filósofo Paramahansa Yogananda.

Aldous Huxley en 1925


El álbum actúa como un "puente" entre las influencias de la música electrónica, el rock progresivo y la música pop. En ese aspecto se puede considerar cercano al krautrock. La presencia de instrumentos entonces poco extendidos, como el sintetizador VCS3 y la batería electrónica, lo convierte en uno de los primeros álbumes de canciones con instrumentación fuertemente electrónica producidos en Italia. 

De él, el crítico musical Riccardo Bertoncelli afirmó que "siempre ha sido inclasificable, en los años setenta entró en escena, encendió un estéreo con música absurda y se fue. La audiencia lo persiguió enojada".

La letra de la canción Fenomenologia termina con la enunciación de la ecuación de movimiento armónico, x1 = A * sen(ωt) y x2 = A * sen(ωt + γ), que describe el funcionamiento de los osciladores armónicos de los que se compone el VCS3. La representación gráfica de las dos expresiones también recuerda la estructura de doble hélice del ADN, también relevante para el álbum. 

Al final de la canción Mechanics escuchamos un extracto de conversaciones entre la tripulación del Apolo 11, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, y el presidente Richard Nixon, en la que se inserta el Aria de la Suite número 3 en re mayor de Johann Sebastian Bach, también conocida como Aria en la cuarta cuerda.

En la pieza utilizo el "Aria en la cuarta cuerda" de Bach que gira a una velocidad más baja. Si el disco es de 33 rpm, lo ejecuté a 78 rpm, casi en cámara lenta. Agregué a los astronautas del Apolo 11 hablando. También está Nixon que los contacta desde la Tierra.
Lo llaman "collage", es un montaje, usando material de otros autores y editándolo como se hace con el cine. [...] En este punto podrías preguntarme dónde está la parte del compositor, ya que uso todo el material que no es mío. La composición es precisamente la elección del material, el consecuencialismo, los ritmos, las pausas, es otro tipo de composición.
Franco Battiato, Incontri con la musica elettronica (1976)



Lanzamiento

Fetus es el álbum debut del cantautor italiano Franco Battiato, lanzado en enero de 1972 con el sello Bla Bla.

La desafiante portada del álbum, que representa a un feto descansando sobre una hoja de papel crudo, llevó a muchos comerciantes a no mostrar el álbum.

Portada original del álbum Fetus

Las imágenes dentro de la portada representan la escultura Hon-en katedral de Niki de Saint Phalle.

Interior de la carpeta del álbum

La contraportada muestra el cantautor vestido con un traje sintético.

Contraportada del álbum


La lista original de canciones presenta un error en el orden de las pistas, colocando Fetus como primer track y Energia entre Cariocinesi y Fenomenologia. En la edición en CD de 1998, producida por BMG Ricordi, se cambió el orden de las pistas para respetar el de la portada. Este cambio se ha mantenido en la mayoría de las reediciones posteriores.




Recepción

El álbum vendió alrededor de 7.000 copias. Recibió buenas críticas tras su lanzamiento, en particular la revista Ciao 2001 lo llamó "un disco verdaderamente sorprendente" en el que "la electrónica [...] Se combina con melodías tradicionalmente italianas y el resultado son momentos agradables y verdaderamente originales para la escena musical italiana".

También ganó el premio "Billboard Europa" al mejor primer trabajo, otorgado por la revista italiana Discografia internazionale.



Lista de temas

Textos de Franco Battiato y Sergio Albergoni; música de Franco Battiato y Pino Massara.

Lista de temas tomada del CD de 1998:

1.    Fetus – 2:39

2.    Una cellula – 2:55

3.    Cariocinesi – 1:59

4.    Energia – 4:31

5.    Fenomenologia – 3:51

6.    Meccanica – 6:11

7.    Anafase – 5:36

8.    Mutazione – 2:58

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Fetus



Créditos
  • Franco Battiato: voz, sintetizador VCS3, guitarra eléctrica
  • Gianfranco D'Adda: batería, percusión
  • Gianni Mocchetti: guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, coros
  • Riccardo Rolli: guitarra acústica, guitarra eléctrica, coros
  • Pino Massara: teclados
  • Alberto Mompellio: teclados
  • Sergio Almangano: violín
  • Rossella Conz: voz
Producción
  • Dirección de Arte – Eldorado Sivelli
  • Diseño – Mónica Palla, Sábado Calvanese
  • Efectos – Niños de la guardería "Istituto San Vincenzo" en Milán
  • Efectos [Corazón] – Frankenstein
  • Efectos [Medios] – al.sa SAS
  • Efectos [aliento] – Ed De Joy
  • Ingeniero  – Gianluigi Pezzera
  • Otros [Amico In Pinza] – Marco Margnelli
  • Otros [críticos despiadados] – Gianni-Emilio Simonetti, Paolo Giaccio, Silvana Pintozzi
  • Otros [Expertos relacionados] – Bruno Gambone, Flavio Gioia, Graziano Sarchielli, Marco María Sigiani, Massimo Sarchielli, Ribot, Rosanna Prezioso
  • Otros [feto] – Valerio Puntointerrogativo
  • Otro [técnico en esquizofrenia] – Diez. Coronel Eraclio Olivieri
  • Fotografía por – Fabio Simion
  • Productor– Pino Massara
  • Sonidos– Alberto Mompelio, Elisabetta Pezzera, Gianfranco D'Adda, Gianni Mocchetti, Riccardo Rolli, Sergio Almangano
  • Voz [Voces desde el espacio] – Edwin Aldrin, Johann Sebastian Bach (3), Michael Collins (2), Neil Armstrong (2), R. Conz
Detalle de los créditos en la contraportada



Foetus, versión en inglés

En 1974, se grabó una versión en inglés titulada Foetus con la intención de lanzarla en el extranjero a través de Island Records. El proyecto, sin embargo, fue cancelado e Island prefirió publicar una edición de Click unos meses más tarde. Al final, Foetus fue lanzado varios años después, publicado en Italia por VM 2000 en 1999

Portada de la versión en inglés del álbum Fetus


Esta edición tiene algunas diferencias en la mezcla respecto a la italiana, y una sección inédita en Fenomenologia, similar a la canción Beta del álbum Pollution.

Contraportada del CD en inglés


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Foetus - Franco Battiato


Lista de pistas

1.    "Energy" – 3:05

2.    "Foetus" – 2:37

3.    A Cell – 2:54

4.    Karyokinesis – 1:59

5.    Phenomenology – 4:58

6.    Mechanics – 6:11

7.    Anaphase – 5:34

8.    Mutation – 2:48



Créditos
  • Voz principal [voz principal] – Franco Battiato
Producción
  • Ingeniero [Ingeniero de sonido] – John Avida
  • Productor-Ejecutivo [Coordinación Ejecutiva] – Massimo Buffa
  • Diseño – Marco D'Elia
  • Productor – Pino Massara
  • Sonidos – Alberto Mompelio, Gianfranco D'Adda, Gianni Mocchetti, Pino Massara, Riccardo Rolli, Sergio Almangano
  • Voz [Voz desde el espacio] – Rossella Conz



Letras

Energia / Energy

Ho avuto molte donne in vita mia
E in ogni camera ho lasciato qualche mia energia
Quanti figli dell'amore ho sprecato io
Racchiusi in quattro mura
Ormai saranno spazzatura
Se un figlio si accorgesse che per caso
È nato fra migliaia di occasioni
Capirebbe tutti i sogni che la vita dà
Con gioia ne vivrebbe tutte quante le illusioni
Quante lacrime ho strappato senza mai piangerci su
Quante angosce ho provocato per godere un po' di più
Quante frasi false ho detto quante strane verità
Per fare sul mio metro questa personalità

-----------------

I've bought a lot of women in my life
On all the beds I've left a lot of sweat
How many unwanted children have gone down the drain
Closed in cement pipes and finished by the water
If a child understood that by chance
It is born a chance in a milion
He would understand all the dreams that life offers
He would live each illusion full of joy full confusion
How many tears I've shed without weaping
How much hatred I've given just to enjoy a little bit more


Fetus / Foetus

Non ero ancora nato
Che già sentivo il cuore
Che la mia vita
Nasceva senza amore

Mi trascinavo adagio
Dentro il corpo umano
Giù per le vene
Verso il mio destino

---------------

I wasn't yet born
And I felt the heartheat
And that my life
Was born in hate
I drag myself slowly
Inside the human body
Down thru the veins
Going to my falth


Una cellula / A Cell

Cambieranno le mie cellule
E il mio corpo nuova vita avrà
Le molecole che ho guaste
Colpa dell'ereditarietà
Sarò una cellula
Fra motori
Come una cellula
Vivrò
Viaggeremo più veloci della luce
Intorno al sole
Come macchine del tempo
Contro il tempo che non vuole
Sarò una cellula
Fra motori
Come una cellula
Vivrò

--------------

All my cells start to change
And my body has new life
Molecules that will die
That heredity has left to me
I'll be a cell among motors
As a cell, I'll live
The two of us together we will travel quicker than light
Around the sun like time machines
Fighting against the time
I'll be a cell among motors
As a cell I'll live


Cariocinesi / Karyokinesis

Un nucleo si divide
E due sono le vite
E quattro e otto ancora
In giusta progressione
Processo di magia
Processo forse cieco
O forse illuminato
Da memoria senza passato
Un nucleo si divide
L'errore lo interrompe
E dentro il meccanismo
Un velo che si chiama caso

---------------

A nucleus splits itself
And there are two lives
And four and eight again
In the right order
A magic magic process
Maybe a blind process
Or maybe illuminated fundamentally
With no past
A nucleus splits itself
Error interrupts
Inside a mechanism
A well that's called chance


Fenomenologia / Phenomenology

È incerto il processo mentale
La voce è marmo e cemento
Vivo malgrado me stesso
Difficile attuare il controllo
Attorno i miei occhi c'è nebbia
I contorni si fanno imprecisi
Ho già scordato la mia dimensione
E forze sconosciute mi strappano da me
L'esotomia, I'IBM-azione
De-cloro-de-fenilchetone
Essedi-etilizzazione
Han dato vita
Alla programmazione
x1 = A*sen (ωt), x2 = A*sen (ωt + γ)

------------

The thought ways are weak
The voice is marble and cement
And I live in spite of myself...
It's hard to get the controls going
All I can see is fog
The outlines become thin
I've already forgotten my dimension
And I have no power standing away from myself



Meccanica / Mechanics

Meccanici i miei occhi
Di plastica il mio cuore
Meccanico il cervello
Sintetico il sapore
Meccaniche le dita
Di polvere lunare
In un laboratorio
Il gene dell'amore

-----------

My eyes are mechanical
My heart is made of plastic
My brain is mechanical
The taste is sinthetic
My fingers are mechanical
Made of moon dust
In a laboratory
The genes of love


Anafase / Anaphase

Varcherò i confini della terra
Verso immensità
Sopra le astronavi
Verso le stazioni interstellari
Viaggerò

------------

I will go far away
Beyond the limits of the air
Towards the immensity
Above the astronauts
Towards the interstellar station


Mutazione / Mutation

Millenni di sonno mi hanno cullato
Ed ora ritorno. Qualcosa è cambiato
Non scorgo segnale che annunci la vita
Eppure l'avverto ci son vibrazioni
Che cosa vedranno tra poco i miei occhi
Magari saranno dei corpi di pietra
Li sento arrivare li sento arrivare

----------

Thousands of years of sleep have blocked me in my cradle
And now I retur
Something changed
I'm not aware of signals of life
And yet I'm aware of vibrations
What will my eyes see next
There will be stone bodies
I hear them coming
I hear them coming
There will be stone bodies
I hear them coming
I hear them coming




2 comentarios:

  1. Gran publicación y muy bien documentada como es habitual en este blog. Un Saludo.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Be Bop Deluxe y la guitarra de acabado Sunburst

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Finish Contraportada del álbum Sunburst Finish Introducción Este artículo lo dedic...