En un anterior artículo comentamos los comienzos de la banda de rock progresivo Van der Graaf Generator desde su formación en Manchester en 1967 hasta la publicación de su primer álbum en 1969"The Aerosol Grey Machine": 1969: El Generador de Van de Graaff y el aerosol gris
Portada del primer de álbum Van der Graaf Generator
Lo primero que hizo su manager Tony Stratton-Smith tras de fundar Charisma Records fue reclutar al grupo para el nuevo sello. El sello se convertiría en un referente del rock progresivo.
Famoso logo del sello usado a partir de 1972
En un anterior artículo comentamos el segundo álbum de Van der Graaf Generator, The Least We Can Do Is Wave to Each Other, publicado en febrero de 1970. El álbum logró cierto éxito comercial y el reconocimiento de la crítica en Reino Unido y Europa. 1970: Lo menos que podemos hacer es saludarnos unos a otros
Portada de su segundo álbum The Least We Can Do Is Wave to Each Other
En un anterior artículo comentamos el tercer álbum de Van der Graaf Generator, H to He, Who Am the Only One publicado en diciembre de 1970: 1970: Fusión del hidrógeno en helio
Portada del tercer álbum Van der Graaf Generator
Un anterior artículo lo dedicamos al primer álbum de Peter Hammill en solitario, Fool's Mate en el que colaboraron sus colegas de Van der Graaf Generator publicado en junio de 1971: 1971: El jaque mate de Peter Hammill
Tras la publicación del álbum las giras regulares por Europa siguieron durante los siguientes cuatro meses, pero la tensión de la carga de trabajo se volvió demasiado para la banda, y se separaron en agosto de 1972.
La separación de Hammill con el grupo fue amistosa, yBanton, JacksonyEvans, entre otros, contribuyeron a su trabajo en solitario en varias ocasiones.
En un anterior artículo nos ocupamos de su cuarto álbum en solitario titulado In Camera que fue publicado en julio de1974: 1974: En la cámara con Peter Hammill
Portada del álbum In Camera
En este artículo nos ocupamos de la reunión de Van der Graaf Generator y de su quinto álbum, Godbluff, publicado en 1975. De paso comentamos el disco The Long Hello publicado por el resto de la banda antes de la reunión en 1974.
Los otros tres miembros de la banda, Banton, Jackson y Evans, grabaron un disco instrumental en agosto de 1973 con Nic Potter, Ced Curtis y Piero Messina, usando el nombre "The Long Hello". Actúo como ingeniero el propio Barton y fue producido por Evans. Fue grabado en los Foel Studios, Cefn Coch, Montgomeryshire y mezclado en los Chalk Farm Studios de Londres.
El álbum fue publicado en 1974 tan solo en Italia con United Artists.
En febrero de 1975, los miembros de la banda estaban listos para trabajar juntos a tiempo completo nuevamente, y decidieron reformar la banda. Todos los miembros estaban interesados en continuar con nueva música, sin nostalgia por su era anterior, y no querían tocar en los conciertos, los temas habituales anteriores como "Killer" (la canción de apertura de H to He, Who Am the Only One) y "Theme One". "No queríamos continuar como si nada hubiera pasado", dijo Hammill. Banton estaba en medio de la construcción de un órgano personalizado en ese momento, y detuvo el proyecto para unirse al grupo reformado, utilizando un órgano Hammond C3 alquilado en su lugar. Hammill comenzó a tocar la guitarra eléctrica en la banda, que había estado notablemente ausente al principio de su carrera.
La banda reformada trabajó a buen ritmo, ensayando y recorriendo Francia antes de grabar tres nuevos álbumes en solo 12 meses, comenzando con Godbluff (octubre de 1975). A diferencia del trabajo anterior con John Anthony en Trident, las sesiones fueron producidas por la propia banda, y tanto Melody Maker como Sounds pensaron que la relación entre los miembros se volvió más estrecha y cohesiva que antes. A partir de este momento ellos mismos producirían sus álbumes. El álbum en particular vio a Hammill haciendo un uso significativo del teclado Hohner clavinet que empezaría a usar también en sus álbumes en solitario.
El álbum presentaba un sonido más ajustado y sencillo que las grabaciones anteriores de la banda con el productor John Anthony. Hammill dijo:
no queríamos hacer 'Son of Pawn Hearts' con un gran lado largo y dos y muchos experimentos de estudio.
El título Godbluff juega al doble sentido que le gusta a Hammill. En inglés tanto bluff se puede traducir como farol o fanfarronada.
Portada
La portada del álbum Godbluff era mínima, consistía en un logotipo de la banda y un título de álbum "estampado" en rojo sobre un fondo negro. El logotipo de la banda apareció por primera vez en este álbum fue diseñado por John Pasche; también se usaría en los siguientes dos álbumes, Still Life (abril de 1976) y World Record (octubre de 1976).
El diseño de la portada de Godbluff fue parodiado más tarde en la portada de Fall Heads Roll de la banda punk The Fall.
Lanzamiento
El álbum fue lanzado el 10 de octubre de 1975 en el Reino Unido. En Estados Unidos fue publicado entrado ya el año 1976.
Recepción
En Melody Maker, el crítico dijo que "en un sentido muy real, [Godbluff] es el sonido de mediados de los setenta: incómodo, coherente, incansable, valiente". Geoff Barton de Sounds consideró a Godbluff "simplemente, una compra esencial". Una crítica negativa apareció en el Lancashire Evening Post en noviembre de 1975, en la que Bob Papworth escribió que «Godbluff es una larga exposición del tipo de rock vanguardista que tantos otros grupos tocan infinitamente mejor». Papworth agregó que "Guy Evans no podía salir de una bolsa de papel y los saxos y flautas de David Jackson son demasiado simplistas para ser creíbles".
En su reseña de AllMusic de 2011, Steve McDonald escribió: "el álbum se abrió con una audaz tranquilidad, con la flauta de David Jackson resonando a través del espacio estéreo, acompañada por la voz de Hammill mientras susurraba las líneas de apertura. Había sturm und drang por venir, pero la música se había abierto y las letras habían desarrollado más enfoque, a menudo abandonando la metáfora en favor de la declaración. Godbluff fue un regreso de bravura: solo cuatro cortes, pero todos fueron clásicos".
En una reseña de mayo de 2002 en la revista Mojo, Julian Cope dijo del álbum: "Fue la mejor reforma de la historia. Godbluff era cada centímetro un clásico. Conjuró vastas extensiones de brezales, chozas en llamas de pastores, hordas de maníacos de carros destrozando granjas, cabezas en jabalinas clavadas. Y Hammill de pie en medio de todo esto, como Zoroastro y desconcertado, buscando desesperada y elocuentemente alguna apariencia de moral donde no la había".
Contraportada del álbum
Gira
En el verano de 1975, la banda actuó en Italia sin incidentes, pero cuando regresaron a la gira allí en noviembre, la intensa situación política que atravesaba el país los alcanzó. El concierto de apertura en Padua estuvo marcado por enfrentamientos con comunistas que pronunciaban discursos políticos, y el público comenzó a lanzar cohetes hacia el escenario. Después de un concierto sin incidentes en Génova, el tercer día de la gira en el PalaSport de Roma, frente a 40.000 personas, vio enfrentamientos similares al concierto de Padua. Un incendio estalló en el lugar, pero fue controlado. Al día siguiente, la banda se enteró de que la mayor parte de su equipo había sido robado de la furgoneta de la gira, incluida la Fender Stratocaster azul de Hammill, bautizada como "Meurglys". A pesar de las amenazas de los promotores de que la banda continuaría la gira utilizando equipo contratado (que Jackson consideró imposible dadas las modificaciones electrónicas que había hecho a sus saxofones), abandonaron la gira. Milagrosamente, todos los saxofones de Jackson habían sobrevivido al robo.
Adjunto un video de la actuación en el Palacio de Exposiciones de Charleroi (Bélgica) en 1975:
Joya del rock progresivo, menos experimental que los anteriores, pero los temas son bastante complejos. Uno de los mejores álbumes de 1975 y de VdGG. Se aleja de los teclados electrónicos buscando la desnudez de los instrumentos más tradicionales. El álbum abre con el tema que más me gusta, Undercover Man, con su lento crescendo. El resto son bastante agresivos tanto en música como en letra. Un álbum muy emocional.
Reediciones
Fue reeditado por primera vez en CD en 1988. En 2005 fue reeditado remasterizado con dos bonus tracks, ambos grabados en vivo el 9 de agosto de 1975 en L'altro Mondo, Rimini, Italia.
En 2012 se publicó como doble LP en vinilo de 180g incluyendo en el segundo vinilo los dos bonus tracks. En 2021 se publicó una edición de lujo con dos CD y un DVD que incluía 5 bonus tracks y una mezcla 5.1 realizada por Stephen W. Taylor.
Créditos
Peter Hammill – voz, piano, clavinet, guitarra eléctrica
David Jackson – saxofones alto, tenor y soprano, flauta
Hugh Banton – órganos Hammond (incluyendo pedales de bajo), bajo
Guy Evans – batería, percusión
Contraportada de la edición de 2021
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