martes, 19 de marzo de 2024

1976: La trilogía del amor de Donna Summer

Contenido de esta entrada: 

Introducción

Antecedentes

El  álbum A Love Trilogy

Portada del álbum A Love Trilogy

Entrada anterior de Donna Summer: 1975: El sencillo Virgin Mary de Donna Summer.

Siguiente entrada de Donna Summer: 



Donna Summer | Facebook










Introducción


Lo más interesante del cuarto álbum de Giorgio Moroder, Giorgio's Music, publicado en 1973 es que Donna Summer cantó coros sin acreditar en "Hilf Dir Selbst"1973: Como Giorgio Moroder se encontró con Donna Summer

Portada del cuarto álbum de Giorgio Moroder

LaDonna Adrian Gaines (Donna Summer) nació el 31 de diciembre de 1948 en Boston, Massachusetts, hija de Andrew y Mary Gaines, y fue la tercera de siete hijos. Se crio en el barrio de Mission Hill, en Boston. Su padre era carnicero y su madre maestra de escuela. 

El debut de Summer ocurrió en la iglesia cuando tenía diez años, reemplazando a un vocalista que no apareció. Asistió a la Escuela Secundaria Jeremiah E. Burke de Boston, donde actuó en musicales escolares y fue considerada popular. En 1967, pocas semanas antes de graduarse, Summer se fue a la ciudad de Nueva York, donde se unió a la banda de blues rock Crow. Después de que un sello discográfico pasara a firmar el grupo ya que solo estaba interesado en el cantante principal de la banda, el grupo acordó disolverse.

Summer se quedó en Nueva York y audicionó para un papel en el musical de contracultura, Hair. Consiguió el papel de Sheila y aceptó tomar el papel en la producción que tendría lugar en la ciudad Munich, mudándose allí en agosto de 1968 después de obtener la aprobación reacia de sus padres.  Gracias a ello aprendió el alemán llegando a hablarlo fluidamente. Así llegó a cantar varias canciones en ese idioma, y participó en los musicales Ich bin ich (la versión alemana de The Me Nobody Knows), Godspell y Show Boat

En 1971, se mudó a Viena, Austria, y se unió a la Volksoper de Viena para participar en producciones musicales. Estuvo brevemente de gira con un grupo vocal llamado FamilyTree, la creación del productor Günter "Yogi" Lauke.

En 1972 Summers proporcionó coros para el productor y tecladista Veit Marvos en su lanzamiento con Ariola Records, el álbum Nice to See You, acreditada como "Gayn Pierre".

Summer siguió utilizando el seudónimo "Gayn Pierre" mientras actuaba en el musical Godspell durante 1972

Probablemente conoció al actor Helmuth Sommer mientras actuaban ambos en el musical Godspell. En 1973 se casó con él, y dio a luz a su hija Natalia Pia Melanie "Mimi" Sommer, el mismo año. De ahí su nombre artístico de Donna Sommer.

Mientras trabajaba como modelo a tiempo parcial y corista en Munich, Summer conoció al productor Giorgio Moroder Pete Bellotte durante una sesión de grabación para Three Dog Night en Musicland Studios, los estudios de Giorgio Moroder.  El trío forjó una asociación de trabajo y empezaron a colaborar en canciones a partir de 1974.

Donna Summer en 1974

La primera colaboración de Summer con Giorgio Moroder y Pete Bellotte fue el sencillo "Denver Dream", el cual fue publicado a principios de 1974


Una cinta de demostración de los trabajos de Summer con Moroder y Bellotte llevó a un acuerdo con el sello discográfico europeo Groovy Records.

El sello publicó el 26 de febrero de 1974 el primer álbum de SummerLady of The Night. Del sencillo y del álbum nos ocupamos en un anterior artículo: 1974: Primer álbum de Donna Summer, Lady of the Night


En un anterior artículo continuamos la historia de Donna Summer comentando el sencillo y el álbum Love To Love You Babe publicado en 19751975: Me gusta amarte, Donna Summer.

Portada del sencillo Love To Love You Babe

En un anterior artículo comentamos el sencillo Virgin Mary de Donna Summer publicado en 19751975: El sencillo Virgin Mary de Donna Summer.



En este artículo comentamos el tercer álbum de Donna Summers, A Trilogy of Love, publicado en 1976 producido por Giorgio Moroder y Pete Bellote



Antecedentes


Una versión editada de la canción Love To Love You Baby se lanzó en sencillo el 26 de noviembre de 1975. Se convirtió en un éxito internacional. Fue el primer sencillo de Summer lanzado en Estados Unidos. La versión más corta de 7" del sencillo fue promovida por las estaciones de radio, mientras que los clubes tocaban regularmente la versión de 17 minutos (la versión más larga también aparecería en el álbum). El sencillo tenía en la cara A una edición de 4 minutos, 57 segundos y en la cara B una edición de 3 minutos, 27 segundos.



Se convirtió en el primer éxito Top 40 de Summer en los Estados Unidos, pasando dos semanas en el número 2 en la lista Billboard Hot 100 el 7 y 14 de febrero de 1976, siendo mantenido fuera del puesto número uno por "50 Ways to Leave Your Lover" de Paul Simon y registrado cuatro semanas en la cima de la lista Billboard Dance Club Songs, así como el número tres en la lista Billboard Hot Soul Singles. El sencillo fue certificado oro en Estados Unidos por más de 1.000.000 de copias vendidas.


Pantallazo de la lista Billboard Hot 100

En el Reino Unido, tras su lanzamiento en enero de 1976, la canción alcanzó el número 4 en el UK Singles Chart a pesar de la negativa inicial de la BBC a promocionarla. Como resultado del éxito de la canción, Summer sería nombrada "la primera dama del amor", lo que la etiquetó con una imagen de fantasía orientada sexualmente de la que lucharía por liberarse.

Pantallazo de la lista británica


Como resultado del éxito de la canción Love To Love You Baby, el álbum se vendió muy bien, entró al Top 20 en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Pronto fue certificado oro por ventas de más de 500.000 copias en los Estados Unidos. 



El  álbum A Love Trilogy

Casablanca Records deseaba que la cantante siguiera representando la imagen de "la primera dama del amor", a pesar de que Donna no se sentía muy cómoda con ella. En consecuencia, el siguiente álbum de Donna Summer, A Love Trilogy, intentó emular la estructura y la imagen del anterior.

De esa manera, la idea de destinar un lado del álbum para una sola canción, pero en este caso dividida en cuatro partes que representan las fases de una relación amorosa y sexual: el primer encuentro ("Try Me"), una mayor intimidad ("I Know" y "We Can Make It") y la consumación del acto ("Try Me, I Know We Can Make It"). El tema tiene una duración total de 18 minutos, más largo incluso que Love to Love You Baby.

El lado B del álbum contiene tres canciones disco de índole sexual. Una de ellas es una versión de la canción de Barry Manilow, "Could It Be Magic"



Las otras dos, "Wasted" y "Come With Me", representan a la perfección el estilo seguido por Donna y sus productores en el momento: una fusión de música soul con electrónica, destacándose por la voz y sus letras de carácter romántico-erótico.

El álbum fue producido por Giorgio MoroderPete Bellote. El álbum fue grabado en los estudios Musicland de Munich fundados por Moroder con la colaboración de los ingenieros de sonido Hans Menzel, Jürgen KoppersReinhold MackMoroder se ocupó él mismo de la mezcla y de los arreglos con excepción de los arreglos de cuerdas y del tema Could It Be Magic que lo hizo Thor Baldursson.

Thor Baldursson

Se cita como músicos acompañantes The Munich Machine, que es un proyecto tras el cual se esconden los productores Giorgio Moroder y Pete Bellote que les servirá para participar en las producciones de otros artistas. Giorgio Moroder aparte de los sintetizadores toca el bajo. Otros músicos acreditados como componentes de The Munich Machine son  Frank Diez (guitarra), Keith Forsey (batería), Martin Harrison (batería), Molly Moll (guitarra) y Gary Unwin (bajo).

Los coros corrieron a cargo de Madeline Bell, Sunny Leslie y Sue Glover.

Madeline Bell

Lanzamiento

El álbum fue publicado el 5 de marzo de 1976 en Estados Unidos con Oasis. En Alemania fue publicado con Atlantic y en Reino Unido con GTO.

La carátula del álbum muestra a Summer flotando alegremente entre nubes, lo cual propició más la imagen de la cantante como una figura de fantasía.

Portada del álbum A Love Trilogy

A Love Trilogy vendió bastante bien en todo el mundo (fue el segundo álbum consecutivo en ser certificado oro en los Estados Unidos), pero no logró superar el éxito de Love to Love You Baby. Alcanzó el puesto 21 en el Billboard 200 y el 16 en el Billboard Top R&B/Hip-Hop Albums.

En el Reino Unido alcanzó el puesto 41 en la lista de álbumes. Fue certificado oro el 2 de noviembre de 1977.

Pantallazo de la lista británica

En España e Italia llegaron al número uno. En Alemania llegó al puesto 24. Adjunto una actuación en la televisión alemana:



Lista de canciones

Lado A

1.    «Try Me, I Know We Can Make It»    (Donna Summer, Giorgio Moroder, Pete Bellotte) 17:59


Lado B

1.   «Intro: Prelude to Love» (Summer, Moroder, Bellotte) 1:06

2.    «Could It Be Magic» (Barry Manilow, Adrienne Anderson) 5:15

3.    «Wasted»     (Moroder, Bellotte)    5:09

4.    «Come With Me» Moroder, Bellotte 4:22

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: A Love Trilogy


Contraportada del álbum


Opinión personal

En 1976 la música disco estaba llegando a su apogeo que culminaría con la película Fiebre del sábado noche en 1977. Con sus dos primeros álbumes, Donna Summer se estaba convirtiéndose en una figura destacada de dicha música. En este segundo álbum, siguiendo los cánones de la época, incorpora arreglos de cuerdas dejando a menos los sonidos del sintetizador. Hubiera sido adelantarse a su tiempo, si Moroder hubiera prescindido de dichos arreglos y quizás se le hubieran cerrado las puertas de Norteamérica.


Reediciones

Fue publicado en CD por primera vez en 1992

En 2012 fue publicado en Japón remasterizado en CD en formato mini-lp y edición limitada.

En 2013 fue publicado en ficheros FLAC.

Contraportada de la edición en CD de 1992


El sencillo Could It Be Magic

En abril de 1976 fue lanzado el primer sencillo extraído del álbum con los temas Could It Be Magic / Whispering Waves en los Estados Unidos.

Could It Be Magic es una canción original del cantante Barry Manilow, quien la coescribió con Adrienne Anderson y la lanzó como sencillo en 1975, un año antes que Summer.

Portada del sencillo de Barry Manilow

En el lado B se incluyó la canción "Whispering Waves", balada de soul escrita por Giorgio Moroder con Pete Bellotte y perteneciente al álbum Love to Love You Baby de 1975.

Contraportada del álbum Love to Love You Baby

El sencillo fue publicado también en Alemania, Países Bajos, Italia, Reino Unido. Francia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Dinamarca, México, Australia, Sudáfrica, Argentina, Venezuela y Rhodesia.

Portada del sencillo en Alemania

La versión de Could It Be Magic de Summer se convirtió en la más exitosa y conocida de la canción.

En Estados Unidos alcanzó el tercer puesto en el Billboard Hot Dance Club Play y el 52 en el Billboard Hot 100.


Adjunto una actuación en el programa Midnight Special de la televisión estadounidense:



En el Reino Unido alcanzó el puesto 40 permaneciendo 7 semanas en lista.


Adjunto un video de una actuación en el programa TopPop de  la televisión holandesa el 30/abril/1976:



Summer ha seguido interpretando Could It Be Magic:




El sencillo Could It Be Magic

En agosto de 1976 fue lanzado el segundo sencillo y último extraído del álbum con los temas Try Me, I Know We Can Make It / Wasted en los Estados Unidos. Se lanzó también en formato 12".

La versión de Try Me, I Know We Can Make It que aparece en el sencillo es una edición recortada de la del álbum.


El lado B pertenece a la canción Wasted, escrita por Moroder con Bellotte y perteneciente al mismo álbum.

Portada del sencillo en los Países Bajos

El sencillo también fue publicado en Portugal, Italia, Francia, España, Países Bajos, Alemania, Canadá, Grecia, Japón, México, Filipinas, Nueva Zelanda, Australia, Jamaica, Chile y Ecuador. No fue publicado en el Reino Unido.

En Estados Unidos, Try Me, I Know We Can Make It, alcanzó el puesto #80 en la lista Hot 100 de Billboard y el #35 en la lista soul. La canción se hizo más popular en las audiencias disco, convirtiéndose en el segundo sencillo de Summer en alcanzar el #1 en la lista dance en mayo de 1976, manteniéndose en ese puesto por 3 semanas. Adjunto video de una actuación en el programa American Bandstand:



En Alemania alcanzó el puesto 42. Adjunto el video oficial del tema:




Letras



"Try Me, I Know We Can Make It"

Try me, try me, try me, try me
Just one time
Try me, try me, try me, try me
Anytime, oh try me for love
Now baby don't you think you should

Fill me, fill me, fill me, fill me
Full of love
Fill me, fill me, fill me, fill me
To the top, fill me with love
Now baby is my loving good

I just wanna feel your body close to mine
I just wanna share your love
And baby all the time

Try me, try me, try me, try me
Just one time
Try me, try me, try me, try me
Anytime, oh try me for love
Now baby don't you think you should

I just wanna feel your body close to mine
I just wanna share your love
And baby all the time

Try me, try me, try me, try me
Just one time
Try me, try me, try me, try me
Just one time
Anytime, oh try me for love
Now baby don't you think you should
Try me, try me, try me, try me
Just one time
Try me, try me, try me, try me
Just one time
Try me, try me, try me, try me
Just one time
Try me, try me, try me, try me
Just one time

Try me...
Oh try me baby, you try me...
I want you to try me...
Try me...

I know, I know, I know, I know
I know, I know, I know, I know
I know, I know, I know, we can make it

I know, I know, I know, I know
I know, I know, I know, I know
I know, I know, I know, we can make it

You've got an easy way to make me cry
My love for you
And I can tell by the hungry way you look
That you know just what to do

We can make it, if we try
We can make it, touch the sky
We can make it, if we try
We can make it, get on high

I wanna come up there with you right now
And reach the stormy top
I wanna hold on tight with all my might
And pray you'll never stop

We can make it, if we try
We can make it, touch the sky
We can make it, if we try
We can make it, get on high

Try me I know we can make it
I know if we try
Try me I know we can make it
I know if we try...



"Prelude To Love"

[Hablado:]
Oh, baby
It's been so long
I've waited so long
And now that I have you
I want you to come
Come
Come
Come into my arms
Come on, baby
I need you
I need you
Come
Come
Come into my arms again


"Could It Be Magic"

[Spoken:]
Oh baby it's been so long
I've waited so long
And now that I have you
I want you to come
Come come come into my arms
Oh baby I need you I need you
Come come come into my arms again

Spirits move me
Every time I'm near you
Whirling like a cyclone in my mind
Oh sweet Peter, angel of my lifetime
Answer to all answers I can find

Baby, I love you, come, come,
Come into my arms
Let me know the wonder of all of you
Baby, I want you now, now,
Now, and hold on fast
Could this be the magic at last?

[Spoken:]
Oh hold on to me
Don't let go
Come into my life
Don't let go
Oh...

Baby, take me high upon a hillside
High up where the stallion meets the sun
I could love you, build my world around you
Never leave you till my life is done

Baby, I love you, come, come,
Come into my arms
Let me know the wonder of all of you
And baby, I want you now, now,
Oh now, oh now, and hold on fast
Could this be the magic at last?
Baby, I want you, come, come
Could this be the magic at last?

Could it be magic?
Come, c'mon, c'mon
Come oh oh come into my arms
Oh, let me know the wonder
Of all of you, all of you
Baby, I want you now, now,
Oh now, oh now and hold on fast
Oh could this be the magic at last?

Come, c'mon, c'mon,
Come oh oh come into my arms
Oh, let me know the wonder of all of you
Baby, I want you now, now, oh now,
Oh now and hold on fast
Oh, could this be the magic at last?
Could it be the magic?


"Wasted"

Wasted
I'm so wasted
Empty since you left me
I still need him and want him
Without him I'm nothing
If I can't do something
To get him to come home on to me

Wasted
Love's been wasted
Guess I'm not too brainy
I was selfish and foolish
I used and abused him
And laughed when he threatened to walk out
But now he's done it

He was like the moon
He had his darker side
But he could be the sun
Shinning in the light

Wasted
Sure I'm wasted
Knowing he don't love me
Such a sad thing about him
To know that I love him
And nothing I say or I do will return
Say I'm wasted

He was like the moon
He had his darker side
But he could be the sun
Shinning in the light

Wasted
Sure I'm wasted
Knowing he don't love me
Wasted
Sure I'm wasted
Knowing he don't love me..


"Come With Me"

Come with me
Come with me
Lose yourself
Let love be
I will lead you there keep you there
Give my share and take my share
Set you free
If you will come with me

Come with me
Come with me
And leave out fantasies
We'll just take it slow as we go
Enjoy it all as we fall
Into love's stream
If you will come with me

Uh uh, uh uh, uh uh, uh uh

Come with me
Come with me
I give love's guarantee
It will turn you on
Right or wrong
Make you feel you belong
Turn the key
If you will come with me

Come with me
Come with me
I give love's guarantee
I will turn you on
Right or wrong
Make you feel you belong
Turn the key
If you will come with me

Uh uh, uh uh, uh uh, uh uh...

4 comentarios:

  1. Soy fan de Donna Summer. Me encanta su trayectoria.
    Este artículo genial como siempre. Aplauso y abrazo, Federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Amaia. La canción Could It Be Magic sería una de las primeras canciones que me grabaría en cassette de la radio. Todos a mover el esqueleto! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que buenos recuerdos nos has traído con este fantástico post sobre Donna Summer! 😉 Como nos tienes acostumbrados un artículo muy detallado!! Saludos!!🙋‍♂️🙋‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Me alegro de traeros gratos recuerdos. A mí también me los trae. Saludos

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1974: Encuentro con los residentes

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Meet the Residents Portada del álbum Meet The Residents Introducción Este artículo lo dedic...