miércoles, 20 de marzo de 2024

1976: Tritons y reconciliación de New Trolls: Antología y Live

Contenido de esta entrada:

Introducción

Tritons y reconciliación de New Trolls: Antología y Live



Sitio web club de fans: NEW TROLLS NetClub



New Trolls fue una banda de rock italiana formada en 1967 y activa hasta 1998

A lo largo de su carrera, el grupo ha pasado del beat al rock progresivo y luego al pop rock a finales de los setenta, manteniendo algunas de las características distintivas del rock progresivo, como los arreglos elaborados, el virtuosismo técnico de las interpretaciones y el canto polifónico muy estructurado.

En un anterior artículo comentamos los comienzos y el primer álbum de la banda, Senza orario, senza bandiera, publicado en 19681968: Comienzos y primer álbum de los New Trolls.

Portada de su primer álbum

En otro anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum en 1970 titulado simplemente New Trolls1970: Segundo álbum de los New Trolls

Portada del álbum New Trolls

En otro anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación del álbum Concerto grosso per i New Trolls que representa un hito en el rock progresivo: 1971: Gran concierto para los New Trolls

Portada del álbum Concerto Grosso

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su álbum Searching for a Land en 19721972: New Trolls anda buscando una tierra

Carpeta desplegada del álbum Searching for a Land

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su álbum UT en 19721972: Ut New Trolls.

Portada del álbum UT

Durante la grabación del álbum, surgieron diferencias entre los miembros del grupo en cuanto a que estilo musical se debería enfocar la banda. Y debido a eso, el grupo se dividió en dos bandas, una con Nico di Palo y otra con Vittorio de Scalzi. En un anterior artículo comentamos los álbumes que publicaron ambas bandas en 1973: Canti d'innocenza canti d'esperienza de Ibis y el primer álbum homónimo de NT Atomic System conocido posteriormente como Una Notte Sul Monte Calvo1973: Ibis versus NT Atomic System.

Portada de ambos álbumes

En un anterior artículo nos ocupamos de los álbumes publicados en 1974 de ambas bandas: Sun Supreme de Ibis y Tempi Dispari de New Trolls Atomic System1974: Sun Supreme de Ibis y Tempi Dispari de New Trolls Atomic System

Portada de los álbumes Sun Supreme y Tempi Dispari


En un anterior artículo nos ocupamos del álbum homónimo de Ibis que sería también el último, publicado en 19751975: Último álbum de Ibis

Portada del álbum Ibis


Este artículo lo dedicamos a la reconciliación de los New Trolls que dio como primeros frutos un álbum recopilatorio Antología y un álbum en vivo Live N.T. De paso comentamos otro proyecto paralelo desgajado de New Trolls, los Tritons.



Tritons

Otro capítulo misterioso en la larga saga de New Trolls, Tritons fue una rama de Ibis, ya que durante las grabaciones de su primer álbum Canti d'innocenza, canti d'esperienza, la banda lanzó un arreglo personal del clásico de los Rolling Stones, Satisfaction, y su compañía discográfica Fonit decidió lanzarlo como sencillo bajo el nuevo nombre de Tritons. En el momento en que se grabó el sencillo, su baterista Gianni Belleno había dejado la banda y fue reemplazado por el ex Atomic Rooster, Ric Parnell, quien también tocó en el segundo álbum de Ibis. En resumen, la formación estaba compuesta por Nico Di Palo en voz y guitarra, Maurizio Salvi en teclados,  Ric Parnell en batería y Frank Laugelli en bajo. Los músicos no aparecieron acreditados en el sencillo. En la cara B, se incluyó el tema Drifter.



El sencillo fue publicado además en Francia, Alemania, Brasil, Portugal, España y Reino Unido.

El single fue un éxito instantáneo tanto en Italia como en otros países.

Tras esto, Ibis dejó Fonit y firmó con Polydor. Aprovechando el éxito, Tritons lanzó un álbum con el nuevo sello titulado Satisfaction de igual manera. El LP fue una especie de diversión para los músicos, ya que estaba hecho por versiones de clásicos del rock de los años 50 y 60 con arreglos originales y agradables.



Lista de temas

Cara uno

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Satisfaction

Su anterior compañía discográfica, Fonit, publicó un LP llamado Country rock live by Tritons, que a pesar del título no era un álbum en vivo ni de los verdaderos Tritons, siendo una colección de versiones interpretadas por un grupo inglés, la Roy Young Band, bajo un nombre falso.



Para hacer las cosas más confusas, otro LP similar fue lanzado por su antiguo baterista Gianni Belleno en el sello Magma como Johnny dei Tritons.

Portada del álbum de Gianni Belleno


En 1974, cuando Salvi y Parnell dejaron Ibis, los miembros restantes, Di Palo y Laugelli, reclutaron a dos nuevos músicos para grabar su tercer y último álbum como Ibis, abandonando el proyecto Tritons


Reconciliación

La decepción por la falta de éxito del álbum Tempi dispari de 1974 desencadenó la ruptura de la banda New Trolls Atomic System liderada por De Scalzi. La otra banda desgajada de New Trolls, Ibis / Tritons parecía seguir un camino semejante.

La reconciliación de los New Trolls se empezó a gestar en 1975, cuando Fabrizio De Andrè, para su gira, llamó al baterista Gianni Belleno, Ricky Belloni (un guitarrista muy competente que ya había tocado con Gianni en los Tritons), el bajista Giorgio D'Adamo de New Trolls Atomic System y Giorgio Usai (teclista de la banda Nuova idea).

El contacto con los otros dos miembros restantes de New TrollsVittorio De Scalzi y Nico Di Palo, tuvo lugar en mayo de 1976, tras lo cual decidieron volver a reunirse. 



Antología

El primer fruto de la reconciliación fue la publicación del doble álbum recopilatorio Antologia New Trolls todavía en 1975.

Portada del álbum Antología New Trolls

Lista de temas
Lado uno
A1 Una Miniera 4:05
A2 Cosa Pensiamo Dell'Amore 3:20
A3 Lei Mi Diceva 3:10
A4 Quella Musica 3:45
A5 Corro Da Te 3:05
A6 Sensazioni 3:30
Lado dos
B1 Una Nuvola Bianca 3:30
B2 Annalisa 3:50
B3 Un'Ora 2:45
B4 Io Che Ho Te 2:40
B5 Visioni 2:53
B6 Davanti Agli Occhi Miei 3:15
Lado tres
C1 Ti Ricordi Joe? 2:48
C2 Vorrei Comprare Una Strada 2:08
C3 Al Bar Dell'Angolo 2:25
C4 C'è Troppa Guerra 9:58
C5 Searching 4:45
Lado cuatro
D1 In St. Peter's Day 5:00
D2 I Cavalieri Del Lago Dell'Ontario 4:05
D3 Nato Adesso 7:55
D4 Black Hand 2:35

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: New Trolls - Antologia New Trolls


Live (New Trolls)

La segunda consecuencia de la reconciliación fue la publicación ya en 1976 del álbum Live, que sería su primera publicación con contenido en vivo. En las notas del álbum no se especifica ni donde ni cuando fueron realizadas dichas grabaciones. En reediciones posteriores aparece el título del álbum como L.I.V.E. N.T. Contenía canciones anteriores a la ruptura, extractos del próximo álbum de estudio Concerto grosso no. 2, y el tema Suite disco, que aparece aquí en primicia y que se lanzará en la versión de estudio dos años después (en el álbum Aldebarán de 1978).



Lista de temas

Enlace a la lista de reproducción del álbum: New Trolls - L.I.V.E.N.T.

Contraportada del álbum Live


Lado 1  

A1 Ho Veduto    0:45

A2 Signore Io Sono Irish    3:25

A3 Una Miniera    4:00

A4 Suite Disco    6:00


Lado 2



B3 Le Roi Soleil    4:45

B4 Let It Be Me    3:20

B5 Vent'Anni    4:30

Créditos
  • Vittorio De Scalzi: teclados y guitarra acústica, voz
  • Nico Di Palo: guitarra eléctrica y acústica, voz
  • Ricky Belloni: guitarra eléctrica y acústica, voz
  • Giorgio D'Adamo: bajo eléctrico y guitarra acústica, voz
  • Gianni Belleno: batería, percusión y voz

Reediciones

Fue publicado en LP en Japón en 1983, lo que supone su primer lanzamiento internacional. Incluía una portada diferente que se mantuvo a partir de ese momento.


Fue publicado por primera vez en CD en Japón y Corea en 1993

Fue publicado por primera vez en CD en Italia en 1999.

En 2003 fue publicado en CD remasterizado en Japón en formato minilp manteniendo la portada original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Viva la abuela dijo Cos

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Viva Boma Portada del álbum Viva Boma Introducción Este artículo lo dedicamos al segundo ál...