viernes, 20 de septiembre de 2024

1975: Retorno a Fantasía con Uriah Heep

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Return to Fantasy




Enlaces interesantes de Uriah Heep: 








Este artículo lo dedicamos a la banda británica Uriah Heep y su óctavo álbum de estudio, Return to Fantasy, publicado en 1975.

Uriah Heep es una banda de rock formada en Londres en 1969, la cual es considerada como "uno de los grupos más populares de principios de los 70".

Uriah Heep formaron parte de la escena del rock de principios de la década de 1970 y han sido conocidos como los principales pioneros de los géneros de hard rock, heavy metal y rock progresivo. La banda ha vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo, con más de 4 millones de ventas en los Estados Unidos, donde sus canciones más conocidas incluyen «Gypsy», «Easy Livin'», «The Wizard», «Sweet Lorraine» y «Stealin'".Siguen teniendo un número considerable de seguidores y realizan actuaciones en escenarios de estadios en los Balcanes, Alemania, Japón, los Países Bajos, Rusia, Finlandia y Escandinavia.

Dos de sus álbumes más conocidos: Demons & Wizards y The Magician's Birthday fueron influencias claras para bandas como Helloween y otras seguidoras del rock épico. 

Uriah Heep ha lanzado veinticinco álbumes de estudio de material original, veinte álbumes en vivo y cuarenta y un álbumes recopilatorios (incluidos dos álbumes de grandes éxitos). Trece de los álbumes de estudio de la banda han llegado a la lista de álbumes del Reino Unido (Return to Fantasy alcanzó el número 7 en 1975), mientras que de los quince álbumes de Uriah Heep en el Billboard 200, Demons and Wizards fue el más exitoso (número 23, 1972). A finales de la década de 1970, la banda tuvo un éxito masivo en Alemania, donde el sencillo «Lady in Black» fue un gran éxito.

Su popularidad disminuyó en los años 80, hasta el punto de que se convirtieron principalmente en un grupo de culto en Estados Unidos y Europa.

Uriah Heep fue la primera banda de occidente en tocar en la Rusia soviética, bajo la política de Gorbachov, llamada glásnost.

Su formación actual está formada por el guitarrista Mick Box, el tecladista Phil Lanzon, el vocalista Bernie Shaw, el baterista Russell Gilbrook y el bajista Dave Rimmer. Han experimentado numerosos cambios de alineación a lo largo de sus 55 años de carrera, dejando a Box como el único miembro original restante. Los ex miembros notables de la banda han sido los vocalistas David Byron, John Lawton, John Sloman y Peter Goalby; los bajistas Gary Thain, Trevor Bolder, John Wetton, Bob Daisley, Paul Newton y John Jowitt; los bateristas Nigel Olsson, Iain Clark, Lee Kerslake y Chris Slade; y los tecladistas Ken Hensley, Gregg Dechert y John Sinclair.

Imagen promocional de la formación clásica de la banda en 1972 De izquierda a derecha: Ken Hensley, Mick Box, Gary Thain, David Byron y Lee Kerslake





Antecedentes

Gary Thain estaba en un problema aún más serio. Según Blows"una extenuante agenda de giras, agravada por la fuerte dependencia de las drogas del bajista (inherente incluso antes de unirse a Heep) estaba pasando factura, aunque las cosas llegaron a un punto crítico durante la gira durante septiembre", cuando el bajista recibió una seria descarga eléctrica en el escenario en Dallas durante un concierto en el Moody Coliseum de la Universidad Metodista del Sur el 15 de septiembre de 1974. El resto de la gira por Estados Unidos fue cancelada y sus fechas en el Reino Unido reprogramadas para octubre. Poco después de salir del hospital, Thain, en la revista Sounds, acusó abiertamente al mánager Gerry Bron de haber convertido a Uriah Heep en una mera "cosa financiera" y fue despedido dos meses después del último concierto del grupo de 1974 en el New Theatre de Oxford el 14 de diciembre. Un año después, el 8 de diciembre de 1975Gary Thain fue encontrado muerto en su casa de Norwood Green, después de una sobredosis de heroína.

Gary Thain

Una grabación en vivo, realizada en los estudios Shepperton en Surrey, Inglaterra, en 1974 y destinada a ser transmitida en un programa de radio, se convertiría en el último registro sonoro de Uriah Heep con la participación de Gary Thain

Estudios Shepperton


Dicha grabación sería publicada por ellos mismos el 10 de noviembre de 1986 con el título Live at Shepperton '74.


Lista de temas

Lado uno

A1 Easy Livin'

A2 So Tired

A3 I Won't Mind

A4 Something Or Nothing

Lado dos

B1 Stealin'

B2 Love Machine

B3 The Easy Road

B4 Rock'n'Roll Medley (Roll Over Beethoven - Blue Suede Shoes - Hound Dog - At The Hop - Blue Suede Shoes)

Enlace a la lista de reproducción: Uriah Heep – Live At Shepperton '74 1986 (Full Album)

También se grabó un video:



Créditos
  • David Byron - voz principal
  • Mick Box - guitarra, coros
  • Ken Hensley - teclados, guitarra, coros
  • Lee Kerslake - batería, percusión, coros
  • Gary Thain - bajo, coros


Grabación

Lo primero era buscar sustituto a Thain y de esta manera John Wetton (ex-Family y King Crimson) se unió a la banda en marzo de 1975. Wetton revitalizó Uriah Heep aportando ideas frescas.

John Wetton

Fue un alivio tener a alguien sólido y confiable, y él también tenía un montón de ideas.
Mik Box 
Return to Fantasy fue grabado en los estudios Lansdowne y Morgan de Londres en la primavera de 1975. Fue el primero tras el éxodo del Reino Unido por motivos fiscales.

Registro de la grabación

Mel Collins que también había pertenecido a King Crimson tocó el saxofón en el tema Prima Donna.

Mel Collins



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 13 de junio de 1975 por Bronze en el Reino Unido. El lanzamiento original en vinilo venía en una funda desplegable con una foto de la banda en el interior. La ilustración de la portada es del artista británico Dave Field.

Interior de la carpeta


Wonderworld debutó en el puesto número 7 en la lista británica permaneciendo seis semanas en lista. Fue certificado plata por más de 60.000 unidades vendidas. 

Pantallazo de la lista británica


También fue publicado con Bronze en Alemania (puesto 21 de las listas), Austria (puesto 3 de las listas), Dinamarca (puesto 12), Noruega (puesto 2), Finlandia (número 8), Países Bajos (puesto 10), Italia, Suecia, Francia, España, Grecia, Turquía, Israel, Japón (puesto 74), Australia (puesto 19), Nueva Zelanda (puesto 29), Taiwan, México, Brasil y Sudáfrica.

Fue editado en julio de 1975 por Warner Bros Records en los Estados Unidos y Canadá cuando la banda ya se encontraba de gira por allí. Alcanzó el puesto 85 en el Billboard 200 de Estados Unidos. Alcanzó el puesto 83 en Canadá.



Recepción del álbum

"Return to Fantasy conserva la experimentación musical que caracterizó a Sweet Freedom y Wonderworld, pero tiene una sensación general de rock más duro que lo hace más consistente que cualquiera de esos álbumes", dijo Donald A. Guarisco en su reseña retrospectiva de AllMusic. Criticó algunos de los "saltos de género" del álbum y concluyó: "Al final, Return to Fantasy carece de la coherencia de un clásico de Uriah Heep como Demons and Wizards, pero sigue siendo un álbum fuerte y agradable que está garantizado para complacer a los fans del grupo". La crítica del periodista canadiense Martin Popoff fue muy crítica con la grabación del álbum "dominada por un órgano estridente pero delgado y una batería descuidada" y con la actuación "distante e insegura" de Byron, juzgando el álbum "completamente a la deriva sin rastro de chispa".




El sencillo Prima Donna

El 13 de junio de 1975 se publicó en el Reino Unido el sencillo del álbum con los temas Prima Donna / Shout It Out. El lado B del sencillo, Shout It Out no fue incluida en el álbum.

Portada del sencillo en Alemania


"Prima Donna" fue escrita por Ken Hensley, Mick Box, David Byron y Lee Kerslake y cantada por David Byron. El sencillo alcanzó el número diez en Dinamarca y el número tres en Noruega.

Adjunto un video de una actuación:





El sencillo Return to Fantasy

En diciembre de 1975 se publicó en Alemania, Países Bajos y Japón el sencillo del álbum con los temas Return to Fantasy / Shout It Out. En Alemania se publicó con The Time Will Come en el lado B, el cual tampoco se publicó en el álbum.

Portada del sencillo en Alemania


"Return to Fantasy" fue escrita por Ken Hensley y David Byron. Fue el último sencillo del grupo en contar con David Byron en la voz principal.

Adjunto un video con una actuación del tema:





"Return to Fantasy" ha sido versionada por la banda alemana de power metal Gamma Ray en su álbum de estudio, Somewhere Out in Space, como bonus track en Japón.



La gira

La siguiente "gira mundial de un año" (según un titular de NME), se vio empañada por un nuevo accidente. Mick Box se cayó del escenario en Louisville, Kentucky, el 2 de agosto de 1975, rompiéndose el hueso radial de su brazo derecho (pero perseveró tanto en el set como en la gira, recibiendo tres inyecciones por noche). El 26 de marzo de 1976 en el Auditorio Roy Wilkins en St. Paul, Minnesota, John Wetton tuvo un accidente cuando (al igual que su predecesor, Thain) recibió una descarga eléctrica en el escenario.

Mik Box



Lista de temas del álbum

Todas las canciones fueron escritas por David Byron, Mick Box, Ken Hensley y Lee Kerslake, excepto donde se indique lo contrario

Lado 1

1. "Return to Fantasy" (Hensley, Byron) 5:52

2. "Shady Lady" 4:46




Lado 2


6. "Your Turn to Remember" (Hensley) 4:22

7. "Showdown" 4:17


9. "A Year or a Day" (Hensley) 4:22

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Uriah Heep - Return To Fantasy - 1975 (Complete Album)



Créditos
  • David Byron - voz principal 
  • Mick Box - guitarra solista, guitarra acústica
  • Ken Hensley - teclados, guitarras, sintetizador Moog, coros
  • Lee Kerslake - batería, percusión, coros
  • John Wetton - bajo, Mellotron, coros
Músicos adicionales:
  • B.J. Cole - pedal steel en "Why Did You Go"
  • Mel Collins – saxofón en "Prima donna"
Producción:
  • Gerry Bron - productor
  • Peter Gallen – ingeniero de grabación
  • Dave Burns, Dave Harris – ingenieros asistentes
  • Harry Moss – ingeniero de masterización en EMI Abbey Road Studios, Londres
  • Dave Field - ilustración
  • Joe Gaffney – fotografía
Imagen de la edición de 1996




Reediciones

Fue publicado en CD por primera vez en 1989 en Reino Unido y Japón con Castle Comunications.

Contraportada de la edición de 1989

En 1996 fue publicado remasterizado en CD con cuatro bonus tracks:

Contraportada de la edición de 1996


Lista de bonus tracks

10. Shout It Out (Cara B del sencillo "Prima Donna") Hensley 3:34

11. The Time Will Come (cara B del sencillo "Return to Fantasy") 4:10

12. "Beautiful Dream" (versión inédita) 5:49

13. "Return to Fantasy" (versión editada) 3:39


En 2004 se publicó una edición de lujo con siete bonus tracks:

Imagen de la contraportada de la edición de 2004


Lista de bonus tracks:

10. Shout It Out (cara B) 3:34

11. The Time Will Come (Cara B) 4:08

12. "Prima Donna" (versión demo alternativa) 4:05

13. "Why Did You Go" (versión demo alternativa) 5:18

14. "Showdown" (versión demo alternativa) 4:18

15. "Beautiful Dream" (versión demo alternativa) 5:48

16. Return to Fantasy  (versión extendida) 7:18


En 2015 se publicó en vinilo de 180g.

En 2023 fue publicado como vinilo de imagen.





Opinión personal

La incorporación de John Wetton (ex-King Crimson) trae aires nuevos a la banda. Pero el resultado no me convence y no supera al anterior álbum Wonderworld. El álbum abre con el tema que da título al disco que es mi favorito y me daba esperanzas de encontrar más pistas así. Pero continúa con la roquera Shady Lady que no aporta nada. De "Devil's Daugther" destacar la parte instrumental con una guerra entre teclados y guitarra. Beautiful Dream es mi tercera favorita gracias a los teclados. Prima Donna es un buen rock&roll animado por el saxo de Mel Collins (otro ex-King Crimson). "Your Turn To Remember" es un tema de country-rock pasable. En "Showdown" vuelven a su sonido característico con un buen solo de guitarra. Why Did You Go es una bonita balada. Y el álbum cierra con A Year Or A Day, que aunque esperaba algo más épico es mi segundo favorito con una buena construcción empezando lenta y va in crescendo.




Anteriores artículos de Uriah Heep

En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum  ...Very 'Eavy ...Very 'Umble publicado en 19701970: Primer álbum de Uriah Heep

Portada del álbum en el Reino Unido

En un anterior artículo comentamos su segundo álbum, Salisbury, publicado en 19711971: Uriah Heep en Salisbury

Portada del segundo álbum Salisbury

En un anterior artículo comentamos su tercer álbum Look At Yourself publicado en 19711971: Uriah Heep, mírate a ti mismo.

Portada de su tercer álbum Look at Yourself

En una anterior artículo comentamos su cuarto álbum, Demons and Wizards, publicado en 19721972: Los demonios y los magos de Uriah Heep.

Portada del álbum Demons and Wizards

En una anterior artículo comentamos su quinto álbum, The Magician's Birthday, publicado en 19721972: Uriah Heep en el cumpleaños del mago.

Portada del álbum The Magician's Birthday

En un anterior artículo comentamos su primer álbum en directo, Live, publicado en 19731973: Uriah Heep en vivo

Portada del álbum Uriah Heep Live

Un anterior artículo lo dedicamos a su sexto álbum de estudio, Sweet Freedom, publicado en 19731973: El álbum Sweet Freedom


Un anterior artículo lo dedicamos a su séptimo álbum de estudio, Wonderworld, publicado en 19741974: El mundo de las maravillas de Uriah Heep





Letras 

"Return To Fantasy"

Searching every day
Looking every way
Trying to make a connection
To find a piece of the action
Like a hungry poet
Who doesn't know
He is close to perfection
Choice is the question
Moonlight night after moonlight night
Side by side they will see us ride
But if they cared to look, then they would see
It's our return to fantasy, fantasy, fantasy
Fantasy, fantasy, fantasy

Can you understand
That in every man
There's a need to unwind
That's never been defined
Somewhere deep within
There's another being
You are somehow abusing
By the person you're using
Moonlight night after moonlight night
Side by side they will see us ride
But if you care to look, then they would see
It's our return to fantasy, fantasy, fantasy
Fantasy, fantasy, fantasy

Travelling faster than lightning
Closer than ever before
We can go on for you, and take you nearer to
The legend of mystery from the beginning of time
Dreaming... TIME... Dreaming
We can return to the land of the good and the kind
TIME... Dreaming... TIME... Dreaming
Why don't you come to our party and open your minds

In another place
There's a newer face
Like an unfinished painting
Your creator is waiting
The brush and pen describe
What it is inside
That will set your mind thinking
While the others are sinking
Moonlight night after moonlight night
Side by side they will see us ride
But if they cared to look, then they would see
It's our return to fantasy, fantasy, fantasy, oh yeah
Fantasy, fantasy, fantasy


"Shady Lady"

Out from St. Louie, I wasn't choosy
I just wanted to get back on the road
I hitched in cars, and worked in bars
Lookin' for a place to lay down my load
I met a lady, a shady lady
And someone told her I was all on my own
She poured a beer and said "When I'm finished here
Hang around 'cause I'm taking you home

Don't worry I'll treat you all right
Don't worry you can stay all night"
And I thought it was any easy ride
But I didn't know where I was till I got inside

She said "Okay sonny, give me your money
And don't start any foolin' around"
I said "What?" I said "What
Don't you think you're turning me upside down"
She said "I don't care, I've been everywhere
And I've not been lookin' for you
But I'll take you in and give you a spin
You'll know some tricks by the time we get through"

Shady lady, you want it all your own way
Shady lady, you won't let go of your prey
Shady lady, eat me up and spit me out
But let's get started now I know what you're talkin' about

Now in the morning, as day was dawning
Shady asked me if I'd stay there awhile
I said "Stay? baby no way"
But I couldn't keep myself from a smile
I said "Now no bye-bye's, go in and dry your eyes
That ain't fittin' for a lady like you
Why not be smart, and give your life another start
But take care now whatever you do"

Shady lady I'm on my way
Shady lady we'll meet again one day
And don't worry 'cause when we do
I'm gonna make sure that there ain't very much left of you

I gotta get out! [repeat and fade w/vocal ad lib]


"Devil's Daughter"

I don't believe in your kind of affection
You're takin' me in the wrong direction
Don't give me none of that holy water
Comin' on like you're the Devil's Daughter

Just take me to your chapel
Show me to your leader
Take me to your chapel
I wanna meet your leader, yeah!
C'mon!

How do you find the time to exist
I've got to keep my strength of mind to resist
Don't give me none of that holy water
Comin' on like you're the Devil's Daughter

Just take me to your chapel
Show me to your leader
Take me to your chapel
I wanna meet your leader, yeah
C'mon now, c'mon now, c'mon now and take me there

Oh yeah!
Where do you come from and where do you go
Can I touch without havin' to know
Well don't give me none of that holy water
Comin' on like you're the Devil's Daughter

Just take me to your chapel
Show me to your leader
C'mon take me to your chapel
I wanna meet your leader


"Beautiful Dream"

Sail down the stream, such a beautiful dream
Never stopping never touching anything
Till dawn awakes you with a breath of the Spring

Far from the crowds, way above the clouds
We can take you to the edge of the day
And show you living in a new kind of way
We'll take you floating to
A sea of morning dew
Where everyone's the same
And no one knows your name
And there you'll see that you can
Live your life to the extreme
Such a beautiful dream
We'll take you floating to
A sea of morning dew
Where everyone's the same
And no one knows your name
And there you'll see that you can
Live your life to the extreme
Such a beautiful dream
Such a beautiful dream
Such a beautiful dream
[repeat w/ vocal ad lib to fade]


"Prima Donna"

I'll go down fighting but I'd rather be delightin'
All the people who come to see
The Devil's from Chicago, now where the hell do they go
When we get in our limousines

'Cause we just want to be, where it's all going on
But tell me what do you do when it's over and everyone who loved you is gone
They're gone, I said they're gone

You're our kind of people you're the church and we're the steeple
But we're all inside the hall
If we've got what you need then we'll give you the speed
To get up and have a ball

'Cause we just want to be yeah where it's all going on
But tell me what do you do when it's over and everyone who loved you is gone

You're just another Prima Donna of rock 'n' roll
So please let me know when you want me to go

You're our kind of people you're the church and we're the steeple
But we're all inside the hall
If we've got what you need then we'll give you the speed
To get up and have a ball

'Cause we just want to be where it's all going on
But tell me what do you do when it's over and everyone who loved you is gone

You're just another Prima Donna of rock 'n' roll
So please let me know when you want me to go
[repeat w/ vocal ad lib]


"Your Turn To Remember"

I was always the one who did the thinkin'
It was me, I'm sorry I, who made the plans
There was never a thought we might do somethin' between us
And it's so clear I think I'm beginning to understand
I was the one who had to lay it out and pay it out
I would work all night even though I wanted to play out and stay out

Now it's your turn to remember
And it's your turn to try to understand
But you never would, would'ya?

When the time came for staying together
You refused to even talk about forever
It was easy tellin' me you love me
And I was a little late in finding out the truth
The rule of love was there you had to bend it
Now the damage is done it's impossible to mend it
I can't mend it

Now it's your turn to remember
It's your turn to feel a little pain, yeah

I feel a little better
Talking about her yet her
Memory's not good for me
The skies are not so grey now
I've found a new tune to play now
It's a better song
It'll be followin' on

And when the time came for stayin' together
You refused to even talk about forever
It was easy tellin' me you love me
And I was a little late in finding out the truth
The rule of love was there but you had to bend it
Now the damage is done it's impossible to mend it
You know I can't mend it

Now it's your turn to remember
It's your turn to feel a little pain
C'mon baby

It's your turn to remember
Your turn to feel a little pain
[repeat to fade out]


"Showdown"

It's gonna happen before too long
It's getting hard to tell who's right and who's wrong
I can see it coming so I gotta be strong

There's gonna be a showdown
There's gonna be changes in this town
We're gonna see a showdown

A time's gonna come in the future when
A whole lotta people gonna think again
We're gonna keep right on till you break and then

There's gonna be a showdown
There's gonna be changes in this town
We're gonna see a showdown

Do you want to be out of touch, only you can decide
For something different you're out of luck
'Cause on we will ride on, we're gonna ride, ride on!
Oooh ride on! C'mon!

The music explodes like a gun in your hand
We're gonna give you more than your head can stand
Then we'll sit down and talk man to man

There's gonna be a showdown
There's gonna be changes in this town
We're gonna see a showdown

There's gonna be a showdown
There's gonna be changes in this town
We're gonna see a showdown

Showdown, showdown
[repeat to fade]


"Why Did You Go"

I woke up today with my head in a daze
'Cause my love had gone
With nothing to do, just to dream about you
And how we went wrong

But oh
Why did you go
I loved you so
Didn't you know

I walk into town with my head hanging down
Tryin' to hide my pain
The people I meet, as I float down the street
Tell me try, try again

But oh
Why did you go
I loved you so
Didn't you know

When I remember how good it was
It makes me cry
'Cause my life's been turned upside down
All I want is someone, but how do you say
Please will you stay
Please will you stay

I'll settle down to the life of a clown
To remain alive
Work till I bleed, and if I can succeed
Maybe I'll survive

But oh
Why did you go
I loved you so
Didn't you know

Oh
Why did you go
I loved you so
Didn't you know


"A Year Or A Day"

Seen from a height of a thousand miles the earth
looks the same as it did
How is it we can fly faster than day
but we can't find the things we need

Young man said the old man
Let the youth in your heart be at rest
We may all be dead in a year or a day
When the devil is put to the test
Test, test, TEST!

The day of creation was our finest hour it's
something we ought to defend
But it's been so abused since the first day of light
that no glory can come in the end

Young man cried the old man
There is victory in staying alive
And if you care so little for the world we're in
Why and what do you want to survive

Can't we try to let the past go by, with its lessons firmly
settled in our minds
To our children one by one and before the darkness comes
let us leave a world full of light of a different kind

In truth they should meet and with love their hearts should beat
And with patience solve the problems of our time
It wouldn't be so hard to do, it's only up to me and you
Let us not bequeath a life that is a crime

Seen from a height of a thousand miles the earth
looks the same as it did
How is it we can fly faster than day
but we can't find the things we need

Young man cried the old man
Let the youth in your heart be at rest
We may all be dead in a year or a day
When the devil is put to the test whoa

Young man cried the old man
Let the youth in your heart be at rest
We may all be dead in a year or a day
When the devil is put to the test whoa

Young man, young man
[repeat to fade]


"Shout It Out"

She took me for a ride in her car
From the moment it started I knew
We wouldn't get far
That didn't matter it seemed
Though I knew it went schemed
And it was just like a dream

Oh, the joy of love was grand
That's when I heard the little birds sing
The day I first met my love
Oh, the day I first met my love

Then we went walking in the park
Away with the day
Till the day became dawn
Man hand in hand with the son
Laughed at the rain
When it came along

Oh, the joy of love was brand
As well the birds
As well the stars would sing
The day I first met my love
Oh, the day I first met my love

Am I really standing here with you
Are you telling me you love me too
Will it grow
Can we let the world know
Put it about, shout it out

The day I first met my love


"Time Will Come"

Riding on together
Forever till the end
Some people try to come between us
But we know they're not our friends

So come on join our party
Let the hours slip on by
No more cares or worries
No more asking yourself why

Can you hear us, can you hear us
We're never far away
Can you hear us, can you hear us
This is all we have to say

All our love is true
Even just for you
Don't push us away
Like we're of yesterday
We never ask for more
And we give in return

The time will come
When everyone will listen
The time will come
When everyone will care
Just look ahead
What we said will glitter
Like a jewel sailing softly
Through the air

With everything to live for
Sometimes you're seeing just ahead
Wear your vision and find that
You're together in five different ways

2 comentarios:

  1. No es el mejor disco del grupo, pero tampoco el peor. En general se deja escuchar más que bien. Hasta ahora no he sido consciente de la versión de Gamma Ray, y eso que a ese disco le borré los surcos cuando salió allá por el noventaymuchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Es que la versión de Gamma Ray solo apareció como bonus track en una edición en CD en Japón. Lo más seguro que tu disco no la llevaba. Saludos.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...