sábado, 8 de marzo de 2025

1977: Los maniquíes de Kraftwerk

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes y producción

Lanzamiento y recepción

Legado






Sitio oficial: KRAFTWERK



Kraftwerk | Facebook




 : Kraftwerk - Tema - YouTube


Kraftwerkofficial (@kraftwerkofficial) • Fotos y videos de Instagram



Introducción

En este artículo nos ocupamos del tema Showroom Dummies / Schaufensterpuppen / Les Mannequins de la banda alemana Kraftwerk.

Kraftwerk traducido "central eléctrica" es una banda alemana formada en Düsseldorf en 1969 por Ralf Hütter y Florian Schneider. Ampliamente considerados innovadores y pioneros de la música electrónica, Kraftwerk fue uno de los primeros grupos exitosos en popularizar el género. El grupo comenzó como parte de la escena experimental de krautrock de Alemania Occidental a principios de la década de 1970 antes de adoptar completamente la instrumentación electrónica, incluidos sintetizadores, cajas de ritmos y vocoders. Wolfgang Flür se unió a la banda en 1974 y Karl Bartos en 1975, ampliando la banda a un cuarteto.

La portada del primer álbum, titulado Kraftwerk (1970), mostraba un cono de tráfico, que fue una marca distintiva en esta fase inicial del grupo. El diseño de la portada, acreditado a Ralf Hütter, es un curioso guiño a la influencia de Andy Warhol y el movimiento pop art contemporáneo, que presenta un cono de tráfico de color fluorescente dibujado de una manera similar a Warhol. Un artículo anterior lo dedicamos a sus comienzos y al primer álbum: 1970: Comienzos de Kraftwerk y primer álbum

Portada original del primer álbum homónimo de Kraftwerk

La palabra "Kraftwerk" significa central eléctrica o planta y maquinaria, de ahí el uso del letrero en la portada para transmitir la idea de obras viales debido a una planta y maquinaria / hombres en el trabajo. 

Para vuestro mundo la palabra “energía” tiene un distinto significado que para el nuestro. Para vosotros significa algo “muy fuerte, poderoso”. Para nosotros es más una presencia. Todas las formas de energía. Ya sea mental, intelectual o eléctrica. Toda ella repercute en nuestra música”
Ralf Hutter

El trabajo de la banda ha influido en una amplia gama de artistas y muchos géneros de música moderna, incluyendo synth-pop, hip hop, post-punk, techno, ambient y música de club. En 2014, la Recording Academy honró a Kraftwerk con un Grammy Lifetime Achievement Award. Más tarde ganaron el Premio Grammy al Mejor Álbum Dance / Electrónico con su álbum en vivo 3-D The Catalogue (2017) en la ceremonia de 2018. A partir de 2020, la banda continúa de gira. En 2021, Kraftwerk fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en la categoría de influencia temprana.

Al comienzo de 1970 Hütter y Schneider iniciaron el proyecto Kraftwerk y establecieron su propio estudio de grabación, denominado Kling Klang Studio, en el centro de Düsseldorf. Las primeras formaciones de Kraftwerk de 1970 a 1974 fluctuaron, ya que Hütter y Schneider trabajaron con alrededor de media docena de otros músicos durante los preparativos y la grabación de tres álbumes y apariciones esporádicas en vivo, incluido el guitarrista Michael Rother y el batería Klaus Dinger, que se fueron para formar Neu!

La banda lanzó dos álbumes de rock experimental de forma libre, Kraftwerk (1970) y Kraftwerk 2. Los álbumes fueron en su mayoría improvisaciones musicales exploratorias tocadas en una variedad de instrumentos tradicionales, como guitarra, bajo, batería, órgano, flauta y violín. Las modificaciones posteriores a la producción de estas grabaciones se usaron para distorsionar el sonido de los instrumentos, particularmente la manipulación de cintas de audio y múltiples doblajes de un instrumento en la misma pista. Ambos álbumes son puramente instrumentales. En un anterior artículo comentamos su segundo álbum: 1971: Kraftwerk 2

Portada de su segundo álbum

 En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Ralf und Florian en octubre de 1973 en Alemania. 

Portada del álbum Ralf und Florian

En un anterior artículo nos ocupamos de “Autobahn”, su cuarto álbum, en realidad el primero conocido a nivel internacional después de sus tres primeros álbumes totalmente instrumentales y experimentales. 

Autobahn fue también el primer álbum conceptual de Kraftwerk. El título se traduce en castellano simplemente como "Autopista" y se inspiró en la red de autopistas alemana. La música era como un guion de cine y un viaje  hacia el sonido electrónico.

El punto de comienzo del synth pop se remontan a la publicación de este álbum, el cual supuso un cambio en el desarrollo de la música electrónica y popular. Su revolucionario trabajo, futurista y original para la época, sería decisivo en el desarrollo de la música en los años posteriores e influenciaría fuertemente a los artistas que vendrían unos años después, especialmente en el Reino Unido.
Fue la primera vez que un grupo de música electrónica emprendía una gira. La mayoría de críticas señalan a “Autobahn” como prácticamente el primer disco de música electrónica en la historia.
Ya hemos visto que hay álbumes anteriores que pueden tener dicha distinción, aunque es el primero que se promociona en una gira. Para ello hicieron transportable su estudio de grabación. El álbum se incluyó en el libro 1001 Álbumes que debes escuchar antes de morir. 



En un anterior artículo nos ocupamos del sencillo Radioactivity, del álbum “Radio-Activity” (título en alemán: “Radio-Aktivität”, en español Radio Actividad). Es el único sencillo que se extrajo del álbum. Aprovechamos para comentar la versión de 1991 y actuaciones y versiones en vivo: 1975: La radioactividad de Kraftwerk, el sencillo



En un anterior artículo nos ocupamos del álbum “Radio-Activity” (título en alemán: “Radio-Aktivität”, en español Radio Actividad) que es el quinto álbum de estudio de la banda electrónica alemana Kraftwerk, lanzado en octubre de 1975. El primer álbum completamente electrónico de la banda, es un álbum conceptual organizado en torno a los temas de la desintegración radioactiva y de la comunicación por radio.

Portada del álbum Radio-Aktivität en Alemania

En un anterior artículo comenzamos a comentar el álbum Trans Europa Express: 




Portada del álbum Trans Europa Express




Antecedentes y producción

Durante la gira de Radio-Aktivität, se empezaron a elaborar las melodías que posteriormente evolucionarían en la canción «Showroom Dummies». Adjunto un video con una versión preliminar del tema grabado en un concierto en París en 1976:




La temática de "Showroom Dummies"(maniquíes de exposición) es, como en “Hall of Mirrors”, la disparidad existente entre la realidad y la imagen que se tiene de ella. Fue descrita por AllMusic como "repetidamente melódica de una manera que la mayoría de Trans-Europe Express no lo es" y con letras que son "un poco paranoicas".  La idea de la canción surgió de Flür y Bartos comparados con muñecos de exposición en una crítica de un concierto británico. Algunas versiones de la canción contienen una introducción hablada que comienza con un conteo de "eins zwei drei vier" como una parodia de la banda Ramones que comenzó algunas canciones con un conteo rápido de "uno dos tres cuatro".

Los Ramones



Lanzamientos de 1977

"Showroom Dummies" fue publicado en el álbum Trans-Europe Express como tercer corte de la cara uno. Como el resto del álbum, hay una versión en alemán “Schaufensterpuppen” y en inglés "Showroom Dummies"

Portada del álbum Trans Europa Express

«Schaufensterpuppen» (Música: Hütter    Letras: Hütter) 6:17

 «Showroom Dummies»  (Música: Hütter    Letras: Hütter) 6:10

El tema fue elegido como segundo sencillo del álbum. El sencillo lanzó en varios mercados pero no en Alemania.  En Reino Unido fue lanzado el 26 de agosto de 1977 en 7" con Capitol Records ‎(CLX 104). En la cara B se incluyó el tema Europa Endless. Ambos temas eran versiones recortadas de las aparecidas en el álbum. No llegó a las listas.

También fue publicado en España como Los Maniquíes o Pasarela de Maniquíes. En la cara B se incluyó una versión recortada de The Hall of Mirrors.


Por recomendación de Maxime Schmitt, se grabó una versión en francés de «Showroom Dummies», titulada «Les Mannequins» que lanzó como sencillo en Francia y mercados francófonos. Esta fue la primera canción del grupo en este idioma, posteriormente empleado en otras canciones de álbumes siguientes, especialmente en Tour de France Soundtracks.


En general no fue lanzado con el objetivo de venta al público sino especial disc-jockeys. En tal sentido se editó también en maxisingle de 12". En él aparece el tema completo tal y como se presenta en el álbum. En el Reino Unido se publicó una edición limitada con funda con imagen.



En Estados Unidos y Canadá se publicó en 12" con Les Mannequins sin editar en la cara B.


El single fue relanzado en 1982 en el Reino Unido con una remezcla con batería adicional tanto en 7" como en 12". Entró en las listas el 20 de febrero de 1982, permaneció en las listas durante cinco semanas y alcanzó el número 25.

Pantallazo de la lista británica


 Showroom Dummies (Edited version)

Para esta versión se realizó un videoclip:





Legado

Opinión personal

Inicialmente el tema no tuvo el éxito merecido, pero una reedición de 1982 los encumbró. Fue entonces cuando yo lo escuché. Con él llegó la época dorada del synth pop.

Versiones en vivo de Kraftwerk

En vivo en Japón en 1981:



3-D (The Catalogue)' (también conocido como '3-D (Der Katalog)' en su edición en alemán) es el segundo álbum oficial en vivo de Kraftwerk publicado en 2017, después de Minimum-Maximum de 2005. Se compone de nuevas versiones de los ocho álbumes principales de Kraftwerk, interpretadas en una serie de eventos en vivo en todo el mundo entre 2012 y 2016









Versiones de otros artistas

  • La banda danesa Leaether Strip para su álbum Self-Inflicted de 1997:



  • Señor Coconut and his Orchestra para su álbum El Baile Alemán de 2000:



  • 8-Bit Operators para su álbum The Music of Kraftwerk de 2009:

  • La orquesta Göteborgs Symfoniker dirigida por Hans Ek en 2022:


Letra

"Showroom Dummies"

Eins, zwei, drei, vier

We are standing here
Exposing ourselves
We are showroom dummies
We are showroom dummies

We're being watched
And we feel our pulse
We are showroom dummies
We are showroom dummies

We look around
And change our pose
We are showroom dummies
We are showroom dummies

We start to move
And we break the glass
We are showroom dummies
We are showroom dummies

We step out
And take a walk through the city
We are showroom dummies
We are showroom dummies

We go into a club
And there we start to dance
We are showroom dummies
We are showroom dummies

We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies
We are showroom dummies


Schaufensterpuppen

Eins, zwei, drei, vier

Wir steh'n herum
Und stellen uns aus
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen

Wir werden beobachtet
Und wir spüren unsern Puls
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen

Wir blicken uns um
Und wechseln die Pose
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen

Wir bewegen uns
Und wir brechen das Glas
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen

Wir treten heraus
Und streifen durch die Stadt
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen

Wir gehen in den Club
Und wir fangen an zu Tanzen
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen

Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen
Wir sind Schaufensterpuppen


"Les Mannequins"

Eins, zwei, drei, vier

Nous sommes immobiles
Dans la vitrine
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins

On nous observe
Nous sentons vibrer notre pouls
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins

Nous regardons alentour
Et nous changeons de pose
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins

Nous commençons a marcher
Et nous brisons la glace
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins

Nous faisons quelques pas
A l'interieur de la ville
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins

Nous rentrons dans un club
Et commençons a danser
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins

Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins
Nous sommes les mannequins



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Los maniquíes de Kraftwerk

Contenido de esta entrada: Introducción Antecedentes y producción Lanzamiento y recepción Legado Sitio oficial:  KRAFTWERK :  Kraftwerk | Fa...