Contenido de esta entrada:
Portada del sencillo Young Savage en el Reino Unido |
Portada del sencillo Young Savage en el Reino Unido |
Cuarto álbum: La valle dei templi
Rodolfo Grappa |
Sitio oficial: Renaissance (renaissancetouring.com)
Sitio oficial: Página de bienvenida de Annie ! - Annie Haslam
En este artículo comentamos el primer álbum en solitario de Annie Haslam, Annie in Wonderland.
Annie Haslam (nacida el 8 de junio de 1947) es una cantante, compositora y pintora inglesa. Es mejor conocida como la cantante principal de la banda de rock progresivo Renaissance desde 1971, y por su larga y diversa carrera como cantante solista. Tiene un rango vocal de cinco octavas. Desde 2002, Haslam ha desarrollado una carrera paralela como artista visual, produciendo pinturas sobre lienzo, instrumentos musicales pintados y giclées.
Annie Haslam con Renaissance encabezando el North East Art Rock Festival (NEARfest) el 23 de junio de 2012 |
Miles Copeland III |
Portada del álbum Prologue |
Recuerdo escuchar la hermosa voz de Doris Day en la radio, una voz única llena de risas y alegría. También recuerdo a mi padre aprendiendo canciones como Nature Boy y Frankie Lane, canciones que él mismo cantaba como cantante comediante aficionado. Cuando era niño no tenía idea de lo buena que era la voz de mi padre, no fue hasta que fui mucho mayor que escuché en él una fuerte voz de 'tenor'. Pero lo veía como un hobby y nada más, estoy convencido de que él mismo podría haber sido una gran estrella, en cambio era 'nuestro papá' y uno grande también... Ser cantante nunca estuvo en mi mente hasta muchos años después. Fue mi hermano Michael Haslam quien fue descubierto y manejado por el mánager de los Beatles, Brian Epstein."Annie Haslam, entrevista con Robert von Bernewitz, 2018
Michel Haslam, hermano de Annie fue telonero de los Beatles y llegó a publicar dos singles |
En 1966 me mudé a Londres para perseguir mi sueño de convertirme en diseñadora de moda... Trabajé para un sastre de Savile Row, lo cual fue una gran experiencia, y trabajé para varias casas de moda en la sala de corte de patrones como aprendiz. Luego me robaron algunos diseños de moda de una conocida empresa de ropa en Londres y me rompió el corazón. Me fui a Canadá un mes con mamá y papá y cuando volví fue cuando empecé a dedicarme a la música, la moda se había acabado para mí..."Annie Haslam, entrevista con Robert von Bernewitz, 2018
Sybil fue el catalizador para el resto de mi carrera como cantante, me enseñó la práctica más importante que todos los cantantes necesitan aprender, que es cantar desde el diafragma. Al hacer esto, descubrí que tenía 5 octavas!! y, por supuesto, Renaissance fue un vehículo perfecto en el que utilizar todas esas octavas."Annie Haslam, entrevista con Robert von Bernewitz, 2018
Antes de unirme a Renaissance, estaba en un grupo de cabaret llamado The Gentle People, y actuábamos un espectáculo regular 6 días a la semana (creo) en un teatro en el West End de Londres llamado 'The Showboat in the Strand'. Me encantó la experiencia y cantar algunas canciones geniales como 'By the time I get to Phoenix', 'Dancing in the Street', 'Yesterday', 'Desifinado' entre muchas otras canciones maravillosas. Éramos la banda que tocaba mientras la gente cenaba antes del show principal de la noche y luego tocábamos para que la gente bailara... Fue divertido y un gran comienzo para mí. Los otros tres miembros de nuestro pequeño cuarteto eran muy buenos chicos."Annie Haslam, entrevista con Robert von Bernewitz, 2018
De hecho, el guitarrista David Gardner fue el que se acercó a mí un día para mostrarme un "anuncio" en la revista Melody Maker Music Magazine que decía: "Annie, tu talento se desperdicia aquí, ¿por qué no intentas este puesto?" así que llamé y tuve una audición en la víspera de Año Nuevo de 1970 en Weybridge, Surrey."Annie Haslam, entrevista con Robert von Bernewitz, 2018
Annie Haslam con The Gentle People |
Me preparé para la audición comprando su 'primer' álbum 'Kings and Queens', y procedí a aprender todas las canciones que estaban en él. Cuando llegué a la audición me recibieron Jim McCarty y Keith Relf (x- Yardbirds, fundadores de Renaissance). Todavía estaban involucrados en la banda y querían asegurarse de que el cantante correcto fuera elegido !! También estaban Michael Dunford y John Tout de la banda actual en ese momento. Fue un poco desalentador y me preguntaron si conocía 'Island' y como me la sabía me encantó cantarla para ellos. Parecían estar emocionados escuchándome cantarla y yo estaba igualmente emocionado ya que tuve la sensación de que encajaría bien en esta banda. ¡Tenía razón y al día siguiente recibí la llamada!."Annie Haslam, entrevista con Robert von Bernewitz, 2018
Portada del primer álbum de Renaissance |
La primera gira fue irreal !!!! pero maravilloso... Recuerdo que los chicos de la banda pasaron un día en la famosa tienda de música en Nueva York llamada Manny's para comprar cuerdas y juguetes musicales mágicos, pedales y similares, etc. Por supuesto, me encantó el ir de compras pero estoy divagando... El público fue fantástico, muy receptivo... podíamos sentir que nuestra banda iba a hacer grandes cosas en Estados Unidos, algo muy especial en el 'aire'."Annie Haslam, entrevista con Robert von Bernewitz, 2018
¡Tocamos algunos emparejamientos de bandas inusuales! El primer show americano que hicimos fue en Brooklyn, Nueva York, en un teatro que abría para una banda llamada 'Stories' y luego, en 1974, en la Academy of Music, Nueva York, con orquesta, Fairport Convention con el difunto gran Sand Denny abrió el espectáculo, fueron fabulosos... Es increíble pensar que solo habíamos estado tocando en los Estados Unidos durante un año antes de comenzar a tocar con una orquesta ... luego, por supuesto, tocamos en el Carnegie Hall de Nueva York con la Orquesta Filarmónica de Nueva York en 1975... Todavía me sorprende que nos avanzaramos tan rápido."Annie Haslam, entrevista con Robert von Bernewitz, 2018
El concierto del Carnegie Hall en 1975 fue publicado en el álbum Live at Carnegie Hall en 1976.
Algunos emparejamientos inusuales fueron con... ZZ TOP y Peter Frampton (no son realmente compatibles) pero realmente perfectos fueron con YES, Chick Corea, Al Dimeola, Weather Report y algunos maravillosos festivales gigantes con gente como Joni Mitchell, The Eagles, CSN&Y, The Beach Boys... La lista continúa."Annie Haslam, entrevista con Robert von Bernewitz, 2018
Con Renaissance, Haslam fue vocalista principal en siete álbumes de estudio durante su período clásico (1972-1979), cuatro álbumes de estudio desde 1981 hasta el presente, y varios álbumes en vivo.
No estuve involucrado en el proceso de composición inicial de la banda, pero estuve muy involucrado en los arreglos vocales y los arreglos de canciones. Co-escribí canciones con el productor discográfico Tony Visconti, Michael Dunford y Rave Tesar para mis álbumes en solitario y para el álbum más reciente de Renaissance, 'Symphony of Light', co-escribí todas las canciones con el difunto Michael Dunford."Annie Haslam, entrevista con Robert von Bernewitz, 2018
Me encantan todos los álbumes, desde Prologue hasta A Song for All Seasons [incluidos Ashes Are Burning, Turn of the Cards, Scheherazade and Other Stories, Live at Carnegie Hall y Novella]. Creo que son obras maestras. Azure d'Or está bien, los cambios dentro de la banda y el sonido comenzaron con este álbum... Sentí que íbamos en la dirección equivocada y nos alejábamos de nuestras raíces... Jon Camp nos llevó a otro estilo de música, alejándonos de nuestra identidad en el camino. Estos fueron los álbumes Camera Camera y Time-Line. Personalmente, creo que no deberíamos haber abandonado lo que éramos y nuestra herencia""Annie Haslam, entrevista con Robert von Bernewitz, 2018
Roy Wood |
Dick Plant |
Escena del té en la que participa la liebre de marzo. Ilustración de John Tenniel |
Lanzamiento
Debido a la bancarrota de la discográfica británica de la banda Renaissance, BTM, Haslam no tenía ningún contrato discográfico en el Reino Unido en el momento en que se completó el álbum por lo que se retrasaría su lanzamiento allí. En los Estados Unidos, sin embargo, todavía estaban bajo contrato con Sire Records, por lo que el álbum fue lanzado en los Estados Unidos en noviembre de 1977.
Considero a este álbum dentro del rock progresivo. El tema If I Were Made Of Music, que es mi favorito, podría haber sido un tema más de Renaissance. El tema I Never Believed In Love que canta a dúo con Roy Wood, cofundador de la ELO me hace establecer un paralelismo con Xanadu, la película musical de la ELO con Olivia Newton-John. If I Loved You con su orígenes húngaros me recuerda a Mother Russia de Renaissance. Hunioco me recuerda a Abba pero con ritmos africanos. En Rockalise Haslam nos hace una demostración de todo su registro vocal. En Nature Boy Haslam se adentra en el campo del jazz vocalizando como un instrumento más. Y el álbum cierra con Going Home con base del segundo movimiento de la sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak. En resumen un álbum muy variado que debería haber tenido mayor repercusión.
Annie Haslam - voz principal y coros
Roy Wood: guitarras eléctricas y acústicas, bajo, contrabajo de cuerda, mandolina, violonchelo, balalaikas, saxofones, batería, clarinete bajo, trompeta, batería africana, percusión, ensamble de cuerdas, Moog, piano, clavinet, coros, co-voz principal en "I Never Believe in Love"
Jon Camp - bajo en "I Never Believe in Love", "Nature Boy" y "Inside My Life"; pedales de bajo y guitarra acústica en "If I Were Made of Music"; coros en "Inside My Life"
Dave Donovan - batería en "Nature Boy" y "If I Were Made of Music"
Louis Clark - polymoog y arreglos de cuerda en "Rockalise", arreglos de metales y coro y flauta en "Going Home"
El 28 de octubre de 1977 se publicó en el Reino Unido el sencillo I Never Believed In Love / Inside My Life con Warner Bros. En Estados Unidos se publicó con Sire.
El sencillo Going Home / Inside My Life fue editado en 1978 pero finalmente fue publicado en el Reino Unido el 15 de febrero de 1980.
Contenido de esta entrada: Introducción Grabación Lanzamientos y recepción Lista de temas Introducción Este artículo lo dedicamos a la segun...