Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
Sitio oficial: Renaissance (renaissancetouring.com)
En un anterior artículo comentamos la historia de la banda Renaissance desde el lanzamiento de su primer álbum homónimo a finales de 1969 hasta la publicación de su segundo álbum Illusion en 1971. Renaissance es una de las bandas representativas del rock progresivo británico.
En enero de 1969, los exmiembros de Yardbirds, Keith Relf y Jim McCarty se organizaron para crear un nuevo grupo dedicado a la experimentación entre rock, folk, y clásica. Formaron un quinteto con Relf en la guitarra y voz, McCarty en la batería, a los que se unieron el bajista Cennamo, el pianista Hawken, y Jane Relf (hermana de Keith) como vocalista adicional, que llegaron a editar así un par de álbumes para Elektra (Estados Unidos) y Island (Reino Unido), el primero de ellos, titulado simplemente Renaissance, lanzado inicialmente en el Reino Unido en diciembre de 1969 siendo producido por el también exYardbird Paul Samwell-Smith. En la primavera de 1970 durante la grabación de su segundo álbum Illusion la banda comenzó a desmoronarse. Keith Relf y Jim McCarty fueron los primeros en irse, decidiendo cesar como miembros de la actuación, pero seguir involucrados con la producción y composición de la banda.
![]() |
Portada del álbum Ilussion de Renaissance |
Poco después de que se completara la grabación, los dos únicos miembros originales restantes, Jane Relf y John Hawken, abandonaron la banda, para ser reemplazados por la cantante de folk estadounidense Anne-Marie "Binky" Cullom y el pianista John Tout (ex tecladista de Rupert's People). John Hawken se fue para unirse a Spooky Tooth.
El plan en ese momento era que Relf y McCarty permanecieran involucrados como miembros no interpretativos: Relf como productor y McCarty como compositor. Ambos estuvieron presentes cuando la cantante Annie Haslam (ex cantante de The Gentle People) audicionó con éxito en enero de 1971. para reemplazar a Cullom (quien más tarde se casaría con el baterista Terry Slade y se retiraría de la escena musical). Mientras que McCarty continuó escribiendo canciones para la nueva banda, la participación de Relf fue de corta duración.
Miles Copeland III |
Aparte de ellos dos, la formación se completó Rob Hendry (guitarras), Jon Camp (bajo) y Terence Sullivan (batería) para la grabación de su tercer álbum Prologue en 1972.
Portada del álbum Prologue |
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su siguiente álbum Ashes Are Burning en 1973.
Historia
- Prologue
- Ocean Gypsy
- Kiev
- Can You Understand?
- Carpet of the Sun
- Running Hard
- Mother Russia
- Song of Scheherazade
- Ashes Are Burning
Tony Cox |
El aura del Carnegie Hall saca lo mejor de los interpretes que actúan en él. Muchos grandes conciertos clásicos han tenido lugar en este escenario de la Séptima Avenida de Manhattan desde que fue construido en 1891. También ha recogido históricos eventos de jazz y pop como los de Led Zeppelin en 1969.
Eso nos llevó a otro nivel. Fue una gran época para nosotros."Michael Dunford
Carmine Rubino |
El álbum fue mezclado en los De Lane Lea Studios, Wembley, UK con el ingeniero Dick Plant asistido por Barry Kidd.
Dick Plant |
Lanzamiento
Live At Carnegie Hall fue lanzado en junio de 1976 con Sire Records en América del Norte y en el Reino Unido con BTM, el sello de Miles Copeland. En 1977 después de lanzar un total de 10 álbumes, el sello cerró debido a la bancarrota. El álbum no llegó a las listas. No se lanzaron sencillos del álbum.
Portada - contraportada del álbum |
Enlaces, letras y opinión personal
a. "Fanfare" (Tout) - 0:38b. "The Betrayal" (Jon Camp, Dunford, Tout) - 2:05c. "The Sultan" (Dunford, Thatcher) - 4:45d. "Love Theme" (Camp) - 2:42e. "The Young Prince and Princess as told by Scheherazade" (Dunford, Thatcher) - 2:29f. "Festival Preparations" (Camp, Dunford, Tout) - 5:10g. "Fugue for the Sultan" (Tout) - 2:10h. "The Festival" (Dunford, Thatcher) - 2:10i. "Finale" (Camp, Dunford, Tout) - 2:29
Es uno de los mejores álbumes en directo de rock progresivo que se hayan grabado. La participación de la Filarmónica de Nueva York lo engrandece y hace que los temas me gusten más que las versiones de estudio. Además la combinación de rock sinfónico con la suave voz de Haslam no se da en otro grupo de rock progresivo. A destacar la versión extendida de "Ashes Are Burning" que ocupa toda la última cara del segundo vinilo que da pie a formidables solos. La pena es que hubiera merecido un mejor registro del sonido.
Annie Haslam - voz principal y coros
John Tout - teclados, coros
Jon Camp – bajo, voz principal en "The Sultan" y "Kiev", coros
Terence Sullivan - batería, percusión, coros
Michael Dunford - guitarra acústica, guitarra eléctrica, coros
Músicos adicionales
Tony Cox – arreglos orquestales, director de orquesta
Orquesta Filarmónica y coro de Nueva York : orquestaciones
Del libreto de la edición de 2019 |
Los conciertos en el Carnegie Hall no fueron grabados en video. Para hacernos una idea como fue la actuación os adjunto un video de un concierto para el programa "Sight & Sound" de la BBC en 1977:
En el tercer CD se incluyó una actuación para el programa de la BBC Radio One "In Concert" el 25 de marzo de 1976.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.