Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
Sitio oficial: Renaissance (renaissancetouring.com)
En este artículo comentamos el séptimo álbum de la banda Renaissance Novella publicado en 1977. Renaissance es una de las bandas representativas del rock progresivo británico.
En enero de 1969, los exmiembros de Yardbirds, Keith Relf y Jim McCarty se organizaron para crear un nuevo grupo dedicado a la experimentación entre rock, folk, y clásica. Formaron un quinteto con Relf en la guitarra y voz, McCarty en la batería, a los que se unieron el bajista Cennamo, el pianista Hawken, y Jane Relf (hermana de Keith) como vocalista adicional, que llegaron a editar así un par de álbumes para Elektra (Estados Unidos) y Island (Reino Unido), el primero de ellos, titulado simplemente Renaissance, lanzado inicialmente en el Reino Unido en diciembre de 1969 siendo producido por el también exYardbird Paul Samwell-Smith. En la primavera de 1970 durante la grabación de su segundo álbum Illusion la banda comenzó a desmoronarse. Keith Relf y Jim McCarty fueron los primeros en irse, decidiendo cesar como miembros de la actuación, pero seguir involucrados con la producción y composición de la banda.
![]() |
Portada del álbum Ilussion de Renaissance |
Poco después de que se completara la grabación, los dos únicos miembros originales restantes, Jane Relf y John Hawken, abandonaron la banda, para ser reemplazados por la cantante de folk estadounidense Anne-Marie "Binky" Cullom y el pianista John Tout (ex tecladista de Rupert's People). John Hawken se fue para unirse a Spooky Tooth.
El plan en ese momento era que Relf y McCarty permanecieran involucrados como miembros no interpretativos: Relf como productor y McCarty como compositor. Ambos estuvieron presentes cuando la cantante Annie Haslam (ex cantante de The Gentle People) audicionó con éxito en enero de 1971. para reemplazar a Cullom (quien más tarde se casaría con el baterista Terry Slade y se retiraría de la escena musical). Mientras que McCarty continuó escribiendo canciones para la nueva banda, la participación de Relf fue de corta duración.
Miles Copeland III |
Aparte de ellos dos, la formación se completó Rob Hendry (guitarras), Jon Camp (bajo) y Terence Sullivan (batería) para la grabación de su tercer álbum Prologue en 1972.
Portada del álbum Prologue |
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su siguiente álbum Ashes Are Burning en 1973.
Historia
Micky [Dunford] solía venir con el cuerpo principal de la canción y luego yo solía ir y quedarme en su casa en Surrey. Pasábamos 2-3 semanas juntos y luego extendíamos la canción, escribíamos algo de música para incluirla y luego la llevábamos a los ensayos..."Michael Dunford
Jon Camp |
Para el álbum Novella, Renaissance regresó a los estudios De Lane Lea en noviembre de 1976 donde habían grabado Ashes Are Burning y Turn of the Cards, queriendo volver a trabajar con el ingeniero del estudio, Dick Plant. Aunque a Renaissance se le atribuye la producción del álbum por sí mismos, los miembros de la banda han dicho que Plant esencialmente coprodujo el álbum, como lo hizo con Ashes Are Burning y Turn of the Cards.
Dick Plant |
La banda prácticamente no había hecho preproducción o ensayos del material antes de entrar en el estudio, ni siquiera había trabajado en los arreglos. Como resultado, la grabación del álbum tomó dos meses.
Lanzamiento
Debido a la bancarrota de la discográfica británica de la banda, BTM, Renaissance no tenía ningún contrato discográfico en el Reino Unido en el momento en que se completó el álbum por lo que se retrasaría su lanzamiento allí. En los Estados Unidos, sin embargo, todavía estaban bajo contrato con Sire Records, por lo que Pamela Brown, una artista de Sire, pintó una portada para Novella, y el álbum fue lanzado en los Estados Unidos en enero de 1977.
Aunque Renaissance seleccionó el diseño para la portada de varios bocetos que Brown les mostró, se sintieron consternados cuando vieron la versión completa, según la vocalista Annie Haslam, porque "la mujer en la portada parece una monja, o alguien simbólico de la Madre María, lo cual era muy engañoso".
Portada del álbum en Estados Unidos |
Enlaces, letras y opinión personal
Renaissance sigue en la línea de álbumes anteriores pero con temas mas reposados. Nos siguen ofreciendo un rock sinfónico exquisito en la que se luce la hermosa voz de Annie Haslam. Lo único electrónico son los teclados de John Tout. Tuvieron más éxito en Estados Unidos que en el Reino Unido ya que allí aún no habían sucumbido al punk. En ese sentido se convirtió en un álbum infravalorado, pero par mí es bastante bueno.
Annie Haslam - voz principal y coros
John Tout - piano, sintetizadores analógicos, clavinet Hohner D6
Jon Camp – bajo, guitarras acústicas, co-voz principal en "The Captive Heart", coros, pedales de bajo Moog, violonchelo en "The Sisters"
Terence Sullivan - batería, percusión, coros
Michael Dunford - guitarra acústica, coros
Músicos adicionales
Richard Hewson - arreglos orquestales y director
sin acreditar - solo de saxofón en "Touching Once"
El 8 de enero de 1977 actuaron en el programa de la BBC Sight & Sound:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.