sábado, 22 de marzo de 2025

1977: Una novela corta del Renacimiento

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Enlaces, letras y opinión personal

Portada del álbum Novella en el Reino Unido




Sitio oficial: Renaissance (renaissancetouring.com)



Renaissance | Facebook









En este artículo comentamos el séptimo álbum de la banda Renaissance Novella publicado en 1977Renaissance es una de las bandas representativas del rock progresivo británico.

En enero de 1969, los exmiembros de YardbirdsKeith Relf y Jim McCarty se organizaron para crear un nuevo grupo dedicado a la experimentación entre rock, folk, y clásica. Formaron un quinteto con Relf en la guitarra y voz, McCarty en la batería, a los que se unieron el bajista Cennamo, el pianista Hawken, y Jane Relf (hermana de Keith) como vocalista adicional, que llegaron a editar así un par de álbumes para Elektra (Estados Unidos) y Island (Reino Unido), el primero de ellos, titulado simplemente Renaissance, lanzado inicialmente en el Reino Unido en diciembre de 1969 siendo producido por el también exYardbird Paul Samwell-Smith.​ En la primavera de 1970 durante la grabación de su segundo álbum Illusion la banda comenzó a desmoronarse. Keith Relf Jim McCarty fueron los primeros en irse, decidiendo cesar como miembros de la actuación, pero seguir involucrados con la producción y composición de la banda.

Portada del álbum Ilussion de Renaissance

John Hawken organizó una nueva formación para cumplir con las obligaciones contractuales con Island Records y completar el álbum que había quedado inconcluso. Reclutó al cantante Terry Crowe y al guitarrista Michael Dunford (ambos de la banda anterior de HawkenThe Nashville Teens),así como al baterista de sesión Terry Slade para reemplazar a Relf y McCartyLouis Cennamo se fue poco después para unirse a Coliseum. El bajista Neil Korner, otro ex miembro de The Nashville Teens, lo reemplazó.

Poco después de que se completara la grabación, los dos únicos miembros originales restantes, Jane Relf John Hawken, abandonaron la banda, para ser reemplazados por la cantante de folk estadounidense Anne-Marie "Binky" Cullom y el pianista John Tout (ex tecladista de Rupert's People). John Hawken se fue para unirse a Spooky Tooth.  

El plan en ese momento era que Relf y McCarty permanecieran involucrados como miembros no interpretativos: Relf como productor y McCarty como compositor. Ambos estuvieron presentes cuando la cantante Annie Haslam (ex cantante de The Gentle People) audicionó con éxito en enero de 1971. para reemplazar a Cullom (quien más tarde se casaría con el baterista Terry Slade y se retiraría de la escena musical). Mientras que McCarty continuó escribiendo canciones para la nueva banda, la participación de Relf fue de corta duración.

En algún momento de 1971, el nuevo mánager Miles Copeland III decidió reorganizar la banda, centrándose en lo que él sentía que eran los puntos fuertes de Renaissance: la voz de Haslam y el piano de Tout.

Miles Copeland III

Aparte de ellos dos, la formación se completó Rob Hendry (guitarras), Jon Camp (bajo) y Terence Sullivan (batería) para la grabación de su tercer álbum Prologue en 1972.

Portada del álbum Prologue

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su siguiente álbum Ashes Are Burning en 1973.

Portada del álbum Ashes Are Burning

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Turn of the Cards en 1974.


Portada del álbum Turn of the Cards

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su sexto álbum Scheherazade and Other Stories.

Portada del álbum Scheherazade And Other Stories

En un anterior artículo comentamos el álbum en vivo Live at Carnegie Hall publicado en 1976

Portada del álbum Live At Carnegie Hall





Historia


Grabación

El bajista Jon Camp comenzó a trabajar como letrista para este álbum, convirtiéndolo en el primer álbum de Renaissance desde Illusion (1971) en incluir canciones escritas íntegramente por los propios miembros de la banda. El guitarrista Michael Dunford colaboró con él en la música. Camp recordó: 
Micky [Dunford] solía venir con el cuerpo principal de la canción y luego yo solía ir y quedarme en su casa en Surrey. Pasábamos 2-3 semanas juntos y luego extendíamos la canción, escribíamos algo de música para incluirla y luego la llevábamos a los ensayos..."
Michael Dunford

Jon Camp

Para el álbum Novella, Renaissance regresó a los estudios De Lane Lea en noviembre de 1976 donde habían grabado Ashes Are Burning y Turn of the Cards, queriendo volver a trabajar con el ingeniero del estudio, Dick Plant. Aunque a Renaissance se le atribuye la producción del álbum por sí mismos, los miembros de la banda han dicho que Plant esencialmente coprodujo el álbum, como lo hizo con Ashes Are Burning y Turn of the Cards.

Dick Plant

La banda prácticamente no había hecho preproducción o ensayos del material antes de entrar en el estudio, ni siquiera había trabajado en los arreglos. Como resultado, la grabación del álbum tomó dos meses.

Para lograr el efecto de percusión en "Can You Hear Me?", el baterista Terence Sullivan pasó un gong a través de un flanger, mientras que para "Midas Man" agitó una bolsa llena de monedas. Durante la grabación de "Touching Once (Is so Hard to Keep)", Richard Hewson, quien se encargó de los arreglos de cuerda para el álbum, sugirió que un miembro de la orquesta interpretara un solo de saxofón durante la canción; aunque Sullivan describió el solo como "brillante", el saxofonista no fue acreditado por esta contribución, y ninguno de los miembros de Renaissance conocía su nombre.

Lanzamiento

Debido a la bancarrota de la discográfica británica de la banda, BTM, Renaissance no tenía ningún contrato discográfico en el Reino Unido en el momento en que se completó el álbum por lo que se retrasaría su lanzamiento allí. En los Estados Unidos, sin embargo, todavía estaban bajo contrato con Sire Records, por lo que Pamela Brown, una artista de Sire, pintó una portada para Novella, y el álbum fue lanzado en los Estados Unidos en enero de 1977.

Aunque Renaissance seleccionó el diseño para la portada de varios bocetos que Brown les mostró, se sintieron consternados cuando vieron la versión completa, según la vocalista Annie Haslam, porque "la mujer en la portada parece una monja, o alguien simbólico de la Madre María, lo cual era muy engañoso".

Portada del álbum en Estados Unidos

Mientras tanto, conseguir un lanzamiento en el Reino Unido para el álbum resultó ser una lucha. CBS Records expresó interés, e incluso hizo pruebas de edición de Novella, pero finalmente Warner Bros. Records fue el sello que contrató a la banda. Dado que el lanzamiento en el Reino Unido no llegó hasta el 2 de septiembre, bastantes fans del Reino Unido importaron copias del lanzamiento en Estados Unidos. Renaissance todavía quería que se modificara la portada para eliminar el parecido con la monja, y persuadió a Warner Bros. de que producir una portada alternativa para el lanzamiento en el Reino Unido podría ayudar a compensar la pérdida de ventas por los fans que importaban la versión estadounidense. En consecuencia, la versión del Reino Unido utilizó una nueva portada, pintada de nuevo por Pamela Brown y todavía utilizando el mismo boceto de diseño, pero abordando las quejas de Renaissance con la versión original. 

Portada / contraportada del álbum


Poco después, Sire cambió la distribución en los Estados Unidos a Warner Bros. Records, y la portada fue revisada para usar la misma pintura que la empleada en su edición del Reino Unido. Como promoción se publicó allí el sencillo Midas Man / The Captive Heart.

El álbum alcanzó el puesto número 46 en la lista Billboard 200 en los Estados Unidos.




Recepción

Will Romano en Mountains Come Out of the Sky describe a la banda: "Renaissance estaba en su punto más alto de popularidad, encontrándose tocando para audiencias con entradas agotadas... en Estados Unidos, particularmente en el noreste del país, en Pensilvania y Nueva York".


Reseña de Bruce Eder de AllMusicEn este momento, la fórmula detrás del sonido del grupo se estaba volviendo predecible, al igual que muchas de las canciones, aunque este disco y su sucesor mantuvieron cierto interés para los fans acérrimos.





Enlaces, letras y opinión personal


Lista de temas

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Novella



Lado 1

1. "Can You Hear Me?" (Jon Camp, Michael Dunford, Betty Thatcher) 13:39

2. "The Sisters" (Dunford, Thatcher, John Tout) 7:14

Lado 2

3. "Midas Man" (Dunford, Thatcher) 5:45

4. "The Captive Heart" (Camp, Dunford) 4:12

5. "Touching Once (Is So Hard to Keep)" (Camp, Dunford) 9:25


Interior de la carpeta




Opinión personal

Renaissance sigue en la línea de álbumes anteriores pero con temas mas reposados. Nos siguen ofreciendo un rock sinfónico exquisito en la que se luce la hermosa voz de Annie Haslam. Lo único electrónico son los teclados de John Tout. Tuvieron más éxito en Estados Unidos que en el Reino Unido ya que allí aún no habían sucumbido al punk. En ese sentido se convirtió en un álbum infravalorado, pero par mí es bastante bueno.



Créditos

Annie Haslam - voz principal y coros

John Tout - piano, sintetizadores analógicos, clavinet Hohner D6

Jon Camp – bajo, guitarras acústicas, co-voz principal en "The Captive Heart", coros, pedales de bajo Moog, violonchelo en "The Sisters"

Terence Sullivan - batería, percusión, coros

Michael Dunford - guitarra acústica, coros


Músicos adicionales

Richard Hewson - arreglos orquestales y director

sin acreditar - solo de saxofón en "Touching Once"





Videos

El 8 de enero de 1977 actuaron en el programa de la BBC Sight & Sound:




En 2016 fue publicado en DVD y CD.

Repertorio









CD1-9 Prologue

Actuaciones posteriores:







Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1991 en Japón con Sire.

Fue publicado remasterizado en 2001 en Japón en edición limitada con Warner Bros.


En 2011 fue publicado en CD remasterizado en Reino Unido con Repertoire Records.

En 2019 se publicó en ficheros FLAC para descarga.

En 2019, Esoteric Recordings anunció una edición remasterizada y ampliada de 3 CD del álbum, que se lanzó el 5 de julio de 2019.




El CD 1 contenía el álbum con un bonus track: la versión single de Midas Man: Midas Man (Single Edit)

Los CDs 2 y 3 contenía un concierto en el Royal Albert Hall de Londres el 14 de octubre de 1977.

CD2

1. "Prologue" (Dunford)

2. "Can You Understand" (Dunford, Thatcher, Maurice Jarre)

3. "Carpet of the Sun" (Dunford, Thatcher)  

4. "Can You Hear Me?" (Camp, Dunford, Thatcher) 


CD3

1. "Running Hard" (Dunford, Thatcher)

2. "Midas Man" (Dunford, Thatcher)

3. "Mother Russia" (Dunford, Thatcher) 


5. "Ashes Are Burning" (Dunford, Thatcher)



Legado

La canción "Can You Hear Me?" fue sampleada en el tema We Ain't Fessin' (Double Quotes) de Deep Puddle Dynamics, y en el tema "Sunday Seance" del álbum Music by Cavelight de Blockheads.


Letras






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1978: Los hermanos Lloyd Webber, Colosseum II y las Variaciones del Capricho nº 24 de Paganini

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Variations Portada del álbum Variations Introducción Este artículo lo dedicamos al álbum Va...