Contenido de esta entrada:
Enlaces, reediciones, letras y opinión personal
En un anterior artículo comentamos los comienzos de la banda de rock progresivo Van der Graaf Generator desde su formación en Manchester en 1967 hasta la publicación de su primer álbum en 1969 "The Aerosol Grey Machine": 1969: El Generador de Van de Graaff y el aerosol gris
Portada del primer de álbum Van der Graaf Generator |
Lo primero que hizo su manager Tony Stratton-Smith tras de fundar Charisma Records fue reclutar al grupo para el nuevo sello. El sello se convertiría en un referente del rock progresivo.
Famoso logo del sello usado a partir de 1972 |
En un anterior artículo comentamos el segundo álbum de Van der Graaf Generator, The Least We Can Do Is Wave to Each Other, publicado en febrero de 1970. El álbum logró cierto éxito comercial y el reconocimiento de la crítica en Reino Unido y Europa. 1970: Lo menos que podemos hacer es saludarnos unos a otros
Portada de su segundo álbum The Least We Can Do Is Wave to Each Other |
En un anterior artículo comentamos el tercer álbum de Van der Graaf Generator, H to He, Who Am the Only One publicado en diciembre de 1970: 1970: Fusión del hidrógeno en helio
Grabación del álbum
Con cada álbum espero hacer algo nuevo y aprender algunas cosas. Con cada álbum espero cometer errores. Algunos de ellos, desde luego, sirven de experiencia".Hammill
Los siguiente temas fueron escritas desde el ojo del huracán. De estas, "Betrayed" es la más oscura. La mayoría de nosotros alcanza esta posición extrema en algún punto de nuestras vidas; la mayoría de nosotros, nos encontramos en un estado paradójico donde "no creemos en nada"...pero todavía gritamos esa falta de convicción con todas nuestra fuerza.
Para el tema This Side Of The Looking Glass utilizaron una orquesta cuyos arreglos y dirección fueron encargados a Michael Brand. Hammill interpretó este tema con orquesta en un par de ocasiones.
Michael Brand |
Lanzamiento del álbum
Enlaces, reediciones, letras y opinión personal
Opinión personal sobre el álbum:
Este es un álbum que pronostica como sería el siguiente álbum de Van der Graaf Generator, The Quiet Zone/The Pleasure Dome pero con el estilo personal de Hammill. Además creo es el álbum más personal y relata su propia experiencia. El primer gran momento del álbum nos lo trae la melancólica Autumm aderezada por el violín de Graham Smith. A esa le sigue la desgarradora "Time Heals", núcleo central del álbum. En Alice se acompaña tan solo de la guitarra acústica y un complemento del anterior tema. Otro punto culminante del álbum es la melodramática This Side Of The Looking Glass aderezada con un buen arreglo orquestal. En Betrayed Hammill desata su amargura suavizada por el violín. Y pone el broche final Lost and Found en la que recupera el optimismo que se demuestra con el solo de guitarra.
Créditos
Peter Hammill – voz, guitarra acústica y eléctrica (1, 4, 6–8), piano (1–3, 8), sintetizador (3, 7, 8), órgano Hammond (1)
Guy Evans – batería (1, 3, 8)
Graham Smith - violín (2, 6)
Nic Potter - bajo (1, 3, 8)
Michael Brand – director de orquesta (5)
Letras
Hola Federico. En mi opinión, este texto ofrece una excelente síntesis sobre la evolución de Peter Hammill tanto dentro de Van der Graaf Generator como en su carrera en solitario. Lo que más me llama la atención es cómo se describe la transición emocional y artística de Hammill después de las tensiones dentro de la banda y la ruptura de su relación personal, la cual influye profundamente en su trabajo. El álbum Over parece ser una especie de catarsis para él, un testimonio del dolor, la reflexión y el proceso de sanación tras una experiencia tan devastadora.
ResponderEliminarLa descripción de cada canción en el álbum destaca por su capacidad de captar tanto la esencia musical como emocional. Por ejemplo, "Autumn" y "Crying Wolf" no solo aportan matices sobre el paso del tiempo y las advertencias emocionales, sino que también capturan los contrastes entre la melancolía y la furia. Es interesante cómo el álbum refleja la lucha interna de Hammill, desde la autocrítica hasta la eventual recuperación, como lo menciona Steven McDonald. Además, la evolución emocional se siente palpable, especialmente con canciones como "This Side of the Looking Glass", que mezcla una interpretación vocal impresionante con un arreglo orquestal desgarrador, y "Lost and Found", que cierra el ciclo con un tono de esperanza.
Lo que también me impresiona es la relación entre este álbum y el trabajo posterior de Van der Graaf Generator, especialmente en The Quiet Zone/The Pleasure Dome. Hammill parece fusionar su estilo más personal y desgarrador en su obra solista con la complejidad que caracteriza a la banda. Over no solo es un disco introspectivo, sino una pieza que resuena por su honestidad y profundidad emocional, convirtiéndose en uno de los mejores reflejos del arte de Hammill. Me ha gustado mucho este post y menos mal que me ha pillado con tiempo, no ando muy fina por culpa del frío. Un abrazo
Pues te ha quedado una reseña del álbum mucho mejor que la mía. Hammill tiene unas letras muy inteligentes con doble sentido. Por ejemplo en inglés Lost and found se puede traducir como la oficina de objetos perdidos y literalmente como "perdido y encontrado". Un abrazo.
EliminarOlvidé decirte que me ha encantado sobre todo el vídeo de On Tuesdays She Used To Do, besitos
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado. Aquí todavía no hace mucho frío. Besos
Eliminar