domingo, 17 de noviembre de 2024

1977: La zona tranquila y la cúpula del placer de Van der Graaf

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación del álbum

Lanzamiento del álbum

Enlaces, reediciones, letras y opinión personal

Portada del álbum The Quiet Zone/The Pleasure Dome 



Enlaces interesantes sobre Peter Hammill y Van der Graaf Generator:





En un anterior artículo comentamos los comienzos de la banda de rock progresivo Van der Graaf Generator desde su formación en Manchester en 1967 hasta la publicación de su primer álbum en 1969 "The Aerosol Grey Machine"1969: El Generador de Van de Graaff y el aerosol gris 

Portada del primer de álbum Van der Graaf Generator

Lo primero que hizo su manager Tony Stratton-Smith tras de fundar Charisma Records fue reclutar al grupo para el nuevo sello. El sello se convertiría en un referente del rock progresivo.

Famoso logo del sello usado a partir de 1972

En un anterior artículo comentamos el segundo álbum de Van der Graaf Generator, The Least We Can Do Is Wave to Each Other, publicado en febrero de 1970. El álbum logró cierto éxito comercial y el reconocimiento de la crítica en Reino Unido y Europa. 1970: Lo menos que podemos hacer es saludarnos unos a otros

Portada de su segundo álbum The Least We Can Do Is Wave to Each Other

En un anterior artículo comentamos el tercer álbum de Van der Graaf Generator H to He, Who Am the Only One publicado en diciembre de 19701970: Fusión del hidrógeno en helio

Portada del tercer álbum Van der Graaf Generator

Un anterior artículo lo dedicamos al primer álbum de Peter Hammill en solitario, Fool's Mate en el que colaboraron sus colegas de Van der Graaf Generator publicado en junio de 19711971: El jaque mate de Peter Hammill

Portada del álbum Fool's Mate

En un anterior artículo continuamos comentando su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Pawn Hearts1971: Corazones de peón con Van der Graaf Generator

Portada del álbum Pawn Heart

Tras la publicación del álbum las giras regulares por Europa siguieron durante los siguientes cuatro meses, pero la tensión de la carga de trabajo se volvió demasiado para la banda, y se separaron en agosto de 1972.

La separación de Hammill con el grupo fue amistosa, y Banton, Jackson y Evans, entre otros, contribuyeron a su trabajo en solitario en varias ocasiones. 

En un anterior artículo comentamos su segundo álbum en solitario Chameleon in the Shadow of the Night  publicado en 19731973: El camaleón en la sombra de la noche con Peter Hammill

Portada del álbum Chameleon in the Shadow of the Night.

En un anterior artículo comentamos su tercer álbum, The Silent Corner and The Empty Stage, publicado en 19741974: Peter Hammill en el rincón silencioso y el escenario vacío.

Portada del tercer álbum de Peter Hammill

En un anterior artículo nos ocupamos de su cuarto álbum en solitario titulado In Camera que fue publicado en julio de 19741974: En la cámara con Peter Hammill

Portada del álbum In Camera

En un anterior artículo nos ocupamos de la reunión de Van der Graaf Generator y de su quinto álbum,  Godbluff, publicado en 1975. De paso comentamos el disco The Long Hello publicado por el resto de la banda antes de la reunión en 1974:  1975: Godbluff y primera reunión de VdGG

Portada del álbum Godbluff


En un anterior artículo nos ocupamos de su sexto álbum de estudio, Still Life, publicado en 19761976: El bodegón de VdGG.

Portada del álbum Still Life

En un anterior artículo nos ocupamos del séptimo álbum de estudio World Record1976: World Record de Van der Graaf Generator

Portada del álbum World Record

En este artículo comentamos su octavo álbum de estudio The Quiet Zone/The Pleasure Dome publicado en 1977.





Grabación del álbum

Antecedentes

En diciembre de 1976, después de la gira World RecordBanton renunció. La partida de Banton se debió a problemas financieros y a su entonces reciente matrimonio, pero se quedó para terminar sus compromisos de gira. Fue reemplazado en enero de 1977, por el bajista Nic Potter junto al violinista Graham Smith (anteriormente de la banda de folk-rock Charisma String Driven Thing). 

Jackson decidió entonces marcharse, lo que dio lugar a una formación de cuatro miembros con un sonido bastante diferente, y un nombre abreviado de Van der Graaf, para tocar en la gira de primavera. Esto modificó considerablemente el sonido de la banda.  



Grabación

Su octavo álbum de estudio The Quiet Zone/The Pleasure Dome fue grabado y mezclado del 13 de mayo al 12 de junio de 1977 en los estudios Rockfield situado en las afueras del pueblo del mismo nombre de Gales, con el ingeniero Pat Moran, en el estudio Foel, Llanfair Caerinion (Gales) con el ingeniero Dave Anderson y en los estudios Morgan de Londres con el ingeniero Ian Gomm. Fue producido por el líder Peter Hammill.

Dave Anderson




Contenido

El álbum presenta un sonido new wave más enérgico que sus tres predecesores inmediatos, anticipando el trabajo en solitario del cantante y compositor Peter Hammill a finales de la década de 1970.

 El álbum marca un cambio tanto con respecto al trabajo en solitario de Hammill como con los álbumes anteriores de Van der Graaf. Instrumentalmente, han perdido el órgano y el saxo, pero han ganado un violinista (Graham Smith), un violonchelista (Charles Dickie) y un bajista (Nic Potter, viejo amigo de la banda). Es quizás un álbum más convencional en algunos sentidos, pero de ninguna manera es rock convencional.

Hammill comentó que en las letras usó un lenguaje más convencional, menos "absurdamente literario" (según sus propias palabras), con el fin de atraer a una gama más amplia de público. 
Muchos trabajos anteriores eran bastante literarios y complejos en la superficie, pero con un concepto bastante simple detrás, uno que se podía trazar en una línea. La mayor parte era superestructura. Lo que estoy tratando de hacer en esta pequeña fase es revertir eso: usar un lenguaje conversacional simple, pero tener varios conceptos más complejos y más enrevesados detrás. Es un álbum conceptual no lineal, si lo superas y lo miras como un mapa, hay pequeños destellos en un par de canciones, quiero decir que la conexión más obvia e inmediata, una que me llegó después de haberlo escrito, es entre el tema Siren Song, Ulises irrumpiendo allí y la Sphinx".
Hammill

Hammill admitió influencias para el concepto del álbum en la obra "Gravity Rainbow" (El arco iris de gravedad) de Thomas Pynchon y del poeta Samuel Taylor Coleridge.

En su faceta como escritor, Hammill había escrito un cuento titulado "En Xanadú" donde la Cúpula del Placer es también una Cúpula del Terror.

Portada de la primera edición



Lanzamiento del álbum


 Portada

El álbum se publicó con una funda simple con una funda interior con las notas y las letras. El diseño de la funda fue de Frank Sansom.  El lay-out y el logo fue de John Pasche. La caligrafía de las notas y las letras fue de Jet.

John Pasche


La ilustración es de Jess Artem, la fotografía de la contraportada de Robin Schwartz y la de la funda interior de Anton Corbijn v. W.

Contraportada del álbum


Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 2 de septiembre de 1977 en el Reino Unido. No llegó a las listas. 

Fue publicado también en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Grecia, Japón, Portugal y Brasil. 

Funda interior del álbum

En Francia se publicó el sencillo Cat's Eye / Ship Of Fools. El tema de la cara B no se incluyó originalmente en el álbum. Aparecería posteriormente como bonus track en algunas reediciones en CD.

Sencillo publicado en Francia





Recepción

La recepción de la crítica fue positiva. Melody Maker dijo que la banda "acababa de crear un álbum que finalmente se acercaba al potencial prometido de la banda".


Artículo del Melody Maker sobre el álbum


Steven McDonald, de AllMusic, comentó:  Si bien Hammill nunca pudo deshacerse por completo de su enfoque de la composición de canciones, pudo modificarlo un poco. Trabajando con la nueva banda, fue capaz de generar considerablemente más energía que en World Record. "Lizard Play" y "Cat's Eye/Yellow Fever (Running)" son ejercicios de composición maravillosamente gimnásticos, pero siguen siendo atractivos a fuerza de su contundencia. Escrito e interpretado en la cima del juego de Hammill, este álbum es una delicia.


Gira y separación

La banda hizo una gira de promoción del álbum por el Reino Unido. Actuaron en Victoria Palace de Londres el 16 de octubre de 1977.

Calendario de la gira



Un nuevo álbum de estudio nunca fue grabado, pero esta formación grabó un álbum doble en vivo, Vital, en enero de 1978, con varias canciones nuevas. Jackson se reunió con la banda para estos conciertos y apareció en seis canciones. Para cuando el álbum fue lanzado en julio de 1978, la banda ya se había separado debido a la falta de apoyo de las compañías discográficas en los Estados Unidos y dificultades financieras.

Portada del álbum Vital


Enlaces, reediciones, letras y opinión personal

Lista de temas

Todas las canciones escritas por Peter Hammill, excepto donde se indique.

Lado uno - "The Quiet Zone"


Lado dos - "The Pleasure Dome"


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: The Quiet Zone/The Pleasure Dome

Funda interior del disco


Opinión personal sobre el álbum:

Encuentro este álbum más accesible que anteriores álbumes. Comienza con "Lizard Play" con aires folk y ritmo animado. The Habit Of The Broken Heart comienza más relajada pero se va animando poco a poco. The Siren Song es una balada melancólica y es uno de los temas que más me gusta. Last Frame es el típico tema de Hammill en el que pone todo su sentimiento. The wave es otra bonita balada. Cat's Eye/Yellow Fever es el tema que más me gusta por su ritmo desenfrenado. El saxo suena en The Sphinx In The Face recordando tiempos anteriores. En "Chemical World" destaca el violín siendo muestra del nuevo sonido de la banda.


Reediciones

Fue reeditado por primera vez en CD en 1987. En 2005 fue reeditado remasterizado con tres bonus tracks: el citado lado B del sencillo, Ship of Fools; una demo de The Wave y un tema de estudio inédito Door.


Créditos

Peter Hammill – voz, guitarras eléctricas y acústicas, piano

Guy Evans – batería, percusión

Graham Smith - violín

Nic Potter - bajo

Como músico invitado:

David Jackson - saxofón (7, 9)

Imagen de la reedición en CD de 2005


Letras


De peterhammill.com:

The Wave

The wave hits the beach, writing words on the sand;
to the academic man, this could be the answer....
In fact, it's no more than a hunch.
Still we try to eat it -
I think we're all pretty out to lunch.

The wave is out of reach,
trailing words from the hand
only air can understand.
Semaphore on the shoreline,
waiting for distance to recede, unhappily imperfect
when we should be happy just to breathe.

But with each bated breath,
so present, tense,
we want to know,
we want it sure,
it don't make sense!
So I'll do mine and you do yours
but let's not trade sand and sea
for brick and cement.

The wave hits the beach, laps around abandoned clothes,
wants to share a joke with those who'll brave the breakers,
who'll break bread rather than pray
while the definition-maker's
lost in the small print of the day.
The words are only pictures
that the next wave wipes away.

Cat's Eye/Yellow Fever (Running)

I was walking in the evening,
I was looking for something good, clean,
fine, pure, straight, but instead I found
the bunker wall and gate.
It was open: I was free. I gave
a token guarantee, though I later knew I
had promised more, with an I.O.U. I could
scarcely score my way...but I herald Apocalypse anyway!
(I was a prime believer in the faith of 'I' -
yellow fever in the cat's eye.)
And it's everything you want/
own/love/hate/touch/dream/trust.
And it's everything you need.
I got a heart like a rocket, I was out of control,
I'd cleaned out my pockets for some luck to show....
Really looking like a hopeless case, I found it
in my hand, it was the Angry Ace.
He wants to talk to me, one on one, he wants to
give me his professional opinion...but
I'm running, I just can't wait, I haven't
got a moment to anticipate; yes, I'm run-
ning, I just can't stop, I've got to get
to the bottom just to get to the top, I've
got the dark alleys and the open skies -
I got the yellow fever from the cat's eye.

I'll let you know how it goes in the ninth life.


Lizard Play

Frozen moment, cold blood time:
the Iguana lady is saying goodbye.
She's not quite ready, she wants to stay,
she wants to be perfect, but not in the way.
He tries to be cautious, one more cigarette,
he wants to be open, but the time is
not yet.

They talk about poetry, life-stories too;
he wants to know if she keeps a pet or two.
She's into lizards, she's into snakes,
he's into trauma - still got the shakes
from a lady who only talked dogs and cats
making love in the alley - she thought like that....
So he doesn't notice he's falling in
to a change in colour of chameleon skin.

And the sun beats down on the baking earth
in the land where the lizards play.
And the tongues flick out - though they want to touch
all the words get in the way.
And it's you and me and it's he and she
and it's everything I say.

Frozen vision, deaf and dumb:
still trying to work out what I've become.
I tried to reach you, I tried to score,
I shot the bolt on the open door...
the secret reaction, base metal to gold,
and all I felt was my blood froze...
I walked on water - I was wearing skis -
and now the water must dance on me.

Anyway, for all that, will you dance with me?
will you dance with me?

And the sun beats down on the baking earth
in the land where the lizards play.
And they shed their skins and at last begin
to find colours for the day.
Will you dance with me?


The Habit of the Broken Heart

Oh, the Sisters of Blindness
from the Convent of the Broken Heart,
they want to smother it with kindness,
they want to tear it all apart.
And there's a rock of sterile virtu'
in the centre of the bay....
I'm so sorry he hurt you,
but don't throw yourself away.

You only wanted to have some fun,
you only wanted to try it;
you only wanted to be someone,
but everybody denies it.
Why's it so hard to make you listen?
Don't go and change your name...
learning to lose can be
the start of winning the game.
You're so special, such sadness seems a shame.

I know that you've got a service to catch,
I wouldn't want you to miss it,
but there's something so mismatched,
some motive inexplicit...
is it the call of the Convent?

You only wanted to find someone
or something more than pleasure;
penitence for the Chosen One
you can indulge at leisure -
by the light of the sinking sun,
don't turn your back on the treasure.
Whether or not you want to face it, you're a beautiful girl
and your lay-lady laughter has a right to be heard;
but what can I give you if you've already got the Word?

Don't go
don't start
don't take on
the Habit of the Broken Heart


Last Frame

Pretty keen - yes, my hobby keeps me busy
and if I talk to myself, what's the crime?
In the darkroom I am a dealer in space and time....
When all memory is mellowed,
when the photograph is yellowed,
still it never lies.

There you are, your eyes laced with secret pleasure,
saying that you're on the way to change,
devouring in inordinate measure
every diversion that's arranged.
For every appetite, a cruel attraction,
but there's a panic in your actions...
oh, I never saw you look so strange.

Fixing memory chemically,
holding time on the stop-clock,
hanging back from that last frame
just in case it didn't show you
in the way I used to know you...
I thought you'd always stay the same.
(But you won't.)

Oh, the red light, the silver, the black and the bromide;
the silence, the waiting for overview....
The past seems under-exposed, low tide,
but still the images ghost through.
And you're there in the bath,
which is all this has led to,
and I can't say your path
is a right one to choose....

But then I only have a negative of you.


The Siren Song

Letters in pencil, some of them as heavy as lead,
as dated as carbon, as black as coal, but burning as red.
Clues faintly stencilled: the message, though leeched, is unbled,
as secret as marble - as young, as old, as living, as dead.
And always that laugh
that comes as though it's from pain:
though I'm lashed to the mast
still it hammers round my brain.

Laughter in the backbone,
laughter impossibly wise,
that same laughter that comes
every time I flash on that look in your eyes
which whispers of a black zone
which'll mock all my credos as lies,
where all logic is done
and time will smash every theory I devise.
And the hour-glass is shattered
only by the magic of your touch
where nothing really matters....
No, Nothing matters very much!

So the siren song runs through the ages,
and it courses through my veins like champagne;
and with all the sweet kisses of addiction
it's calling me to break my bonds again.

Future memory exploding like shrapnel,
some splinters escape on my tongue,
some of them scar comprehension...
beneath the scab they burn, but the wound becomes numb.
And always the song draws me forward,
rejoicing in the search and the prayer,
bored with all but the mad, the strange,
the freak, the impossible dare.
Still your laugh chills my marrow
till I embrace it on my knees....
Oh, when the mast becomes a flagpole,
what becomes of me?

What becomes, oh, what becomes of me?


The Sphinx in the Face

I remember what it felt like at seventeen:
I was a cat, a snake, a lizard, a mouse...
still got an interest in the limousine
and a spouse and a brat,
country house, London flat.

I'm gonna head for the island when the summer's out,
I'm gonna do all the stuff that I can,
drink like a fish in a waterspout -
I'm a fan of the flow,
it began long ago,
I'm a man who should know
it doesn't stop.

There's so much to remember,
so much to forget:
we're all in the possession of the future tense,
but don't know it yet.
The flesh comes through the spirit,
the spirit through the flesh...
we look the Sphinx in the face for answers
and, of course, we're really not impressed.
We're caught between age and beauty,
experience and youth,
so we feel the need acutely
for any kind of Truth.

Oh, but we get copped some days,
caught between options we've failed to play,
such wasted chance.
So I join the wastrel's dance:
it has slow as well as fast movements,
and any change must be an improvement
on simply fossilising, standing still.

I got a steady vocation for the Quiet Zone,
I just can't wait for the song to be sung,
I'm still possessed by the promise of the Pleasure Dome

You're so young,
so old, such a drag to be told.

Youre so here, so gone,
so near, so wrong, so queer, so strong, so...

Such a drag to be told...


Chemical World

"Well what's the harm? It's good clean fun...
why don't you just go on and have another one?
When there's hanky-panky in the boardroom,
wooly-bully on the farm, what's the harm?
It's quite allright - I mean to say, tomorrow's just another day..."

Oh, but in the morning,
but in the morning light
will you still feel as fine,
will you still need to trade day for night?

In the country of the blind, the one-eyed man is king;
in the country of the sheep, they call him Cyclops.
And the quality of mind is such a tenuous thing
that here you need it like a blind man needs eye drops.
Get out of that back room,
this vacuum, it attracts you, but in fact
you don't know quite what it is;
you're being sapped of everything
you once valued so highly....
Will you still feel as strong,
will you still long for weakness to come?

It's a Chemical World...
not a candidate ever fails;
though you search for the Holy Grail
you're not going to find it
in the Chemical World.

A sleeper train...you can't escape;
fast overnight...the ticker-tape.
Oh but in the morning,
but in the morning haze
will the market have turned,
will there be no more days left to trade?

It's the Chemical World
and from the moment that it's embraced
it's the Chemical World
all the diamonds turn to paste
in the Chemical World....
Yeah, you think you'll look so pretty -
it's gonna blow up in your face.

"It's just the time, so slow to pass.
It's just the drug...it doesn't last...."


The Sphinx in the Face

I remember what it felt like at seventeen:
I was a cat, a snake, a lizard, a mouse...
still got an interest in the limousine
and a spouse and a brat,
country house, London flat.

I'm gonna head for the island when the summer's out,
I'm gonna do all the stuff that I can,
drink like a fish in a waterspout -
I'm a fan of the flow,
it began long ago,
I'm a man who should know
it doesn't stop.

There's so much to remember,
so much to forget:
we're all in the possession of the future tense,
but don't know it yet.
The flesh comes through the spirit,
the spirit through the flesh...
we look the Sphinx in the face for answers
and, of course, we're really not impressed.
We're caught between age and beauty,
experience and youth,
so we feel the need acutely
for any kind of Truth.

Oh, but we get copped some days,
caught between options we've failed to play,
such wasted chance.
So I join the wastrel's dance:
it has slow as well as fast movements,
and any change must be an improvement
on simply fossilising, standing still.

I got a steady vocation for the Quiet Zone,
I just can't wait for the song to be sung,
I'm still possessed by the promise of the Pleasure Dome

You're so young,
so old, such a drag to be told.

Youre so here, so gone,
so near, so wrong, so queer, so strong, so...

Such a drag to be told...

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