jueves, 25 de febrero de 2021

1968: Conexión giratoria

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

El álbum debut The Rotary Connection

Listado de canciones, enlaces, letras y calificación

Créditos


Introducción


Rotary Connection fue una banda estadounidense de soul psicodélico, formada en Chicago en 1966.

Además de por sus propias publicaciones, incluyendo su álbum debut The Rotary Connection, la banda es conocida como la banda de acompañamiento de Muddy Waters en su álbum de blues psicodélico de 1968 Electric Mud . Los miembros de la banda incluían a Minnie Riperton, quien llegaría a ser más conocida como artista en solitario.

Portada del álbum debut

Antecedentes

La banda altamente experimental fue idea de Marshall Chess, hijo del fundador de Chess Records, Leonard Chess . Marshall era el director de un sello de nueva creación, Cadet Concept Records, y quería centrarse en la música fuera de los géneros de blues y rock, que habían hecho popular al sello Chess. Esto llevó a Marshall a centrar su atención en el floreciente movimiento psicodélico. Reclutó a Charles Stepney , un vibrafonista y arreglista y productor de formación clásica. Marshall luego reclutó a miembros de una banda de rock poco conocida, The Proper Strangers: Bobby Simms, Mitch Aliottay Ken Venegas. Sidney Barnes, compositor de canciones de la organización Chess, también se unió, al igual que Judy Hauff y una recepcionista de Chess llamada Minnie Riperton, quien más tarde tendría éxito en su propia carrera en solitario. 

MINNIE RIPERTON at 1976 American Music Awards

Marshall también convocó a destacados músicos de sesión asociados con el sello Chess, incluido el guitarrista Phil Upchurch y el baterista Morris Jennings. Chess describió a los miembros de la banda como "los chicos de rock más calientes y vanguardistas de Chicago "

Marshall Chess

El álbum debut The Rotary Connection

La banda lanzó su álbum debut homónimo a finales de 1967. Tenía varios estilos, tomando prestado mucho del pop, el rock y el soul, pero no era del gusto de los pinchadiscos de la radio de entonces. El álbum también contó con una influencia oriental a través del uso del sitar en las pistas "Turn Me On" y "Memory Band". Los arreglos de Stepney, llevados a cabo por la Orquesta Sinfónica de Chicago, le dieron al álbum una cierta cualidad onírica; esto se convertiría en su marca registrada.

Contraportada del álbum

Publicado en 1968 en Cadet Concept Records nº de catálogo LPS 312.  El álbum llegó al número 37 en la lista Billboard 200 .

Minnie Riperton

Algunos temas son propios y otros son versiones. Los que son versiones son:

"Lady Jane" es una canción del grupo de rock inglés Rolling Stones , escrita por el dúo de compositores del grupo formado por Mick Jagger y Keith Richards. Inicialmente se incluyó en su álbum, Aftermath. que fue lanzado el 15 de abril de 1966 en el Reino Unido y el 2 de julio de 1966 en los Estados Unidos.

Sencillo de los Rolling Stones con el tema "Lady Jane"

"Like a Rolling Stone" es una canción del cantautor estadounidense Bob Dylan, lanzada el 20 de julio de 1965 por Columbia Records. Sus letras de confrontación se originaron en un extenso verso que Dylan escribió en junio de 1965, cuando regresó exhausto de una agotadora gira por Inglaterra. Dylan destiló este borrador en cuatro versos y un coro. "Like a Rolling Stone" se grabó unas semanas más tarde como parte de las sesiones del próximo álbum Highway 61 Revisited.

Portada del álbum de Bob Dylan que incluye el tema "Like a Rolling Stone"  

"Soul Man" es una canción de 1967 escrita y compuesta por Isaac Hayes y David Porter, que tuvo el primer éxito como sencillo número 2 del dúo de soul Sam & Dave de Atlantic Records, formado por Samuel "Sam" Moore y David "Dave "Prater. En 2019, "Soul Man" fue seleccionado para su preservación en el Registro Nacional de Grabaciones como "cultural, histórica y estéticamente significativo" por la Biblioteca del Congreso.

Sencillo con el tema "Soul Man"

"Didn't Want To Have To Do It" es un tema de John Benson Sebastian (nacido el 17 de marzo de 1944) es un cantante, compositor, guitarrista, armónico y autoarpista estadounidense. Es mejor conocido como fundador de The Lovin 'Spoonful, así como por su aparición improvisada en el festival de Woodstock en 1969.

John Sebastian

"Ruby Tuesday" es una canción grabada por los Rolling Stones en 1966, lanzada en enero de 1967. La canción se convirtió en el cuarto hit número uno de la banda en los Estados Unidos y alcanzó el número tres en el Reino Unido. La canción se incluyó en la versión estadounidense de Between the Buttons (en el Reino Unido, los sencillos a menudo se excluían de los álbumes de estudio).

Portada del sencillo "Ruby Tuesday"

Listado de canciones, enlaces, letras y calificación





Trip 1

(Cara 1)







A1. Amen (Marshall Paul, Charles Stepney)  3:56

Amen

Amen Rotary Connection

Rotary Connection / Amen

Mi opinión:

 Tema soul orquestal con sitar al principio dando el toque psicodélico.

Letras:


Amen
Amen
Amen, Amen Amen

See the little baby
Wrapped in the manger
On Christmas Morning

See Him in the temple
Talking with the elders
They marveled at his wisdom

Hallelujah
Hallelujah
Hallelujah
Hallelujah
Down at the Jordan
John was a baptizin
Saving all sinners

See him at the seaside
Talking with the fisherman
Made them disciples

All the people now

Hallelujah
Hallelujah
Hallelujah
Hallelujah

A2. Rapid Transit (Paul, Stepney) 0:38

Rotary Connection - Rapid Transit

Rapid Transit

Corte de transición.


A3. Turn Me On (Sidney Barnes, Greg Perry)     3:17

Rotary Connection - Turn Me On

Rotary Connection - Turn Me On

Turn Me On

Mi opinión:

Los efectos electrónicos del principio y el sitar dan el toque psicodélico. Por lo demás una balada simple.

Letras:

You say you know all about life

And that you know why all the lights are turned on
Well if you're my friend, don’t keep me in the darkness
Silently waiting the dawn

Turn me on
I want to know what it's all about
Turn me on
Tell me of love, speak about

You claim your wisdom is wide as the key-chain
That hangs from the breast of a king
Well I'm just a pilgrim, a one-night event
A good and a worthy young man

Turn me on
I want to know what it’s all about
Turn me on
Tell me of love, speak about

Mention the people who've gone on before me
There's happiness growing at heart
And would I be welcome if I were to mention
To visit or follow a star

Ah, turn me on
I want to know what it's all about
Turn me on
Tell me about, speak about

Turn me on
I want to know what it's all about
Turn me on
Tell me about, speak about

Turn me on
I want to know what it's all about
Turn me on
Tell me about, speak about...

A4. Pink Noise (Paul, Stepney) 0:22

Pink Noise

Corte de transición. 


A5. Lady Jane (Mick Jagger, Keith Richards)     4:57

Rotary Connection - Lady Jane

Rotary Connection - Lady Jane

ROTARY CONNECTION - Lady Jane

Grabado en vivo en el Texas International Pop Festival en 1969: Lady Jane Rotary Connection

Mi opinión:

Versión edulcorada del tema de los Roling Stones

Letras:


My sweet Lady Jane, when I see you again
Your servant am I and will humbly remain
Just heed this plea, my love
On bended knees, my love
I pledge myself to lady Jane

My dear lady Anne, I've done what I can
I must take my leave for promised I am
This play is run, my love
Your time has come, my love
I pledge my troth to lady Jane

Oh my sweet Marie, I wait at your eaves
The sands have run out for your lady and me
When luck is nigh, my love
Her station's right, my love
Life is secure with lady Jane

Videos:

Rotary Connection featuring MINNIE RIPERTON on Jerry G. TV Show pt1


A6. Like A Rolling Stone (Bob Dylan) 4:48

Rotary Connection - Like A Rolling Stone

Rotary Connection - Like A Rolling Stone

ROTARY CONNECTION - Like A Rolling Stone

Mi opinión:

  Versión orquestal y soul del tema de Bob Dylan


Letras:

How does it feel?
How does it feel?
How does it feel?
To be on your own
With no direction home
A complete unknown
Like a rolling stone?

How does it feel?
How does it feel?
How does it feel?
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

How does it feel?
How does it feel?
How does it feel?
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone...



Trip 1 (cont.)

Cara 2





B1. Soul Man (Isaac Hayes , David Porter) 2:58

Rotary Connection - Soul Man

Mi opinión:

 Soul como indica el título. Teclados sonando como un órgano.


Letras:

Comin' to you on a dirt road
Good lovin', I got a truckload
When you get it, you got something
So don't worry, cause I'm coming

Well, I'm a soul man, soul man
Yes I'm a soul man, soul man
Well I'm a soul man, soul man

That's what I got, the hard way
And I'll make it better each and every day
So honey, don't you fret
'Cause you ain't seen nothing yet

Well I'm a soul man, I'm a soul man
Yes I'm a soul man, I'm a soul man
Well I'm a soul man, soul man
A soul man, soul man

I was brought up on a side street, listen now
And learned how to love before I could eat
I was educated to good stock
When I start lovin', I can't stop

Well, I'm a soul man, soul man
Well I'm a soul man, soul man
Well I'm a soul man, soul man
Yeah I'm a soul man, soul man

Grab the rope, I'll pull you in
Give you hope and be your only boyfriend

Well, I'm a soul man, soul man
Well I'm a soul man, soul man
Well I'm a soul man, soul man...

B2. Sursum Mentes (Paul, Stepney) 0:44

Sursum Mentes

Corte de transición.


B3. Didn't Want To Have To Do It (John Sebastian) 3:08

Rotary Connection - Didn't Want to Have to Do It

Rotary Connection - Didn't Want to Have to Do It

Didn't Want To Have To Do It

Mi opinión:

 Balada con efectos electrónicos. Para mi lo mejor del álbum.

Letras;


Didn't wanna have to do it
Didn't wanna have to break your heart
Didn't wanna have to do it
I kept a-hopin' from the very start

But you kept on tryin'
And I knew that you'd end up cryin'
And I knew I didn't wanna have to do it at all

Didn't wanna have to do it
Didn't wanna have to be the one to say it
Didn't wanna have to do it
I kept a-hopin' there'd be somethin' to delay it again

Yeah, but then
No, I didn't wanna have to be the one to say "The end"

Was a time when I thought our love could fly
And never, never fall
Why should I suppose we were never really meant
To be close to each other at all?

Didn't wanna have to do it
Didn't wanna have to be the one to say it
Didn't wanna have to do it
I kept a-hopin' there'd be somethin' to delay it again

Yeah, but then
No, I didn't wanna have to be the one to say "The end"
No, no, not the end
No, no, not the end
Oh I didn't want to have to do it
Oh I didn't want to have to do it

B4. Black Noise (Paul, Stepney)     0:23

(no se encuentra enlace en YouTube)

Corte de transición. 


B5. Memory Band (Richard Rudolph , Stepney) 3:46

Memory Band

Rotary Connection - Memory Band (Slayd5000)

Mi opinión:

Tema instrumental regularcillo.


B6. Ruby Tuesday (Mick Jagger, Keith Richards) 4:48

Rotary Connection "Ruby Tuesday"

Rotary Connection "Ruby Tuesday"

ROTARY CONNECTION - Ruby Tuesday

En directo en el Texas International Pop Festival 1969: Ruby Tuesday - Rotary Connection

Mi opinión:

 Versión psicodélica del tema de los Stones. Minnie todavía canta timidamente.

Letras:


She would never say where she came from
Yesterday don't matter if it's gone
While the sun is bright
Or in the darkest night
No one knows
She comes and goes

Goodbye Ruby Tuesday
Who could hang a name on you?
When you change with every new day
Still I'm going to miss you

Don't question why she needs to be so free
She'll tell you it's the only way to be
She just can't be chained
To a life where nothing's gained
And nothing's lost
At such a cost

Goodbye Ruby Tuesday
Who could hang a name on you?
When you change with every new day
Still I'm going to miss you

"There's no time to lose," I heard her say
"Catch your dreams before they slip away
Dying all the time
Lose your dreams and you
Will lose your mind
Ain't life unkind?"

Goodbye Ruby Tuesday
Who could hang a name on you?
When you change with every new day
Still I'm going to miss you

Goodbye Ruby Tuesday
Who could hang a name on you?
When you change with every new day
Still I'm going to miss you

Videos:


B7. Rotary Connection (Paul, Stepney) 2:46

Rotary Connection - Rotary Connection (Album Version)/Cadet Concept 1968

Corte de transición. 


Mi opinió:del álbum:

La electrónica queda relegada a acompañamiento. La orquesta edulcora los temas. Eso era habitual en aquella época. Pronto se darían cuenta que el uso de orquestas es muy caro, no te las puede llevar de conciertos o todavía  más caro y precisamente la electrónica puede suplantarla.


Créditos

Miembros de la banda 

Mitch Aliotta - Voz (voz principal en Lady Jane, Soul Man)

Minnie Riperton - Voz (voz principal en Memory Band)

Sidney Barnes - Voz

Bobby Simms - Voz (voz principal en Amen, Turn Me On, Didn't Want To Have To Do It)

Kenny Venegas - Voz

Judy Hauff - Voz (voz principal en Amen, Turn Me On, Lady Jane, Like a Rolling Stone, Soul Man, Ruby Tuesday)

Charles Stepney - teclados

Chess Marshall - Theremin

Sidney Barnes


Músicos adicionales 

Bill Bradley - Efectos electrónicos

David Chausow - Líder

Bobby Christian - Guitarra

Pete Cosey - Guitarra

Morris Jennings - batería

Louis Satterfield - Bajo

Phil Upchurch - Bajo

Chuck Barksdale - coros


Personal técnico 

Marshall Chess - Productor

Doug Brand - Ingeniero

Andy McKaie - Productor de la reedición

Mark Omann - Remasterización

Charles Stepney - Arreglista, Productor


Diseño del álbum 

Curt Cole Burkhart - Fotografía

Robert Pruter - Notas 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...