sábado, 20 de febrero de 2021

1968: John, esta vez has ido demasiado lejos.

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Grabación

Contenido

La portada

Publicación

Lista de temas y enlaces de YouTube

Créditos



Portada alternativa del álbum "Unfinished Music No. 1: Two Virgins"

Introducción

El 11 de noviembre de 1968, el propio John Lennon junto con Yoko Ono lanzó un álbum experimental, "Unfinished Music No. 1: Two Virgins" con Apple Records nº de catálogo NK 7004-S usando las técnicas de la música electrónica concreta. Fue el resultado de una sesión de experimentación musical que duró toda la noche con Yoko en el estudio de la casa de John en Kenwood, mientras su esposa, Cynthia Lennon, estaba de vacaciones en Grecia. La grabación de debut de Lennon y Ono en 1968 es conocida no solo por su contenido de vanguardia, sino también por su portada que presenta a la pareja desnuda: esto hizo que el álbum fuera controvertido tanto para el público como para la compañía discográfica matriz EMI, que se negó a distribuirlo. En un intento por evitar controversias, el LP se vendió en una bolsa de papel marrón y fue distribuido por Track y Tetragrammaton en el Reino Unido y los Estados Unidos, respectivamente. Two Virgins , aunque no logró llegar a las listas en el Reino Unido, alcanzó el número 124 en los EE. UU.


Antecedentes

John Lennon conoció a Yoko Ono en noviembre de 1966 en la Indica Gallery de Londres después de recibir una invitación de su propietario, John Dunbar, marido de Marianne Faithfull, para ver una exposición de un desconocido artista japonés. Lennon describió la exposición como "positiva" y se mantuvo en contacto con Ono

John Lennon y Paul McCartney llegaron a Londres, procedentes de Nueva York, el día 16 de mayo de 1968, tras haber presentado Apple Corps como el nuevo paraíso de los artistas. Dos días después, los Beatles tenían una reunión muy importante con respecto a su recién creada empresa y el inicio de la grabación de un nuevo disco, que sería el famoso 'Álbum Blanco'.

Según contó el propio Paul, John llegó a la reunión absolutamente "ido". Sin duda, en pleno 'viaje' de sus habituales paseos por el cosmos psicodélico y su consumo de LSD. Ante el asombro de los tres Beatles, John les aseguró que se dejaran de tonterías y que pensaran que él, John, era el nuevo Mesías en este mundo. Según Paul, fue Ringo, con su típico sentido del humor, el que le contestó con "que eso ya lo sabían, pero que ahora tenían que tocar la tierra y hablar de negocios".

Cynthia Lennon, sintiéndose miserable y cada vez más distanciada de su marido, decidió irse de vacaciones a Grecia con sus amigos Jenny Boyd y Magic Alex.

Cynthia y Julian Lennon en la inauguración del Monumento a la Paz de John Lennon en el Chavasse Park de Liverpool el 9 de octubre de 2010 con el Liverpool Signing Choir de fondo. Celebraron la paz y el recuerdo amoroso de John Lennon con motivo de su 70 cumpleaños.


Grabación

Al día siguiente, el 19 de mayo de 1968, al anochecer, en Kenwood, la mansión de Lennon en Weybridge, Surrey, John no sabía lo que hacer y se aburría en compañía de Pete Shotton, un viejo amigo de correrías de Liverpool. John decidió llamar a Yoko Ono e invitarla a su casa. Yoko dijo rápidamente que sí. Sabía que John, más tarde o más temprano, sería su presa. Desde que había conocido a Lennon en la galería de arte Indica, sabía que había provocado en John un profundo impacto emocional. Yoko no dejó nunca de mandarle postales a John con títulos como "respira", "baila", "mira todas las luces hasta el amanecer" e incluso una edición especial y dedicada de su pequeño libro 'Grapefruit'. También le pedía ayuda financiera para todos sus proyectos. John desembolsó una importante cantidad de dinero para una exposición de Yoko, llamada 'Half a wind', en la Lisson Gallery. La exposición no podía ser más estúpida. Todos los objetos que se presentaban estaban partidos por la mitad. Había media cama, media habitación, todo cortado estrictamente por la mitad. Y todo en color blanco. Yoko se dio cuenta de que ya podía atacar a John efusivamente. Le llamaba a Kenwood casi a diario. Y parece que John hizo unas cuantas visitas al apartamento de Yoko en Regent Street. John odiaba a su mujer, Cynthia, de manera bastante cruel.

John decidió por fin que debía conocer más profundamente a aquella artista tan estrafalaria. Así que mandó aquella a noche a su chófer Les Anthony con el Rolls Royce "psicodélico" para que recogiera a Yoko en Londres. Dos horas después, sobre las once de noche, Yoko apareció en la mansión, absolutamente vestida de negro, como era su costumbre.


Uno de sus primeros videos juntos.

John Lennon era un tímido recalcitrante y le pidió a su amigo Pete Shotton que se quedara un rato con ellos. Una hora después, John condujo a Yoko a su sala de música, una especie de buhardilla, donde había dos magnetofones, donde grababa sus maquetas.

La génesis del álbum se produjo cuando Yoko expresó su interés en las grabaciones caseras de vanguardia de John después de haber preguntado "¿Quieres escuchar algunas de las cosas que he estado grabando en mi estudio?"  Luego, Lennon le puso algunas de sus cintas que consistían en grabaciones de comedia y sonidos electrónicos, los cuales sabía que los otros Beatles no permitirían en sus álbumes. Después de escuchar las cintas, Ono insistió en que hicieran su propia grabación. Oficialmente, John contó que estuvieron trabajando en 'loops' (bucles de cinta), con pianos al revés, efectos, distorsiones y gritos hasta al amanecer. Y cuando acabaron "hicieron el amor"



A la mañana siguiente, mientras desayunaba en el su jardín de invierno, mandó a Shotton que se fuera a Londres y que empezara a buscarle una nueva casa. Shotton recuerda que John le dijo: "Quiero mudarme a vivir con Yoko".

Cynthia regresó a casa inesperadamente por la tarde y los encontró en el dormitorio sentados con las piernas cruzadas en el suelo con batas blancas a juego, mirándose a los ojos. Cynthia salió corriendo y casi se da de bruces al tropezar con una sandalias japoneses de madera. 

La serie "Unfinished Music" fue un intento de la pareja de mantener un registro de su vida juntos. Con el Grapefruit de Ono en mente, habían imaginado que el sonido no estaba grabado en los surcos del vinilo, sino que estaba destinado a ser creado por la mente del oyente. Lennon describió "Unfinished Music" como "decir lo que quieres que diga. Es sólo que nos expresemos como lo hace un niño, ya sabes, como se sienten ellos. Lo que estamos diciendo es que hagas tu propia música. Esta es música inacabada".

Philips Norman asegura en su biografía de John Lennon, "The Life" (2008) que el título del álbum "Two Virgins" surgió a partir de la sensación de la pareja de ser "dos inocentes vírgenes perdidos en un mundo enloquecido" y también porque cuando terminaron la grabación hicieron el amor por primera vez.



Contenido

La grabación consiste en largas secuencias de bucles de cinta durante las cuales Lennon prueba diferentes instrumentos (órgano, piano, batería), efectos de sonido como reverberaciones, delay, y distorsiones y conversaciones con Ono, quien vocaliza ad líbitum en respuesta a esos sonidos. Peter Shotton, amigo de Lennon, recordaría más tarde en sus memorias que gran parte de los bucles de cinta fueron creados por Lennon y por él mismo en los días previos a la grabación. La única colaboración de Yoko fueron unos absurdos grititos. Lennon grabó directamente en dos pistas, en estéreo, si bien gran parte del material original era mono, incluida una versión de la vieja canción 'Together' de Ray Henderson. Según Shotton nada podía tener sentido, porque ambos John y Yoko habían 'viajado' con LSD dos veces durante la noche, acompañados por otras sustancias.

Imagen de Yoko Ono que aparece en la versión remasterizada del álbum

Poco después del lanzamiento de Two Virgins, John declaró en una entrevista que creía que el álbum "puede cambiar a la gente", ya que otros "han cambiado mi cabeza, solo con sus discos". Luego afirmó "eso es lo que es Yoko y yo cantamos, cambiarlo así". Lennon habló de hacer el álbum y la influencia de Ono en él, en una entrevista en 1980 con David Sheffield de Playboy"Bueno, después de que Yoko y yo nos conocimos, no me di cuenta de que estaba enamorado de ella. Seguía pensando que era una colaboración artística, por así decirlo, productora y artista, ¿no? ... Mi ex esposa era lejos ... y Yoko vino a visitarme ... en lugar de hacer el amor, subimos las escaleras e hicimos cintas. Tenía esta habitación llena de cintas diferentes donde escribía y hacía loops extraños y cosas así para los Beatles ' Así que grabamos una cinta toda la noche. Ella estaba haciendo sus voces divertidas y yo estaba presionando todos los botones de mi grabadora y obteniendo efectos de sonido. Y luego, cuando salió el sol, hicimos el amor y eso fue Two Virgins ". Este fue el primer proyecto de grabación de John que no contó con la ayuda de los otros Beatles; partes del álbum fueron recordadas en ediciones posteriores de las grabaciones flexibles navideñas de los Beatles.

Edición hecha por Orbit

John Lennon ya no se separó nunca de Yoko hasta que ella le echó fuera del edificio Dakota en el verano del año 1973, en lo que se llamó 'The Lost Weekend'. Durante los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y comienzos de octubre, John estuvo muy ocupado en grabar "sus canciones" del 'Álbum Blanco' de los Beatles, siempre acompañado por Yoko ante la rabia y el desprecio de los otros tres Beatles. Y se había olvidado un tanto de aquella noche y de los "ruidos grabados" que denominó como 'Two Virgins'.

La portada

Las fotos de portada y contraportada fueron tomadas por Lennon y Yoko usando el disparador automático de la cámara. En la primera aparecen frontalmente, desnudos, de pie y abrazados, mirando a la cámara. En la contraportada aparecen igualmente desnudos y de pie pero de espaldas y girados, mirando también a la cámara. La sesión fotográfica no tuvo lugar en Kenwood, sino en el sótano del apartamento de Ringo Starr en el 34 de Montagu Square, Marylebone, donde la pareja se mudó en junio de 1968. Fueron los primeros 'selfish' del pop.

34 Montagu Square, Marylebone, London, W1H 2LJ, City of Westminster. Una placa inaugurada por Yoko Ono en 2010 reza:
"JOHN LENNON 1940-1980 Musician and Songwriter lived here in 1968"  

Para poder tomar las fotos John llamó a Tony Bramwell, responsable del departamento de promoción del sello Apple y en ocasiones su asistente personal quien acabaría escribiendo el libro "Magical Mistery Tours: My Life with the Beatles". Al llegar, John le pidió que colocase la exposición adecuada a la cámara Asahi Pentax SVY y la dejase con el temporizador puesto, dados sus conocimientos de fotografía.  Bramwell situó la cámara sobre un trípode en el dormitorio frente a la ventana y la cama. Según Bramwell esto debió ocurrir el mismo día del cumpleaños de John. Es decir, el 9 de octubre, en que cumplía 28 años, día en que había decidido no acudir al estudio para terminar definitivamente su colaboración en el 'Álbum Blanco'. Unos días mas tarde, el 18 de octubre John y Yoko fueron detenidos en el apartamento por posesión de Cannabis.  Después de esto, Ringo fue obligado a vender el apartamento debido a su uso "ilegal, improcedente e inmoral".

Placa inaugurada por Yoko Ono en 2010

John entregó el rollo a un chico que trabaja para Apple (según fuentes uno llamado Jeremy o el propio Bramwell)  y le dijo que lo revelara lo antes posible. Cuando el pobre chico vió la fotos una vez reveladas, se quedó petrificado. Se las entregó a Neil Aspinall, que ejercía de director de Apple, que al mismo tiempo tenía la orden de que las fotos del desnudo frontal y el trasero fuera la portada del primer disco para el sello Apple, que John había decidido que se llamara 'Unfinised Music Nº 1 : Two Virgins'.

John le ordenó al jefe de prensa Derek Taylor que eligiera adecuadamente una frase de la Biblia para darle entidad intelectual a los desnudos. El periodista eligió esta frase: "Estaban los dos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse uno de otro." (Génesis, 2:25), cita que apareció impresa en la contraportada. 

Cita bíblica del álbum

Aunque se mostrara opuesto a la portada, Paul McCartney contribuyó con una cita que puede leerse en la parte inferior de la portada: "Cuando dos grandes santos se reúnen, es una experiencia humilde. Las largas batallas para probar que era un Santo." 

John Lennon afirmaría posteriormente que lo que pretendía era escandalizar a la gente, pero que les parecía "natural , ya que todos estamos desnudos. Si podemos hacer que la sociedad acepte este tipo de cosas sin ofenderse, sin risitas, entonces estaremos logrando nuestro propósito." Al mismo tiempo comentaría despreocupadamente que lo que en realidad alteraba tanto a la gente y a las autoridades tenía menos que ver con la desnudez explícita y más por el hecho que la pareja era poco atractiva por tratarse de dos "ex drogadictos fuera de forma".

En referencia a la portada, la actriz Sissy Spacek, bajo el seudónimo de Rainbo, grabaría el tema "John, you went too far this time" ("John, has ido demasiado lejos esta vez"). El tema es ocasionalmente emitido en el programa de radio Dr. Demento de Estados Unidos, especializado en canciones cómicas y paródicas.


Hace un par de años, subastaron lo único que llevaba puesto John Lennon en la famosa portada. Un collar de cuero, hecho a mano, con piedras indias en remolino, anillos de cristal y flores. Es lo único que queda del único disco en que aparecieron desnudos dos estrellas de la música. "Como es habitual, detrás de una gran mujer, hay un idiota". Y lo dijo John Lennon.

La portada ha sido parodiada tres veces: en el álbum "Five Virgins" de The Squirrels (1986) y en los sencillos "California Lightening" de Sic Alps (2004) e "Imagine This" de Wax Audio (2005).


Publicación

Tras muchas disputas legales, el álbum apareció primero en los Estados Unidos, el 11 de noviembre, pero no lo publicó Capitol, sino un sello pequeño, Tetragrammaton. Lockwood, directivo de EMI aceptó finalmente fabricarlo pero no distribuirlo. Muchas miles de copias, a pesar de llevar una especie de funda marrón que tapaba los desnudos, fueron embargadas por obscenas en algunas jurisdicciones de Estados Unidos (por ejemplo 30.000 de ellas en Nueva Jersey).

Finalmente, 'Two Virgins' apareció en el Reino Unido el 29 de noviembre y Parlophone, la EMI británica también se negó a distribuirlo. Los managers de los Who, en su sello Track fueron los que se atrevieron a darle luz. Sólo se prensaron cinco mil copias y, por supuesto, ni se vendieron todas. Muchas de ellas fueron destrozadas por iglesias anglicanas. Al final, John no logró que fuese el primer disco publicado por el recién creado sello Apple Records. George Harrison, con la colaboración de Eric Clapton, había tomado la delantera con la banda sonora de la película psicodélica 'Wonderwall', protagonizada por Jane Birkin.



John protestó por lo que le habían hecho los otros tres Beatles e incluso culpó a sus compañeros de menospreciar a Yoko hasta el odio infinito. En el disco navideño para el club de fans de los Beatles, los llamó "algunas de nuestras bestias -amigos", en un poema titulado 'Jock and Yono'.

En España como en otros mercados no ha sido publicado en ningún formato. En el portal Discogs.com consta que el disco ha sido bloqueado para venta online.

El álbum fue reeditado en los Estados Unidos durante las décadas de 1970 y 1980. Una edición en el sello Rock Classics, que fue lanzada en enero de 1993, afirmó ser distribuida por Tetragrammaton y no masterizada de la cinta original, pero simplemente fue transferida de una copia del disco con ruido de superficie audible. La mezcla estéreo falsa del álbum se reeditó oficialmente el 3 de junio de 1997 con Rykodisc, bajo la observación de Ono, con un bonus track adicional: la cara B de "Give Peace a Chance" "Remember Love". Esta edición del álbum está ligeramente editada; faltan unos 30 segundos de audio desde el final de la segunda cara, así como unos pocos segundos desde el inicio de la cara dos. También existen varias versiones no autorizadas del álbum, cinta de casete y disco compacto. 

Del libreto de la edición de Rykodisc

El álbum fue aborrecido tanto por los críticos musicales como por el público. William Ruhlmann de AllMusic comentó que "no era muy diferente de lo que podría obtener si encendiera una grabadora durante media hora aleatoria en su casa", llamando a la música "desnuda"

El álbum fue reeditado en LP, CD y digitalmente por Secretly Canadian el 11 de noviembre de 2016. El LP fue una nueva remasterización de la mezcla estéreo falsa sin editar. El CD era idéntico a la edición en CD de Rykodisc.


Lista de temas y enlaces de YouTube


Cara 1:

A1 Two Virgins No. 1

A2 Together

A3 Two Virgins No. 2

A4 Two Virgins No. 3

A5 Two Virgins No. 4

A6 Two Virgins No. 5

Two Virgins: Side One


Cara 2:

B1 Two Virgins No. 6

B2 Hushaste Husbabye

B3 Two Virgins No. 7

B4 Two Virgins No. 8

B5 Two Virgins No. 9

B6 Two Virgins No. 10


Two Virgins: Side Two

Mi opinión:


Lo único que se puede destacar es su carácter innovador y el uso de las técnicas de la música electrónica.



Créditos

John Lennon: voz , diálogo hablado, gritos , piano , órgano , melotrón , percusión , guitarras , varios instrumentos, bucles de cinta , efectos de sonido

Yoko Ono: voz, diálogo hablado, gritos, piano, percusión, varios instrumentos, bucles de cinta, efectos de sonido

Pete Shotton - bucles de cinta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1973: Álbum homónimo de Secret Oyster

Contenido de esta entrada: Introducción Primer álbum homónimo Introducción Este artículo lo dedicamos a la banda danesa Secret Oyster   y su...