El álbum permaneció 5 semanas en el número 1 de las listas británicas permaneciendo 29 semanas en el top100:
En Estados Unidos alcanzó en
puesto 20 en el
Billboard 200. En las listas noruegas (donde la banda estuvo de gira junto con
Jimi Hendrix),el álbum llegó al
número 5.
En Estados Unidos logró ser certificado oro por ventas de mas de 500.000 copias en 1972.
Stand Up recibió críticas mixtas tras su lanzamiento, pero las evaluaciones más recientes elogiaron el álbum en su conjunto, por la producción y la musicalidad.
La crítica de Rolling Stone de 1969 fue bastante positiva, afirmando que el álbum "tiene un evolución de popularidad bastante bajo, fiel a su forma, pero es bastante maravilloso" y también que "el álbum no es realmente funky; más bien, es una obra meticulosamente elaborada (sin esterilidad implícita) que merece una escucha cuidadosa. En un momento en que muchas de las estrellas establecidas están vacilando, es un placer particular escuchar una nueva voz importante". La revisión contemporánea de Disc and Music Echo fue menos favorable; consideró la costosa portada la parte "más impresionante" del álbum y Jethro Tull una buena banda en vivo, pero aún incapaz de producir un lanzamiento "musicalmente interesante". El crítico estadounidense Robert Christgau reiteró su aversión a la banda, pero juzgó el álbum "adecuado" en su reseña de Village Voice.
Una revisión retrospectiva de AllMusic fue positiva, diciendo que la banda había "solidificado su sonido" con el álbum, trayendo una influencia de "música folk inglesa" a varias de las canciones, sobre una base general de blues rock. Sean Murphy de PopMatters escribió más enfáticamente que Stand Up era un "documento significativo de lo que resultó ser un momento muy transicional en la historia del rock ... un documento creado en una ventana artística que se cierra rápidamente, el blues pre-prog pero post-británico y el rock psicodélico". Elogió la musicalidad de los componentes de la banda y comentó los primeros ejemplos de "el letrista de primer nivel en el que Anderson se convertiría rápidamente". La revisión de Record Collector destaca cómo "el álbum capturó a la banda en un vertiginoso repunte, jubiloso con la confianza después de la redacción del guitarrista Martin Barre" y contenía "un nuevo lote de composiciones diversas pero uniformemente fuertes".
Fue votado como el número 513 en el All Time Top 1000 Albums 3rd Edition (2000) de Colin Larkin.
Una variedad de artistas del rock han citado que ha ido mejorando la posición como álbum favorito de todos los tiempos con los años, incluyendo Eddie Vedder de Pearl Jam, Tom Hamilton de Aerosmith, Joe Bonamassa y Joe Satriani.
Durante una entrevista con BraveWords en 2015, Anderson seleccionó a Stand Up como su álbum favorito de Tull: "Supongo que si realmente me torcieras el brazo, probablemente volvería a 1969, con el álbum Stand Up, porque ese fue mi primer álbum de la primera música realmente original. Tiene un lugar especial en mi corazón". Barre y Bunker también lo han clasificado como uno de sus álbumes favoritos de Tull.
El álbum fue reeditado en 1973 por Chrysalis Records.
|
Contraportada de la edición de 1973 con el sello Chrysalis |
En 1989 se lanzó una remasterización en CD de MFSL (Mobile Fidelity Sound Lab, una empresa especializada en remasterizaciones), con el número de catálogo UDCD 524. El folleto contó con la banda en xilografía pop-up.
El álbum fue reeditado de nuevo en 2001 como una remasterización digital, esta vez con 4 bonus tracks.
|
Edición en CD del álbum en la aparecen los temas del sencillo como bonus track |
Fue reeditado el 5 de octubre de 2010 como una edición de lujo, incluyendo seis bonus tracks en el disco uno, y dos discos adicionales: un disco de material en vivo grabado en el Carnegie Hall el 4 de noviembre de 1970, y un disco con una mezcla envolvente DTS. El material fue mezclado por Peter Mew en los estudios Abbey Road.
|
Imagen del folleto de la edición de lujo de 2010 |
Fue lanzado de nuevo en noviembre de 2016 en un box set con dos CD y un DVD, llamado Stand Up - The Elevated Edition. La caja contiene música rara e inédita (como una toma alternativa de "Bourée", pistas de la BBC, anuncios de radio y mezclas promocionales estéreo vintage de "Living in the Past" y "Driving Song" inéditas en CD) incluyendo nuevas mezclas estéreo y 5.1 del álbum y bonus tracks de Steven Wilson, y una presentación en vivo, de un concierto en Suecia en 1969 (mezcla mono original). También incluye un folleto de 112 páginas con anotaciones pista por pista de Ian Anderson, una extensa historia del álbum, fotografías raras e invisibles y una reproducción de la portada original del libro emergente diseñado por James Grashow.
|
Portada de la edición de 2016 "The Elevated Edition" |
Fue relanzado de nuevo en vinilo de 180 gramos con las pistas originales en febrero de 2017. Esta vez vino con carpeta y la banda "pop up" dentro.
Remezcla de Steven Wilson en vinilo edición de 2017
En 1969 posteriormente a la publicación del álbum se lanzó en Holanda el sencillo Bourée con Look into the Sun como cara B.
|
Portada del sencillo en Holanda. Es como el álbum indicando el nombre de la canción en la leyenda. |
En Italia fue lanzado en
1969 con
Reason for Waiting en la cara B:
|
Portada del sencillo en Italia de 1969 |
En Francia fue lanzado en 1969 con Fat Man en la cara B y distinta carátula.
|
Portada del sencillo en Francia |
En Japón también fue lanzado en 1969 con Fat Man en la cara B con Reprise Records:
|
Portada del sencillo en Japón |
En Bélgica y Alemania fue lanzado en 1970 con Fat Man en la cara B.
|
Portada del sencillo en Alemania |
En
1970 vuelve a editarse en Italia con
Living in the Past como
cara B:
|
Portada de la edición italiana de 1970 |
En Noruega que tuvo mucho éxito el álbum se lanzó en
1970 con
Back To The Family en la
cara B:
|
Portada del sencillo en Noruega |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.