viernes, 4 de junio de 2021

1969: Ponerse en pie de nuevo

Contenido de esta entrada:

Introducción

Recepción crítica y legado

Reediciones

El sencillo Bourée

Actuaciones en vivo


Entrada anterior de Jethro Tull: 1969: Ponerse de pie

Entrada siguiente de Jethro Tull: 1969: Dulce sueño con Jethro Tull

Sitio oficial de Jethro Tull: Jethro Tull - The Official Website of the Legendary Classic Rock Band

Facebook de Jethro Tull: Jethro Tull | Facebook

Twitter de Jethro Tull: Jethro Tull (@jethrotull) / Twitter

Canal de YouTube: Jethro Tull & Ian Anderson - YouTube

Instagram: Jethro Tull / Ian Anderson (@jethrotull_) • Fotos y videos de Instagram


Introducción

En el anterior artículo de Jethro Tull, 1969: Ponerse de pie, hemos hablado de su segundo álbum hasta el momento de su publicación. En este artículo nos centramos a los acontecimientos posteriores a su publicación: repercusiones, actuaciones en vivo, legado, reediciones y versiones.

Recepción crítica y legado

El álbum permaneció 5 semanas en el número 1 de las listas británicas permaneciendo 29 semanas en el top100:
En Estados Unidos alcanzó en puesto 20 en el Billboard 200. En las listas noruegas (donde la banda estuvo de gira junto con Jimi Hendrix),el álbum llegó al número 5.

En Estados Unidos logró ser certificado oro por ventas de mas de 500.000 copias en 1972.

Stand Up recibió críticas mixtas tras su lanzamiento, pero las evaluaciones más recientes elogiaron el álbum en su conjunto, por la producción y la musicalidad.

La crítica de Rolling Stone de 1969 fue bastante positiva, afirmando que el álbum "tiene un evolución de popularidad bastante bajo, fiel a su forma, pero es bastante maravilloso" y también que "el álbum no es realmente funky; más bien, es una obra meticulosamente elaborada (sin esterilidad implícita) que merece una escucha cuidadosa. En un momento en que muchas de las estrellas establecidas están vacilando, es un placer particular escuchar una nueva voz importante". La revisión contemporánea de Disc and Music Echo fue menos favorable; consideró la costosa portada la parte "más impresionante" del álbum y Jethro Tull una buena banda en vivo, pero aún incapaz de producir un lanzamiento "musicalmente interesante". El crítico estadounidense Robert Christgau reiteró su aversión a la banda, pero juzgó el álbum "adecuado" en su reseña de Village Voice

Una revisión retrospectiva de AllMusic fue positiva, diciendo que la banda había "solidificado su sonido" con el álbum, trayendo una influencia de "música folk inglesa" a varias de las canciones, sobre una base general de blues rock. Sean Murphy de PopMatters escribió más enfáticamente que Stand Up era un "documento significativo de lo que resultó ser un momento muy transicional en la historia del rock ... un documento creado en una ventana artística que se cierra rápidamente, el blues pre-prog pero post-británico y el rock psicodélico". Elogió la musicalidad de los componentes de la banda y comentó los primeros ejemplos de "el letrista de primer nivel en el que Anderson se convertiría rápidamente". La revisión de Record Collector destaca cómo "el álbum capturó a la banda en un vertiginoso repunte, jubiloso con la confianza después de la redacción del guitarrista Martin Barre" y contenía "un nuevo lote de composiciones diversas pero uniformemente fuertes".

Fue votado como el número 513 en el All Time Top 1000 Albums 3rd Edition (2000) de Colin Larkin.

Una variedad de artistas del rock han citado que ha ido mejorando la posición como álbum favorito de todos los tiempos con los años, incluyendo Eddie Vedder de Pearl Jam, Tom Hamilton de AerosmithJoe Bonamassa y Joe Satriani.

Durante una entrevista con BraveWords en 2015, Anderson seleccionó a Stand Up como su álbum favorito de Tull: "Supongo que si realmente me torcieras el brazo, probablemente volvería a 1969, con el álbum Stand Up, porque ese fue mi primer álbum de la primera música realmente original. Tiene un lugar especial en mi corazón". Barre y Bunker también lo han clasificado como uno de sus álbumes favoritos de Tull.

El álbum fue reeditado en 1973 por Chrysalis Records.

Contraportada de la edición de 1973 con el sello Chrysalis


En 1989 se lanzó una remasterización en CD de MFSL (Mobile Fidelity Sound Lab, una empresa especializada en remasterizaciones), con el número de catálogo UDCD 524. El folleto contó con la banda en xilografía pop-up.


El álbum fue reeditado de nuevo en 2001 como una remasterización digital, esta vez con 4 bonus tracks.

Edición en CD del álbum en la aparecen los temas del sencillo como bonus track


Fue reeditado el 5 de octubre de 2010 como una edición de lujo, incluyendo seis bonus tracks en el disco uno, y dos discos adicionales: un disco de material en vivo grabado en el Carnegie Hall el 4 de noviembre de 1970, y un disco con una mezcla envolvente DTS. El material fue mezclado por Peter Mew en los estudios Abbey Road.

Imagen del folleto de la edición de lujo de 2010

Fue lanzado de nuevo en noviembre de 2016 en un box set con dos CD y un DVD, llamado Stand Up - The Elevated Edition. La caja contiene música rara e inédita (como una toma alternativa de "Bourée", pistas de la BBC, anuncios de radio y mezclas promocionales estéreo vintage de "Living in the Past" y "Driving Song" inéditas en CD) incluyendo nuevas mezclas estéreo y 5.1 del álbum y bonus tracks de Steven Wilson, y una presentación en vivo, de un concierto en Suecia en 1969 (mezcla mono original). También incluye un folleto de 112 páginas con anotaciones pista por pista de Ian Anderson, una extensa historia del álbum, fotografías raras e invisibles y una reproducción de la portada original del libro emergente diseñado por James Grashow.

Portada de la edición de 2016 "The Elevated Edition"

Fue relanzado de nuevo en vinilo de 180 gramos con las pistas originales en febrero de 2017. Esta vez vino con carpeta y la banda "pop up" dentro.
Remezcla de Steven Wilson en vinilo edición de 2017



En 1969 posteriormente a la publicación del álbum se lanzó en Holanda  el sencillo Bourée con Look into the Sun como cara B.

Portada del sencillo en Holanda. Es como el álbum indicando el nombre de la canción en la leyenda.

En Italia fue lanzado en 1969 con Reason for Waiting en la cara B:

Portada del sencillo en Italia de 1969

En Francia fue lanzado en 1969 con Fat Man en la cara B y distinta carátula.

Portada del sencillo en Francia

En Japón también fue lanzado en 1969 con Fat Man en la cara B con Reprise Records:

Portada del sencillo en Japón

En Bélgica y Alemania fue lanzado en 1970 con Fat Man en la cara B.

Portada del sencillo en Alemania

En 1970 vuelve a editarse en Italia con Living in the Past como cara B:

Portada de la edición italiana de 1970

En Noruega que tuvo mucho éxito el álbum se lanzó en 1970 con Back To The Family en la cara B:

Portada del sencillo en Noruega

Actuaciones en vivo

Inmediatamente después de lanzar Stand Up, el grupo comenzó su primera gira como cabeza de cartel en los EE.UU., incluyendo una aparición en el Festival de Jazz de Newport. Barre recordó: "Fue realmente el punto de inflexión para Jethro Tull, por todo lo que éramos a convertirnos y todo lo que éramos inspirar en los demás". La banda fue invitada a tocar en el Festival de Woodstock, pero Anderson se negó, temiendo que la banda se asociara permanentemente con el movimiento hippie y se le encasillara en un tipo de sonido.

En la tercera gira en EEUU en el 69, estábamos un poco más confiados. Tuvimos nuestro segundo álbum lanzado. Teníamos algo de material nuevo para tocar, y fue una oportunidad para hacernos notar en algunos otros mercados en los EE.UU. aparte de las principales ciudades obvias, así que ampliamos nuestra posición. Creo que con esa tercera gira, 1969 fue realmente un tiempo muy ocupado, y en medio de todo eso, por supuesto, estaba Neil Armstrong poniendo un pie en la luna. Cosas como esa fueron momentos increíblemente apasionados del espíritu estadounidense, y yo estaba allí cuando eso estaba sucediendo. Eso fue muy emocionante.
Jethro Tull

A1 A New Day Yesterday

Del álbum FM Broadcast April 1968:


Del set  Stand Up - The Elevated Edition - Top Gear BBC Radio Session

A New Day Yesterday (Top Gear BBC Radio Session)

‎Peel Session grabado el 16 de junio de 1969‎:

Jethro Tull - A New Day Yesterday (Peel Session)

Grabación en Fillmore East (EE.UU.) en 1970:


Grabación en el Estadio de Tampa 1976:


Del álbum en vivo Bursting Out de 1978:



Del álbum en vivo A New Day Yesterday de 1992:



Grabación en un concierto en 2001:


‎Jethro Tull en vivo en el Lugano Estival Jazz en la Piazza della Riforma el 9 de julio de 2005‎:


AVO Sessions 2008:
 Jethro Tull: A New Day Yesterday - YouTube

A2 Jeffrey Goes To Leicester Square

Teatro Wiltern, Los Angeles 2009

A3 Bourée

Del documental "Swing In" de 1969:


Actuación en el programa La Joconde de la televisión francesa en 1969:


En vivo en 1970:

Del álbum en vivo A New Day Yesterday de 1992:

‎Jethro Tull tocó un show en un estudio de grabación en Hilversum el 19 de octubre de 1999 para el programa de televisión holandés '2 Meter Sessies' en RTL5, que se emitió el 23 de diciembre.‎


‎Ian Anderson y la Neue Philharmonie Frankfurt interpretando un conjunto de éxitos clásicos de Jethro Tull en el Rosengarten, Mannheim el 8 de diciembre de 2004. Dirigido por John O'Hara. ‎

El concierto WIENER MOZARTJAHR 2006, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, en vivo desde Viena 14 enero de 2006‎:


AVO Sessions 2008:


A4 Back To The Family

En vivo en Estocolmo en 1969:


El 18/9/2015 en el Crocus City Hall de Móscu:


A5 Look Into The Sun

Gira de A Little Light Music en Mannheim, Alemania en 1992‎:


B1 Nothing Is Easy

En el Royal Albert Hall en 1969:

Jethro Tull - Nothing is Easy Live At Royal Albert Hall (1969) - YouTube

En vivo en la isla de Wright en 1970:



 El 15.08.1970 en el Beat Club:


Avo Sessions 2008

Grabación en Montreaux, Suiza en 2003:


Actuación en Madrid 2020:

B2 Fat Man

Peel Session grabada el 16 de junio de 1969:


Grabación en el Circus Atlas en 1983:


Jethro Tull - Fat Man, Circus Atlas November 11, 1983 - YouTube

Munich, 15.11.1983:

Jethro Tull Fat Man African Jazz Jam feat Ian Anderson, Fela Kuti, Jack Bruce Munich, Germany

Jethro Tull tocó un show en un estudio de grabación en Hilversum el 19 de octubre de 1999 para el programa de televisión holandés '2 Meter Sessies' en RTL5, que se emitió el 23 de diciembre.



Auditorium Stravinski, Montreux, Suiza Julio 4, 2003 / European Tour 2003:


B3 We Used To Know

Grabación en Tanglewood en 1970:


En directo en 2008:

B4 Reasons For Waiting

En directo en 2008:

B5 For A Thousand Mothers

Grabación del festival de la isla de Man en 1970:

Grabación en Fillmore East (EE.UU.) en 1970:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...