martes, 21 de diciembre de 2021

1970: Comienzos y primer álbum de Hawkwind (I)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia y grabación

Lanzamiento y recepción

Siguiente entrada de Hawkwind: 1970: Comienzos y primer álbum de Hawkwind (y II)


Sitio oficial de Hawkwind: Hawkwind Mission Control

Facebook de Hawkwind: Hawkwind | Facebook

Twitter de Hawkwind: Hawkwind (@HawkwindHQ) / Twitter

Portada del primer álbum de Hawkwind

Hawkwind es una banda de rock inglesa conocida como uno de los primeros grupos de rock espacial (space rock).  Desde su formación en noviembre de 1969 en Ladbroke Grove, Londres, Hawkwind ha pasado por muchas cambios en su formación y ha incorporado muchos estilos diferentes en su música, incluyendo hard rock, rock progresivo y rock psicodélico. También son considerados como una influyente banda proto-punk. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la ciencia ficción; de hecho, el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas.

Muchos músicos, bailarines y escritores han colaborado con la banda desde sus inicios. Los músicos notables que han participado en Hawkwind incluyen a Lemmy, Ginger Baker, Robert Calvert, Nik Turner y Huw Lloyd-Langton. Sin embargo, la banda está más estrechamente asociada con su fundador, cantante, compositor y guitarrista Dave Brock, que es el único miembro original que continúa.

Hawkwind son mejor conocidos por la canción "Silver Machine", que se convirtió en un éxito número tres en el Reino Unido en 1972, pero consiguieron más éxitos con "Urban Guerrilla" (otro éxito Top 40) y "Shot Down in the Night". La banda tuvo una serie de veintidós de sus álbumes en las listas de éxitos en el Reino Unido desde 1971 hasta 1993

Este artículo es el primero que dedicamos a sus comienzos y a su primer álbum.

Historia y grabación

Por el año 1969, Dave Brock y Mick Slattery formaban parte de una banda de blues evolucionada hacia sonidos psicodélicos  con sede en Londres llamada Famous Cure, y un encuentro con el bajista John Harrison reveló intereses comunes en la música electrónica que llevó al trío a embarcarse en una nueva aventura musical juntos. El baterista de diecisiete años Terry Ollis respondió a un anuncio en un semanario de música y se unió a la banda. Nik Turner y Michael "Dik Mik" Davies, viejos conocidos de Brock, ofrecieron ayuda con el transporte y el equipo, pero pronto se unieron al grupo.

Componentes de The Famous Cure

Durante una actuación en un evento para talentos locales en el All Saints Hall de Notting Hill, Londres, a la cual acudieron sin nombre y por ello tocaron bajo el seudónimo de Group X, el locutor de la BBC Radio 1John Peel, quedó impresionado por la versión extendida de 20 minutos que realizaron del tema de The Byrds Eight miles highJohn Peel se los recomendó al organizador del evento Douglas Smith y tras una entrevista con él, el grupo consiguió un contrato con Liberty Records, de Group X pasó a denominarse Hawkwind Zoo y finalmente simplemente Hawkwind. A finales de 1969, todavía con el nombre de Hawkwind Zoo, tuvieron una sesión de grabación en los estudios Abbey Road gracias a Don Poole en las que grabaron unas demos incluyendo el tema Hurry on SundownPoole había conocido a Brock por haber trabajado con él a principios de año en el álbum The Buskers (Columbia, SX6356), gira británica y concierto en el Royal Albert Hall. La versión de "Hurry On Sundown" es más eléctrica y psicodélica que la sensación folk acústica de la versión posterior del álbum debut. La grabación fue finalmente lanzada en 1981 como la primera de una gran cantidad de material de archivo publicado a través de Flicknife Records. Otra pista inédita grabada en la misma sesión, "Sweet Mistress of Pain" (también conocida como "Kiss of the Velvet Whip"), fue incluida en el lado B del sencillo de 1975 "Kings of Speed"La reedición en CD incluye 4 bonus tracks, 3 de ellos grabados en los Estudios Abbey Road en 1969 y el otro ("Bring It On Home") grabado por Dave Brock solo antes.


01  Bring It on home 00:00
02 Hurry On Sundow 03:14
03 Kiss of the Velvet Whip 08:16
04 Cymbaline  13:44

Cymbaline es una versión del tema de Pink Floyd.

Tras esta sesión de grabación, Slattery abandonó la banda y fue sustituido por Huw Lloyd-Langton, conocido de Brock durante su etapa de vendedor en una tienda de música.

Imagen del libreto de una edición en CD

El guitarrista de Pretty Things, Dick Taylor, que estaba buscando una nueva aventura tras dejar la banda, fue arrastrado a Hawkwind tocando algunos conciertos con ellos y finalmente ejerció como productor del que sería su primer álbum.

El álbum, considerado experimental y pionero del llamado rock espacial, se grabó en abril de 1970 en los estudios Trident de Londres. Después de varios intentos fallidos de capturar el sonido de la banda, se decidió simplemente grabarlo en vivo en el estudio. Taylor percibió que una grabación directa, sencilla y sin mezclas era la mejor manera de capturar el espíritu sonoro del grupo. 

El cuerpo principal del disco está compuesto por una pieza instrumental, de fuerte carga psicodélica, que nació de sucesivas jam sessions, llamada originalmente "Sunshine Special", la cual fue dividida en varias partes en el álbum. En el vinilo, el último corte de la cara 1, "Paranoia", dura un minuto terminando con la música disminuyendo la velocidad como si el tocadiscos se detuviera, y luego se retoma como el primer corte de la cara 2.

Imagen del libreto de una edición en CD

Las letras son escasas, pero las que están presentes y los títulos de las canciones son una referencia a la experiencia alucinógena con las drogas, como explican las notas de la funda:

Este es el comienzo. A estas alturas ya habremos pasado este álbum. Comenzamos tratando de asustar a la gente (trippers), ahora estamos tratando de levitar sus mentes, de una manera agradable, sin ácido y, en última instancia, una cosa completamente audiovisual. Utilizando un complejo de electrónica, luces y experiencias ambientales.
Hawkwind
Las dos canciones finales, "Hurry on Sundown" y "Mirror of Illusion", son más un guiño a la actividad alternativa de Brock de tocar en la calle y fueron lanzadas como sencillo en forma editada.

Lanzamiento y recepción

El álbum que se tituló simplemente Hawkwind fue publicado el 14 de agosto de 1970 con Liberty (LBS 83348). La portada es una pintura de fantasía que muestra varias figuras de dragones que emergen de montones de hojas que también deletrean el nombre de la banda. En la portada, los dragones se muestran con brazos humanos, mientras que la contraportada muestra la cabeza de un dragón como un automóvil con un conductor con gafas de sol. Los anuncios del álbum proclamaban Hawkwind es Space Rock.


Lista de canciones

Lado A
  1. "Hurry on Sundown" (Dave Brock/Hawkwind) - 4:55
  2. "The Reason Is?" (Brock/Hawkwind) - 3:30
  3. "Be Yourself" (Brock/Hawkwind) - 8:01
  4. "Paranoia – Part 1" (Brock/Hawkwind) - 1:12

Lado B
  1. "Paranoia – Part 2" (Brock/Hawkwind) - 4:10
  2. "Seeing It as You Really Are" (Brock/Hawkwind) - 10:44
  3. "Mirror of Illusion" (Brock/Hawkwind) - 6:59

Contraportada del álbum

Aunque no tuvo éxito comercial, el disco les sirvió para darse a conocer en los círculos underground de la escena rock británica, actuando en conciertos gratuitos, eventos benéficos y festivales. Durante una actuación en el Bath Festival, conocieron a otra banda de Ladbroke Grove llamada Pink Fairies y, dado que tenían mucho en común, decidieron tocar juntos durante un tiempo con el nombre de Pinkwind. El uso abusivo de drogas por parte del grupo llevó a Harrison a abandonar la banda y fue reemplazado brevemente por Thomas Crimble (desde mas o menos julio de 1970 a marzo de 1971).  Pronto lo siguió Lloyd-Langton, quien había sufrido una crisis nerviosa por abuso de LSD.

Interior de la carpeta del álbum

Mark Plummer de Melody Maker revisó el álbum en el contexto de la música electrónica como "interesante y emocionante. La razón de esto es que el grupo nunca se vuelve demasiado loco, y se mantienen dentro de los límites musicales, usando el sonido de manera discriminatoria, y solo cuando son necesarios para transmitir un sentimiento". Cualquier grupo que piense en usar sonidos extraños debería escuchar este álbum, es tremendo".

Los miembros de la banda consideran calurosamente el álbum, muchos sintiendo que era el mejor de la banda. Varias reacciones incluyen:

Ese fue el gran álbum mágico. Fue bastante atrevido, pensé.
Dave Brock
Recuerdo estar un poco aprensivo porque Dick Taylor era el hombre principal allí y era un guitarrista mayor, me sentí intimidado y realmente no disfruté haciéndolo. Sin embargo, fue un buen álbum y todavía disfruto escucharlo, incluso ahora.
Huw Lloyd-Langton
Somos una banda en vivo, con la excepción del primer álbum con el que no tuve nada que ver, y que creo que fue el mejor álbum de estudio que Hawkwind ha hecho, creo que el álbum Space Ritual es el mejor que hemos hecho, porque eso fue en vivo, eso es Hawkwind, somos nosotros como somos.
Simon King
Mi álbum fav Gong, y mi fav H-W uno, curiosamente, o obviamente, no sé, son discos en los que no he tocado... Camembert & Hawkwind (1)!
Tim Blake
Algunos de la banda odiaban ese álbum, pero pensé que era el más musical que hicieron.
Dik Mik


Como hemos comentado anteriormente se extrajo un sencillo del álbum con los temas "Hurry on Sundown" y "Mirror of Illusion" publicado el 31 de julio de 1970 en el Reino Unido con Liberty (LBF 15382), por lo que sirvió de adelanto del álbum. Los temas del sencillo son ediciones recortadas de los que aparecerán en el álbum más adelante. Tampoco llegó a las listas de sencillos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Se acabó la relación de Hammill con Alicia

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del álbum Lanzamiento del álbum Enlaces, reediciones, letras y opinión personal Portada d...