lunes, 16 de mayo de 2022

1970: El tercero de Led Zeppelin

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Lanzamiento del tercer álbum

Estilo musical y temática

Lista de temas



Siguiente entrada de Led Zeppelin: 1971: El cuarto de Led Zeppelin



Introducción

Led Zeppelin fue un grupo británico de rock fundado en Londres en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds. La banda estuvo integrada por Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones como bajista y tecladista, el vocalista Robert Plant y John Bonham en la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy). Es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la década de los 70 y de la historia del rock.

Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias y géneros, como el blues, el rock and roll, el soul, hard rock, la música celta, el rockabilly, la música india, rock progresivo, el folk, el rock psicodélico, reggae, el country, entre otros. Es uno de los grupos seminales para el surgimiento del heavy metal.

Más de cuarenta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones solo en los Estados Unidos.​ Es la segunda banda con más discos de diamante de la historia de la música (otorgados cada diez millones de ventas en EE. UU.) con 5, después de The Beatles que tienen 6. Los discos con esta certificación son: Led Zeppelin IV (23 millones), Physical Graffiti (15 millones), Led Zeppelin II (12 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Led Zeppelin I (10 millones).​ En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número 14 en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».

John Paul Jones, Robert Plant, Jimmy Page y John Bonham.

Led Zeppelin comenzó a usar el sintetizador moog en su tercer álbum, al que dedicamos principalmente este artículo, en el que también revisaremos su historia hasta llegar a ese álbum y conoceremos algunas curiosidades. Este álbum añadía acústica y elementos de folk rock al repertorio de la banda, lo cual cautivó a los seguidores del rock progresivo. ¿Sabéis de donde viene el nombre de Led Zeppelin? ¿Qué tuvo que ver Keith Moon, baterista de The Who? En su primera gira actuó bajo el nombre de The Nobs por prohibición de la baronesa Eva von Zeppelin que los llamó monos gritones.


Historia

Led Zeppelin se formó a finales de 1968 cuando Jimmy Page, que ya tenía cierta reputación en el Reino Unido por su labor como músico de estudio y por ser el último guitarrista de la banda The Yardbirds, buscaba nuevos músicos para su nuevo proyecto, The New Yardbirds (nombre que provocaba ciertos problemas legales), constituido a partir de la disolución de The Yardbirds. El nombre de la banda surgió a raíz de un chiste de Keith Moon, baterista de The Who (en una sesión de grabación de una canción de Jeff Beck en el que participaban Jimmy Page, John Paul Jones, John Entwistle y el propio Keith Moon), cuando dijo que la banda fracasaría y caería «como un zeppelin de plomo». El nombre surgió en un principio como Lead Zeppelin (“zeppelin de plomo”), pero a recomendación de Peter Grant, el mánager de la banda, se suprimió la a de lead, para evitar problemas de pronunciación por parte de los hablantes norteamericanos, ya que las vocales ea se pronuncian como una i en el inglés de Norteamérica.​ Sin embargo, el bajista de The Who, John Entwistle, posee su propia versión de los hechos: «Hace unos cuatro años empecé a estar harto de The Who, así que hablé con un tío que ahora es jefe de producción de Led Zeppelin. Estuve hablando con él en un club, en Nueva York, y le dije “Sí, estoy pensando en dejar el grupo y formar el mío. Lo voy a llamar Led Zeppelin. Y como portada del disco voy a poner el Hindenburg en llamas, ya sabes, todo este asunto...” Y unos dos meses después, empezó a trabajar con Jimmy Page, y como estaban buscando un nombre, él sugirió Led Zeppelin, a Page le gustó y salieron con la misma portada de disco que yo había planeado». El jefe de producción al que se refiere Entwistle podría ser Richard Cole, futuro road manager de la banda.

The Yardbirds se separó en 1968, y Page y el bajista de la banda, Chris Dreja, comenzaron a buscar miembros para una nueva formación, mientras innovaban su música junto al guitarrista actual de The Bulens, J. Jencquel. El primer candidato para el puesto de vocalista fue Terry Reid, quien se negó a ser parte de la banda, pero recomendó a un amigo suyo llamado Robert Plant.​ En agosto de 1968, Page, Dreja y Peter Grant viajaron a Birmingham para ver la banda de Plant, Hobbstweedle. Plant aceptó la oferta de Page para entrar en la banda en una reunión en la casa de Page.​ Plant tenía un amigo que tocaba la batería, John Bonham, que también se uniría al grupo. Poco después de la llegada de Bonham, Dreja abandonó la música para convertirse en fotógrafo, por lo que los tres componentes de la banda se ven obligados a buscar un nuevo bajista. John Paul Jones, un amigo de Page y conocido músico de sesión, se enteró de la noticia y le propuso a su amigo su entrada en la formación, quedando cerrada la banda. Lo primero que hicieron fue ensayar un blues normal de 12 compases. En ese momento se vio la "química" que había entre los cuatro miembros. Su primer cometido fue acabar una gira pendiente en Escandinavia bajo el nombre de The New Yardbirds, en la que tocaron muchas de las canciones que forman parte de su álbum debut.



Después de la gira, y ya bajo el nombre de Led Zeppelin, Peter Grant, mánager de la banda, otorgó a la banda 200 000 dólares a cambio de producirles su primer álbum. Tal suma de dinero provenía del sello Atlantic Records, que estaba interesada en fichar el mayor número posible de grupos que surgían durante aquella época amparados bajo el estilo blues y hard rock, algo que Led Zeppelin cumplía a la perfección, por lo que Atlantic contrató a la banda sin siquiera haberlos visto, solamente bajo la recomendación de Dusty Springfield.

Su primer disco fue publicado el 12 de enero de 1969, bajo el nombre de Led Zeppelin. Fue grabado en apenas una semana (grabado, mezclado y editado) en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968, empleando apenas 30 horas de estudio y sin casi horas de ensayo. Al principio, el público británico no respondía muy efusivamente al lanzamiento del álbum, producido por Page, lo que se convertiría en una constante a lo largo de la historia del grupo, un hecho que provocó que la banda no publicase sencillos en el Reino Unido. Tras embarcarse en su primera gira norteamericana y gracias a las explosivas actuaciones de la banda, el álbum tuvo un éxito inmenso en crítica y público, sobre todo en Estados Unidos. La prensa calificó al álbum como heavy metal, algo con lo que la banda no estaba de acuerdo. Robert Plant declaró que «es injusto calificar a la banda como heavy metal, ya que un tercio de nuestra música es acústica». Poco después de la edición de este álbum debut, la banda decidió no publicar ningún sencillo en Inglaterra, deteriorando la promoción del disco y de los trabajos posteriores.



Lista de pistas

Good Times Bad Times 2:43

Babe I'm Gonna Leave You 6:40

You Shook Me 6:30

Dazed And Confused 6:27

Your Time Is Gonna Come 4:41

Black Mountain Side 2:06

Communication Breakdown 2:26

I Can't Quit You Baby 4:42

How Many More Times 3:30

Como curiosidad cabe destacar que, durante la gira de apoyo al disco Led Zeppelin en Dinamarca, el grupo actuó bajo el nombre de The Nobs por prohibición de la baronesa Eva von Zeppelin (familiar del inventor del dirigible) a utilizar su nombre real, quien arguyó que eran unos "monos gritones", además de criticar la portada del disco, foto cortesía del exbajista de la banda, Chris Dreja. Además, las autoridades de Singapur impidieron a la banda entrar en el país para dar un concierto debido a que tenían el pelo demasiado largo.




Durante 1969, la banda completó cuatro giras de conciertos por Estados Unidos y cuatro por el Reino Unido, y grabó durante los ratos libres entre concierto y concierto su segundo trabajo​ en varios estudios, el cual fue publicado el 22 de octubre de dicho año bajo el nombre de Led Zeppelin II


Este álbum los consagró definitivamente, llegando al número 1 en las listas británica y estadounidense (destronando al Abbey Road de The Beatles, el cual había permanecido 11 semanas en el número 1) y permaneciendo allí durante siete semanas, probablemente gracias al éxito de canciones como "Whole Lotta Love" y "Heartbreaker".



Lista de pistas

"Whole Lotta Love" (Dixon) 5:34

"What Is and What Should Never Be" (Page/Plant) 4:46

"The Lemon Song" (Page/Plant/Jones) 6:20

"Thank You" (Page/Plant) 4:50

"Heartbreaker" (Bonham/Jones/Page/Plant) 4:14

"Living Loving Maid (She's Just a Woman)" (Page/Plant) 2:39

"Ramble On" (Page/Plant) 4:34

"Moby Dick" (Bonham/Jones/Page) 4:20

"Bring It On Home" (Page/Plant) 4:18

Como apoyo al disco, la banda dio un par de giras más por Estados Unidos cada vez ante audiencias más grandes debido al aumento de popularidad que supuso la publicación del segundo álbum del grupo, alargando los conciertos durante más de tres horas.


Lanzamiento del tercer álbum

Antecedentes

Después de una agotadora gira de conciertos por América del Norte esa primavera, el cantante principal Robert Plant recomendó al guitarrista y productor Jimmy Page que se retiraran a Bron-Yr-Aur, una cabaña del siglo 18 en Snowdonia, Gales, en la cima de una colina con vistas al valle de Dyfi, a tres millas (4,8 km) al norte de la ciudad comercial de Machynlleth. Plant había pasado las vacaciones allí con su familia. 

Este entorno remoto no tenía agua corriente ni energía eléctrica, lo que alentó un ligero cambio de dirección musical para la banda hacia un énfasis en los arreglos acústicos.  Page explicó más tarde que la tranquilidad de Bron-Yr-Aur contrastaba fuertemente con las continuas giras de 1969, afectando el tono general de la composición y el dominio de las guitarras acústicas. Su forma de tocar fue influenciada por los guitarristas folk Davey Graham y Bert Jansch, quienes regularmente usaban afinaciones de guitarra alternativas. Plant también recordó que la banda estaba "obsesionada con el cambio" y disfrutaba escuchando a John Fahey.  La banda quería específicamente un cambio en la dirección, para mostrar que podían tocar cualquier estilo de música que quisieran.

El resultado fue un estilo más acústico que fue fuertemente influenciado por la música folk y celta, y mostró la versatilidad de la banda.

Bron-Yr-Aur, la cabaña remota en Gales

Grabación

Las primeras sesiones de grabación de Led Zeppelin III tuvieron lugar en Olympic Studios en noviembre de 1969. Un comunicado de prensa del mánager Peter Grant dijo que el grupo estaba grabando una canción que no era del álbum para ser lanzada como sencillo, pero esto finalmente fue abandonado. Otras sesiones tuvieron lugar hacia el final del año, entre giras, antes de que se tomara la decisión de dejar de trabajar y tomar un descanso en Bron-Yr-Aur. Después de preparar el material para el álbum allí, Page y Plant se unieron al baterista John Bonham y al bajista / tecladista John Paul Jones en Headley Grange, una mansión en East Hampshire, para ensayar las canciones. El ambiente rural le dio un ambiente relajado a las sesiones, y la banda encontró que era un ambiente más agradable en el que desarrollar canciones que un estudio en la ciudad.

Interior de la carpeta del álbum

El álbum fue grabado entre mayo y junio de 1970 en Headley Grange (usando el Rolling Stones Mobile Studio) y en Olympic, con más grabaciones en los Basing Street Studios de Island Records en Notting Hill al mes siguiente. La mezcla tuvo lugar en Ardent Studios, Memphis, en agosto de 1970, a mitad de la sexta gira de conciertos estadounidense del grupo. El álbum fue producido por Page y diseñado por Andy Johns y Terry Manning. Page había conocido a Manning cuando la banda de este último, Lawson and Four More, había apoyado a la antigua banda de Page, the Yardbirds, en 1966. Manning había estado en varios shows de Led Zeppelin, y esto llevó a Page a pedirle que diseñara el nuevo álbum.

Portada

La edición original de vinilo de Led Zeppelin III estaba empaquetada en una funda plegable con una cubierta innovadora, diseñada por Zacron, un artista multimedia a quien Page había conocido en 1963 mientras Zacron era estudiante en Kingston College of Art. Zacron posteriormente se graduó de la Royal Academy of Arts y se convirtió en profesor en la Universidad de Leeds. Page le preguntó si ayudaría a diseñar una funda para el álbum, lo que hizo en enero de 1970

Interior de la carpeta del álbum

La portada y el dibujo del interior de la carpeta consistían en una colección surrealista de imágenes aparentemente aleatorias sobre un fondo blanco, muchas de ellas conectadas temáticamente con el vuelo o la aviación. Detrás de la portada había un disco de tarjeta laminado giratorio, o volvelle, cubierto con más imágenes, incluidas fotos de los miembros de la banda, que  se mostraban a través de los agujeros en la portada; al poner una imagen en su lugar detrás de un agujero generalmente pondría uno o dos más en su lugar detrás de otros agujeros.

Volvelle del álbum

 La contraportada era una toma compuesta de las mejores fotografías de las sesiones de fotografía. Zacron eligió las imágenes porque quería "mostrarlas como la fuerza gigante que eran en la música". En Francia, este álbum fue lanzado con una portada de álbum diferente, la contraportada que había aparecido en el álbum original.

Contraportada del álbum

Zacron dijo más tarde que, al finalizar el diseño, Page lo llamó por teléfono mientras estaba en Nueva York para expresar su satisfacción con los resultados, diciendo: "Creo que es fantástico". Sin embargo, más tarde pensó que el diseño no era tan satisfactorio debido a que funcionaba tan solo por un período.

Lanzamiento y recepción

Led Zeppelin III fue uno de los álbumes más esperados de 1970, y los pedidos anticipados solo en los Estados Unidos estuvieron cerca de la marca del millón. La funda diseñada con el volvelle retrasó la producción y causó un retraso de dos meses. En el período previo al lanzamiento, el grupo compró un anuncio de página completa en la revista Melody Maker a fines de septiembre, que simplemente decía: "Gracias por convertirnos en la banda número uno del mundo". El álbum fue lanzado en los Estados Unidos el 5 de octubre, luego en el Reino Unido el 23 de octubre. Inmediatamente encabezó las listas británicas.

El rico sonido acústico del álbum inicialmente recibió reacciones mixtas, con críticos y fans sorprendidos por el cambio de los arreglos principalmente eléctricos de los dos primeros álbumes, alimentando aún más la hostilidad de la banda hacia la prensa musical. Aunque los límites musicales en expansión de la banda fueron recibidos calurosamente por algunos, los detractores atacaron las pistas más pesadas como ruido sin sentido. En una reseña para Rolling Stone, el crítico Lester Bangs elogió "That's the Way" como "hermosa y genuinamente conmovedora", mientras que caracterizó las canciones más pesadas de la banda como crudas y poco diferenciadas entre sí. Otros criticaron el material acústico por imitar la música de Crosby, Stills, Nash & Young, a lo que Page alegó que el grupo había presentado ese estilo en sus álbumes anteriores. Page comentó posteriormente que la prensa negativa dada al tercer álbum lo afectó tanto que no dio entrevistas de prensa durante 18 meses después de su lanzamiento, y agregó que la crítica fue una de las razones por las que el siguiente álbum no contenía información escrita sobre él en absoluto. Más tarde llegó a creer que los periodistas tenían poco tiempo para escuchar el material y simplemente buscaban "el nuevo 'Whole Lotta Love'" en lugar de apreciar el material por sus propios méritos. 

Una crítica positiva vino de Robert Christgau, quien originalmente le asignó una calificación A-menos y escribió en su revisión de "Guía del consumidor" para The Village Voice: "Siempre he aprobado teóricamente el concepto de Led Zep, y ahora el grupo finalmente lo ha puesto en forma. Es increíble darse cuenta de que la voz de Robert Plant puede transmitir ese mismo poder dominante cuando Page toca acústico, como lo hace con gran efecto en varios cortes aquí. Tampoco solos de batería ni heavy"

Led Zeppelin III fue un éxito transatlántico número uno. En el Reino Unido, alcanzó el número 1 el 7 de noviembre de 1970 y permaneció en la lista durante 40 semanas. En los Estados Unidos, entró en la lista en el número 3 el 24 de octubre y alcanzó el número 1 la semana siguiente. Permaneció en la lista durante 19 semanas y fue certificado Oro el 8 de octubre de 1970. Sin embargo, después de la tibia, si no confusa y a veces desdeñosa recepción de los críticos, las ventas se relentizaron después de este pico inicial. 

Pantallazo de la lista británica

La canción de apertura del álbum, "Immigrant Song", fue lanzada como sencillo estadounidense en noviembre de 1970 en contra de los deseos de la banda, alcanzando el top veinte en la lista Billboard.




A pesar de las críticas en su mayoría indiferentes y las ventas más bajas que los dos álbumes anteriores de Led Zeppelin, la reputación de Led Zeppelin III se ha recuperado con el tiempo. La RIAA certificó el álbum 2 veces platino en 1990, y 6 veces platino en 1999. La reedición de 2014 del álbum fue suficiente para hacer volver al Top 10 de Billboard


 


Estilo musical y temática

Estilo

Led Zeppelin III marcó un cambio en el enfoque de la banda, desde el hard rock de finales de la década de 1960 hasta un sonido folk y acústico psicodélico. Estos estilos habían estado presentes en menor grado en los dos primeros lanzamientos de la banda, como "Babe I'm Gonna Leave You" y "Ramble On", del primer y segundo álbum, respectivamente. Sin embargo, en este álbum, el grupo utilizó más arreglos acústicos, y seguirían siendo prominentes en varios grados en los lanzamientos posteriores del grupo. Con Led Zeppelin III, la dinámica de composición del grupo también cambió, desde el dominio de Page de los dos primeros álbumes hacia una situación más democrática en la que los cuatro miembros del grupo contribuyeron con sus propias composiciones e ideas. Plant escribió todas las letras, con la excepción de "Tangerine".

Debe darse crédito a Bron-Yr-Aur, una casita de campo en South Snowdonia, por pintar una imagen un tanto olvidada de auténtica plenitud que sirvió de incentivo a algunos de estos planteamientos musicales
notas del álbum (agosto 1970)
Esta cita, incluida en la cubierta de Led Zeppelin III sirve para explicar el carácter sorprendentemente tranquilo de las canciones.

El disco quedó así dividido en dos caras completamente distintas: en la primera, los clásicos temas de rock y blues totalmente eléctricos, mientras que en la segunda aparecían exclusivamente temas funk o predominantemente acústicos.


Lista de canciones

Lado 1
  1. "Immigrant Song" (Page/Plant) 2:24
  2. "Friends" (Page/Plant) 3:54
  3. "Celebration Day" (Page/Plant/Jones) 3:30
  4. "Since I've Been Loving You" (Page/Plant/Jones) 7:23
  5. "Out On the Tiles" (Page/Plant/Jones/Bonham) 4:07

Lado 2
  1. "Gallows Pole" (trad. arr. Page/Plant) 5:00
  2. "Tangerine" (Page) 3:11
  3. "That's the Way" (Page/Plant) 5:40
  4. "Bron-Y-Aur Stomp" (Page/Plant/Jones) 4:17
  5. "Hats Off to (Roy) Harper" (trad.) 3:40
Immigrant Song

"Immigrant Song" fue escrita durante la gira de Led Zeppelin por Islandia, Bath y Alemania en el verano de 1970. La fecha de apertura de esta gira tuvo lugar en Reikiavik, Islandia, lo que inspiró a Plant a escribir la letra. Explicó en una entrevista:
No estábamos siendo pomposos... Vinimos de la tierra del hielo y la nieve. Fuimos invitados del Gobierno islandés en una misión cultural. Nos invitaron a tocar un concierto en Reykjavik y el día antes de que llegáramos todos los funcionarios se declararon en huelga y el concierto iba a ser cancelado. La universidad preparó una sala de conciertos para nosotros y fue fenomenal. La respuesta de los niños fue notable y lo pasamos muy bien. 'Immigrant Song' trataba sobre ese viaje y fue la canción de apertura del álbum que pretendía ser increíblemente diferente.
Robert Plant
La canción está dedicada a Leif Erikson. Es cantada desde la perspectiva de los vikingos remando al oeste de Escandinavia en búsqueda de nuevas tierras. Su ritmo regular evoca la determinación de los exploradores y sus remos golpeando el agua, y la letra hace explícita referencia a las conquistas vikingas y la antigua religión de los nórdicos.

La canción comienza con un grito distintivo de Plant y se basa en un riff de staccato repetido por el guitarrista Jimmy Page, el bajista John Paul Jones y el baterista John Bonham. Se interpreta en la tonalidad de fa♯ menor a un tempo moderado de 112 pulsaciones por minuto.

Una línea de esta canción incitó a algunas personas a empezar a referirse a la música de Led Zeppelin como «the hammer of the gods» (el martillo de los dioses). La frase fue usada como el título de la biografía de la banda por Stephen Davis, Hammer of the Gods: The Led Zeppelin Saga.


Friends

La canción comienza con algunos ruidos y gente hablando en el estudio. La voz de Peter Grant puede ser escuchada en el fondo, antes de que Jimmy Page comience a tocar.

Hay quienes se mostraron sorprendidos por el hecho de que el bajista John Paul Jones no recibió ningún crédito por la canción, sabiéndose que fue el responsable del arreglo de las cuerdas, marcado por influencias orientales.

Al final de "Friends" se puede escuchar un sintetizador Moog, que sirve de enlace con la siguiente canción del álbum, "Celebration Day".

Celebration Day

La canción comienza con acordes de guitarra tocados sobre un dron monótono (nota mantenida) creado por un sintetizador. Esto conecta la canción musicalmente con la pista anterior en el álbum, "Friends", que termina con el mismo dron. Originalmente, una de las pistas de batería de John Bonham iba a ser utilizada en la introducción de "Celebration Day", pero un ingeniero borró accidentalmente la grabación. Incapaces o no dispuestos a volver a grabarlo, utilizaron el dron del sintetizador del final de "Friends" para llenar el vacío. La grabación tuvo lugar en Headley Grange, Inglaterra, con el estudio de grabación móvil de los Rolling Stones.

Las letras de Robert Plant se inspiraron en sus impresiones iniciales de la ciudad de Nueva York. En la gira de conciertos de Zeppelin por los Estados Unidos en 1971, a veces lo presentaba como "The New York Song" (La canción de Nueva York).

["Celebration Day"] se siente como un tren de carga, a pesar de que no es una de sus canciones más pesadas. Hay un tremendo impulso en la forma en que juegan juntos. La forma de tocar el bajo es más que increíble y las guitarras interactúan muy bien: hay una guitarra de riffs pesados, que es respondida por una guitarra funky
 Rick Rubin

"Celebration Day" está compuesta por unos riffs de guitarra de sonido metálico y una atmósfera hipnótica. En una entrevista a "Guitar World", Page habló sobre la composición de la canción:
Hay unos tres o cuatro riffs en la canción, o no? La mitad fue hecha con una guitarra afinada normalmente y la otra mitad fue hecha en una guitarra slide afinada en La, creo. Juntamos todo eso en Headley Grange. Como habíamos alquilado el estudio móvil de los Rolling Stones, pudimos relajarnos y tomarnos nuestro tiempo para perfeccionar las canciones en los ensayos. No recuerdo mucho más acerca de esa canción, además de lo que dije antes sobre el principio que fue borrado. Yo solía tocar toda la cosa en vivo en mi guitarra eléctrica de 12 cuerdas.
Jimmy Page
Since I've Been Loving You

El tema fue grabado un año antes, en 1969, en principio para que formara parte del anterior álbum, Led Zeppelin II. Sin embargo, fue finalmente reemplazado por "Whole Lotta Love".

Esta fue una de las primeras canciones preparadas para el disco Led Zeppelin III. John Paul Jones tocó el órgano Hammond en la canción, usando los pedales de bajo para el bajo. Fue la única pista del tercer álbum que la banda había interpretado previamente a las sesiones de grabación, pero fue reportada como la más difícil de grabar. Una historia cuenta que Jimmy Page fue a tomar un descanso después de muchos intentos fallidos de grabar el solo. Aparentemente se veía incapaz de encontrar el tono que estaba buscando. Sentado fuera del área de grabación vio un amplificador viejo y desenchufado (según los expertos era un Supro Thunderbolt 1965), que fue el que utilizó para grabar el solo de un solo intento, y fue el que quedó definitivamente en la canción que escuchamos hoy en día. Terry Manning, un ingeniero de sonido lo llamó "El mejor solo de guitarra de rock n roll de todos los tiempos".

El estribillo está fuertemente influenciado por la canción de Moby Grape "Never" (de su álbum de 1968, Grape Jam). Moby Grape fue una de las bandas favoritas de Robert Plant. Además, la introducción de la canción es idéntica a la de "New York City Blues", una canción de la banda anterior de Page, The Yardbirds.

Esta es una de las pocas canciones en la cual se puede oír el chirrido del pedal del bombo de John Bonham en el estudio, siendo otras "The Ocean" y "The Rain Song", de Houses of the Holy (1973), "Ten Years Gone", de Physical Graffiti (1975) y "Bonzo's Montreux", de Coda (1982).

En aspectos musicales podemos decir que es un blues en Do menor, en un tempo moderado, y una intensidad que no deja de crecer hasta el apoteósico final (que Robert Plant repite aumentando una octava más). El solo de guitarra es asimismo una composición de carácter menor, rico en saturación (overdrive), que aporta mucha intensidad y sentimiento, y no carente de ritmos enrevesados con el sello de Jimmy Page.

Out On the Tiles

"Out on the Tiles" fue escrita principalmente por Bonham, a quien se le ocurrió la idea de los riffs que recorren la pista. La introducción se utilizó para abrir versiones en vivo de "Black Dog" (de Led Zeppelin IV) y el solo de batería de Bonham en la gira estadounidense de 1977.

Gallows Pole

"Gallows Pole" es un arreglo actualizado de una canción folclórica tradicional llamada "The Maid Freed from the Gallows", inspirada en una versión grabada por el músico folk estadounidense Fred Gerlach que se incluye en su álbum de 1962 Twelve-String Guitar for Folkways Records. Page tocaba una variedad de guitarras acústicas y eléctricas y banjo, mientras que Jones tocaba la mandolina y el bajo.

Tangerine

«Tangerine» fue escrita por Jimmy Page años antes, incluso intentó grabarla cuando formaba parte del grupo The Yardbirds. Esta canción tiene un sonido que parece inspirado por Neil Young.

Page explicó "La escribí luego de un trastorno emocional y sólo cambié algunas palabras para la nueva versión". Se ha especulado que pudo ser resultado de su relación con Jackie DeShannon, con quien estuvo involucrado por aquellos años. El 4 de abril de 1968, The Yardbirds grabaron un demo muy similar llamado "Knowing That I'm Losing You"​ durante sus últimas sesiones de grabación en el Columbia Studios en Nueva York.​ Page compuso la música y el cantante de The Yardbirds Keith Relf escribió la letra.



Aunque el escritor y documentador de música Bob Carruthers escribió en "Led Zeppelin: Uncensored on the Record" que fue una composición únicamente de Jimmy Page.

"Knowing That I'm Losing You", junto con los otros demos grabados durante sus últimas sesiones, se han visto como meros intentos de The Yardbirds de cumplir con las obligaciones contractuales.

Aunque fue escrita mucho antes, "Tangerine" encajó con el estilo folk-rock californiano de las canciones que Robert Plant y Jimmy Page estaban creando para Led Zeppelin III.

La canción inicia con una falsa introducción tranquila, luego de la cual Page se detiene para marcar el tempo correcto con una guitarra acústica de doce cuerdas, haciendo una figura de La menor-G-D. Jimmy Page explicó para Melody Maker en 1970: "Es normalmente conocido como una falsa introducción. Era una guía para el tempo, y me pareció una buena idea dejarla ahí - en ese tiempo. Yo estaba intentando mantener el tempo un poco bajo. Ahora no estoy seguro si fue una buena idea. Todos preguntan qué demonios está pasando."​ Luego Plant canta los primeros versos y el bajista John Paul Jones y el baterista John Bonham entran en el estribillo. Page también agrega acompañamiento de la pedal-steel guitar. Para el estribillo, Plant agrega una armonía vocal doble.

That's the Way

Como varias de las pistas en el álbum, es una canción acústica y destaca especialmente por ser una de las composiciones más apacibles y suaves en el catálogo de Led Zeppelin.

La versión de estudio cuenta con Jimmy Page tocando la guitarra acústica en afinación abierta de G♭, guitarra con pedal de acero, dulcémele y bajo mientras que John Paul Jones toca la mandolina. John Bohnam no toca en la canción, más que una suave pandereta, que junto con el bajo tocado por Page, se agregan hacia el final de la canción.

Page explicó: "That's The Way" fue escrito en Gales. Fue uno de esos días después de un largo paseo y decidimos volver a la casa de campo. Teníamos una guitarra con nosotros. Fue un agotador paseo bajando un barranco así que paramos y nos sentamos. Toqué la melodía y Robert cantó la primera estrofa. Tuvimos una grabadora con nosotros y nos pusimos la melodía". En una entrevista con Mojo Magazine en 2010, comento: "Todavía puedo recordar exactamente dónde estábamos cuando escribimos "That's The Way". Robert se vio seriamente afectado por la situación y pudo escribirla y hacer una declaración, fue genial. No habría sucedido si nosotros no hubiéramos estado allí". El título original de la canción fue "The Boy Next Door". De acuerdo con la biografía de Stephen Davis de Led Zeppelin, "Hammer Of The Gods", la letra de la canción refleja puntos de vista de la Plant sobre la ecología y el medio ambiente. También existen varias líneas en la canción en la que se refleja en la manera en la que Led Zeppelin fue tratado en América durante sus primeras giras, cuando a veces escupían en ellos, blandían armas sobre ellos y fueron detenidos en los aeropuertos y en aviones. Estaban también preocupados por la violencia que habían visto de policías hacia jóvenes que protestaron en la guerra de Vietnam, así como a los aficionados en sus conciertos, particularmente durante su gira de primavera de 1970 en los Estados Unidos.

Bron-Y-Aur Stomp

Jimmy Page y Robert Plant compusieron la canción en 1970 en Bron-Yr-Aur. John Paul Jones también aparece en los créditos del álbum como compositor.

John Bonham toca las castañuelas y las cucharas en la grabación,​ mientras que Jones empleó un bajo eléctrico de cinco cuerdas sin trastes.

Aunque la canción es acústica, la banda también grabó una versión instrumental eléctrica, titulada «Jennings Farm Blues», que aparecería posteriormente en varios discos pirata del grupo.​ Jennings Farm es el nombre de la casa en la que se hospedó la familia de Plant a comienzos de 1970.


La canción toma su nombre de Bron-Yr-Aur, la cabaña situada en Gwynedd (Gales), donde compusieron el material del álbum. Bron yr aur significa ‘colina de oro’ en galés en referencia a la colina en la que se sitúa la propiedad.

El título de la canción fue mal escrito en la tapa del álbum, ya que debería llamarse «Bron-Yr-Aur Stomp». No obstante, en el disco Physical Graffiti figura el tema instrumental «Bron-Yr-Aur», escrito correctamente. Cuando la canción apareció en el DVD Led Zeppelin en 2003 también fue escrita correctamente, así como en el disco en directo How the West Was Won.

En «Bron-Y-Aur Stomp», Plant trata con nostalgia cómo caminaba por el bosque con su perro de ojos azules, Strider.​ Posteriormente, Plant declaró que nombró a su perro Strider por el personaje de Aragorn en El Señor de los Anillos, al que en la obra se le da el mote de Strider (Trancos en la versión en español). Ésta no es la única referencia de la banda a la obra de J. R. R. Tolkien, ya que se refiere en uno u otro modo a El Señor de los Anillos en otras canciones como «The Battle of Evermore», «Ramble On» y «Misty Mountain Hop». Sin embargo, no hay referencias directas en «Bron-Y-Aur Stomp» a la literatura tolkieniana.





Lista de temas


 

LADO 1

1. Immigrant Song

Enlaces






Letras

Ah! Ah!
We come from the land of the ice and snow
From the midnight sun where the hot springs flow

The hammer of the gods
Will drive our ships to new lands
To fight the horde, sing and cry
Valhalla, I am coming

On we sweep with threshing oar
Our only goal will be the western shore

Ah! Ah!
We come from the land of the ice and snow
From the midnight sun where the hot springs flow

How soft your fields so green
Can whisper tales of gore
Of how we calmed the tides of war
We are your overlords

On we sweep with threshing oar
Our only goal will be the western shore

So now you'd better stop
And rebuild all your ruins
For peace and trust can win the day
Despite of all your losing

Videos



2. Friends

Enlaces






Letras

Bright light almost blinding
Black night still there shining
I can't stop, keep on climbing
Looking for what I knew
Had a friend, she once told me
You got love, you ain't lonely
Now she's gone and left me only
Looking for what I knew

Mm, I'm telling you now
The greatest thing you ever can do now
Is trade a smile with someone who's blue now
It's very easy just

Met a man on the roadside crying
Without a friend, there's no denying
You're incomplete, they'll be no finding
Looking for what you knew
So anytime somebody needs you
Don't let them down, although it grieves you
Some day you'll need someone like they do
Looking for what you knew

Mm, I'm telling you now
The greatest thing you ever can do now
Is trade a smile with someone who's blue now
It's very easy just
I'm telling you now
The greatest thing you ever can do now
Is trade a smile with someone who's blue now
It's very easy, it's very easy
It's very easy, it's easy, easy, yeah



3. Celebration Day

Enlaces







Letras

Her face is cracked from smiling
All the fears that she's been hiding
And it seems pretty soon everybody's gonna know
And her voice is sore from shouting
Cheering winners who are losing
And she worries if their days are few
And soon they'll have to go

My, my, my, I'm so happy
I'm gonna join the band
We' gonna dance and sing in celebration
We are in the promised land

She hears them talk of new ways
To protect the home she lives in
Then she wonders what it's all about
When they break down the door
Her name is Brown or White or Black
You know her very well
You hear her cries of mercy
As the winners toll the bell

My, my, my, I'm so happy
I'm gonna join the band
We' gonna sing and dance in celebration
We are the promised land

There is a train that leaves the station
Heading for your destination
But the price you pay to nowhere
Has increased a dollar more. Yes, it has!
And if you walk you're gonna get there
Though it takes a little longer
And when you see it in the distance
You will wring your hands and moan, oh, yeah

If you walk you're gonna get there
Though it takes a little longer
And when you see it in the distance
You will wring your hands

Videos



4. Since I've Been Loving You

Enlaces






Letras

Been working from seven
To eleven every night
Really makes life a drag
I don't think that's right

I've really been the best, the best of fools
I did what I could, yeah
Cause I love you, baby, how I love you, darling
How I love you, baby, my beloved little girl, little girl

But baby, since I've been loving you, yeah
I'm about to lose my worried mind, oh yeah

Everybody trying to tell me
That you didn't mean me no good
I've been trying, Lord, let me tell you
Let me tell you, I really did the best I could

I've been, I've been working from seven
To eleven every night
I said it kinda makes my life a drag, drag, drag, drag
Lord, yeah, that ain't right, now, now

Since I've been loving you, yeah
I'm about to lose my worried mind
Watch out

I said I've been crying, yeah
Oh, my tears they fell like rain
Don't you hear them, don't you hear them falling?
Don't you hear them, don't you hear them falling?

Do you remember, mama, when I knocked upon your door?
I said you had the nerve to tell me
You didn't want me no more, yeah
I open my front door, I hear my back door slam
You know, I must have one of them newfangled
Newfangled back-door men

I've been a-working from seven, seven, seven
To eleven, eleven every night
It kinda makes my life a drag, a drag, drag
Ah yeah! It makes it a drag

Baby, since I've been loving you
I'm about to lose, I'm about to lose, lose my worried mind
Oh yeah
Just one more, just one more, ooh, yeah
Since I've been loving you, I'm gonna lose my worried mind

Videos




5. Out On the Tiles

Enlaces






Letras

As I walk down the highway
All I do is sing a song
And a train that's passing my way
Helps the rhythm move along

There is no doubt about the words are clear
The voice is strong, it's oh so strong

I'm just a simple guy
I live from day to day
A ray of sunshine melts my frown
And blows my blues away

There's nothing more that I can say
But on a day like today I pass the time away
And walk a quiet mile with you

All I need from you is all your love
All you got to give to me is all your love
All I need from you is all your love
All you got to give to me is all your love
Ooh yeah, ooh yeah
Ooh yeah, ooh yeah

I'm so glad I'm living
Gonna tell the world I am
I got me a fine woman
And she says that I'm her man

One thing that I know for sure
Gonna give her all the loving
Like nobody, nobody, nobody, nobody can

Standing in the noonday sun
Trying to flag a ride
People go and people come
See my rider right by my side

It's a total disgrace, they set the pace
It must be a race and the best thing I can do is run

All I need from you is all your love
All you got to give to me is all your love
All I need from you is all your love
All you got to give to me is all your love
Ooh yeah, ooh yeah
Ooh yeah, ooh yeah

Da da da da 70 more
All I do is say let's keep on
Gonna keep on moving on
Ah yeah, ah yeah, ah yeah
Ah yeah, ah yeah, ah yeah
Ooh yeah, ooh yeah, ooh yeah
Ooh yeah, ooh yeah, ooh yeah



LADO 2

1. Gallows Pole

Enlaces






Letras

Hangman, hangman, hold it a little while
I think I see my friends coming, riding many a mile
Friends, you get some silver?
Did you get a little gold?
What did you bring me, my dear friends
To keep me from the gallows pole?
What did you bring me to keep me from the gallows pole?
I couldn't get no silver, I couldn't get no gold
You know that we're too damn poor to keep you from the gallows pole

Hangman, hangman, hold it a little while
I think I see my brother coming, riding many a mile
Brother, you get me some silver?
Did you get a little gold?
What did you bring me, my brother, to keep me from the gallows pole?
Brother, I brought you some silver, yeah
I brought a little gold, I brought a little of everything
To keep you from the gallows pole
Yes, I brought you to keep you from the gallows pole

Hangman, hangman, turn your head awhile
I think I see my sister coming, riding many a mile, mile, mile
Sister, I implore you, take him by the hand
Take him to some shady bower
Save me from the wrath of this man
Please take him, save me from the wrath of this mad man
Hangman, hangman, upon your face a smile
Tell me that I'm free to ride
Ride for many a mile, mile, mile

Oh yes, you got a fine sister
She warmed my blood from cold
She warmed my blood to boiling hot
To keep you from the gallows pole, pole, pole, pole, yeah, yeah
Your brother brought me silver and your sister warmed my soul
But now I laugh and pull so hard, see you swinging on the gallows pole, yeah
But now I laugh and pull so hard, see you swinging on the gallows pole, pole, pole
Swinging on the gallows pole!
Swinging on the gallows pole!
Swinging on the gallows pole!
Swinging on the gallows pole
Pole, pole, pole, pole, pole, pole, yeah

Ah-ha-ha, ah-ha-ha, ah-ha-ha, ah-ha-ha, ah-ha-ha-ha, ah-ha-ha-ha, ah-ha-ha, ah-ha-ha
It was swinging, it was swinging, it was swinging
Mamamamamamama, yeah
Uh yeah, uh yeah
Ah-ha-ha, ah-ha-ha, ah-ha-ha, ah-ha
Swinging on the gallows, yeah
Swinging on the gallows pole!
Swinging on the gallows pole!
Swinging on the, ah
I gotta swing!
See-saw Marjory daw
I gotta swing!
See-saw, knock at my door
I gotta sing
Keep on singing, yeah
Keep on spooling, yeah
Aw yeah!


2. Tangerine


One, two
One, two, three, four
One, two

Measuring a summer's day
I only find it slips away to grey
The hours they bring me pain

Tangerine, tangerine
Living reflection from a dream
I was her love, she was my queen
And now a thousand years in between

Thinking how it used to be
Does she still remember times like these?
To think of us again
And I do

Tangerine, tangerine
Living reflection from a dream
I was her love, she was my queen
And now a thousand years in between

Videos


3. That's the Way

Enlaces







Letras

I don't know how I'm going to tell you
I can't play with you no more
I don't know how I'm gonna do what mama told me
My friend, the boy next door
I can't believe what people saying
You're gonna let your hair hang down
I'm satisfied to sit here working all day long
You're in the darker side of town

And when I'm out I see you walking
Why don't your eyes see me
Could it be you've found another game to play
What did mama say to me?

That's the way
Oh, that's the way it ought to be
Yeah, yeah, mama say
That's the way it ought to stay

And yesterday I saw you standing by the river
And weren't those tears that filled your eyes
And all the fish that lay in dirty water dying
Had they got you hypnotized?
And yesterday I saw you kissing tiny flowers
But all that lives is born to die
And so I say to you that nothing really matters
And all you do is stand and cry

I don't know what to say about it
When all you ears have turned away
But now's the time to look and look again at what you see
Is that the way it ought to stay?

That's the way
That's the way it ought to be
Oh, don't you know now, mama said
That's the way it's going to stay, yeah


Videos




4. Bron-Y-Aur Stomp

Enlaces






Letras

Ah, caught you smiling at me
That's the way it should be
Like a leaf is to a tree, so fine
Ah, all the good times we had
I sang love songs so glad
Always smiling, never sad, so fine

As we walk down the country lanes
I'll be singing a song, hear me calling your name
Hear the wind within the trees
Telling Mother Nature 'bout you and me

Well, if the sun shines so bright
Or on our way it's darkest night
The road we choose is always right, so fine
Ah, can your love be so strong
When so many loves go wrong
Will our love go on and on and on and on and on?

As we walk down the country lanes
I'll be singing a song, hear me calling your name
Hear the wind within the trees
Telling Mother Nature 'bout you and me

My, my
La la la
Come on now, it ain't too far
Tell your friends all around the world
Ain't no companion like a blue-eyed Merle
Come on now, well, let me tell you
What you're missing, messing 'round them brick walls

So of one thing I am sure
It's a friendship so pure
Angels singing all around my door, so fine
Yeah, ain't but one thing to do
Spend my natural life with you
You're the finest dog I knew, so fine

When you're old and your eyes are dim
There ain't no old Shep gonna happen again
We'll still go walking down country lanes
I'll sing the same old song, hear me call your name

Videos


5. Hats Off to (Roy) Harper

Enlaces






Letras

Mm, a, mm, a, mm, a mm, a mm, a come on down

When I done quit hollering, baby
I believe I'll shake 'em on down
Get my babe, won't be late
You know by that I mean ah, seconds late
Ah, must I holler?
Must I shake 'em on down?

Well, I've done quit hollering, baby
I believe I'll shake 'em on down

Well, I ain't no monkey
I can't climb no tree
No brown-skin woman gonna make no monkey out of me
Yeah, I ain't no monkey
Sure can't climb no tree

I been mistreated, babe, I believe I'll shake 'em on down
Well, I've been mistreated, babe, I believe I'll shake 'em on down

Listen, mama, put on your morning gown
Put in your nightshirt, mama
We going to shake them down
Must I holler?
Must I, must I, must I shake them on down?

Oh, I've been mistreated, babe, I believe I'll shake 'em on down

Gave my baby a twenty-dollar bill
If that don't get her, I'm sure my shot, shot, shotgun will
Yeah, I gave my baby a twenty-dollar bill
Well, if that don't get that woman, I'm sure my shotgun will
I'm gonna go shoot her now

Mi opinión del álbum: 

Como amante del rock folk y progresivo, me gusta también la cara B, aunque algunos de sus fans no les guste. Inmigrant song es una de sus mejores canciones para mi gusto.

Créditos


Led Zeppelin

John Bonham – batería, percusión

John Paul Jones – bajo, órgano Hammond, sintetizador Moog, mandolina, contrabajo en "Bron-Y-Aur Stomp ", arreglo de cuerdas en "Friends"

Jimmy Page – guitarras, pedal steel, banjo, coros en "Tangerine", bajo en "That's the Way", producción

Robert Plant – voz

Producción

Peter Grant – productor ejecutivo

Andy Johns – ingeniero de grabación, ingeniero de mezcla

Terry Manning – ingeniero de mezcla, ingeniero de masterización

Zacron – portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1974: Encuentro con los residentes

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Meet the Residents Portada del álbum Meet The Residents Introducción Este artículo lo dedic...