miércoles, 27 de julio de 2022

1973: Agitación gratis

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primer álbum Malesch

Segundo álbum 2º

Separación y álbum Last


Sitio oficial de Agitation Free: Agitation Free – Official Homepage


Este artículo lo dedicamos a la banda de krautrock Agitation Free y a los dos álbumes de estudio que lanzaron durante su existencia (Malesch y ) que va desde 1967 a 1974. Posteriormente aparecerían álbumes grabados en vivo y hubo breves reuniones de la banda en 1998, 2007 y 2012.También mencionamos uno de los álbumes grabados en vivo, Last, grabado en 1974 pero publicado en 1976

Agitation Free fue una banda alemana de krautrock experimental de Berlín formada en 1967 por Michael "Fame" Günther (bajo), Lutz "Lüül" Ulbrich (guitarra), Lutz Ludwig Kramer (guitarra) y Christopher Franke (batería).

Agitation Free. Foto tomada en Egipto

Inicialmente se llamaban Agitation (Agitación), un nombre que eligieron al azar de un diccionario. La banda tuvo que cambiar el nombre porque ya existía otra banda con el mismo nombre. Agitation Free fue elegido en base a un póster para un espectáculo gratuito tocado a principios de la década de 1970 que decía "Agitation Free" (que significa "concierto gratuito de Agitation").

A partir de 1967, la banda berlinesa había comenzado a desarrollar improvisaciones instrumentales largas y, para su época, muy libres, actuando habitualmente en el infame club Zodiac de Berlín. En 1968, se les unió el vocalista ‎‎John L.‎‎, quien fue despedido ese mismo año, posiblemente por sus travesuras en el escenario desnudo. En 1970, ‎‎Ludwig Kramer‎‎ se fue y fue reemplazado por ‎‎Ax Genrich‎‎.  En 1972 alcanzaron el estatus de culto con una agradable mezcla de rock improvisado combinado con elementos electro, etno, jazz y trance. Estaban experimentando en conciertos con proyectores líquidos, diapositivas y sus propias películas experimentales, de manera análoga a las bandas underground en California y el Reino Unido.

La sofisticación sonora llevó a Agitation Free a colaboraciones en la escena musical de vanguardia con compositores como John Cage, Erhard Großkopf, Peter Michael Hamel y Ladislav Kupkovi. El Electronic Beat Studio, que Agitation Free inició con el compositor Thomas Kessler, se convirtió en un centro creativo para los grupos berlineses Ash Ra Tempel, Tangerine Dream y otros. A principios de 1970, Agitation Free apareció en el "First German Progressive Pop Festival" en el Berliner Sportpalast.

La música de Agitation Free es psicodélica, krautrock experimental con elementos de ambient espaciado, electrónica experimental y drones. La música en su mayor parte consiste en conducir rock tipo dron con patrones de órgano; texturas musicales cósmicas psicodélicas sin fisuras con una musicalidad intrincada y variedad musical; rock duro y de conducción similar a Amon Düül II; su sonido es similar, pero bastante distinguible de otras bandas contemporáneas de krautrock y caracterizado por el jamming rock basado en blues que ocasionalmente invoca la interacción y los estilos de García, Weir y Lesh de The Grateful Dead e insinúa una base de blues rock no muy diferente de The Allman Brothers Band. Muchas de sus canciones tienen una sensación psicodélica que induce al trance con secciones de rock de conducción alimentadas por líneas de guitarra ardientes y melódicas y una batería sólida, propulsora e intrincada y una línea de bajo prominente. Todas las canciones de Agitation Free son instrumentales, excepto alguna recitación en "Haunted Island".



Después de perder al guitarrista Ax Genrich que se fue a Guru Guru en 1970 y al baterista Franke a Tangerine Dream en 1971, la banda reclutó a Jörg "Joshi" Schwenke (guitarra), Burghard Rausch (batería) y Michael Hoenig (teclados), quedando estabilizada la banda como un quinteto.

En abril de 1972, la banda realizó una gira por Egipto, Líbano, Chipre y Grecia por invitación del Instituto Goethe. Tras la gira entraron en el estudio Audio-Ton de Berlín para grabar el que sería su primer álbum que se titularía Malesch. Múltiples impresiones de este viaje encontraron expresión en el  álbum, una fascinante red sonora de exóticas grabaciones originales del viaje al Cercano Oriente combinadas con Krautrock de vanguardia.

Su primer álbum Malesch es cósmico, agresivo, psicodélico, creativo, con sabor étnico (principalmente por breves interludios de grabaciones de Egipto), misterioso y densamente lleno de ideas. En Malesch las canciones se mezclan para hacer un viaje musical fluido, tangencial e ininterrumpido.

El álbum fue publicado con el sello Vertigo en junio de 1972

Portada del primer álbum Malesch


Enlace al álbum completo: 






Enlace a la lista de reproducción del álbum completa: Malesch

Interior de la carpeta del álbum


Lista de pistas

Todas las canciones escritas por Agitation Free.

Lado uno

1. "You Play for Us Today" – 6:15

2. "Sahara City" – 7:51

3. "Ala Tul" – 4:57

Lado dos

1. "Pulse" – 4:51

2. "Khan el Khalili" – 5:34

3. "Malesch" – 8:24

4. "Rücksturz" – 2:11

Interior de la carpeta del álbum


Créditos
  • Lutz "Lüül" Ulbrich – guitarra eléctrica líder (Gibson SG), guitarra de doce cuerdas, cítara bávara, órgano Hammond
  • Michael Hoenig – EMS Synthi A, órgano Vox Continental
  • Jörg Schwenke – guitarra rítmica (Fender Stratocaster))
  • Michael Günther – Bajo Fender Jazz, live-tapes (Revox A77)
  • Burghard Rausch – congas, batería, marimbáfono, timbales
Músicos adicionales
  • Uli Pop – bongos en "You Play for Us Today"
  • Peter Michael Hamel – Órgano Hammond
Contraportada del álbum




Las constantes giras trajeron a la banda un reconocimiento cada vez mayor en toda Europa. Aparecieron en el programa cultural de los Juegos Olímpicos de verano de Munich en 1972, realizaron su primera gira francesa durante dos meses a principios de 1973, aparecieron en mayo en el "German Rock Super Concert" en Frankfurt y produjeron su siguiente álbum, "2nd" en julio de 1973 en los estudios 70 de Munich.  El guitarrista Schwenke fue reemplazado por Stefan Diez. A diferencia del primer álbum, 2nd es más relajado y optimista, con una estructura más larga, mucho más énfasis en la improvisación de estilo tradicional a lo Grateful Dead y un sonido más cálido y directo y las canciones están estructuradas de manera más predecible, más variadas en su sonido y se destacan más como obras independientes.




El álbum fue publicado con el sello Vertigo en 1973



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: 2nd • Agitation Free • LP Album • 1973

Contraportada del álbum



Lista de pistas

Cara 1


Cara 2


B2            A Quiet Walk (9:11) Voces: Frank Diez, Jackie Diez

        B2a Listening

        B2b Two - Not Of The Same Kind

B3 Haunted Island    Letras por – Edgar Allan Poe    7:10


Créditos
  • Contraportada – ‎Alex Von Koettlitz
  • ‎Portada‎‎ – ‎Folke Hanfeld
  • Interior de la carpeta‎‎ – ‎Irm Siering
  • Bajo‎‎ – ‎‎Michael Günther‎
  • Batería, Percusión, Voz, Mellotron‎‎ – ‎Burghard Rausch
  • ‎Ingeniero [Asistente]‎‎ – ‎U. Schier, Zwicka
  • Ingeniero [Grabación]‎‎ – ‎David Siddle
  • ‎Guitarra‎‎ – ‎Stefan Diez
  • Guitarra, Guitarra de doce cuerdas, Bouzouki‎‎ – ‎Lutz Ulbrich
  • Sintetizador, Teclados‎‎ – ‎‎Michael Hoenig‎
  • Escrito por, arreglado por, productor, diseño [diseño de portada]‎‎ – ‎‎Agitation Free
Interior de la carpeta del álbum


Videos



La grabación continua de ensayos y discusiones grupales indujo a las estaciones de radio alemanas SFB y WDR a producir un drama de radio experimental con el grupo, una empresa muy inusual mucho antes de que los "Reality Shows" se hicieran ampliamente populares. Stefan Diez fue sustituido por Gustl Lütjens. La implacable gira dirigió a los cinco individualidades musicales en direcciones tan diferentes que la banda se separó en 1974.

Una serie de álbumes póstumos, (con grabaciones hechas entre 1972 y 1974 aparecieron después de la desaparición de la banda).

Un álbum póstumo grabado en vivo en 1974 se publicó en 1976: Last.




Enlace al álbum completo: 





Lista de temas

Lado Uno


Lado Dos



Créditos

Obra de arte [Portada] – J.B. "Swap" Mondino
Bajo – Michael Günther
Batería – Burghard Rausch
Batería, Percusión – Dietmar Burmeister (pistas: A1, A2)
Guitarra – Jörg Schwenke (pistas: A1, A2), Lutz Ulbrich
Bucles [Looping] – Erhard Grosskopf (pistas: B)
Mezclado por – Dominique Blanc-Francard (pistas: A1, A2)
Órgano, guitarra slide – Michael Hoenig (pistas: A1, A2)
Percusión – Burghard Rausch (pistas: A1, A2)
Productor – Lutz Ulbrich (pistas: A1, A2)
Sintetizador – Michael Hoenig
Voz [Modificada] – Gustl Lütjens (pistas: B)

2 comentarios:

  1. Como te comenté en Bloguers, es un gran artículo. Muy bien documentado. Muchas gracias por la información, que para mí era desconocida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El krautrock fue fundamental para el desarrollo de la música electrónica. Virgin cuando solo era una tienda de discos, se dedicaba a la importación de discos de Alemania de krautrock y cuando se convirtió en un sello discográfico comenzó a incorporarlos tal es el caso de Tangerine Dream. Así el krautrock salió del anonimato. El krautrock se caracterizaba por hacer música en oposición a la música popular alemana, que era como las folclóricas en España, o sea que tenían dificultades de ser reconocidos incluso en su propio país. A ellos no les importaba y preferían mantenerse en el underground. Lo que pasa así que sobrevivir en esas condiciones era duro y Agitation Free duró poco. Aún hoy día el krautrock no es muy conocido y solo algunas bandas como la citada o Kraftwerk llegaron al gran público. Por eso no me extraña que no los conocieras.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Be Bop Deluxe y la guitarra de acabado Sunburst

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Finish Contraportada del álbum Sunburst Finish Introducción Este artículo lo dedic...