sábado, 20 de diciembre de 2025

1978: Historia del rock progresivo en España - Iberia (Música Urbana)

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Iberia

Colaboraciones








En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con sus características propias, y tuvo su máximo auge durante los años 1970, con el nacimiento simultáneo de tres grupos clave del movimiento: los madrileños Módulos (1969), los catalanes Máquina! (1969) y los andaluces Smash (1969). A la banda catalana Música Urbana dedicamos este artículo. Tres miembros de la desaparecida Máquina! formaron parte de ella: Luigi CabanachCarles Benavent y Salvador Font. Su música no tiene nada que ver con el concepto actual de música urbana. El bajista Carles Benavent más tarde ganaría fama internacional como bajista del maestro de la guitarra española Paco De Lucía y también por tocar con Chick Corea.

Música Urbana fue un grupo español de jazz-rock con aires de rock progresivo formado en Barcelona (Cataluña) en 1976 como un intento de consolidar un tipo de rock propio y relativamente independiente, algo emancipado del anglosajón. Tuvo una vida corta, pero muy influyente.

Jazz-rock, música tradicional española, música clásica contemporánea, música sinfónica, música de big band, música de cine, todo esto y más fue fusionado por la banda. Pertenecían a la escuela catalana de rock progresivo llamada también "Rock Laieta" (rock layetano) junto a bandas como Iceberg, Fusioon, Companyia Elèctrica Dharma o Gotic, que se caracterizaba por inclinarse más hacia el jazz-rock, en contraste con la otra gran escuela española de Andalucía que se inclinaba más hacia el flamenco con bandas como Triana, Imán Califato Independiente, Cai o Alameda



Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos su primer álbum homónimo: 1976: Historia del rock progresivo en España: Música Urbana.







El álbum Iberia


Grabación

Su segundo álbum, titulado Iberia, fue grabado en 1978 en los estudios RCA de Madrid, con Carlos Martos como ingeniero principal y Luis Delgado como asistente de sonido.

 Carlos Martos 

El título quizá haga referencia a la suite Iberia de Isaac Albéniz y es como una declaración de intenciones musicales, aunque la influencia principal son son las piezas de cámara de Paul Hindemith al que dedican el tema "Invitation au "xiulet"".

El contenido es una mezcla de rock progresivo y jazz fusión al estilo de bandas como Hatfield and the North






Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 1978 con RCA Victor  (PL - 35177). 

El diseño de la carpeta fue de Claret Serrahima y las fotografías del interior de Jaume Cortadellas, Carme Escayola y Matthew L. Simon

Interior de la carpeta

Interpretaron en vivo material del álbum Iberia en el programa de la televisión española Los conciertos de Popgrama.




Lista de temas

CARA A:

1.    "En buenas manos" (J. A. Amargós y C. Benavent). 4'48. Dedicada por Amargós a Benavent.

2.    "Invitation au "xiulet"" ("Invitación al silbido") (J. A. Amargós). 6'00. Dedicada a Paul Hindemith.

3.    "Pasacalle de nit" (J. A. Amargós). 3'30. Dedicada a Ígor Stravinsky.

CARA B:

1.    "Pasodoble balear" (J. A. Amargós). 8'04. Dedicada a Manuel de Falla.

2.    "Vacances perdudes" (J. A. Amargós). 12'06. Dedicada a Jaume Rius.

Enlace al álbum completo:  Música Urbana (España, 1978) - Iberia

Enlace a la lista de reproducción: Iberia (Remasterizado 2021)




Videos





Créditos
  • Joan Albert Amargós: Teclados, saxo alto, saxo soprano, clarinete, clarinete bajo y silbido.
  • Carles Benavent: Bajo eléctrico, mandolina y cuica.
  • Salvador Font: Batería y percusión.
  • Jaume Cortadellas: flautín, flauta travesera y flauta alto (en sol).
  • Mattew L. Simon: trompeta, fliscorno y onoven (fliscorno alto, en mi bemol).
  • Jordi Bonell: guitarra eléctrica y guitarra española.
Joan Albert Amargós



Reediciones

Fue reeditado por primera vez en CD en 1996 por la casa de discos Nuevos Medios (15 645 CDM).



Fue publicado en 2016 en CD con RCA.




Opinión personal

Es un álbum completamente instrumental con una fusión increíble de música tradicional española, música clásica, jazz y rock. El resultado es muy ecléctico y se aleja del rock progresivo convencional. Se nota que los temas han sido minuciosamente arreglados y que los músicos son muy experimentados. El resultado es muy agradable de escuchar. Es una obra maestra que merecería mayor reconocimiento internacional. Mi tema favorito es "Invitation au 'xiulet'" (Invitación al silbido), dedicado a Paul Hindemith, cuya influencia se percibe en todo el álbum.




Colaboraciones


Junto con personal de los grupos Blay Tritono La Rondalla de la Costa, en 1977, varios integrantes del grupo hicieron la música de la película de Bigas Luna Tatuaje, adaptación de la primera aventura del personaje Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán.


El disco de la banda sonora fue grabado en los estudios Gema-1 de Barcelona con el ingeniero de sonido Jordi Vidal en el otoño de 1976. Fue producido por Rafael Moll

Lista de temas

Lado uno


A2 Barcelona 0:58

A3 Vallvidriera 5:00

A4 Camina Gorda     4:14

A5 Peluquería Queta (1ª Versió) 1:22

Lado dos

B1 Peluquería Queta (2ª Versió) 0:22



B4 Teresa Marsé 4:13

B5 Charo 3:32

Créditos
  • Chifla de afilador: Xavier Batllés.
  • Flauta de pico: Joan Albert Amargós.
  • Flauta travesera: Jaume Cortadellas y Gérard Bouvier.
  • Clarinete: Laura Tàpies.
  • Tenora: Joan Josep Blay.
  • Saxos: Nacho Abedul, Joan Josep Blay y Joan Albert Amargós.
  • Trompeta y fiscornio: Néstor Munt.
  • Trombón: Vicenç Calvo ("Morgan").
  • Acordeón: Víctor Ammann.
  • Piano clásico, piano eléctrico Fender Rhodes, clavicordio eléctrico y sintetizador Moog: Joan Albert Amargós.
  • Violín en pizzicato: Xavier Batllés.
  • Mandolina y quinto: Xavier Batllés.
  • Guitarra eléctrica: Lluís Cabanach y Ramón Olivares.
  • Guitarra española: Ramón Olivares, Xavier García, Emili Baleriola y Lluís Cabanach.
  • Guitarra clásica: Lluís Cabanach.
  • Guitarra acústica: Ramón Olivares.
  • Laúd: Martí Soler y Xavier Batllés. (Martí Soler es hermano de Toti Soler).
  • Bajo eléctrico: Carles Benavent y Xavier Batllés.
  • Contrabajo: Eduard Altaba y Carles Benavent.
  • Glockenspiel: Xavier Batllés.
  • Platillos: Salvador Font.
  • Clave: Joan Soriano y Xavier Batllés.
  • Imitación vocal de la cuica: Carles Benavent.
  • Palmas: Ramón Olivares y Nacho Quixano.
  • Tamboril: Salvador Font y Quino Béjar.
  • Castañuelas: Aurora Amargós.
  • Bongós: Nacho Quixano.
  • Cencerro: Xavier Batllés y Quino Béjar.
  • Tumbadoras: Quino Béjar.
  • Batería: Salvador Font, Quino Béjar y Joan Soriano.
  • Resto de la percusión: Quino Béjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1978: Historia del rock progresivo en España - Iberia (Música Urbana)

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Iberia Colaboraciones Introducción En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo...