Contenido de esta entrada:
En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con sus características propias, y tuvo su máximo auge durante los años 1970, con el nacimiento simultáneo de tres grupos clave del movimiento: los madrileños Módulos (1969), los catalanes Máquina! (1969) y los andaluces Smash (1969). A la banda catalana Música Urbana dedicamos este artículo. Tres miembros de la desaparecida Máquina! formaron parte de ella: Luigi Cabanach, Carles Benavent y Salvador Font. Su música no tiene nada que ver con el concepto actual de música urbana. El bajista Carles Benavent más tarde ganaría fama internacional como bajista del maestro de la guitarra española Paco De Lucía y también por tocar con Chick Corea.
Música Urbana fue un grupo español de jazz-rock con aires de rock progresivo formado en Barcelona (Cataluña) en 1976 como un intento de consolidar un tipo de rock propio y relativamente independiente, algo emancipado del anglosajón. Tuvo una vida corta, pero muy influyente.
Jazz-rock, música tradicional española, música clásica contemporánea, música sinfónica, música de big band, música de cine, todo esto y más fue fusionado por la banda. Pertenecían a la escuela catalana de rock progresivo llamada también "Rock Laieta" (rock layetano) junto a bandas como Iceberg, Fusioon, Companyia Elèctrica Dharma o Gotic, que se caracterizaba por inclinarse más hacia el jazz-rock, en contraste con la otra gran escuela española de Andalucía que se inclinaba más hacia el flamenco con bandas como Triana, Imán Califato Independiente, Cai o Alameda.
El álbum Iberia
| Carlos Martos |
El título quizá haga referencia a la suite Iberia de Isaac Albéniz y es como una declaración de intenciones musicales, aunque la influencia principal son son las piezas de cámara de Paul Hindemith al que dedican el tema "Invitation au "xiulet"".
El álbum fue lanzado en 1978 con RCA Victor (PL - 35177).
- Joan Albert Amargós: Teclados, saxo alto, saxo soprano, clarinete, clarinete bajo y silbido.
- Carles Benavent: Bajo eléctrico, mandolina y cuica.
- Salvador Font: Batería y percusión.
- Jaume Cortadellas: flautín, flauta travesera y flauta alto (en sol).
- Mattew L. Simon: trompeta, fliscorno y onoven (fliscorno alto, en mi bemol).
- Jordi Bonell: guitarra eléctrica y guitarra española.
| Joan Albert Amargós |
Colaboraciones
- Chifla de afilador: Xavier Batllés.
- Flauta de pico: Joan Albert Amargós.
- Flauta travesera: Jaume Cortadellas y Gérard Bouvier.
- Clarinete: Laura Tàpies.
- Tenora: Joan Josep Blay.
- Saxos: Nacho Abedul, Joan Josep Blay y Joan Albert Amargós.
- Trompeta y fiscornio: Néstor Munt.
- Trombón: Vicenç Calvo ("Morgan").
- Acordeón: Víctor Ammann.
- Piano clásico, piano eléctrico Fender Rhodes, clavicordio eléctrico y sintetizador Moog: Joan Albert Amargós.
- Violín en pizzicato: Xavier Batllés.
- Mandolina y quinto: Xavier Batllés.
- Guitarra eléctrica: Lluís Cabanach y Ramón Olivares.
- Guitarra española: Ramón Olivares, Xavier García, Emili Baleriola y Lluís Cabanach.
- Guitarra clásica: Lluís Cabanach.
- Guitarra acústica: Ramón Olivares.
- Laúd: Martí Soler y Xavier Batllés. (Martí Soler es hermano de Toti Soler).
- Bajo eléctrico: Carles Benavent y Xavier Batllés.
- Contrabajo: Eduard Altaba y Carles Benavent.
- Glockenspiel: Xavier Batllés.
- Platillos: Salvador Font.
- Clave: Joan Soriano y Xavier Batllés.
- Imitación vocal de la cuica: Carles Benavent.
- Palmas: Ramón Olivares y Nacho Quixano.
- Tamboril: Salvador Font y Quino Béjar.
- Castañuelas: Aurora Amargós.
- Bongós: Nacho Quixano.
- Cencerro: Xavier Batllés y Quino Béjar.
- Tumbadoras: Quino Béjar.
- Batería: Salvador Font, Quino Béjar y Joan Soriano.
- Resto de la percusión: Quino Béjar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.