martes, 4 de abril de 2023

1976: Más historias de misterio e imaginación con The Alan Parsons Project

Contenido de esta entrada:

Introducción

Recepción

Reediciones

Versiones


Portada de la edición de 1987


Anterior entrada de Alan Parsons Project: 1976: Historias de misterio e imaginación con The Alan Parsons Project

Siguiente entrada de Alan Parsons Project: 

Introducción

Alan Parsons (Londres, 20 de diciembre de 1948)​ es un ingeniero de sonido, productor musical, compositor, cantante y músico británico. Participó en la producción de discos significativos de la historia de la música como Abbey Road (1969) y Let It Be (1970) de The Beatles o The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.

Alan Parsons 

En 1975 formó junto con Eric Woolfson el grupo de rock progresivo The Alan Parsons Project. Eric Woolfson (18 de marzo de 1945 - 2 de diciembre de 2009)​ fue un compositor, músico, cantante y productor musical escocés nacido en Glasgow. La banda estuvo activa hasta 1990 obteniendo gran popularidad y éxito comercial. En ella participaron varios músicos de estudio y un grupo amplio de cantantes.

Eric Woolfson

Alan Parsons ha sido nominado para 13 premios Grammy, con su primera victoria en 2019 como Mejor Álbum de Audio Inmersivo por Eye in the Sky (Edición 35 aniversario). Eye in the sky (1982) también fue su álbum más popular​ con el que alcanzaron el puesto 27 en listas británicas y el puesto 7 en el Billboard estadounidense.

En conjunto grabaron un total de once discos, acreditándose la gran mayoría de las canciones como Woolfson/Parsons, quienes lograron vender más de cincuenta millones de copias. 

En un anterior artículo nos ocupamos de los comienzos y primer álbum de Alan Parsons Project, Tales of Mystery and Imagination1976: Historias de misterio e imaginación con The Alan Parsons Project

Portada del primer álbum de The Alan Parsons Project

En este artículo continuamos comentando el álbum con la recepción que tuvo, reediciones y versiones.



Recepción

Listas

Tales of Mystery and Imagination alcanzó el puesto 38 en la lista Pop Albums de Billboard. En la lista británica alcanzó el puesto 56 pero permaneciendo solo un semana en lista. Fue certificado plata en el Reino Unido por 60.000 unidades vendidas. Fue certificado platino en Alemania y Canadá.



Recepción del álbum

El álbum obtuvo críticas mixtas tras su lanzamiento. Billy Altman de Rolling Stone concluyó que no reproducía precisamente la tensión y terror macabro de Poe, concluyendo que "los aficionados a la literatura gótica tendrán que esperar a alguien que tenga más sangre macabra para una mejor traducción musical de los usualmente terroríficos trabajos de Poe". De igual manera, el álbum ha conseguido algún estatus de culto entre los fans del Alan Parsons Project. En julio de 2010, el álbum fue nombrado por Classic Rock como uno de los "50 álbumes que definieron al rock progresivo".


El sencillo (The System Of) Doctor Tarr And Professor Fether

La canción "(The System Of) Doctor Tarr and Professor Fether" fue publicada en sencillo en Estados Unidos y en Reino Unido en julio de 1976. En la cara B se incluyó el tema A Dream Within A Dream. Alcanzó el puesto número 37 en la lista Pop Singles (Billboard Hot 100) de Estados Unidos y el número 62 en Canadá.

Portada del sencillo en Alemania


El sencillo The Raven

En septiembre de 1976 fue publicado en Estados Unidos el sencillo The Raven. El sencillo apareció en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos alcanzando el puesto 80 en octubre de 1976. En la cara B se incluyó una edición de la primera parte (Prelude) de The Fall of the House of Usher. En España fue publicado con la cuarta parte Pavane.


Portada del sencillo en España


Reediciones

En 1977 fue reeditado en Estados Unidos con una portada diferente. Lo mismo con la reedición de 1981.

Portada de la edición de 1977 en Estados Unidos.

En 1987 fue publicado en CD por primera vez. Parsons remezcló completamente el álbum, incluyendo más pasajes de guitarra y narración de Orson Welles, además de actualizar la producción sonora, añadiendo reverberación a las baterías, elemento muy popular en la música de ese entonces. También se enlazó el final del lado A con el comienzo del lado B. El CD menciona que Welles nunca conoció a Woolfson o a Parsons, pero les envió una cinta de su narración poco después del lanzamiento del álbum. 

Imagen del libreto de la edición de 1987 con la biografía de Edgar Alan Poe

El primer pasaje narrado por Welles en la remezcla de 1987 (que aparece al inicio del álbum) viene de una escritura no-ficción poco conocida de Poe - su marginalia número XVI (de 1845 a 1849 Edgar Allan Poe tituló algunas de sus reflexiones y material fragmentario "Marginalia"). El segundo pasaje narrado (aparenciendo al inicio de The Fall of the House of Usher) parece ser un parafraseo parcial o un compuesto de escrituras no-ficción de Poe, principalmente de una colección de poemas titulada Poemas de juventud (incluida en "Introducción a poemas - 1831" en una sección llamada "Carta al señor B"; la parte de "Sombras de sombras pasando" de la cita proviene de la Marginalia).

Imagen del libreto de la edición de 1987 con la biografía de Edgar Alan Poe


Enlaces a la lista de reproducción del álbum completo:


Lado 1

1.    «A Dream Within a Dream» Instrumental; con narración de Orson Welles en la remezcla de 1987 4:14

2.    «The Raven» (Alan Parsons - vocoder, Leonard Whiting) 3:57

3.    «The Tell-Tale Heart» (Arthur Brown, voces adicionales: Jack Harris) 4:38

4.    «The Cask of Amontillado» (John Miles, voces adicionales: Terry Sylvester) 4:33

5.    «(The System of) Doctor Tarr and Professor Fether» (John Miles, voces adicionales: Jack Harris) 4:20

Lado 2

1.    «The Fall of the House of Usher» Instrumental; con narración de Orson Welles en la remezcla de 1987 16:10

"Prelude" – 7:02

"Arrival" – 2:39

"Intermezzo" – 1:00

"Pavane" – 4:36

"Fall" – 0:51"

2.    «To One in Paradise» Terry Sylvester (vocales adicionales: Eric Woolfson, Alan Parsons)

En 1994, MFSL lanzó la edición original de 1976 en CD, siendo el debut de dicha versión en digital.

Edición de 1994 en Estados Unidos


En 2007, una edición de lujo lanzada por Universal incluyó ambas versiones remasterizadas por Alan Parsons junto a 8 canciones extra.

Contraportada de la edición de 2007


Disco 1: Pistas 1-11, álbum original en la mezcla original de 1976

12.    "The Raven" (demo original)

13.    "Edgar" (demo de un tema inédito)



Disco 2: Pistas 1-11, álbum original en remix de 1987



14.     "Leones marinos en la sala de embarque" (efectos de sonido y experimentos)

15.    "GBH Mix" (experimentos inéditos)

En 2016, se lanzó una edición del 40 Aniversario con 3CD / 1BD, con el CD Deluxe Edition 2007, un tercer disco con demos, tomas descartadas y otras pistas, y un Blu-ray con una versión de sonido envolvente 5.1 del álbum remezclado por Alan Parsons en 2016.





Versiones

Eric Woolfson

Una variante de la canción "The Raven" aparece en el álbum de Eric Woolfson Edgar Allan Poe (2009), que contiene la música completa del musical de Woolfson de 2003 del mismo nombre. La versión no aparece en el CD Poe: More Tales of Mystery and Imagination de Woolfson de 2003, que era una versión muy abreviada del musical teatral. En la versión, se escuchan la línea de bajo y los acordes de teclado de la pista original de Tales of Mystery and Imagination, pero son más silenciosos, no cuentan con un vocoder, y en lugar de una versión abreviada del poema de Poe que se canta, la versión de Woolfson presenta una lectura dramática hablada más completa del poema.


Alan Parsons

El álbum de Alan Parsons A Valid Path incluye el tema "A Recurring Dream Within a Dream", un compuesto de "A Dream Within a Dream" y "The Raven" que incorpora influencias de la música electrónica.


Otras versiones

Slough Feg versionó "The Tell-Tale Heart" para su álbum de 2010 The Animal Spirits.



En 2004, la banda coral Gregorian hizo una versión de The Raven para su álbum The Dark Side.


El rapero estadounidense Danny Brown sampleó The Raven para la canción "Clean Up" de su álbum de 2013 Old.

4 comentarios:

  1. Me encanta The Alan Parsons Project. Este artículo me ha ilustrado sobre aspectos que desconocía. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Me alegro que te haya gustado. Saludos.

      Eliminar
  2. Al igual que la primera parte del artículo, ¡gran trabajo!
    ¡Enhorabuena por la documentación!

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Carpe diem, viendo pasar el tiempo

Contenido de esta entrada: Introducción En regardant passer le temps Portada original del álbum Introducción En este artículo traemos los co...