miércoles, 15 de noviembre de 2023

1976: Amanecer en la luna con Klaus Schulze

Contenido de esta entrada:

Introducción

El quinto álbum en solitario

Portada del álbum Moondawn

Anterior entrada de Klaus Schulze: 1975: El viento del tiempo y Klaus Schulze

Siguiente entrada de Klaus Schulze: 

Sitio oficial de Klaus Schulze: Klaus Schulze - The Official Website (klaus-schulze.com)

Sitio oficial de Ash Ra Tempel: Ashra - The Official Website





Klaus Schulze, artísticamente también conocido como Richard Wahnfried,​ (Berlín, Alemania, 4 de agosto de 1947) es un músico y compositor alemán de música electrónica.​ Vinculado en sus inicios​ al Krautrock y la denominada Escuela de Berlín fue miembro fundador de grupos como Tangerine Dream​ o Ash Ra Tempel.​ Su carrera en solitario consta de más de 60 álbumes​ y se ha desarrollado a lo largo de cinco décadas.

Klaus Schulze


Sus inicios en la música comienzan con varios años de estudio de guitarra clásica y la participación al bajo en un grupo de Düsseldorf llamado Les Barons. Durante sus estudios de filología germánica se demuestra como un compositor moderno y músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín.

Es en Berlín donde inicia su carrera como músico profesional, como percusionista, formando parte de grupos pertenecientes a la escena alternativa berlinesa de finales de los años 60 y principios de los 70.

Durante los años 1968-69 fue baterista del grupo Psy-Free

En 1969 conoció a Edgar Froese en el club Zodiak Free Arts Lab en lo que entonces era Berlín Occidental y formaron Tangerine Dream. En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupo hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation1970: Los comienzos de Tangerine Dream

Portada del primer álbum de Tangerine Dream, Electronic Meditation

Klaus Schulze y Conrad Schnitzler dejaron el grupo tras la publicación del álbum.

En 1971 el guitarrista Manuel Göttsching, el tecladista y baterista Klaus Schulze y el bajista Hartmut Enke fundaron el grupo As Ra Tempel. A sus comienzos y primer álbum homónimo dedicamos un anterior artículo:1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel

Portada del primer álbum homónimo de As Ra Tempel

Klaus Schulze dejó la banda tras la publicación del álbum para seguir una carrera en solitario aunque volverían a confluir sus caminos.

En 1972Schulze lanzó su álbum debut Irrlicht (Fuego fatuo) con órgano y una grabación de una orquesta filtrada casi más allá del reconocimiento. A pesar de la falta de sintetizadores, este trabajo proto-ambiental es considerado como un hito en la música electrónica. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1972: El fuego fatuo de Klaus Schulze

Portada original del primer álbum de Klaus Schulze

En su segundo álbum Cyborg publicado en 1973 empezaría a experimentar con los sintetizadores, en concreto con el sintetizador EMS VCS 3. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1973: Cyborg de Klaus Schulze

Portada del álbum Cyborg

Ash Ra Tempel volvieron a coincidir con Klaus Schulze en el álbum Tarot de Walter Wegmüller y decidieron volver a colaborar en el que sería el cuarto álbum de Ash Ra, Join Inn. Lo comentamos en un anterior artículo: 1973: Ash Ra Tempel y Klaus Schulze se juntan en el hostal.

Portada del álbum Join Inn


En un anterior artículo continuamos la historia de Klaus Schulze hasta la publicación de su tercer álbum en solitario Blackdance1974: Blackdance de Klaus Schulze

Portada del álbum Blackdance


En un anterior artículo nos ocupamos de su cuarto álbum Picture Music. Este es el único álbum en solitario de Klaus Schulze en el que se le puede escuchar tocando una batería: 1975: La música pictórica de Klaus Schulze

En un anterior artículo nos ocupamos de su quinto álbum Timewind1975: El viento del tiempo y Klaus Schulze.

Portada del álbum Timewind

Este artículo lo dedicamos a su sexto álbum Moondawn publicado en 1976.

Como un homenaje al periodísta Angel Casas, recientemente fallecido incluyo una entrevista suya a Klaus Schulze en 1981, en la que comentan la escena alemana de la música electrónica.





Moondawn, sexto álbum en solitario


Antecedentes

Gracias al éxito obtenido con "Timewind", Schulze se convierte junto con Tangerine Dream en un exponente del rock espacial / electrónico en alza que precede a la nueva ola / punk. Aunque en aquella época, en general, la música electrónica no se tomaba en serio. Una pregunta habitual de los periodistas era todavía "¿qué es un sintetizador?". Los ingenieros electrónicos a principios de 1976 no eran capaces de producir un eco de manera electrónica, así que la gran revolución todavía estaba por llegar.

Durante una de las visitas habituales de Schulze a la compañía discográfica Metronome en Hamburgo, conoció al grupo japonés Far East Family Band y a su amable manager. Klaus aceptó la oferta de producir el grupo para Polygram (la empresa matriz de Metronome). Uno de los tecladistas de la banda se convertiría en el famoso Kitaro. Estuvo en Tokio en agosto de 1975 produciendo el segundo álbum de la banda.

Con el tiempo, resultó difícil trabajar con Virgin. Daba la impresión que Tangerine Dream era la principal preocupación de Virgin (detrás de Oldfield, por supuesto), y que habían firmado a Klaus Schulze con el único propósito de expulsarlo del mercado, para obtener el control sobre un competidor que de otro modo sería inconveniente (estas cosas suceden en la industria de la música). Así que Klaus terminó el contrato con Virgin a principios de 1976

Dejó Berlín y compró una casa en el pueblo de Hambühren, cerca de Hannover, que equipó con un estudio, videotaller, oficinas, escenario, etc. Una de las razones fue que sus padres se habían retirado y se habían mudado al campo. Schulze encontró una casa cerca de la de sus padres. Montó un estudio gigante personal en casa, en medio del bosque, y en diciembre compró uno de los pocos ejemplares fabricados del nuevo y colosal Big Moog, a un músico de Múnich, que se había convertido en legendario, que a partir de ese momento lo acompañará en el escenario con un panel de luces intermitentes y botones.

Big Moog de Schulze



Grabación de Moondawn

El álbum fue grabado en enero de 1976 en los estudios Panne-Paulsen de Frankfurt. Fue el primer álbum en utilizar el Big Moog y en utilizar una mesa de dieciséis pistas. Hasta la fecha no había utilizado grabadoras multipista. Eso le permitió conseguir una mayor calidad de sonido que contribuyó a que se convirtiera en un álbum de culto. Tan solo hacía un mes que tenía el Moog y ya sacó provecho del secuenciador en este álbum. Moondawn es el primer álbum de Schulze que interpretó al estilo de la Escuela de Berlín.

Schulze en su estudio


El álbum fue grabado en tan solo una noche. En este álbum se concentra en los teclados y para la batería cuenta con la participación de Harald Grosskopf. Se lo presentó Rolf-Ulrich Kaiser (periodista y productor alemán). El sello Ohr había firmado con el grupo Wallenstein de Harald, el cual tras escuchar el álbum "Picture Music" de Schulze, le escribió una postal en la que decía que le gustaría tocar la batería en uno de sus discos. Al principio Schulze no le respondió, pero más adelante, pensó que podría necesitar un baterista una vez más. Así que lo llamó y él vino de inmediato al estudio y todo fue soberbio. Harald se convirtió en el primer baterista que podía acompañar a un secuenciador convirtiéndose él mismo en un secuenciador. Schulze no tuvo que dar muchas explicaciones a Harald de lo tenía que tocar.

Harald Grosskopf


Harald le mencionó la grabación a un chico del sello Four Music y él le contestó: "¿Solo en una noche?  ¡Puedes oirlo!". Él se lo tomó como un cumplido.

La relación de Harald con Schulze continuó en tres o cuatro álbumes. Harald se interesó por la electrónica y posteriormente publicó varios álbumes en ese estilo.


Contenido del álbum

Como de costumbre en Schulze, el álbum consta tan solo de dos temas que ocupan cada uno, una de las caras del vinilo.

El primero, Floating, se introduce con chispeantes sonidos de cuerdas, acompañados de una versión árabe del Padre Nuestro. Sin embargo, Schulze afirma que la apertura nunca tuvo la intención de ser algo religioso, sino tan solo una adición terrenal al sonido. Unos inquietantes zumbidos coralinos van aumentando lentamente en tono y volumen en la marca de los 5 minutos, siendo devorados lentamente por cuerdas sintetizadas de tono alto. Un sutil arpegio de órgano se escucha debajo, que se suma una vez más a ese amplio paisaje en el que Schulze se especializa. La primera señal de un ritmo entra por debajo de la ráfaga. El arpegio de órgano y el ritmo de la batería comienzan a tomar formas más audaces, con un ritmo frenético que emerge del caos. El alivio se encuentra cuando las cuerdas sintetizadas altas se desvanecen para revelar el arpegio del órgano en todo su esplendor. La entrada y salida del sonido es casi imperceptible, con la amplia emoción de la canción encapsulando al oyente en un trance. El pasaje que sigue a la construcción tiene una duración de alrededor de 6 minutos con un ritmo de teclado y batería dominante. Los ruidos de sintetizador aleteantes de alienígenas se mezclan brevemente como un colibrí. Los grandes barridos psicodélicos de moog comienzan a entrar en la canción, aumentando la tensión. Al igual que el ritmo frenético de la canción, muchos de los sonidos solo hacen apariciones fugaces además de los ritmos más constantes. Cada acumulación de sonido y espacio es refutada inmediatamente después por sonidos espeluznantes de fealdad. Este contraste de tonos hace que Floating sea cualquier cosa menos aburrido. Los cambios en el sonido ocurren a un ritmo tan frenético que sería imposible mapearlos como tal.

Imagen del libreto de una edición en CD de 2016


El ruido de la marea se puede encontrar en la introducción del segundo tema Mindphaser, contrastado con los estruendos mitológicos de los truenos. Las espeluznantes cuerdas sintetizadas pronto ocupan su lugar al frente de la canción, con un tono casi orgánico. Siguen siendo el foco principal hasta unos 10 minutos, pero a pesar de durar unos 8 minutos, su tono se deforma lo suficiente como para evitar el aburrimiento. A diferencia del errático Floating, Mindphaser es mucho más una bestia de movimiento lento.En el minuto 11 de Mindphaser, Schulze le da la vuelta a la canción, pasando a un solo de batería sorprendentemente cautivador. El garbo de Schulze con la batería sale a la luz, con complejidad y creatividad, demostrando que está fácilmente a la par con otros bateristas más célebres de la época. Los sonidos reverberantes de fat moog pronto acompañan la percusión, lo que se suma al sonido cada vez más amplio, pero sin quitarle demasiado importancia a la percusión. La precisión de la percusión se hace evidente a lo largo de sus 14 minutos de aparición, elevándose por el espacio junto con los variados barridos de moog. La última mitad de Mindphaser es sin duda una de las secuencias más asombrosas de la música electrónica alemana de los 70. Los breves descansos de la batería solo provocan al oyente para que desee más, anhele ese ritmo, tono y sonido inquietos. El sonido vuelve a ser casi insoportablemente alucinante, antes de que la canción se derrumbe tristemente sobre sí misma en un abrupto y caótico desorden: tal vez significando el dicho de que nada en este mundo dura para siempre.
Imagen del libreto de una edición en CD de 2016. 

Esta grabación abrió otra puerta que yo quería atravesar desde hacía años... la música rock. Ahora está hecho y puedo seguir adelante...para abrir otra puerta... 
Klaus Schulze, febrero 1976


Lanzamiento de Moondawn


El álbum fue lanzado en abril de 1976 con Brain Records. Fue publicado originalmente con una carpeta desplegable. Las fotografías incluidas en la carpeta fueron de Guido Harari.

Interior de la carpeta del álbum


Como había dejado Virgin no fue publicado originalmente en el Reino Unido.

En Países Bajos, España fue publicado con Ariola una portada diferente de la alemana.

Portada del álbum en España

En Francia fue publicado con Isadora, un pequeño sello discográfico nuevo, con una portada un poco diferente a la alemana. Mientras estaba de gira por Francia, Schulze conoció a una persona que quería iniciar un nuevo sello discográfico y publicaría el álbum de Schulze. El álbum fue un éxito en Francia, pero el sello no le ha pagado todavía sus derechos por todos los álbumes vendidos allí. No solo las grandes compañías te estafan, sino también las pequeñas se quejaba Schulze.


En Japón fue publicado en 1978.


Lista de temas

Lado uno: 1. "Floating" 27:15

Lado dos: 2. "Mindphaser" 25:22


Recepción

La recepción del álbum fue positiva. 
Klaus Schulze es uno de los músicos electrónicos más legendarios de todos los tiempos. También es uno de los mejores y más originales. Moondawn es uno de los verdaderos clásicos del género. Para muchos oyentes serios, esta fue la primera y/o más importante compra de música electrónica. Hay una buena razón para ese sentimiento: este es un gran álbum. Definitivamente es hardcore, electrónica de la escuela berlinesa y mucho más. Al igual que sus contemporáneos, Schulze añadió un toque extra a su estilo. Este álbum tiene un montón de atmósferas ambientales que acompañan a las secuencias profundas. Si bien el álbum original es una creación analógica, todavía se mantiene firme con lo digital del nuevo milenio y es único de la vieja escuela
Jim Brenholts (AllMusic)
Imagen del libreto de una edición en CD de 2016


Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1991 en Alemania con Brain. Ese mismo año se publica por primera vez en el Reino Unido (en CD) con Thunderbolt.

Una edición "Original Master" de Moondawn de Manikin Records de 1995 incluyó el bonus track "Supplement" (25:22), que era una versión alternativa de "Mindphaser".

Lista de temas de la edición en CD de 1995



La reedición de 2005 en CD incluyó el bonus track "Floating Sequence", una versión alternativa de "Floating". Fue el decimotercer álbum de Schulze reeditado por Revisited Records

Contraportada de la edición de 2005


En 2017 se volvió a publicar en vinilo remasterizado.


Mi opinión sobre el álbum:

Es un álbum más electrónico según los estándares de la escuela de Berlín. Los secuenciadores se adaptan perfectamente a la batería de Harald. En eso creo que ha tenido que la experiencia de Schulze como baterista. Ciertos pasajes me recuerdan a Tangerine Dream pero mucho más caótico, y otros al futuro Jean Michel Jarre. Eso demuestra lo precursor que fue en la música electrónica. Es una música cósmica de fácil escucha para hacerlo relajadamente.

Créditos:

Klaus Schulze  – Moog, ARP 2600, ARP Odyssey, EMS Synthi-A, Farfisa Syntorchestra, teclados Crumar, Sequenzer Synthanorma 3-12

Harald Grosskopf - batería


Imagen del libreto de una edición en CD de 2016



VOLVER ARRIBA


2 comentarios:

  1. No sabía de sus inicios, pero algo de Klaus Schulze cuando dejó la banda para seguir en solitario creo haber leído...
    Cuando lanzó su álbum debut Irrlicht (Fuego fatuo) .

    Impresionante información. Un placer leerte como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa época no consiguió ser conocido. Solo en Francia y Alemania. Influyó mucho en el desarrollo de la música electrónica y por eso es protagonista de mi blog. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...